Sei sulla pagina 1di 27

Ortodoncia hoy. Vol.

1 septiembre 2011

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 1

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Es una publicacin trimestral

El presente ejemplar es unaeditada y distribuida de manera gratuita manera publicacin trimestral distribuida de va correo gratuita va correo electrnico dedicado a todos nuestros colegas. Sus

electrnico.Sus contenidos estn directamente vinculados al conocimiento cientfico y a los tratamientos relacionados con la Ortodoncia y ramas de la Odontologa, pretende informar a

contenidos estn directamente vinculados al conocimiento cientfico y a los sus lectores sobre la diversidad de opciones de tratamientos en Odontologa y especialidades tratamientos relacionados con la Ortodoncia y ramas de la Odontologa,
.Nuestra publicacin recibe colaboraciones de especialistas, odontlogos y profesionales de

pretende informar a sus lectores sobre la diversidad de opciones de

disciplinas relacionadas.

tratamientos en Odontologa y especialidades, e incentivar la educacin Odontolgico. recibe en cada edicin colaboraciones de

continua en el Dr. Rodrigo Gamero. gremio


Editor. Nuestra

publicacin

especialistas, odontlogos y profesionales de disciplinas relacionadas, con la finalidad de tener un punto de vista ms amplio de los temas que aqu se escriben. Estamos abiertos a sus colaboraciones, y de esta forma enriqueceremos nuestros conocimientos en la especialidad y profesin odontolgica. Agradeciendo de antemano sus comentarios e interrogantes a nuestro correo Ortodoncia hoy. revistaortodonciahoy@gmail.com Dr. Rodrigo Gamero. Editor.

Nota: La informacin proporcionada en este sitio no pretende reemplazar la consulta y el diagnstico de su odontlogo ni la visita peridica al mismo. Ante cualquier duda respecto a alguna enfermedad o tratamiento de la misma, busque siempre el consejo de su odontlogo, mdico u otro profesional de la salud.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 2

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

En esta edicin:

Tratamiento de quiste dentgero, caso clnico.

El cuido de mis aparatos de Ortodoncia.

Dientes Natales y Neonatales, conceptos generales.

Lo que debo saber sobre mi blanqueamiento dental.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 3

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011


Colaboradores de esta edicin.

Dr. Ricardo Rivera.

-Graduado de la Universidad Evanglica de El Salvador. - Ciruga Maxilofacial en el Hospital Jurez de Mxico - Universidad Nacional Autnoma de Mxico. -Jefe de residentes del servicio de ciruga Maxilofacial del Hospital Jurez de Mxico.

Dr. Rodrigo Gamero.

-Graduado de Cirujano Dentista en la Universidad Evanglica de El salvador. -Post-grado de Ortodoncia Universidad Autnoma de Guadalajara. -Ortodoncista de staff en el rea de Labio y Paladar hendido del hospital Nacional de nios Benjamn Bloom. -Practica exclusiva de Ortodoncia.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 4

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Colaboradores de esta edicin.

Dr. Mario Gamero.

-Graduado de la Universidad Evanglica de El Salvador. -Post grado en Odontopediatria Universidad Autnoma de Guadalajara, rotaciones a Hospital Ramn Garibay y Teletn Jalisco. -Odontopediatra de staff Hospital Nacional de Nios Benjamn Bloom.

Dr. Pedro Cedillos.

-Graduado de Cirujano Dentista en la Universidad Nacional de El Salvador.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 5

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011


FIBRO - ODONTOMA AMELOBLASTICO EN INFANTE DE 15 MESES DE EDAD

Ricardo Ernesto Rivera Miranda* Dr. Carlos Juan Licaga Escalera ** *Residente de cuarto ao de Ciruga Maxilofacial del Hospital Jurez de Mxico. ** Jefe de Servicio de Ciruga Maxilofacial del Hospital Jurez de Mxico.

Resumen:
El fibro-odontoma ame-loblstico es una lesin que pertenece a los tumores Odontogenicos mixtos. Se presenta ms comnmente en la primera y segunda dcada de la vida, los signos clnicos ms frecuentes son aumento de volumen indoloro y ausencia de rganos dentarios. Radiogrficamente se observan reas radiolucidas con contenido de material radiopaco. Es una lesin benigna pero en raras ocasiones se han presentando transformaciones de malignidad. El tratamiento es la enucleacin en forma conservadora ya que no presenta infiltraciones en hueso. El pronstico de esta lesin es muy bueno ya que su recurrencia es muy baja.

