Sei sulla pagina 1di 5

LAS PROGRAMACIONES DE AULA QU SON? Las programaciones de aula constituyen el tercer y ltimo nivel de concrecin del diseo curricular.

Ser, pues, el espacio donde la individualidad y la experiencia personal incidirn directamente en el diseo del currculo. No obstante, la autonoma del profesor vendr limitada por los acuerdos del departamento donde se han de inscribir las diversas programaciones de aula. PARA QU SIRVEN? A) B) C) Para completar y desarrollar el proyecto curricular. Para resear los procesos educativos que se han de desarrollar en el aula. Establecer una serie de actividades para ensear unos contenidos en un futuro prximo con la finalidad de alcanzar.

QU ELEMENTOS FORMAN LA PROGRAMACIN DE AULA? La programacin de aula consiste en el conjunto de Unidades Didcticas que disea un profesor determinado. La Unidad Didctica ser, pues, el elemento especfico de programacin de aula para una determinada secuencia temporal y temtica. Su tiempo concreto, su metodologa y los restantes elementos currculares se planificarn atendiendo al tema central de la Unidad Didctica, a los contenidos y a los objetivos didcticos que nos propongamos como profesores. LA UNIDAD DIDCTICA. QU ES? La Unidad Didctica es una forma de planificar el proceso de enseanza - aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportndole consistencia y significatividad (coherencia y significacin). Es un instrumento de trabajo que permite al profesor organizar su prctica educativa para articular unos procesos de enseanza y aprendizaje de calidad y ajustados al grupo y al alumno. ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDCTICA. A) B) C) D) E) El eje organizador. Los objetivos didcticos. Los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Las actividades de enseanza y aprendizaje. Las orientaciones didcticas y recursos.

F) G)

Criterios e instrumentos de evaluacin. Las adaptaciones curriculares y medidas de atencin a la diversidad.

A)

EL EJE ORGANIZADOR.

Como su nombre indica, es el centro, el ncleo o, como tradicionalmente se designa, el tema (circunstancia, actividad, situacin) alrededor del cual giran o se insertan el conjunto de componentes del currculo.

Para establecer los ejes organizadores no se puede considerar sobre todo el "qu quiero ensear", sino que se ha de valorar por igual la consideracin del particular entorno del centro y la experiencia de los alumnos, la prctica pedaggica del profesor, las caractersticas psico evolutivas de los alumnos, los recursos con los que cuenta el centro, las caractersticas del entorno socio - cultural, la ubicacin del grupo de alumnos en un determinado ciclo educativo, etc.

Los objetivos didcticos de la Unidad Didctica definen las capacidades que han de desarrollar los alumnos; en ellos se incluyen los contenidos o instrumentos que sirven para concretar esa capacidad y adems materializan el eje organizador de la Unidad.

Para situar los objetivos didcticos, de lo general a lo particular, la secuencia en la concrecin de los objetivos es la siguiente. Finalidades del Sistema Educativo. Objetivos Generales de Etapa. Objetivos Generales de Ciclo. Objetivos Generales de rea dentro del Ciclo. Objetivos Didcticos (capacidades).

C)

LOS CONTENIDOS: ACTITUDES.

CONCEPTOS,

PROCEDIMIENTOS

Los contenidos de la Unidad Didctica ya se apuntan en los objetivos didcticos, e incluso concretan qu tipo de contenidos es el ms adecuado para el desarrollo de las capacidades. Conviene recordar que la U.D. es una propuesta que permite abordar los contenidos desde una perspectiva globalizadora.

Al igual que las mismas capacidades aparecen continuamente en los objetivos didcticos de las sucesivas U.D., los contenidos, aunque precisados por el eje organizador que caracteriza la unidad, tambin han de retomarse de forma sucesiva. D) LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE.

