Sei sulla pagina 1di 26

OBJETIVO GENERALE: Elaborar talleres cientficos para explicar temas relacionados con fsica, qumica, biologa y universo.

Donde los nios identifiquen y apliquen Universo Objetivo: Conocer los objetos que conforman el Universo, as como la transformacin constante en la que se encuentra. Para ello se explican las caractersticas del Sistema Solar, el origen y evolucin de las estrellas, qu son las galaxias y cmo los astrnomos estudian el cosmos.

EL MAR EN LA BOTELLA Necesitas: Una botella de vidrio. (con boquilla ancha de preferencia) Glicerina (60% de la capacidad de la botella) Agua (40% de la capacidad de la botella) Anilina azul o color vegetal azul. Paso 1.- agrega un poco de anilina a la glicerina hasta que obtenga el color azul del mar (revuelvelo bien) paso2.- vierte esta mezcla en la botella y despus el agua, debes acostarla y dejarla reposar hasta que se separen bien los liquidos, ahora si lo deseas puedes agregar detalles marinos de plstico o de algn otro material (si la boquilla de la botella te lo permite), que tal un barco de madera.

Tinta invisible. Y para qu sirve la tinta invisible?...Respuesta: para escribir mensajes secretos que pueden leer solo aquellos que sepan como revelarlos. Es un mtodo que usaban algunos prisioneros de guerra para mantenerse comunicados entre s. Veamos un par de mtodos para escribir esos mensajes: 1.- Escribir el mensaje en una hoja de papel blanco con leche o jugo de limn, usando una pluma o un palito de madera con punta como lapicera (conviene usar trazos gruesos), y dejar secar. El mensaje puede revelarse calentando la hoja de papel con una plancha bien caliente o en el horno de la cocina (con el permiso de su duea...).

2.- Escribir de la misma forma con una solucin de almidn, preparada mezclando una cucharadita de almidn de maz (maicena) o de trigo con 1/4 taza de agua, calentando hasta ebullicin y dejando enfriar. El mensaje se revela mojando la hoja de papel con una solucin diluda de yodo, que se prepara agregando varias gotas de tintura de yodo (que se compra en la farmacia) a 1/4 taza de agua. El escrito aparece en color azul sobre un fondo celeste. Y ya que estamos, probemos de agregar una gota de tintura de yodo a varios mililitros de solucin de almidn, agitando el recipiente despus. El color azul obscuro, casi negro, que aparece explica el "funcionamiento" de la tinta invisible que describimos y es una manera que usan los qumicos para detectar la presencia de pequesimas cantidades de yodo.

Erupcin en un vaso. Ya se haba mencionado en el punto anterior que el carbonato de calcio se disuelve en el cido actico. Y al disolverse se forma un gas, el CO2. El bicarbonato de sodio (NaHCO3), que se usa para cocinar y para combatir la acidez de estmago, tambin reacciona de forma similar con los cidos. Hagamos el siguiente experimento para demostrarlo: En un vaso ponemos una cucharada de bicarbonato de sodio, le agregamos unas gotas de detergente concentrado y despus un cuarto de vaso de vinagre (puede ser "vinagre blanco" o "vinagre de alcohol", que es como se denomina en Argentina al cido actico diludo). Veremos como se produce una reaccin rpida con formacin de CO2 gaseoso y se forma una espuma que pronto desborda el vaso. Para que el experimento sea un poco ms espectacular se puede agregar unas gotas de colorante para comidas o de azul de metileno juntamente con el detergente.

Los colores del arco iris. Los colores del arco iris resultan de la descomposicin de la luz blanca (la luz del Sol) por un efecto combinado de reflexin y refraccin en las gotas de agua. En general, veremos el arco iris cuando la luz del Sol, ubicado a nuestras espaldas, incide sobre una cortina de lluvia (o de agua pulverizada, frente a una cada de agua, de un sistema de riego en un parque, etc.). Pero, que es eso de descomposicin de la luz blanca? La luz viaja, o se propaga, como una onda, como las que se forman en la superficie del agua cuando tiramos una piedra en un lago. Como todas las ondas, las de la luz estn caracterizadas por la longitud de onda, que es la distancia entre dos "lomos". Cada color