Palabras Clave: Fibroodontoma Ameloblastico Introduccin


El Fibro odontoma ameloblstico es un tumor odontogenico mixto cuyo trmino fue usado por primera vez por Hooker en 1967. La Organizacin Mundial de la Salud lo define como una neoplasia benigna compuesta por epitelio odontogenico proliferativo con ectomesenquima. Tpicamente se presenta como un aumento de volumen indoloro en la regin posterior de la mandbula o maxilar sin predominio de gnero.Clnicamente presentan rganos dentarios sin erupcionar o con desplazamiento.. Radiogrficamente se observan zonas bien definida unilocular o multilocular con reas radiolcidas y contenido de material radiopaco de irregular tamao o forma. El diagnostico es en la primera y segunda dcada de vida.

Reporte de caso
Paciente femenino de 15 meses de edad la cual es referida al Hospital Jurez de Mxico por presentar asimetra facial por un aumento de volumen intraoral aparentemente de tres meses de evolucin asintomtico, ubicado en regin anterior derecho del maxilar. A la exploracin intraoral presenta una masa lobulada que se extiende desde borde lateral del incisivo central hasta segundo molar deciduo de aproximadamente 2.5 x1.5 cm. La lesin se presenta sin cambios de coloracin hidratacin y textura y de consistencia firme. En la radiografa oclsal y periapical nos muestra. Una lesin radiopaca amorfa que involucra mltiples rganos dentarios. Bajo anestesia general se realiza Biopsia excisional mediante incisin en borde marginal desde incisivo central superior derecho pasando a travs del margen del reborde alveolar hasta el molar

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 6

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011


Con descarga posterior. Se diseca el colgajo. La lesin tiene una apariencia de estar completamente encapsulada sin presentar infiltraciones ni adherencias a hueso. Se remueve la lesin del lecho quirrgico, y se hace el manejo de la cavidad sea mediante curetaje y posteriormente suturar la incisin con material absorbible.

Histopatologa
Se reporta en su descripcin macroscpica mltiples dentculos y un rgano dentario, tejido blando de color caf claro de consistencia blanda y dura, que mide 4.0 x 2.0 Microscpicamente similar a la pulpa, epitelio odontognico, matriz de esmalte, dentina, ameloblastos y odontoblastos. Rodeado por un estroma de tejido conectivo fibroso denso bien vascularizado.

Discusin
Fibro odontoma ameloblstico fue tradicionalmente clasificado como tumor odontogenico mixto, trmino que fue abandonado despus que la Organizacin Mundial de la Salud decidi que los tumores odontogenicos se clasificaran acorde a la etapa del desarrollo dental y no a la estructura del tumor. El trmino fibro odontoma ameloblstico representa una combinacin histolgica de fibroma ameloblstico y odontoma complejo, esta lesin tiene un comportamiento biolgico similar al fibroma ameloblstico. Philips en y sus colaboradores realizaron la hiptesis que el desarrollo de los tumores se encuentran entre dos lneas separadas: la primera lnea que presenta un desarrollo neoplsico que incluyen el fibroma amelobstico, fibro dentinoma ameloblstico, y la segunda lnea son las lesiones de tipo hamartomatosas que incluyen la primera etapa del desarrollo de un odontoma. En su hiptesis, el fibro odontoma ameloblstico es considerado mas una lesin tipo hamartomatomatosa que neoplsica. Algunas lesiones de fibro odontoma ameloblastico son probablemente un desarrollo de un odontoma, sin embargo no todos los casos de esta lesin deben ser considerados con naturaleza de hamartoma ya que se encuentran casos reportados que esta lesin puede presentar un comportamiento neoplsico y presentar una variante de malignidad. El fibro-odontoma ameloblstico representa solo el 1% al 3 % de los tumores odontogenicos usualmente ocurre en personas menores de 20 aos caracterstica importante en un diagnstico diferencial. Hooker reporto que la edad de presentacin va de los 11.5 aos hasta los 39 aos.5 Slootweg present una revisin de 50 casos donde la edad promedio es de 8.1 aos con un rango de 1 hasta los 22 aos. Las dos caractersticas ms representativas en esta lesin son aumento de volumen y rganos dentarios no erupcionados, esta lesin puede ocasionar desplazamiento de dientes, dolor y la parestesia no es muy comn. Radiogrficamente se observa una lesin radiolcida bien definida unilocular y con menor frecuencia multilocular con material calcificado. Con radiodensidad de dentina y esmalte, las lesiones pueden llegar a variar desde radiolucida en su mayora hasta completamente radiopaca, en la mayora de los casos se presenta rganos dentarios sin erupcionar. Los Diagnsticos diferenciales son aquellas

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 7

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011


lesiones mixtas radiolucidas y radiopacas ubicadas en complejo maxilar en nios y adolescentes. Se incluyen el quiste odontogenico calcificante, el tumor Odontogenico adenomatoide y el odontoma compuesto. De acuerdo a la literatura la excisin local es el tratamiento quirrgico conservador con la enucleacin ya que se encuentra encapsulado y el potencial por malignidad no justifica un tratamiento radical y no presenta tendencia a la invasin local. El seguimiento de estos pacientes se recomienda hasta varios aos ya que se han reportado casos de transformacin a malignidad hasta diez aos La transformacin de malignidad del fibro odontoma ameloblstico a fibrosarcoma ameloblstico es muy raro.

