Sei sulla pagina 1di 4

PROEDUCA PER Y EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PER MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIN Todos reconocemos que la educacin es la clave para

el desarrollo de toda sociedad. En nuestro pas, la realidad nos exige una enseanza con equidad, calidad y aptitud, por lo tanto la educacin debe ser prioridad a nivel nacional. Los profesores, como profesionales de la educacin, deben seguir siendo los verdaderos protagonistas de la transformacin de nuestro pas, con compromiso y responsabilidad. Para esto, los docentes deben desarrollar nuevas caractersticas: Deben ser ticos, creativos, competentes, participativos, audaces, cumplidores y emprendedores.

Cumplidas estas caractersticas, los profesores sern exigidos a asumir nuevos roles que permitirn comprometer a la comunidad educativa en convertir las escuelas en organizaciones nuevas donde la formacin integral de las personas sea la primera y principal accin institucional. Asimismo, promover una cultura emprendedora y productiva. No se podr hablar de un buen desempeo del docente, ni de un mejor aprendizaje de los estudiantes, si estos aspectos no son articulados y concretizados con los objetivos del Proyecto Educativo Nacional, con el Sistema de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa, con las Entidades Formadoras (Facultades de Educacin de las universidades e institutos Pedaggicos), con las Entidades Empleadores (Ministerio de Educacin e II.EE. de gestin privada) y con la actuacin del Colegio de Profesores de Per CPPe en la revalorizacin de la profesin docente.

El artculo 14 de la Ley General de Educacin 28044 seala que El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa, que abarca todo el territorio nacional y responde con flexibilidad a las caractersticas y especificidades de cada regin del pas. Es por esto y de acuerdo al artculo 23 del D.S. 018-2007-ED, Reglamento de la Ley del SINEACE 28740 seala que La evaluacin con fines de certificacin profesional es voluntaria. Para los profesionales de salud y de educacin es obligatoria, el COLEGIO DE PROFESORES DEL PER (CPPe), y segn el artculo 22 - Certificacin por Colegios Profesionales seala que Los profesionales que cuenten con Colegio Profesional slo pueden ser certificados profesionalmente por su respectivo Colegio, siempre que haya sido autorizado por el CONEAU y se cumpla con los requisitos indicados en el presente Reglamento para entidades certificadoras.desarrollando su propuesta, Evaluacin del Desempeo Docente por Competencias desde las Instituciones Educativas, se acreditar como entidad certificadora e implementar la certificacin de competencias profesionales considerando el siguiente mapa funcional de Profesin Docente:

PROPSITO

UNIDAD DE COMPETENCIA

ELEMENTO COMPETENCIA

DE

1. Planificar los procesos de gestin pedaggica de acuerdo a la normatividad y los procedimientos establecidos de la Educacin Bsica y Tcnico Productiva

Formar personas capaces de lograr su realizacin y desarrollo integral en el marco de la educacin peruana y el Proyecto Educativo Nacional

2. Ejecutar los procesos de gestin pedaggica de acuerdo a la normatividad y los procedimientos establecidos de la Educacin Bsica y Tcnico Productiva.

1.1 Elaborar el diagnstico pedaggico y la diversificacin curricular de la institucin educativa empleando procesos y tcnicas apropiadas. 1.2 Elaborar la programacin curricular anual, la programacin de corto alcance y el plan de sesin de aprendizaje. 1.3 Seleccionar indicadores e instrumentos de evaluacin de los aprendizajes en los documentos de planificacin curricular. 1.4 Formular el Plan de Tutora de acuerdo al diagnstico pedaggico y los procedimientos establecidos para la modalidad. 2.1 Desarrollar las sesiones de aprendizaje segn normatividad y procedimientos establecidos de la Educacin Bsica y Tcnico Productiva. 2.2 Aplicar mtodos y estrategias didcticas pertinentes de acuerdo a los procedimientos establecidos de la Educacin Bsica y Tcnico Productiva. 2.3 Utilizar medios, materiales educativos, equipos e instrumentos adecuados y pertinentes al desarrollo de las sesiones de aprendizaje. 2.4 Promover durante la sesin de aprendizaje un clima afectivo

3. Aplicar los procesos de evaluacin de los aprendizajes segn la normatividad y procedimientos establecidos para la Educacin Bsica y Tcnico Productiva.

favorable para el logro de las competencias previstas. 3.1 Aplicar criterios e indicadores de evaluacin segn la normatividad vidente y procedimientos de la Educacin Bsica y Tcnico Productiva. 3.2 Aplicar tcnicas e instrumentos de evaluacin segn la normatividad vigente y procedimientos de la Educacin Bsica y Tcnico Productiva. 3.3 Sistematizar y comunicar los resultados de evaluacin segn normatividad y procedimientos establecidos para la modalidad. 4.1 Participar en la elaboracin de los instrumentos de gestin de acuerdo a los procedimientos y normatividad de la Educacin Bsica y Tcnico Productiva. 4.2 Participar en la ejecucin del plan de supervisin, monitoreo y evaluacin de la gestin pedaggica e institucional. 4.3 Participar en la elaboracin y ejecucin de planes de proyeccin de la institucin educativa hacia la comunidad. 4.4 Participar en la elaboracin y ejecucin de programas de capacitacin que promueve la institucin educativa de acuerdo a los procedimientos establecidos. 5.1 Formular y ejecutar proyectos de investigacin pedaggica utilizando el mtodo cuantitativo y cualitativo, de acuerdo a la realidad de la institucin educativa. 5.2 Formular y ejecutar proyectos de innovacin de acuerdo a la normatividad y realidad de las instituciones educativas. 5.3 Participar en la elaboracin y ejecucin de programas y/o planes de mejora de acuerdo a las necesidades y demandas educativas. 6.1 Desarrollar su proyecto personal y profesional valorando su formacin tica y de mejora continua. 6.2 Establecer relaciones asertivas con los dems miembros de la comunidad educativa en el logro del proyecto educativo institucional.

4. Implementar procesos de gestin institucional segn normatividad y procedimientos establecidos para la Educacin Bsica y Tcnico Productiva.

5. Desarrollar investigaciones e innovaciones pedaggicas segn normatividad, mtodos y procedimientos establecidos para ello.

6. Fortalecer el liderazgo pedaggico y nuevos roles del profesional de la educacin en el logro del proyecto educativo institucional.

La propuesta de Evaluacin del Desempeo Docente por Competencias desde las Instituciones Educativas, prioriza el rol fundamental del proceso enseanzaaprendizaje en la Escuela, al profesor o profesora, como mediador educativo por excelencia y su desempeo docente en relacin con el logro de aprendizajes por los estudiantes.

En este camino, el Colegio de Profesores del Per, CPPe conjuntamente con el Consejo Superior de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa de la Educacin Universitaria CONEAU est organizando Cursos de Especializacin en el nuevo portal web www.proeducaperu.com especializado en Evaluacin de Competencias Profesionales permitiendo, a la fecha, tener Evaluadores para que puedan certificar Competencias Profesionales acreditados, listos para iniciar el proceso de Certificacin Profesional del CPPe, quienes asumirn con compromiso, tica y responsabilidad en el marco del Estatuto, del Cdigo de tica y Deontologa, el Siceprof y dems reglamentos del CPPe.

Potrebbero piacerti anche