que vemos est determinado por la longitud de onda de la luz, y lo que percibimos como luz blanca est formada por la mezcla de rayos de distinta longitud de onda, desde el violeta hasta el rojo. Por fuera de esa zona de luz visible existe radiacin que el ojo humano no puede ver, como la luz ultravioleta y la luz infrarroja. La manera ms sencilla de descomponer la luz blanca en sus componentes de distintos colores es recurrir a una red de difraccin o a un prisma. Lo ms parecido a una red de difraccin que podemos tener a mano es un disco compacto. Seguramente muchos de ustedes habrn visto los colores que se ven al reflejarse la luz sobre la superficie de un CD (la superficie de abajo!) con el ngulo apropiado. Pero ahora les vamos a proponer que construyan un prisma... Los prismas, como los utilizados en instrumentos pticos, son de cristal de alta calidad y su construccin no es trivial. Haremos por lo tanto un prisma de lquido, que nos permitir tener un "arco iris" propio y hacer algunos experimentos

El buzo de Descartes. En el siglo XVII un seor llamado Ren Descartes estudi el problema de la transmisin de la presin en los lquidos e invent un "buzo" que poda hacer ascender y descender a voluntad dentro de un recipiente lleno de agua. Vamos a construir una versin actual de aquel aparato. Necesitaremos un gotero de los que vienen en frascos de medicinas (al cual le sacamos la tapa de plstico, dejando solo el tubito de vidrio y la pera de goma) y una botella plstica (de gaseosa o agua mineral). En primer lugar, llenemos el gotero con agua hasta que justamente flote: quedar en parte lleno de aire. Introduzcamos el gotero as preparado en la botella plstica llena con agua y cerremos bien la botella con su tapa. Si ahora apretamos la botella con una mano, estaremos aumentando la presin en todo el lquido, que entrar a su vez en el gotero comprimiendo el aire que este contiene. La consecuencia ser que nuestro "buzo" gotero se hundir. Si soltamos la botella de plstico, disminuir la presin en el lquido y el buzo ascender. Y el jueguito puede repetirse cuantas veces se quiera. Si el "buzo" est bien equilibrado y basta una ligera variacin de presin para hacerlo bajar o subir, veremos que durante los das de alta presin atmosfrica, el "buzo" se ir solito al fondo de la botella...

Pompas de jabn. Las pompas de jabn, tan bonitas y fciles de hacer, han fascinado al ser humano desde hace centenares de aos. Estn formadas por una pelcula muy fina de agua, estabilizada entre dos capas de jabn o detergente con sus molculas ordenadas y paralelas unas a otras, con la "cabeza" hacia la pelcula de agua y la "cola" hacia fuera (ver lo que decimos en el captulo de Qumica acerca del agua y de los detergentes). Adems, la pelcula de agua est sometida a la tensin superficial, que hace que la superficie de la pelcula sea lo ms pequea posible. Y por eso es que las pompas son esfricas, porque una esfera presenta la menor superficie posible para contener un volumen determinado de aire. Para hacer algunos experimentos con pompas de jabn, debemos preparar una mezcla adecuada de agua y detergente. Se puede probar con sta: 1 vaso de agua (250 ml.) + 1 tacita de caf de detergente (100 ml.) + 2 cucharadas de glicerina (se compra en la farmacia o en la ferretera); mezclar bien sin hacer espuma. Pueden encontrarse otras frmulas en el artculo "Pompa de jabn" de la Wikipedia. Para hacer pompas de jabn simples, basta con usar un tubo cualquiera (bombilla o pajita o popote o pitillo para gaseosas o tubo de vidrio o de metal) o un aro, que se fabrica fcilmente con alambre fino doblndolo alrededor de un palo de escoba o de algn frasco. Lo primero que llama la atencin en una pompa de jabn es su iridiscencia, que se manifiesta como bandas de distintos colores (ver figura). Ese fenmeno se debe a la reflexin de la luz en las dos superficies de la pelcula delgada: cuando se encuentran los dos rayos reflejados, si las ondas coinciden se suman y se ver luz del color que corresponda a esa longitud de onda, pero si las ondas no coinciden se restan entre s y el color correspondiente no aparece (ver el grfico que aparece en el artculo de la Wikipedia mencionado antes). Ese fenmeno se denomina interferencia de las ondas de luz y suele observarse con otras pelculas delgadas (por ejemplo pelculas de aceite sobre el agua, sobre el pavimento de una calle, etc.).