Conclusin
Este caso nos muestra que aunque este tipo de tumores se presentan frecuentemente en pacientes mayores de 20 aos podemos encontrarlos en infantes y que pueden alcanzar dimensiones importantes. El conocer sobre el fibro-odontoma ameloblstico e incluirlo dentro los diagnsticos 4 diferenciales nos permite ampliar nuestro criterio clnico y de imagenologia. En pacientes peditricos que tienen este tipo de lesiones el tratamiento conservador es la mejor opcin siempre y cuando podemos realizar un seguimiento cercano a largo plazo.

ANEXOS

Figura 1. Foto extraoral se aprecia aumento de volumen en regin geniana derecha. Figura 2. Foto intraoral donde presenta aumento de volumen en cuadrante superior derecho.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 8

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Figura 3. Radiografa oclsal superior, se observa rea radiopaca amorfa. Figura 4. Se observa lesin encapsulada.

Figura 5. Se remueve lesin haciendo manejo de la cavidad. Figura 6. Se observan mltiples dentculos y rganos dentarios Figura 7 radiografa de la lesin. Figura 8 se observa los componentes principales del tumor y las estructuras similares al tejido dentario.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 9

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Figura 9. Foto extraoral post operatoria a tres meses de evolucin. Figura 10. Foto intraoral post operatoria de seis meses de evolucin.

Figura 11 radiografa oclusal de control a seis meses de post operatorio.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 10

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

La importancia de la limpieza dental en el tratamiento de Ortodoncia.


Dr. Rodrigo Gamero Ortodoncia y Ortopedia Dento facial. Post grado Universidad Autnoma de Guadalajara.

Introduccin
La limpieza dental diaria es un factor muy importante para mantener sanas las estructuras vitales y de soporte de los dientes. El principal dao que causa la enfermedad periodontal es en los tejidos de soporte del diente, y como consecuencia la perdida de este rgano dentario. Esto en conjunto a problemas de caries dental, halitosis, infecciones recurrentes que se podran dar por una higiene dental deplorable. Para evitar la enfermedad de las encas el odontlogo recomienda el lavado de dientes 3 veces diarias despus de cada tiempo de comida, la implemententacion de tcnicas de higiene bucal, hasta llegar a utilizar colutorios que actualmente los encontramos en una gran diversidad, como una manera de reforzar esta proteccin hacia la enfermedad periodontal. La limpieza dental en el paciente con aparatologia fija ortodoncica es una tarea sumamente vital, ya que en este periodo, los dientes estn siendo sujetos a fuerzas de leves a moderadas. En el momento en que se colocan las fuerzas ortodoncicas sobre el diente comienza a haber una diferenciacin celular en el hueso circundante de las piezas dentarias, dando como resultado una remodelacin sea, que influir en la formacin de nuevo hueso dando como resultado la migracin de la pieza en una posicin funcional, lo cual nos ayudara a mantener un balance oclusal, articular y estomatognatico al paciente. Es por eso que en este articulo hablaremos de la importancia de la limpieza dentaria en el tratamiento activo de Ortodoncia, asi como mencionaremos las posibles consecuencias de una higiene no adecuada durante el tratamiento.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 11

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

El tratamiento de Ortodoncia tiene como finalidad el reposicionamiento de las piezas dentarias malposicionadas en la arcada sea, dientes alineados permiten una mejor higiene del paciente, apiamientos muy severos causan problemas de inflamacin gingival, y caries por el difcil acceso de nuestro paciente a utilizar cepillo, hilo dental, etctera al momento de su limpieza.

La respuesta del movimiento dentario en el tratamiento activo de Ortodoncia, esta mediada por el ligamento periodontal que rodea al diente, por lo que el fenmeno del movimiento dental se realiza gracias a l, es por esta razn que la integridad y salud de nuestro ligamento debe de conservarse a lo largo de nuestro tratamiento de ortodoncia para que el este se de de la manera adecuada.

Pacientes con apiamiento dental severo,severo,la perdida la perdida presente , provocando una Pacientes con apiamiento dental notese notese de espacio de espacio presente, dificultad para su limpieza.

provocando una dificultad para su limpieza dental.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 12

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Paciente que presenta inflamacion gingival por farmacos anticonvulsivos.

