Sei sulla pagina 1di 1

SENSIBILIDAD In vitro AL HERBICIDA ATRAZINA EN AISLADOS FNGICOS DEL SUELO.

W. Chan-Cupul1, G. Heredia-Abarca1, D. M. Salmones-Blsquez1, R. Gaitn Hernndez1, R. Rodrguez-Vsquez2.


1

Instituto de Ecologa A. C. Carretera antigua a Coatepec 351, el Haya, Xalapa C.P. 91070, Veracruz, Mxico (wilberth.chan@posgrado.inecol.edu.mx). 2 CINVESTAV-IPN Unidad Zacatenco, Av. IPN, col. San Pedro Zacatenco C.P. 07360, Mxico D.F.

a atrazina constituye el 12.8% de los herbicidas utilizados y ocupa el tercer lugar de uso. El empleo excesivo de herbicidas en el control de malezas tiene consecuencias negativas en los procesos biolgicos del suelo, con efectos colaterales para el medio ambiente, por lo que resulta de suma importancia investigar los efectos de estos compuestos en los microorganismos del suelo, entre los cuales, los hongos resultan ser de gran importancia por su participacin en procesos de importancia para el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas.

a DE50 en los hongos H. fuscoatra y P. djamor fueron los ms bajos con 933.6 y 1589 mg L-1, respectivamente, siendo estos los ms susceptibles comparado al resto de los hongos estudiados, ya que fueron capaces de tolerar la presencia de la atrazina con DE50 altas, inclusive ms que la dosis aplicada en campo, por lo que seria interesante estudiar si estos aislamientos son capaces de degradar el herbicida.
Cuadro 1. Dosis efectiva media de la atrazina en aislamientos fngicos

E
S

valuar la sensibilidad In vitro a la atrazina en micromicetos aislados de suelos cafetaleros y en una cepa de un hongo comestible. e emplearon los hongos saprobios del suelo Paecilomyces La TCD se vio afectada en todos los aislamientos, a medida lilacinus, P. marquandii, P. carneus, Chaetomium fusifor- de la presencia de una mayor concentracin de atrazina, la me, Humicola fuscoatra var. fuscoatra y el hongo ligncola TCD fue menor. Pleurotus djamor. Cuadro 2. Tasa de crecimiento de los aislamientos en mm da-1 (M+ESM)

Bioensayo Dosis-Respuesta.
Dosis evaluadas 1 X = 3750.0 mg L0.5 X = 1875.0 mg L0.25 X = 937.5 mg 0.125 X = 468.7 mg LX = Dosis aplicada en campo

Atrazina
(Desyerbal 500)

2 L (1X106 esporas mL-1)

C
B
Disco micelio agar 5 mm

Cuadro 3. Esporulacin en Paecilomyces spp. en esporas mL (M+ESM)

La esporulacin, tambin se vio afectada por la concentracin de atrazina en el medio de cultivo. -1

E
PDA
A. Esterilizacin del medio PDA, B. Adicin del herbicida al medio PDA (3540 C), C. Placas con dosis de atrazina en gradiente, D. Siembra de los hongos del genero Paecilomyces E. Siembra de Ch. fusiforme, H. fuscoatra y P. djamor.

Segn la DE50 el hongo del suelo H. fuscoatra y el ligncola P. La atrazina afecto negativamente TCD de las especies evaluadas. Las altas concentraciones de atrazina afectaron la abundancia
de esporas en el gnero Paecilomyces spp. djamor fueron los mas susceptibles a la atrazina.

Variables evaluadas
Dosis efectiva media (DE50) *Anlisis Probit en SAS 8.1+ Tasa de crecimiento diario (TCD) [ANOVA y Test Tukey Esporulacin en Paecilomyces spp. [ANOVA y Test Tukey

Los hongos con DE50 altas pueden poseer la habilidad para degradar la atrazina

Agradecimientos: Al Instituto de Ecologa A. C. por el financiamiento del experimento.

Potrebbero piacerti anche