Las actividades son, quiz, uno de los elementos de la U.D. que est en todas las programaciones del profesorado, de forma ms o menos precisa, ya que todos consideran imprescindible establecer una planificacin de los que tienen que hacer sus alumnos, de cmo les van a ensear, para as poder prever qu recursos van a necesitar. Con la planificacin de actividades se prevn esquemas de conducta abierta, tanto de los profesores como de los alumnos y de los recursos que van a utilizar. Para la elaboracin de un programa de actividades recomendamos el esquemas que propone Ramn Lpez Facal. E) 1. LAS ORIENTACIONES DIDCTICAS. Se deben prever tiempos y oportunidades para la interaccin entre los protagonistas: profesor - alumno - alumno, profesor padres. Hay que prever distintos tipos de agrupamientos, para as favorecer que los alumnos experimenten diferentes oportunidades de interaccin entre iguales. Se deben prever actividades en las que participen alumnos de otros grupos, los padres y madres y otros miembros de la comunidad. Si se va a utilizar una metodologa concreta, se deben valorar los pros y los contras de la misma en funcin de las metas propuestas. Se deben programar actividades y situaciones en las que el profesorado y cada alumno puedan detectar y tomar conciencia de sus conocimientos previos. Hay que presentar los contenidos de forma que sean motivadores para los alumnos, evitando tener en cuenta slo la perspectiva de la enseanza. En cuanto a la organizacin del tiempo, el espacio y los materiales, conviene trabajarlos con detenimiento, pues es de vital importancia para que todo salga bien. Cuando en el grupo de alumnos se hayan integrado sujetos con necesidades educativas especiales, es muy comn que haya que prever algunos recursos adecuados a sus necesidades, porque, a menudo, con una simple adaptacin de los recursos didcticos, estos alumnos pueden trabajar con toda normalidad.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

F)

LA EVALUACIN.

La evaluacin no se reduce a evaluar los progresos y dificultades de cada uno de los alumnos, sino que pretende recoger, adems, informacin acerca de la adecuacin de los objetivos planteados, las actividades diseadas, los recursos empleados o la temporalizacin utilizada. Todos ellos son, entre otros, aspectos cuya valoracin permite apreciar y ajustar ms eficazmente las situaciones, materiales y ayudas individualizadas a la realidad concreta de cada aula. Se puede definir la evaluacin educativa como la valoracin del proceso de enseanza aprendizaje que se hace en funcin de una toma de datos sobre tal proceso y que permite tomar decisiones ajustadas para que se desarrolle conforme a las finalidades propuestas en l. Precisar qu datos se van a recoger (criterios de evaluacin), cmo (instrumentos de evaluacin) y cundo hacerlo debe establecerse desde un criterio bsico de posibilidad y de utilidad. Los datos que se decida recoger tienen mucho que ver con qu se pretende conocer/evaluar; para ello, es imprescindible remitirse a los objetivos didcticos. Se trata de tomar datos de todo el proceso y no exclusivamente de los resultados. La evaluacin del proceso cumple una funcin orientadora del mismo, y al mismo tiempo nos posibilita que conozcamos mejor los resultados. Hay que dar oportunidad a los protagonistas y partcipes para que tambin evalen; la prctica y actitud de autoevaluarse es de gran valor educativo y hay dedicar el tiempo necesario a la evaluacin inicial, pues la informacin recogida debe orientar todo el proceso. G) LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.

Las adaptaciones curriculares responden a la necesidad que tiene el profesor de adaptar su propuesta educativa a todos y cada uno de sus alumnos. Estas diferencias que se dan entre todos los alumnos que integran un grupo pueden ser significativas en algunos casos, e incluso muy diferentes unas de otras. La adaptacin curricular requiere de un primer diagnstico sobre cules son las necesidades educativas especiales de cada alumno, sobre cul es su situacin real de aprendizaje, sus motivaciones y retos posibles. En este sentido, la U.D., se sita, igualmenet que para los dems, un poco ms all de lo que es capaz de hacer por s solo, para que , con la ajustada ayuda, pueda avanzar. Las adaptaciones han de realizarse de "abajo arriba", es decir, a partir de los elementos de la unidad ms sencillos de adaptar, por ejemplo, los recursos, los tiempos, etc., porque a veces slo es necesario modificar la metodologa o los apoyos personales. Y as se debe proceder en las adaptaciones hacia arriba, evitando en lo posible "tocar" elementos

como los objetivos didcticos. Si esto se hace, se deben adecuar matizando o priorizando alguno de ellos

Potrebbero piacerti anche