Sei sulla pagina 1di 29

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Dom jean Guilmard

ABADIA BENEDICTINA DE SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAIDOS 1995


Traduccin del original francs Le rosaire au pas de IEvangile : Nouvelle srie de calusules. Nouvelle edition revue. Solesmes, 1986 por un monje benedictino de la Abada de Santa Cruz.

http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (1 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Oracin evanglica centrada en el misterio de la encarnacin


redentora, el rosario tiene una orientacion netamente cristolgica... La repeticin del Ave Mara constituye la trama sobre la que desarrolla la contemplacin de los misterios... de la vida del Seor vistos a travs del corazn de la que estuvo ms prxima al Seor. (Pablo VI. Marialis cultus. 2 de febrero de 1974)

Hay una forma de oracin... que quisiera recordar y subrayar en este momento: la oracin de contemplacin de los misterios del rosario, esta escala para elevarse al cielo compendio de oracin mental y oracin vocal que son las dos alas que el rosario de Mara ofrece a las almas cristianas. Es una forma de oracin que el mismo papa practica con asiduidad y a la cual os invita a uniros. (Juan Pablo II. Homila del 29 de abril de 1979

INTRODUCCIN

El rosario es un medio privilegiado que nos propone la Iglesia para iniciarnos en la escuela de Nuestra Seora, con el fin de ensearnos, con su ejemplo y bajo su direccin, a contemplar los diversos aspectos del misterio de la encarnacin redentora. Quin, mejor que ella, podra drnoslo a conocer, puesto que guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazn? ( Lc 2, 19)

http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (2 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Desde el primer instante en que apareci esta forma de devocin a la Santsima Virgen en la Iglesia, se han propuesto y utilizado muchas maneras de rezar el rosario, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Entre ellas, el mtodo llamado de las clusulas merece una estima especial, pues posibilita una meditacin ms profunda de cada uno de los grandes misterios de nuestra salvacin. No solamente los evoca paso a paso, como los dems mtodos, dirigiendo a cada uno de ellos una mirada de conjunto, que constituye la esencia misma del rosario; sino que adems, acenta las caractersticas de los principales episodios y sus diversos aspectos. Tiene este mtodo tambin la ventaja de evitar la alternancia entre la alabanza propia de la primera parte del Ave Mara, y la splica de la segunda que, a la larga, corre el riesgo de ser un poco montona. Tanto ms cuanto que esta segunda parte fue aadida posteriormente por la Iglesia a la primera, la nica que est tomada del evangelio. Su introduccin generalizada en el rosario a partir del siglo XVI modific sensiblemente su significado fundamental, confirindole sobre todo un carcter de oracin de splica, siendo en su origen preferentemente una oracin contemplativa de alabanza. El mtodo llamado de las clusulas apareci por vez primera en la regin de Trveris a comienzo del siglo XV, por influencia del cartujo, Domingo de Prusia. En los pases de lengua alemana se ha mantenido en uso hasta nuestros das. Es un motivo de gozo comprobar como en Francia est ganando muchos adeptos. La obra excelente del P. Joseph Eyquem, O.P. Hoy, el Rosario ha contribuido en gran manera a esta renovacin. El autor, despus de una amplia exposicin sobre la doctrina de la encarnacin redentora y de valiosas reflexiones teolgicas sobre la naturaleza de la verdadera devocin mariana, propone tres series completas de breves clusulas: la primera serie basada en el relato evanglico; la segunda, en los escritos de los apstoles, y la tercera, en la repercusin que deben tener los misterios en nuestra vida diaria. Estos tres formularios son excelentes y muchos
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (3 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

