Sei sulla pagina 1di 6

Contruccion de Proyector con lente Fresnel

Como Construir un Proyector con una lente Fresnel y unos pocos materiales

Montaje en Madera (no se corresponde al 100 % con lo expuesto en este Manual)

Lista de Materiales: Cartn, Tablero Aglomerado, panel de fibras de madera (Mdf/Fibrapan) o de Madera. Una Lente Fresnel de PVC o Acrlica Pintura negra Cinta Aislante Cuchillo Regla Lpiz Todas las medidas que se dan en este manual son orientativas, pudiendo ser modificadas sin que afecte a la calidad de imagen, aunque son adecuadas a la mayora de los proyectos. Paso 1. Primero mida la altura y la anchura de su pantalla de TV. Cercirate de medir justo la pantalla y no la caja alrededor de ella. Esto se hace para asegurarnos de que el centro de la lente y el centro de la pantalla estn perfectamente alineados, puedes cambiar el diseo pero debes tener en cuenta que el nuevo diseo no desalinee la lente con la TV

Paso 2. Marca y corta 2 tablas o cartones con las medidas: Y Otras 2 con las medidas:

ancho de la pantalla * 40 cm. (18 inches) alto de la pantalla * 40 Cm. (18 inches)

Contruccion de Proyector con lente Fresnel

Paso 3. Entonces tendrs 4 piezas individuales que pueden formar 1 caja como la del dibujo de abajo

Paso 4 Aqu tenemos las cuatro Piezas que hemos cortado y que formaran la caja Exterior, no los junte todava

Paso 5 Ahora haremos el frontal de la caja de enfoque Es un rectngulo con las medidas de la pantalla y circulo recortado en el medio

Contruccion de Proyector con lente Fresnel

Paso 6. Comenzar marcando un rectngulo con las medidas de la pantalla Trazar dos lneas en diagonal formando una equis de manera que se crucen en el centro del rectngulo Trazar ahora un crculo con el centro en el centro del rectngulo con un dimetro de 16 17 Cm. (La Lente no debe caber dentro)

Si lo estas haciendo en cartn, puedes recortar el circulo con cuchillo o con un cutter un poco inclinado de Manera que el agujero en el lado trasero del cartn sea levemente ms grande que el frente. Si no es posible, recortar recto

Paso 7 Repite el paso 2 para hacer la caja interior y recuerda que la caja interior tendr que ser levemente ms pequea y solamente 20 Cm. de profundo. Toma todas las piezas, pntalas de negro, por ambas caras si lo deseas, pero solo es necesario pintar los interiores. Cerciorate de usar pintura negra mate.

Contruccion de Proyector con lente Fresnel

Paso 8 Una vez que las piezas estn secas, es hora de pegarlas juntas. Con pequeos trozos de cinta aislante, forma los lados de la caja (la cara negra en el interior) y pega los trozos de cinta aislante. Repite esto para la caja interior tambin.

Paso 9 Ahora que la caja se sostiene, refuerza y cierre las uniones con una tira de cinta aislante en cada unin.

Paso 10. Ahora toma el tablero con el circulo y pon la lente Fresnel en el, puedes pegarla con cinta aislante por las esquinas, asegrate de que el centro de la lente coincide con el centro del agujero. Pega el tablero (Con la lente) a un extremo de la caja pequea (Caja de Enfoque).

Contruccion de Proyector con lente Fresnel

Con esto ya tienes todas las piezas para el proyector, Caja Grande y Caja Pequea con Lente, ahora pasamos al montaje del mismo.

Asegrate de que no se escapa nada de luz entre el Tv. y la Caja Exterior, si es preciso utiliza cinta aislante para sellar la unin, procura que las cajas queden completamente alineadas con la TV. Si proyectamos tal y como lo tenemos ahora, nos proyectar una imagen invertida en vertical Paso 11 Correccin de la Inversin Vertical provocada por la Lente Aunque hay otras posibles formas de invertir la imagen, como por ejemplo la utilizacin de Software especfico para ello, si se trata de un monitor de PC, a continuacin expondremos las 3 ms utilizadas y ms sencillas de realizar. Paso 11. a Colocar el monitor TV en una mesa o similar con la pantalla mirando al techo, Colocar encima la caja grande de manera que no escape luz sobre el mismo, introducir la caja pequea (con la lente) en la caja grande y colocar un espejo a 45 justo despus de la caja pequea. El espejo corregir la inversin Vertical, y desviar la imagen a la pared.