fsica
Un paracadas de pelcula Ests en la puerta del avin a mil metros de altura. Debajo tuyo slo hay nubes y algunos pjaros que miran sorprendidos. La adrenalina te sube y te surge una duda... Saltar o no saltar? Asegurate de tener nuestro paracadas! Cmo hacerlo Cort 4 pedazos de hilo de 20 cm cada uno. At uno de los extremos de cada pedazo a cada esquina de la tela. Tom los extremos de los hilos que no estn unidos a la tela, unilos con un poco de cinta adhesiva a la espalda de uno de tus muecos (que no sea ms grande que tu mano) y....Listo! Ya tens un paracadas hecho y derecho. Slo te falta aprender a usarlo. Hac un bollito con el paracadas sobre la espalda de tu mueco y dejalo caer desde el lugar ms alto que encuentres (o tiralo para arriba lo ms alto que puedas). Cuidado, no vayas a colgarlo de un rbol o en el balcn del vecino!

Tu mueco cae ms rpido o ms lento que sin el paracadas? Mientras est en el aire, cmo est la tela? Qu pasa si le hacs agujeros con una tijera a tu paracadas? Sigue sano y salvo tu mueco experimental ? El aire, como todo gas, es una sustancia que ocupa lugar en el espacio. No nos crees? Hacs bien! Cmo te parece que pods probar que el aire ocupa un lugar en el mundo? Te proponemos que experimentes un rato con una bolsa de plstico o con un globo Convencido? No?

por Alejandra Len Castell, Fundacin Cientec

Elementos necesarios:

Dos Discos Compactos (CD) desechados, en buen estado. O tambin se pueden usar tres tiras de vidrio cortadas del mismo tamao. Cinta adhesiva. Un tubo restante del empaque del papel aluminio o papel encerado. (Estos son ms fuertes que los de papel higinico, aunque su dimetro es menor.) Tijeras grandes y fuertes. Cartulina para hacer la tapa del visor.

Adicionalmente se puede aadir:


Un material translcido para hacer una tapa decorada. Unas tapas semitranslcidas. Cuentas de vidrio o plstico.

Alternativas de materiales:

Conseguir pedazos de espejo, o espejos viejos es fcil. Pero en este caso el tamao de los espejos es muy importante. Los tres deben ser tiras rectangulares exactamente iguales. Por ello, probamos con CDs y funcion bastante bien.

Ten mucho cuidado con los bordes de los espejos, porque son muy filosos.

Instrucciones para armarlo Estas instrucciones indican cmo hacer el caleidoscopio con Discos Compactos (CD), porque es un recurso de desecho comn. Por supuesto que tambin se puede construir con espejos. 1. Toma el CD e identifica los dos lados. Uno es ms opaco que el otro.

2. Corta tres figuras rectangulares, lo ms grande posible, de dos CDs. Del primero te saldrn dos piezas. Pide ayuda a un adulto si es necesario. Se requiere de tijeras grandes y fuertes. Trata de hacerlo sin que se desprenda la pelcula plateada. 3. Termina de cortar las piezas para que queden iguales.

4. Haz un prisma triangular con las tres piezas y sugtalas con cinta adhesiva. Las caras ms brillantes debe quedar hacia adentro. 5. Para protegerte de los bordes filosos, cbrelos cuidadosamente con cinta adhesiva sin desprender la pelcula plateada. 6. Ahora est lista la parte ms importante. 7. Cuidado con tus ojos! No te vayas a punzar por accidente. 8. Para evitarlo vas a introducir el prisma de espejos o piezas de CD en un envase cilndrico. Lo vas a colocar dentro de un tubo de cartn. Si el tubo que escogiste es muy grande, puedes forrar el caleidoscopio con esponja, u otro material que le aumente el dimetro y lo haga quedar firme dentro del tubo. 9. OPCIONAL Ahora puedes construir un visor: una tapa con un agujero al centro, que tape el final del tubo por donde observars y listo!

Practica con tu caleidoscopio Ahora mira a travs del caleidoscopio una regin iluminada. Mueve tu cabeza con el caleidoscopio para que veas las imgenes del ambiente cambiante y mltiple. Extensin Puedes cerrar la ventana externa del caleidoscopio con una tapa transparente que siga permitiendo que pase la luz. Esta tapa la puedes hacer de papel o plstico.