fieles sacan un inapreciable provecho espritual. La experiencia nos ha demostrado que muchas personas preferiran utilizar clusulas ms desarrolladas, cuya ventaja seria asemejarse a una conversacin familiar con Nuestra Seora. Tal es el origen de las que os proponemos en estas paginas. Su extensin no sobrepasa la de la segunda parte del Ave Mara (cuyo lugar ocupan) por lo que la duracin de la recitacin del rosario es aproximadamente la misma. Adems siguen rigurosamente el orden cronolgico del desarrollo de cada uno de los misterios, lo cual ayuda en gran medida a grabarse en la memoria. En fin, hemos introducido algunos episodios que aunque no constan explcitamente en el texto evanglico, forman parte de una tradicin comnmente admitida por la Iglesia y apreciada por la piedad de los fieles, tales como: la triple cada de Jess en el camino del Calvario, su encuentro con su Madre y con la Vernica, su primera aparicin a Nuestra Seora despus de la resurrecin, etc. En cuanto al hecho de poner la ltima cena al principio de los misterios dolorosos, no constituye una innovacin. En realidad, la institucin de la eucarista es verdaderamente el primer acto de la pasin. Cristo, al hacer presente de forma anticipada toda la realidad del sacrificio que deba llevar a cabo al da siguiente, se comprometa de manera irrevocable a sufrir y a morir por nuestra salvacin. Con un poco de prctica se llega rpidamente a utilizar este mtodo sin la ayuda del texto escrito. El pequeo esfuerzo de memoria exigido para acordarse del encadenamiento de las clusulas, facilitado, como queda dicho, por la adopcin del orden cronolgico, ayuda a fijar la atencin, evita muchas distracciones y hace esta forma de oracin ms viva, ms atrayente y ms fructuosa .

USO DEL MTODO DE LAS CLUSULAS


http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (4 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Al comienzo de cada decena: Padre nuestro... Despus, las diez Dios te salve, Mara, de las que se dice solamente la primera parte, aadiendo cada vez la clusula sugerida. Quede claro que cada uno es libre de modificar el contenido o la forma de estas clusulas segn sus propios gustos o su inspiracin personal. Despus de la dcima clusula es cuando se aade: Santa Maria, Madre de Dios,... pero de la forma indicada, que evoca el fruto del misterio. Por fin se termina con el Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo..., en la forma tradicional, o utilizando la frmula bblica (Apoc:) Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Al Dios que era, y es, y ha de venir. Por los siglos de los siglos. Amn.

OTRAS FORMAS DE UTILIZACIN


1. Algunos fieles, aunque utilizan las clusulas desarrolladas, prefieren, sin embargo, aadir la segunda parte del Ave Mara despus de cada una de ellas. Costumbre muy laudable, aunque la recitacin del rosario se ve notablemente alargada y el restablecimiento de la alternancia regular entre la alabanza y la splica corre el riesgo de disminuir el carcter puramente contemplativo de la oracin. Dicho de otra manera, se trata ms bien de un rosario meditado al estilo clsico, utilizando simplemente las clusulas para formular los diversos aspectos de los misterios.

http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (5 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

2. El aadir la segunda parte del Ave Mara es sin duda indispensable si el rosario se recita con la intencin de ganar la indulgencia plenaria. Pero conviene tener presente que, en lo sucesivo, no se puede ganar sino en condiciones muy estrictas determinadas por la constitucin apostlica Indulgentiarum doctrina del 1 de enero de 1967. Por el contrario, el mtodo tal como aqu se propone permite ganar ciertamente indulgencias parciales concedidas al uso y recitacin del rosario. 3. En la recitacin comunitaria ser conveniente invertir la forma habitual de rezarlo diciendo la asamblea el Dios te salve, Mara y solo el animador, la clusula. Pero ha de tenerse muy en cuenta lo delicado que es modificar la costumbre adquirida y procurar no herir las sensibilidades; pues lo esencial sigue siendo evidentemente favorecer la oracin y la devocin a la Santsima Virgen.

