Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POSGRADO

Maestra en Educacin MENCIN: GESTIN EDUCATIVA Y DESARROLLO REGIONAL


DOCENTE : DR:GUSTAVO BENITES JARA

CURSO

GLOBALIZACION Y GESTION EDUCATIVA

TEMA

Gestin de la I.E.

ALUMNOS CICLO

: :

PARIMANGO JULCA PERCY LITO. II

CASAGRANDE _ PERU
2011

1.-Qu instrumentos de gestin tiene su institucin educativa? Describa y evale cada de ellos? Los documentos de gestin que tiene institucin educativa N 80818 JORGE BASADRE GROHMANN del distrito de Florencia de Mora, son los siguientes: Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Proyecto Curricular de Institucin Educativa (PCIE), Reglamento Interno (R.I.), han sido elaborados y aprobados con opinin favorable de Consejo Educativo Institucional (CONEI), de acuerdo al D.S. N 009-2005-ED. Reglamento del Sistema de Gestin Educativa y la R.M.N 348-2010-ED. Normas educativas para el ao escolar 2011. 1.-El Proyecto Educativo Institucional (PEI), como documento de gestin de planificacin estratgica para los aos 2011 al 2015, es un instrumento de gestin muy importante de planificacin educativa de mediano plazo, es moderno, tiene coherencia externa e interna, ha sido elaborado por un equipo de profesores de acuerdo a los lineamientos de poltica educativa del sector. Sin embargo merece realizar las siguientes modificaciones: -La participacin de trabajadores administrativos, profesores, alumnos y padres de familia deben tener mayor participacin, para que asuman compromiso en la ejecucin de las actividades programadas ao a ao, se debe mejorar el clima institucional, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la comunicacin pedaggica debe ser horizontal, todo esto enmarcado en nuevo modelo de gestin educativa basada en la teora de las relaciones humanas con modelo sistmico compartido, con nfasis en lo holstico. 2.-El Plan Anual de Trabajo (PAT), es un instrumento de gestin de corto plazo, tiene una duracin de un ao y contiene las actividades programadas y aprobadas para el ao escolar 2011, con presupuesto para cada una de las actividades segn ficha de actividad. Ha sido elaborado por un equipo de profesores y trabajadores administrativos. 3.-El Proyecto Curricular de Institucin Educativa (PCIE), es un documento de gestin pedaggica, que recoge la propuesta contenida en el PEI, se inspira en una pedagoga humanista, inspirado en el modelo pedaggico de Karls Rogers, Abraham Maslow y Elton Mayo. Ha sido elaborado por el personal directivo y un equipo de profesores. 4.-El Reglamento Interno (R.I.), es un documento de gestin normativo que precisa las funciones y competencias del personal directivo, jerrquico, docente, administrativo, alumnos y padres de familia, as como las interrelaciones con la comunidad y el Consejo Educativo Municipal de Florencia de Mora (CEM).

EN CONCLUSIN: Los documentos de gestin analizados tienen indicadores de evaluacin para evaluar las actividades planificadas, tienen recursos materiales, recursos humanos debidamente presupuestados. As mismo los proyectos de innovacin estn orientados al desarrollo institucional tanto en lo pedaggico como en lo institucional, con fundamentacin tcnica y legal. Es decir lo que se puede medir se puede gestionar en base a resultados exitosos.

2.-Describa y evale las siguientes dimensiones de su institucin educativa: a.-Estructural: roles en la institucin educativa; unidades organizativas; mecanismos de