Otra versin contiene una cmara transparente al frente con cuentas de colores que al moverse generan diseos multiples. Prueba contar el nmero de imgenes reflejadas a travs en tu caleidoscopio. Cmo se forman esas imgenes?

Posibles errores Si el instrumento no te funciona, revisa lo siguiente:

Las piezas de CD pueden estr en mal estado. Si se les desprendi parte de la pelcula y no reflejan igual, desecha el prisma y construye otro. Los espejos o piezas de CD introducidos en el cilindro deben tener la cara ms brillante hacia adentro. Revsalo!

Se mueven sin tocarlas


Necesita: Dos latas vacas de refresco Un puado de pajillas (~ 10)

Montaje: Acomode las pajillas paralelas una con otra sobre la mesa. Coloque dos latas sobre las pajillas, dejando entre ellas una separacin de aproximadamente 1cm. Con otra pajilla sople fuerte en la regin entre las latas. Observe como se mueven. Intente botarlas de la mesa soplando y sin tocarlas. Qu est pasando? Al soplar entre las latas, se disminuye la presin del aire en esa regin. El aire estacionario que rodea las latas se mueve a la regin de menor presin, movimiento que junta las latas en vez de separarlas.

Accin y reaccin
Necesita: Un globo de hule pequeo Una pajilla flexible Cinta adhesiva Un alfiler con cabeza Un lpiz con borrador

Montaje: Coloque el extremo ms largo de la pajilla en la boca del globo. Si la boquilla del globo queda floja entonces sujtelo con cinta adhesiva. Pinche la pajilla con el alfiler en la mitad y clvela en el borrador del lpiz. Infle el globo con cuidado de que no se despegue de la pajilla y deje escapar el aire. Qu est pasando? El gas sale rpidamente del globo en donde se encuentra a mayor presin, produciendo una reaccin sobre la pajilla y el globo, que har que juntos giren en sentido contrario. Este es el mismo principio por el cual se elevan los cohetes. Contribucin de: Luz Mara Moya, M.Sc. Universidad de Costa Rica

El poder capilar
Necesita: Dos tazones, Agua, Un trozo de lana o una tira de franela, Tierra

Montaje: Mezcle un poco de tierra en el agua en uno de los tazones. Colquelo sobre una caja para que quede a un nivel superior que el segundo tazn. Ahora suspenda el trozo de lana del borde del tazn superior, de tal manera que se sumerja en el lquido. El otro extremo de la lana deber caer en el tazn inferior. Despus de un tiempo, ver gotas limpias caer por la lana al segundo tazn. Qu est sucediendo? La lana sirve como puente para que el agua se adhiera y traslade, debido a su atraccin capilar y bajo el efecto de la fuerza gravitacional . Las partculas suspendidas de tierra quedan atrs.

Un electroimn
Necesitas: Una batera de 15 V. 1 metro de alambre para timbre Clips y otros materiales metlicos Un clavo o tornillo grande de hierro Masking tape

Montaje: Toma el clavo o tornillo y cbrelo enrollando el alambre unas 20 vueltas sobre l. De los extremos libres para pegarlos a los polos de la batera. Sujeta el alambre a la batera con el masking. Ahora prueba la fuerza de tu imn. Cuenta cuantos clips puedes alzar seguidos. Si tienes una brjula, acrcala y obsrvalo que sucede. Si superpones dos o ms vueltas de alambre, deben arrollarse en el mismo sentido (sin devolverse). Tambin puedes investigar que sucede si sacas el ncleo. Qu est pasando? Al enrollar el alambre sobre el tornillo y conectarlo a una batera, se produce un electroimn que tiene dos polos, un polo norte y un polo sur. Su fuerza depende de la corriente elctrica el nmero de vueltas y el material del ncleo.

Cargas elctricas mueven objetos


Necesitas: Un globo Un lata vaca de aluminio

Preparacin previa: Infla el globo y ate el final. Luego frota el globo contra tu cabellera limpia unas 10 veces para cargarlo elctricamente. Coloca la lata e el suelo y arrmale el globo, sin tocarlo. La lata se mover. Si se te descarga el globo, recrgalo frotando el pelo nuevamente. Qu est pasando? Al frotar el globo, este se carga negativamente. Esta es una carga electrosttica. Al aproximarlo a la lata, esta distribuye sus cargas en ambos lados. Como es un cilindro, los lados estn muy cerca y son curvos, por ello, al repelerse las cargas iguales entre el globo y la lata, sta gira.