MISTERIOS GOZOSOS
1. LA ANUNCIACIN
Padre nuestro. Dios te salve, Maria... de tu vientre, Jess. 1- T, a quien el ngel Gabriel, enviado por Dios, salud de manera tan admirable en tu casa de Nazaret. 2- T, que te turbaste, en tu humildad, y te preguntabas qu podia significar ese saludo. 3- T, turbada por el ngel cuando te anunciaba que Dios te haba
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (6 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

elegido para ser la Madre del Mesas. 4- T, a quien el ngel record que el Mesas, descendiente de David, deba reinar eternamente en la casa de Jacob. 5- T, que preguntaste prudentemente: Cmo ser, puesto que soy virgen?. 6- T, a quien el ngel respondi: El Espritu Santo bajar sobre ti y la fuerza del Altsimo te cubrir con su sombra. 7- T, a quien el ngel revel la maravilla de las maravillas, desvelndote que el Nio que iba a nacer de ti seria el propio Hijo de Dios. 8- T, a quien el ngel dio como garanta de su palabra la futura y milagrosa maternidad de tu prima Isabel. 9- T, que diste pleno consentimiento al designio del Seor diciendo: He aqu la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra. 10- Este Jess que, al instante, en un acto de obediencia al Padre, tom carne en tu seno virginal. Santa Mara, Madre de Dios, alcnzanos la gracia de una obediencia pronta y alegre a todos los deseos (o mandatos) del Seor, y ruega por nosotros pecadores... Gloria al Padre..

2. LA VISITACIN
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (7 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

1- Jess, cuyo Espritu te inspir acudir con prontitud a visitar a tu prima Isabel, para felicitarla y asistirla. 2- Jess, todava tan leve en tu seno mientras que t subas, alegre y presurosa, las colinas de Judea. 3- Jess, cuya presencia oculta hizo saltar de alegra a san Juan Bautista en el vientre de su madre. 4- Jess, cuyo Espritu desvel tan cabalmente a Isabel el significado del regocijo con que te salud como Madre de su Seor. 5- Jess, cuyo Espritu inspir las felicitaciones afectuosas que ella te dirigi. 6- Jess, bajo cuya inspiracin diste curso libre a tu alegra diciendo: Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios mi Salvador. 7- Jess, quien, por su oculta presencia, santific los ltimos meses de la espera de Isabel y el nacimiento del Precursor. 8- Jess, verdadera luz del mundo y Sol de Justicia, cuyo Precursor salud Zacaras en su propio hijo recin nacido. 9- Jess, a quien llevaste en tu seno, como un tesoro escondido, mientras meditabas en los maravillosos acontecimientos que acababas de vivir. 10- Jess, a quien san Jos mereci servir como padre aqu abajo por su humilde obediencia al ngel, que le deca que te tomara por esposa. Santa Mara, Madre de Dios, alcnzanos la gracia de una caridad ms comprometida con el prjimo, y ruega por nosotros pecadores...
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (8 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Gloria al Padre...

3. EL NACIMIENTO
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess, a quien llevaste durante seis meses ms con tanto amor, plenamente feliz de sentirle desarrollarse en ti. 2- Jess, quien deba nacer en Beln, a donde te condujo providencialmente el edicto de Csar Augusto. 3- Jess, a quien las circunstancias te obligaron a darlo a luz en un pobre establo, siendo el Creador del mundo. 4- Jess, a quien recibiste con ms amor y ternura, alegra, admiracin agradecimiento con que ninguna madre haya recibido nunca a su hijo. 5- Jess, a quien envolviste en paales y acostaste en un pesebre, adorndole como Hijo de Dios. 6- Jess, a quien le presentaste a san Jos para adorarle a la vez que le confiaste a su ternura paterna. 7- Jess, cuyo nacimiento saludaron los ngeles con el canto de los ngeles: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. 8- Jess, a quien presentaste a los pastores para que le adorasen, aceptando sus humildes ofrendas. 9- Jess, anunciado por una estrella y a quien presentaste para que los
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (9 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

magos le adorasen, aceptando sus regalos llenos de misterio. 10- Jess, de quien se decan cosas maravillosas que conservabas celosamente y meditabas sin cesar en tu corazn. Santa Mara, Madre de Dios, alcnzanos de tu Hijo la gracia de un verdadero y sincero desapego de los bienes terrenos, y ruega por nosotros pecadores... Gloria al Padre...