comunicacin y coordinacin (toma de decisiones, coordinacin entre docentes, control de actividades, enseanza aprendizaje, horarios de clases, agrupamiento de alumnos, estructura fsica y de infraestructura del centro). La institucin educativa N 80818 JORGE BASADRE GROHMANN del distrito de Florencia de Mora, responde estructuralmente a una organizacin que se proyecta a ser moderna y eficiente, tiene dos subdirecciones, Coordinador de OBE, Jefe de Taller, Asesora de Letras, profesores de primaria y secundaria, trabajadores administrativos por nivel educativo, alumnos y padres de familia, cada uno con sus roles definidos en el reglamento interno; existe coordinacin interinstitucional con instituciones pblicas y privadas, con la APAFA, con el Consejo Educativo Municipal, con Iglesias. Las decisiones se toman colegiadamente por acuerdos del Consejo Educativo Institucional (CONEI). Las actividades estn planificadas en Plan Anual de trabajo, en la Programacin Anual y en las Unidades de Aprendizaje. El control de las actividades est a cargo del personal directivo y comisin de supervisin educativa. Los horarios de trabajo son aprobados en reunin de del Consejo Educativo Institucional (CONEI) antes del inicio de las actividades educativas anuales. El agrupamiento de alumnos es por nivel educativo segn turno de trabajo: Maana de 7.15 a.m. a 12.15 p.m. para primaria y el turno tarde para secundaria de 12.50 p.m. a 6.25 a.m. La estructura fsica tiene 13,215. 30 metros cuadrados, con 35 aulas, 12 talleres de Educacin Tcnica, sala de cmputo, aula de innovacin pedaggica, centro de recursos tecnolgicos (dos), laboratorio de Biologa y Qumica, Biblioteca Escolar y 06 ambientes administrativa. La infraestructura de la institucin educativa es de material noble, con diferencias entre lo antiguo y lo moderno, requiere modernizarlo con la construccin de un moderno edificio y equipamiento de acuerdo al siglo XXI. Tiene 38 aos de antigedad y est declarado en ALTO RIESGO por el Sistema de Defensa Civil Regional y Provincial. b.-Relacional.-La institucin educativa N 80818 JORGE BASADRE GROHMANN del distrito de Florencia de Mora, se relaciona con instituciones pblicas y privadas del mbito distrital, provincial y regional.

c.-Procesal.-La institucin tiene planificada los procesos educativos anualmente y trimestre, de acuerdo a la calendarizacin de actividades programada para el ao escolar 2011. d.-Cultural.-Los valores que tiene la institucin educativa, estn inspirados en el humanismo cristiano. Se parte del supuesto de los valores encarnados globalmente y localmente. Las creencias se basan ancestralmente en el mundo andino, por atender a una poblacin escolar que proceden en su mayora de la zona de la sierra. e.-Entorno mediato, est en relacin con lo provincial, regional, nacional e internacional y lo inmediato est relacionado a las conexiones con los diferentes sectores del distrito de Florencia de Mora.

3.-Describa y evale los siguientes niveles de su Institucin educativa: a.-Institucional.-El sistema educativo N 80818 JORGE BASADRE GROHMANN del distrito de Florencia de Mora, est organizado en dos niveles: Primaria en el turno de la maana, tiene 42 profesores incluyendo a la Subdirectora, con 1240 alumnos, distribuidos en 37 secciones y

secundaria en turno de la tarde, tiene 48 profesores, un director, subdirectora de Formacin General, Coordinador de OBE, Jefe de Taller, Asesora de letras y cuatro Auxiliares de Educacin, con una poblacin escolar de 1043 alumnos y 1200 padres de familia. b.-Intermedio.-Tiene personal jerrquico en el nivel secundaria tales como: Coordinador de OBE, Jefe de Taller, Asesora de letras c.-Operacional.-Est conformado por los profesores, alumnos y trabajadores administrativo de los niveles de primaria y secundaria respectivamente.

4.-Cmo debera su Institucin educativa en funcin de los niveles descritos y evaluados?.-Debera una Institucin flexible, dinmica, de buen clima institucional, que trabaje en equipo, lder, emblemtica a nivel distrital, que utilice la tecnologa de punta en todos sus proceso de enseanzaaprendizaje, orientada por una filosofa humanista, que respete los valores democrticos, con profesores proactivos que realicen investigacin cientfica, pero sobre todo con una prctica concreta en valores.

5.-Qu funciones empresariales desarrolla su Institucin educativa? Comercial, financiera, productiva (Tcnica), social, administrativa. La institucin educativa N 80818 JORGE BASADRE GROHMANN del distrito de Florencia de Mora, tiene como fundamental ser una institucin que forma integralmente a sus alumnos, enfatizando la actividad productiva tcnica, por tener los siguientes talleres: Construcciones metlicas, mecnica de produccin, carpintera, electricidad, informtica educativa, industria del calzado, industria del vestido, industria textil e industria alimentaria. Es decir a los estudiantes no solo se los forma

humanistamente, tambin se los forma tecnolgicamente y se los prepara para la vida y para ser ciudadanos de bien.

6.-Organigrama actual de su institucin educativa. Qu mejoras propone?. Presente los dos organigramas.