El peso del aire


Necesita: Dos globos Un gancho de ropa Una percha para colgarlo Hilo

Montaje: Infle los globos y los sujeta al gancho con hilo. Cuelgue el gancho y ajuste los globos en los extremos, hasta que est nivelado. Ahora reviente uno de los globos y observe qu pasa con el gancho. Qu est pasando? El aire que contienen los globos pesa. Al quitar uno de ellos, la balanza se inclina hacia el otro.

Mezcla de colores
Necesita: Un crculo de cartulina de 8 cm Un lpiz con punta afinada

Montaje: Divida el crculo en siete segmentos del mismo tamao y pntelos con los diferentes colores del arco iris. Haga un agujero en el centro e introduzca el lpiz con la punta hacia abajo. Hgalo girar sobre la punta. Qu color se observa al girar de prisa? (Puede que observe algo sucio si sus colores no son muy puros.) Qu es lo que sucede? La luz blanca en realidad est formada por una mezcla de diferentes colores y cada color tiene una longitud de onda diferente, al hacer girar el crculo, se mezclan los colores dando como resultado luz blanca.

EL AIRE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO

El aire est en todas partes, aunque no lo veamos y no lo podamos tocar. En ste experimento ver que el aire si ocupa un espacio real. Materiales: -Un botella vaca de agua -Un globo desinflado -Unas tijeras -Un adulto

Procedimiento:

Coloca el globo dentro de una botella vaca (est realmente vaca?) y asegralo a la boca de la botella.

Sopla con todas tus fuerzas y trata de inflar el globo.

Qu sucede?

No lo puedes inflar, ya que la botella no est vaca, est llena de aire y sto impide que tu puedas soplar ms aire dentro de la botella, pues sus paredes son rgidas y no se pueden expandir. El aire est dentro de la botella aunque no puedas verlo. Pide a un adulto que corte la base de la botella y trata de infla el globo nuevamente. Vers que ahora si puedes inflarlo ya que el aire soplas no encuentra resistencia porque el aire de la botella puede salir por el otro extremo.

qumica
Hay pocas cosas tan lindas como jugar con un hermoso y asqueroso pedazo de moco falso: se estira, chorrea entre tus dedos... Te anims a fabricarlo y a averiguar cul es la frmula del Supermoko Perfecto?

Precalentamiento: Cmo preparar el Supermoko


1 Prepar una solucin de brax. Para eso tens que poner unas cucharadas de brax en un vaso lleno de agua hasta la mitad. Asegurate de poner brax suficiente para que, aunque mezcles bien, siempre te quede un poco de brax en el fondo, sin disolver.

2 Prepar ahora cola de pegar diluda. Una pavada: coloc cola de pegar en otro vaso, la cantidad que quieras. Agregale un poco de agua y mezcl bien. 3 Agreg la solucin de brax (slo el lquido, no el brax que qued en el fondo) a la cola diluda. Revolv despacito y observ qu sucede con la consistencia.

Cmo te qued: blando, duro, muy lquido, rebotn, en hilos y fibras? Cmo se puede fabricar Supermoko de colores? Compart tus ideas con otros chicos!

En el moco, en cambio, las molculas estn entrelazadas formando redes. Por eso, si tiramos de la punta de una de las redes, todo el resto se mueve tambin. Eso es lo que le da al moco su consistencia elstica. Cuanto ms entrelazadas estn las molculas de cola de pegar, ms dura se pondr la mezcla. Por eso, cuanto ms brax agregues a la mezcla, ms duro se vuelve tu moco. Pero si le agregs demasiado poco, no alcanza para que adquiera una consistencia elstica. Cunto brax tuviste que poner para fabricar el Supermoko perfecto?

Cmo funciona un extintor?


Necesita: Bicarbonato de sodio colocado en una servilleta de papel Un tapn de corcho perforado o plasticina Una pajilla para beber Una botella para agua pequea (seca) Vinagre Un poco de hilo de coser

Montaje: Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierre y amarre con un hilo en forma de bolsita (tiene que quedar bien sujeto). Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Tome el corcho o plasticina y coloque la pajilla en la boca de la botella. Funcionamiento: Agite la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo,

para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida. Qu sucede? La reaccin qumica entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (cido dbil) forma dixido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es ms pesado que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsa el oxgeno. Sin oxgeno la llama se apaga.