4. LA PRESENTACION
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess, de quien, con el corazn inmensamente estremecido, viste correr, por primera vez a los ocho das de nacer, su sangre redentora. 2- Jess, a quien diste ese mismo dia, segun la orden divina transmitida por el ngel, el nombre bendito que significa Yahvh Salvador. 3- Jess, a quien, treinta das ms tarde, joven madre radiante de felicidad y nobleza, llevaste al templo de Jerusaln. 4- Jess, a quien, con la alegria y simplicidad de tu corazn, ofreciste a su Padre presintiendo que sera un da el Cordero del sacrificio. 5- Jess, a quien seguiste en el camino de la humildad y de la obediencia, sometindote t misma al rito de la purificacin. 6- Jess, a quien pusiste en los brazos del anciano Simen, que acudi al Templo por inspiracin del Espritu Santo.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (10 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

7- Jess, a quien Simen recibi con tanta alegra exclamando: Ahora, Seor, puedes dejar a tu siervo irse en paz. 8- Jess, en quien Simen salud la luz de las naciones y la gloria de su pueblo Israel. 9 Jess, de quien Simen te predijo que un da, por su causa, una espada de dolor te traspasara el alma. 10- Jess, de quien la profetisa Ana deca igualmente cosas maravillosas que guardabas en tu corazn. Santa Mara, Madre de Dios, alcnzanos la gracia de una perfecta pureza de cuerpo, de espritu y de corazn, y ruega por nosotros pecadores... Gloria al Padre...

5. JESS PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO


Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess, con quien tuviste que huir a Egipto para librarle de la cruel envidia de Herodes. 2- Jess, que aprendi a caminar y a hablar en tierra de exilio, hijo feliz a quien cuidaba una madre tan distinguida. 3- Jess, a quien, siguiendo el mandato del ngel, llevaste de nuevo a Nazaret, donde continu creciendo en edad y sabidura.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (11 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

4- Jess, de doce aos, a quien llevaste por primera vez en peregrinacin a Jerusaln, radiante de alegra l, y t feliz con su contento. 5- Jess, con quien oraste en comunin perfecta durante aquella Pascua que presagiaba para l otra, todava lejana. 6- Jess, a quien buscaste durante tres das, con lgrimas y angustia. 7 Jess, a quien encontraste con tanta alegra en medio de los doctores de la Ley, admirados por la sabidura de sus respuestas. 8- Jess, quien te hizo comprender que su misin le exiga dedicarse ante todo a las cosas de su Padre. 9- Jess, vuelto a Nazaret contigo, donde se te mantuvo sumiso con una intimidad de alma ms profunda segn creca en edad. 10- Jess, que en el da de las bodas de Can a ruego tuyo hizo su primer milagro, revelndonos as tu maternal omnipotencia suplicante. Santa Mara, Madre de Dios, alcnzanos el gustar la vida humilde y escondida, nicamente dedicada a la gloria de Dios, y ruega por nosotros pecadores... Gloria al Padre...

MISTERIOS
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (12 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

DOLOROSOS
1. INSTITUCIN DE LA EUCARISTA
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess, que envi a dos de sus discpulos preferidos, Pedro y Juan, para preparar el banquete pascual. 2- Jess, que celebr con tanto fervor, con sus discpulos, la ltima Pascua del Antiguo Testamento. 3- Jess,, que en el transcurso de la cena, les dio admirables enseanzas sobre la vida ntima de Dios y sobre la prctica de la caridad fraterna. 4- Jess, que confirm sus enseanzas con una extraordinaria leccin de humildad y de caridad lavndoles l mismo los pies. 5- Jess, quien al decirles: Este es mi Cuerpo, esta es mi Sangre les dio el sacramento de su presencia real, gracias a la cual no cesa de estar entre nosotros. 6- Jess, que al decirles: Tomad y comed, tomad y bebed les dio el sacramento de su amor, la comunin en su Cuerpo y en su Sangre. 7- Jess, que al instituir el sacrificio eucarstico, se dio a nosotros como la nica y perfecta vctima de adoracin y de expiacin. 8- Jess, que instituy el sacramento del orden e hizo de sus Apstoles los primeros sacerdotes de la Nueva Alianza dicindoles: Haced esto en memoria ma.

http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (13 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

9- Jess, que despus de esta primera eucarista y esta primera ordenacin, elev a su Padre la ms hermosa accin de gracias, su oracin sacerdotal. 10- Jess, que precedi a los suyos para consumar de forma cruenta el sacrificio que acababa de instituir de forma sacramental. Santa Mara, Madre de Dios, alcnzanos participar siempre con mayor fervor y amor en el misterio de la Eucarista, y ruega por nosotros, pecadores... Gloria al Padre...