Este montaje es especialmente simple y til con Tv. o monitores Tft.

Paso 11. b Es Igual que la anterior solo que el espejo desva la imagen a la derecha o a la Izquierda Da la vuelta a tu televisor, Abajo = Arriba, con las patas hacia el techo, Coloque la caja grande en la pantalla y la pequea dentro, si proyectas en esta posicin la imagen aparecer invertida en horizontal (Izquierda = Derecha) en la pared de enfrente, para corregir esto puedes colocar un espejo a 45 y proyectar a la pared de tu derecha o izquierda segn la colocacin del espejo con la inversin ya corregida.

Paso 11. c

Contruccion de Proyector con lente Fresnel

Otra alternativa al uso de espejo corrector es colocar un conmutador en su TV. Si te decides por esta opcin recuerda apagar siempre el TV y desconectar el enchufe de la red antes de acceder al interior del mismo, busca un conector como el de la foto con los mismos cables de colores, y cruza los cables verde/amarillo si deseas invertir en vertical rojo/azul si deseas invertir en horizontal. Si no se siente capaz puede pedir a un tcnico en TV que le coloque el conmutador (No es especialmente caro)

Este sistema tiene la ventaja de que no necesita espejo ni girar la TV pero no podr utilizarse con monitores de PC, normalmente es suficiente con cambiar el cable verde por el amarillo. Paso 12. Enfoque Es a veces difcil predecir cual que debe ser la mejor posicin para la TV y la caja para conseguir un buen enfoque. Comienza siempre colocando el proyector muy cerca de la pared, el tamao de la proyeccin es muy pequeo pero por lo menos vas viendo su funcionamiento. Entonces mueve lentamente la TV y el proyector lejos desde la pared hasta que se alcanza el tamao de pantalla deseado. Entonces utilice la caja que se enfoca para enfocar la imagen. Tomar un poco de tiempo conseguir el ajuste pero usted lo conseguir.

Para mejorar Calidad de la proyeccin: Se pueden obtener buenos resultados usando una cartulina blanca, una pared con color suave, o incluso una cortina de ducha. Pero para los mejores resultados recomendamos que utilices una pantalla con acabado de plata, hecha solamente para Proyeccin. Esto te dar hasta 6 veces ms brillo que cualquier otra pantalla o material, Iluminacin uniforme y Bordes Ntidos. CMO HACER TU PROPIA PANTALLA DE PROYECCION. Simplemente compra en una tienda de pinturas una lata de aerosol de plata metlica, o esmalte de plata brillante. Roca ligeramente varias capas en la pared, techo, contrachapado, cartn de yeso, cartulina, etc. Deje secar entre capas, hasta conseguir una gruesa, uniforme y lisa capa de pintura de plata. Esto le dar una pantalla de proyeccin profesional que mejora enormemente la imagen proyectada de su TV. Bordes Borrosos? Intente intercalar la lente entre dos paneles de cristal plano. Esto asegurar que la lente est totalmente plano y proyectar as con ms nitidez! Recuerda Siempre que estamos proyectamos una imagen pequea 14/25 Pulgadas a un gran tamao, por lo que el principal problema es la falta de luz en la proyeccin, as que utiliza la mejor pantalla que te sea posible, pon el brillo y color de tu TV a tope o con valores muy altos, asegrate de que no se escapa luz por las uniones de la TV con la caja, y de que la habitacin esta a oscuras o al menos no da luz directa a la pantalla excepto la del proceytor. Los mejores resultados se obtienen con un TV monitor plano ya que la distancia con la lente es igual en toda la superficie de la pantalla.

Potrebbero piacerti anche