Bolas saltarinas
Necesita: Un recipiente Naftalina Bicarbonato Vinagre

Montaje: En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se aade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuacin, lentamente, se agrega vinagre. Qu sucede? Se forman burbujas de dixido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo. Contribucin de: MBA. Randall Figueroa Universidad de Costa Rica
Men

Lquidos en capas
Necesita: Una botella plstica transparente Agua Aceite Glicerina (opcional) Colorantes vegetales lquidos

Montaje: Vierta un lquido a la vez dentro de la botella y observe qu posicin toma. Aada gotitas de colorante lentamente para verlas bajar por los lquidos y disolverse. Cierre la botella con una tapa. Ahora trate de mezclar los lquidos batiendo la botella. Djela reposar. Qu est pasando? Estos lquidos no se mezclan entre s. Siempre buscan separarse cuando no estn siendo batidos. Unos son ms densos que otros. Si usa colorante soluble en grasa, podr teir las grasas tambin.

Detective digital
Materiales: Un vaso Talco Cinta adhesiva Papel de construccin oscuro

Qu hacer? Toma un vaso y oprime tus dedos sobre el cristal para dejar tus huellas. Espolvorea una pequea cantidad de talco sobre las huellas y sopla levemente para quitar el exceso. Ahora toma un trozo de cinta adhesiva, pgala sobre la huella para atrapar el talco y colcala sobre el papel de construccin oscuro. All podrs ver la forma de la huella digital, evidenciada por el polvo blanco. Prueba con tus amigos y familiares. Cada huella digital es diferente.

Construye tu propia lmpara de lava


Para construir una rplica de una lmpara de lava, debes tener presente el principio de que el agua y el aceite nunca se mezclan. Materiales: 1 botella de agua vaca aceite de cocina colorantes

1 tableta de Alka seltzer Agua

Procedimiento: Llena 3/4 de la botella con aceite

Mezcla el agua con 10 gotas de colorante para que quede bien oscura y agrgala en la botella con el aceite y deja un poco de aire para que quede una burbuja.

Divide el Alka-seltzer en 8 pedazos y agrega un pedazo adentro de la botella. Observa lo que sucede. Cuando ya no haya ms burbujas, agrega otro poco de la tableta hasta terminar. Ahora parece una lmpara de lava. Cuando hayas usado los 8 pedazos y hayan parado las burbujas, puedes tapar la botella y comenzar a mecerla hacia arriba y hacia abajo, vers como aparece una gran burbuja Por qu sucede esto? El agua y el aceite no se mezclan, ni siquiera cuando los agitas muy fuerte. El aceite se divide en pequeas gotas pero no se mezcla. El colorante se mezcla con el agua, no con el aceite. Cuando mezclas el agua con el aceite, el agua se va al fondo, porque es ms pesada que el aceite. El Alka-seltzer reacciona con el agua y forma pequeas burbujas de dixido de carbono. Estas burbujas se pegan a otras burbujas de agua coloreada y las llevan ala superficie. Cuando las burbujas se revientan, las burbujas de agua vuelven al fondo de la botella.

Proyecto: globo de brillantes

Este proyecto nos muestra como la densidad de algunos lquidos es diferente y cuando los colocamos juntos, ellos no se mezclan y pueden darnos efectos muy interesantes: Materiales: Alcohol Aceite vegetal Un frasco con tapa Escarcha, brillantes, perlas u otros objetos pequeos Colorante vegetal Cinta adhesiva Procedimiento: Llenar un del frasco con alcohol y aadir una gota de colorante Llenar el resto del frasco con alcohol, dejando slo 2 centmetros vacos en la parte de arriba. Colocar los objetos brillantes sobre el aceite, deben ser cosas muy pequeas y livianas, una canica no te funcionara. Colocar ms aceite hasta el borde del frasco y cerrar, sellar con la cinta. Al agitar el frasco podrs ver como los objetos flotan y giran. Qu sucede? El alcohol es menos denso que el aceite y flota sobre l as que las partculas se mueven al comps de los lquidos que se mueven arrastrndolas.