2. LA ORACIN EN EL HUERTO
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess, que comenz a temblar de horror y de angustia cuando iba de camino a Getseman. 2- Jess, que eligi a sus tres apstoles preferidos, Pedro,Santiago y Juan, para ser los nicos testigos de su agona. 3- Jess, que al entrar en agona or diciendo: Padre, si es posible, que se aleje de m este cliz. 4- Jess, que al acercarse a sus Apstoles para buscar en ellos un poco de consuelo, acrecent su dolor el encontrarles dormidos. 5- Jess, que or con ms insistencia: Abba, Padre; todo te es posible, aparta de m este cliz. 6- Jess abrumado de angustia y de dolor hasta el punto de sudar gotas
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (14 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

de sangre. 7- Jess, tan exhausto de fuerzas humanas que su Padre le envi un ngel para confortarle. 8- Jess, que, al orar por tercera vez, acept plenamente salvarnos por su pasin diciendo: Padre, no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres t. 9- Jess, que, para ofrecer a Judas una ltima posibilidad de salvacin, acept recibir el beso de la traicin. 10- Jess, que, despus de haber dado una ltima prueba de su poder, se dej arrestar y presenci cmo le abandonaban todos sus apstoles. Santa Mara, Madre de Dios, alcnzanos la gracia de un profundo y sincero arrepentimiento de nuestros pecados, y ruega por nosotros, pecadores... Gloria al Padre...

3. LA CONDENA A MUERTE
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess conducido al tribunal de Caifs, ante el cual afirm solemnemente que l era el Mesas, el Hijo de Dios. 2- Jess que, por haber dicho esas palabras, fue insultado, abofeteado y condenado a muerte por los jefes de los sacerdotes y el Sanedrn. 3- Jess conducido al tribunal de Pilato, ante quien no temi afirmar:
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (15 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

T lo dices, soy Rey; pero mi reino no es de este mundo. 4- Jess, a quien Pilato, demasiado dbil, remiti a Herodes despus de reconocer su inocencia . 5- Jess, que al negarse a hacer milagros para satisfacer la curiosidad de Herodes, fue tratado de loco y enviado de nuevo a Pilato. 6- Jess, cuya muerte los judos persistan en reclamar, mientras pedan la absolucin de Barrabs. 7- Jess, a quien Pilato, con una nueva claudicacin ms odiosa, hizo flagelar de manera inicua e inhumana para apaciguar a los judos. 8- Jess, coronado de espinas en una parodia de investidura real, cruel y sacrlega, pero proftica. 9- Jess, presentado por Pilato a los judos diciendo: Este es el hombre, repondindole los judos: Crucifcalo. 10- Jess, inocente, a quien Pilato, en un acto supremo de debilidad, conden a muerte por temor a perder el favor del emperador. Santa Mara, Madre de Dios, pide se nos conceda la gracia de mantener siempre firmemente las exigencias de la verdad, cualesquiera que sean los juicios de los hombres, y ruega por nosotros, pecadores. Glora al Padre...

4. CAMINO DEL CALVARIO


Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (16 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