ORGANIGRAMA PROPUESTO

DIRECTOR

CONEI

PERSONAL DE SERVICIO

PERSONAL ADMINISTRATIVO

COMIT DIRECTIVO

COMIT DE TOE

CONSEJO ACADMICO

SUBDIRECTORA DE ED. PRIMARIA

SUBDIRECTORA DE EDUCACIN SECUNDARIA

ASESORA DE LETRAS

COORDINADOR DE TOE

JEFE DE TALLER

DOCENTE ESTABLE DE LABORATORIO

PROFESORES DE AULA
PROFESORES DE ASIGNATURA

AUXILIARES DE EDUCACIN

AUXILIARES DE BIBLIOTECA

AUXILIAR DE LABORATORIO

SUTE JOBAGRO

FENTASE JOBAGRO

ASEXA JOBAGRO

APAFA

ORGANIGRAMA DE LA I.E. N 80818 JORGE BASADRE GROHMANN

DIRECTOR

CONEI

COMIT DIRECTIVO

PERSONAL ADMINISTRATIVO

PERSONAL DE SERVICIO

CONSEJO ACADMICO

SUBDIRECTORA DE ED. PRIMARIA

SUBDIRECTORA DE EDUCACIN SECUNDARIA

ASESORA DE LETRAS

COORDINADORA DE OBE

DOCENTE BIBLIOTECARIO

DOCENTE ESTABLE TALLER

DOCENTE ESTABLE DE LABORATORIO

PROFESORES DE ASIGNATURA

PROFESORES DE AULA

AUXILIARES DE EDUCACIN

AUXILIARES DE BIBLIOTECA

AUXILIAR DE LABORATORIO

SUTE JOBAGRO

FENTASE JOBAGRO

ASEXA JOBAGRO

APAFA

7.-Proponga el perfil ideal de un Director de una institucin educativa. Habilidad para ser comunicativo (a) con tu equipo. Habilidad para ser comprensivo (a) con tu personal Habilidad para desarrollar estrategias rpidas. Habilidad para ser convincente en tus opiniones Habilidad para ser ordenado (a) cuando ofreces indicaciones Habilidad para ser disciplinado (a) en el desarrollo de tus metas Habilidad para ser motivar continuar continuamente a tu equipo Habilidad para ser proactivo (a) en tu labor del da a da Habilidad para ser competitivo (a) ante tus pares y equipos Habilidad para ser planificador de objetivos y metas Habilidad para ser ms efectivo (a) que eficiente.

Habilidad para resolver conflictos en el breve plazo Habilidad para demostrar autoridad cuando es necesario Habilidad para ser paciente con tu personal Habilidad para ser explcito (a) en tus reuniones de equipo Habilidad para ensear y ser didctico (a) Habilidad para que los dems sientan que eres lder Habilidad para monitorear bien a tu equipo Habilidad para ser acertado (a) en tu toma de decisiones Habilidad para saber ponerte en el lugar de los dems (empata).

9.-Cmo se resuelven los conflictos en su institucin educativa ?. En primer lugar se convoca a una reunin del Consejo Educativo Institucional, de acuerdo al Decreto Supremo N 009-2005-ED. Reglamento del Sistema de Gestin Educativa, para tratar los conflictos entre los profesores y/o trabajadores administrativos involucrados en el conflicto, para ser escuchados, luego se invoca a deponer sus actitudes de hostilidad, con la finalidad de mejorar las interrelaciones interpersonales en la Institucin Educativa.

Porque el conflicto es inherente a la condicin humana, abierto a la regulacin constructiva. Modifica estructuras de poder. Supone tensiones capaces de construccin o creatividad. Son oportunidades de transformacin. La relacin entre las partes puede salir robustecida o deteriorada en funcin de cmo sea el proceso de resolucin. Adems se deber utilizar algunas tcnicas de resolucin de conflictos, tales como: Reconocer el conflicto. Establecer metas. Establecer comunicacin frecuente. Comunicar las preocupaciones. No impedir que hayan desacuerdos. Mantener el ego fuera de los estilo de manejo. Mantenerse creativo. Discutir las diferencias abiertamente. Fomentar continuamente el uso de las polticas del departamento. Proveer informacin cuando se necesite.

10.-Qu relacin entre gestin educativa y concepcin de hombre? Exista una relacin estrecha entre gestin educativa y concepcin del hombre, porque la gestin educativa de la institucin en la cual trabajo, tiene su orientacin filosfica en el humanismo cristiano, inspirada en la teora humanista de las relaciones humanas de Elton Mayo, Karl Rogers, Abraham Maslow. Se pone nfasis en los recursos humanos tanto en alumnos, padres de familia, profesores y trabajadores administrativos, al extremo que durante tres aos consecutivos. 2009, 2010 y 2011 no se cobra ni un solo sol por cuota de APAFA.

Potrebbero piacerti anche