Tornado en una botella

Llena la botella de soda y agrega unas cuatro cucharadas de aceite coloreado para lmpara (lo venden en los almacenes de velas). Este aceite no se mezcla con el agua y flotar en la superficie. Si lo consigues transparente puedes colorearlo con un poco de pintura de base de aceite (leo).

Ahora llena nuevamente la botella de agua y coloca otra botella vaca encima. nelas con la cinta adhesiva tratando de que no queden fugas de agua. Gira la botella en forma circular para formar el remolino. Luego podrs dar la vuelta nuevamente y podrs crear muchos tornados.

Al darle la vuelta a la botella vers que el aceite que es menos denso baja ms rpido por el remolino y forma un efecto de tornado.

Volcn de sal
A veces jugar con la comida es divertido y podemos aprender sobre cmo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes consultar con un adulto antes de mezclar productos, especialmente de limpieza, algunas de estas mezclas pueden ser muy peligrosas. Materiales:

Un frasco Aceite de cocina Agua Sal Colorante vegetal Miel de abeja (opcional)

Sirve unos dos o 3 centmetros de agua en el frasco. Agrega la misma cantidad de aceite vegetal. Coloca 2 gotas de colorante vegetal sobre el aceite.

En este momento podemos ver como el agua y el aceite se separan y el agua queda en el fondo, mientras el aceite flota sobre l. El agua es ms densa que el aceite (ms pesada) y por esa razn se va al fondo. Adems el agua y el aceite no se mezclan. Tambin puedes ver que las gotas de colorante quedaron atrapadas en el aceite.

Ahora riega un poco de sal sobre el aceite. Qu sucede? La sal es ms pesada que el aceite as que comienza a hundirse llevndose una burbuja de aceite consigo y rompe la barrera entre el agua y el aceite, en este momento el colorante comienza a mezclarse con el agua.

La burbuja de aceite queda atrapada bajo el peso de la sal en el fondo del frasco, pero lentamente la sal se disuelve en el agua y suelta la burbuja de aceite que sube hacia la superficie. Cada vez que agregues sal, va a suceder lo mismo, el aceite baja con la sal y cuando sta lo suelta, vuelve a subir, dando un efecto como de lmpara de lava.

Variacin: Agrega un poco de miel de abeja y deja que se asiente en el fondo. La miel es ms densa que el agua y el aceite, y tampoco se mezclar con ellos. Cuando pongas nuevamente la sal, vers que las burbujas de aceite salen ms lentamente porque la sal se pega a la miel y se diluye ms despacio.

Puedes sacar un hielo de un vaso, con una cuerda?


Podras sacar un cubo de hielo de un vaso, sin tocarlo, sin mojarte los dedos y sin tocar el vaso? Parece difcil, pero si tienes los materiales adecuados y conoces un poco sobre como interacta la sal con el agua congelada. Materiales: Un vaso de agua Cubos de hielo 20 centmetros de cuerda Sal Procedimiento: Llena un vaso con agua y hielo.

Toma la cuerda y djala caer sobre los cubos de hielo formando varios crculos sobre su superficie para que pueda adherirse bien.

Esparce 1 cucharada de sal sobre la cuerda y espera un minuto.

Hala la cuerda y vers como ste se ha soldado a la superficie del hilo y puedes levantarlo sin problema.

Qu sucede? El agua se congela a cero grados centgrados. Al agregarle la sal, el punto de congelacin se baja, permitiendo que el agua permanezca lquida aunque realmente la temperatura est por debajo del punto de congelacin. La superficie del hielo est por debajo de cero grados, al agregarle la sal, la superficie del hielo se torna lquida. Para hacer el cambio de slido a lquido la cuerda absorbe calor de su alrededor, ste proceso ocasiona que el agua que est alrededor del hielo se congele rpidamente, congelando el hilo al hielo.

BIOLOGA

Investigacin vegetal
Materiales: Hojas de diferentes plantas y rboles Pinceles, platos desechables Acuarelas Papel de imprimir

Qu hacer? Recolecta hojas de diferentes rboles y plantas. Prepara una mesa con pinturas y papel. Imprime con diferentes colores y disfruta de su composicin. Observa las diferencias entre las hojas: el tamao de cada una, su forma ovalada o puntiaguda, la distribucin de sus venas, etc. Preguntas para continuar Para qu les sirve a las plantas la forma, la distribucin y el tamao de sus hojas?

RECICLAJE

Potrebbero piacerti anche