1- Jess, cargado con el peso insoportable de la cruz, el instrumento de suplicio reservado a los esclavos. 2 Jess, incorporado despus de una primera cada, a pesar de los golpes e injurias, para seguir el camino del Calvario. 3- Jess, desgarrado de dolor en su corazn al encontrarte llorando en su camino. 4- Jess, dolorido y humillado, cuya sola vista le caus tan cruel quebranto a tu corazn materno. 5- Jess, tan agotado que los soldados tuvieron que requerir de Simn el Cireneo ayuda para llevar su cruz. 6- Jess, con quien una santa mujer tuvo tal gesto de piedad compasiva, que fue maravillosamente recompensado. 7- Jess, que despus de una segunda cada sigui subiendo hacia el Calvario por el inmenso deseo de salvamos. 8- Jess, que en medio de tantos dolores tuvo el coraje de consolar a las mujeres de Jerusaln y exhortarlas a la penitencia. 9- Jess, que abatido cae por tercera vez al llegar a la cima del Calvario, tan exhausto de fuerzas que no pudo levantarse. 10- Jess, despojado brutalmente de sus vestiduras y mostrndose as como la vctima dispuesta a dejarse inmolar. Santa Mara, madre de Dios, alcnzanos la gracia de soportar con paciencia generosa todos nuestros sufrimientos y pruebas, y ruega por nosotros pecadores...

http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (17 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Gloria al Padre...

5. LA MUERTE EN LA CRUZ
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess, cuyas manos, a costa de un sufrimiento atroz, fueron clavadas en la cruz. 2- Jess, elevado en alto y con sus pies clavados al madero. 3- Jess, que en medio de tan crueles dolores or por sus verdugos: Padre, perdnales, porque no saben lo que hacen. 4- Jess, que nos confi a todos a tu ternura maternal al mismo tiempo que a san Juan, de quien te dijo: Mujer, he ah a tu hijo. 5- Jess, que se diriga a cada uno de nosotros cuando deca de ti a san Juan: He ah a tu Madre. 6- Jess, que respondio a la humilde splica del buen ladrn: Hoy mismo estars conmigo en el paraso. 7- Jess, que, en el colmo de su desolacin, se dirigi a su Padre: Dios mo, por qu me has abandonado?. 8- Jess, que consum su sacrificio en un acto supremo de caridad gritando: Padre, a tus manos encomiendo mi espritu. 9- Jess, cuyo Corazn fue traspasado por la lanza y cuyo cuerpo fue bajado de la cruz y puesto en tus brazos.

http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (18 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

10 Jess, a quien las santas mujeres y los pocos discpulos que permanecan fieles te ayudaron a depositar en la tumba. Santa Mara, Madre de Dios, ruega para que se logre la conversin de todos los pecadores y la salvacin de todos tus hijos, y tambin ruega por nosotros, pecadores ... Gloria al Padre...

MISTERIOS GLORIOSOS
1. LA RESURRECCIN
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess, salido de la tumba vivo y glorioso en la maana del tercer da. 2- Jess, que movido por su amor filial quiso revelarte, a ti la primera, el triunfo de su resurreccin. 3 Jess, que quiso recompensar el amor de Magdalena hacindola la mensajera de la alegra pascual para los Apstoles.

http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (19 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

4- Jess, que se apareci a las santas mujeres que le haban seguido tan amorosamente hasta el Calvario y hasta la tumba. 5- Jess, aparecido a san Pedro para perdonarle su triple negacin y confirmarle en su cargo de jefe de los Apstoles. 6- Jess, aparecido a los discpulos de Emas para descubrirles, mediante las Escrituras, la necesidad del sufrimiento redentor. 7- Jess, aparecido a los diez apstoles reunidos en el Cenculo, la tarde de Pascua, para hacer de ellos testigos oficiales de su resurrecin. 8- Jess, aparecido ocho das ms tarde a los once para mostrar sus llagas a santo Toms, que exclam: Seor mo y Dios mo. 9- Jess, aparecido misteriosamente a los apstoles a la orilla del lago de Genesaret, cuando la segunda pesca milagrosa. 10- Jess, que para confirmar nuestra certeza de su triunfo sobre la muerte se manifest a ms de quinientos de sus discpulos. Santa Mara, Madre de Dios, fortalece nuestra fe en el misterio de la resurrecin, fundamento de nuestro credo, y ruega por nosotros pecadores... Gloria al Padre...

2. LA ASCENSIN
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess, que quiso manifestarse una vez ms a sus discpulos
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (20 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

reunidos, antes de sustraerse definitivamente a sus miradas. 2- Jess, que comenz por reprocharles su tardanza en creer en el testimonio de los que le haban visto resucitado. 3- Jess, que rehus satisfacer su curiosidad sobre la fecha de su ltima venida. 4- Jess, que tuvo con ellos una ltima comida para darles una prueba ms de la realidad fsica de su resurreccin. 5- Jess, que les mand: Id y haced discpulos en todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. 6- Jess, que les prometi confirmar con milagros y prodigios la verdad de su testimonio. 7- Jess, que quiso confortar sus nimos dicindoles: He aqu que estoy con vosotros hasta el fin del mundo. 8- Jess, que les bendijo por ltima vez antes de elevarse al cielo y desaparecer en la nube. 9- Jess, cuya vuelta gloriosa en el ltimo da como juez soberano de vivos y muertos, fue anunciada por dos ngeles. 10- Jess, cuyos Apstoles volvieron a Jerusaln llenos de alegra, a pesar de la pena de la separacin, por el pensamiento de la gloria en la que acababa de entrar. Santa Mara Madre de Dios, fortalece nuestra esperanza en los bienes futuros que Cristo fue a prepararnos, y ruega por nosotros pecadores... Gloria al Padre...

http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (21 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

3. PENTECOSTS
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1 Jess, encargndote esperar la venida del Espritu Santo en oracin con los apstoles. 2- Jess, cuyo Espritu sopl sobre ti en un viento impetuoso. 3- Jess, cuyo Espritu te haba hecho antao Madre de Dios, hizo de ti igualmente la Madre de la Iglesia. 4- Jess, cuyo Espritu ha venido a ser desde el da de Pentecosts el alma de la Iglesia naciente. 5- Jess, cuyo Espritu te llen, a ti y a los apstoles, de piedad y de temor de Dios. 6- Jess, cuyo Espritu te llen, a ti y a los Apstoles, de fortaleza y de ciencia. 7- Jess, cuyo Espritu te llen, a ti y a los apstoles, de prudencia y de consejo. 8- Jess, cuyo Espritu te llen, a ti y a los apstoles, de inteligencia y de sabidura. 9- Jess, cuyo Espritu llen a los apstoles de tanta confianza en el Nombre divino para anunciar la Buena Noticia. 10- Jess, cuyo Espritu, en solo ese da de Pentecosts, convirti a tres mil hombres por la predicacin de los apstoles.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (22 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Santa Mara, Madre de Dios, alcnzanos la sobreabundancia de esa caridad que el Espritu ha derramado en nuestros corazones, y ruega por nosotros, pecadores... Gloria al Padre...

4. LA ASUNCIN
Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. 1- Jess, cuya presencia guardaste admirablemente en tu corazn, mientras vivas bajo la proteccin filial de san Juan. 2- Jess, con quien llevaste una vida de intimidad cada vez ms profunda durante estos largos aos de espera. 3- Jess, cuya venida deseaste con un ardor siempre creciente. 4- Jess, a cuyas manos, cuando te lleg la hora, encomendaste tu alma con el confiado abandono del ms perfecto de los actos de caridad. 5- Jess, que en un instante, en una visin que no ha sido sobrepasada sino por la suya propia, te desvel el esplendor infinito de su gloria divina. 6- Jess, que, en la misma visin, te revel el esplendor incomparable de tu propia santidad. 7 Jess, que quiso devolverte tu cuerpo, a fin de asociarte ms plenamente a los misterios de su resurreccin y de su ascensin.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (23 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

8- Jess, que te ha colocado para siempre en la irradiacin ntima de su humanidad divinamente glorificada. 9- Jess, que te ha conservado hasta en el cielo esa autoridad materna que hace de ti la Todopoderosa suplicante. 10- Jess, cuyo Cuerpo mstico contina siendo objeto de tu vigilante y maternal solicitud. Santa Mara, Madre de Dios, alcnzanos la gracia de una muerte santa que corone toda una vida dedicada al servicio de Dios, y ruega por nosotros, pecadores... Gloria al Padre...

5. LA CORONACIN DE NUESTRA SEORA


Padre nuestro. Dios te salve, Mara... de tu vientre, Jess. Jess que te coron como... 1- Reina de los ngeles, cuya dignidad de Madre de Dios te coloca infinitamente por encima de todas las jerarquas celestes. 2- Reina de los patriarcas, porque siendo la Madre del Redentor, eres igualmente madre del inmenso pueblo de los redimidos. 3- Reina de los profetas, porque trajiste al mundo la Palabra de Dios en toda su plenitud, el Verbo encarnado. 4- Reina de los Apstoles, porque diste al mundo al que es la Buena Nueva en persona, la fuente de toda verdad y de toda santidad.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (24 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

5- Reina de los mrtires, porque diste gloria a Dios haciendo tuyos los sufrimientos de tu divino Hijo, mejor que si hubieses derramado tu propia sangre. 6- Reina de los santos pontfices, porque tu autoridad materna contina siendo reconocida por el que es el jefe glorioso de todo el cuerpo mstico. 7- Reina de los santos sacerdotes, monjes y religiosos, porque estuviste consagrada ms perfectamente que todos ellos al nico servicio de Dios y de su Cristo . 8- Reina de las santas vrgenes, porque tu virginidad de cuerpo y alma sobrepasa infinitamente la de todas ellas, en esplendor y en perfeccin. 9- Reina de los santos esposos, porque tu casta unin con san Jos fue elevada al momento (o de golpe) a la perfeccin del amor conyugal plenamente espiritualizado. 10- Reina de todos los santos del cielo, porque tu corona de gloria resplandece con los esplendores variados de toda las formas de santidad. Santa Mara, Madre de Dios, s t cada da ms la Reina de nuestros espritus y de nuestros corazones, y ruega por nosotros pecadores... Gloria al Padre...

NUEVA LETANA DE LA VIRGEN


http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (25 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Esta letana forma parte del Ritual de Coronacin de una imagen de Santa Mara Virgen. Se presenta aqu como un complemento adecuado de las decenas de los misterios de rosario, o de otras oraciones, pues es una oracin a Santa Mara Virgen particularmente rica en su aspecto doctrinal y devocional. La traduccin es oficial y se encuentra en Pastoral Litrgica. Documentacin, informacin, n 135136 ( 1984) 22-23. Santa Mara Santa Madre de Dios Santa Virgen de las vrgenes Hija predilecta del Padre Madre de Cristo Rey Gloria del Espritu Santo Virgen Hija de Sin Virgen pobre y humilde Virgen sencilla y obediente Esclava del Seor Madre del Seor Colaboradora del Redentor Llena de gracia Fuente de hermosura
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (26 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Conjunto de todas las virtudes Fruto escogido de la redencin Discpula perfecta de Cristo Imagen pursima de la Iglesia Mujer nueva Mujer vestida de sol Mujer coronada de estrellas Seora llena de benignidad Seora llena de clemencia Seora nuestra Alegra de Israel Esplendor de la Iglesia Honor del gnero humano Abogada de la gracia Dispensadora de la piedad Auxiliadora del Pueblo de Dios Reina de la caridad Reina de la misericordia
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (27 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Reina de la paz Reina de los ngeles Reina de los patriarcas Reina de los profetas Reina de los apstoles Reina de los mrtires Reina de los confesores Reina de las vrgenes Reina de todos los santos Reina concebida sin pecado original Reina asunta a los cielos Reina del mundo Reina del cielo Reina del Universo. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.- perdnanos Seor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.- escchanos, Seor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.- ten piedad de nosotros. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de a1canzar las promesas de Cristo.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (28 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

EL ROSARIO SIGUIENDO LOS PASOS DEL EVANGELIO

Oremos: Seor y Dios nuestro: te rogamos nos concedas, como a servidores tuyos, gozar siempre de salud de alma y cuerpo; y por la intercesin gloriosa de la bienaventurada siempre Virgen Mara, lbranos de las tristezas de la vida presente y otrganos las alegras eternas. Por Jesucristo, Nuestro Seor. Amn.

http://www.mercaba.org/FICHAS/Devociones/rosario_siguiendo_los_pasos_del_.htm (29 of 29) [9/24/2005 11:57:02 PM]

Potrebbero piacerti anche