Paciente que presenta inflamacion gingival por farmacos anticonvulsivos.

Pacientepor un inflamacion gingivaltiempo de su tratamiento de Ortodoncia. con prolongado periodo de y perdida osea debido a una pobre limpieza de ausencia sus aparatos y ausencia por un prolongado periodo de tiempo de su tratamiento de Ortodoncia.

Paciente con inflamacion gingival y perdida osea debido a una pobre limpieza de sus aparatos y

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 13

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

El paciente con aparatos intraorales tiene ms posibilidades de padecer inflamaciones en las encas, ya que los brackets tienden a acumular ms placa dentobacteriana, es por esto que se instruye a nuestro paciente de todos los aditamentos con los que contamos para realizar su limpieza, entre ellos tenemos: Cepillo dental tradicional pastilla reveladora. El hilo dental con banda plstica. Cepillo interdental.

Los pasos a seguir en la limpieza de los aparatos de ortodoncia es el siguiente:


1-pastilla reveladora para determinar los lugares donde tenemos que reforzar nuestra 1-pastilla reveladora para determinar los lugares donde tenemos que limpieza. reforzar nuestra limpieza. 2-limpieza con cepillo tradicional (cerdas medianas) 2-limpieza con interdental en zonas donde el cepillo tradicional no llega. 3-limpieza con cepillo cepillo tradicional (cerdas medianas) 4-hilo dental con con cepillo o cepillo inter-proximal. 3-limpieza banda plsticainterdental en zonas donde el cepillo tradicional

no llega a eliminar la placa(espacio arco-diente). 4-hilo dental con banda plstica o cepillo inter-proximal.

La frecuencia de limpieza de aparatos fijos se debe de hacer despus de cada comida que nuestro paciente realice, esto comprende entre comidas, y pequeos refrigerios, y de esta forma estaremos evitando el acumulo excesivo de placa bacteriana sobre los dientes y aparatos. La limpieza recomendada en la clnica Odontolgica para pacientes con aparatos ortodoncicos es de una vez cada cuatro meses.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 14

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

A mas de cien aos de la practica de la ortodoncia fija, hay un sin numero de beneficios que este tratamiento proporciona en todo el entorno estomatognatico y psicologico de nuestros pacientes, mas sin embargo , la responsabilidad de que estos cambios ocurran primeramente esta en nosotros como profesionales especializados en Ortodoncia con un buen diagnostico y plan de tratamiento, asi como en nuestros pacientes, al cumplir las normas de higiene establecidas el dia en que fueron colocados sus aparatos.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 15

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

DIENTES NATALES Y NEONATALES.


Dr. Mario Jos Gamero. Odontopediatra. Universidad Autnoma de Guadalajara. El proceso de la erupcin dental es la aparicin de la pieza en el arco dentario, esta sigue una programacin gentica ya establecida. La erupcin de los dientes de leche puede causar en los nios irritabilidad, salivacin, malestar generalizado y en algunas ocasiones fiebre. Si el slo hecho de la erupcin dental normal causa ciertas expectativas en los padres, es causa de ms preocupacin an el hecho de que estos dientes salgan antes de la fecha supuesta, recin nacidos.
Los dientes Natales son aquellos que ya estn presentes a la hora del nacimiento del beb.

Los dientes Natales son aquellos que ya estn presentes a la hora del nacimiento del beb. Los dientes Neonatales son aquellos que erupcionan durante los primeros 30 dias de la vida
del beb.

Los dientes Neonatales son aquellos que erupcionan durante los primeros 30 das de la vida del beb.

La forma de estos dientes natales y neonatales puede ser cnica o de un tamao y forma que va de normal hasta ms pequeos y de un color caf-amarillento hasta un blanco normal. Estas anomalas de la erupcin no son tan frecuentes, sin embargo sucede en una proporcin de 1 en 6000 nios aproximadamente. Los dientes natales son encontrados con mayor frecuencia que los neonatales en una proporcin de 3 a 1.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 16

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Paciente de 3 das de nacido con presencia de dientes natales 71 y 81, asistieron a consulta debido a la preocupacin de la madre al encontrar los dientes en su hijo recin nacido.

Historia:
Esta condicin es muymuy curiosa y estudiada desde el de los tiempos.los tiempos.en el Esta condicin es curiosa y estudiada desde el principio principio de Titus Livius, Titus ao 59 A.C. el ao 59 A.C. dientes nataleslos dientesprediccincomo una prediccin de Livius, en consideraba los consideraba como una natales de eventos desastrosos. Caius Plinius Secundus (the Elder), en el ao 23 A.C., crea queen el ao 23 A.C., crea eventos desastrosos. Caius Plinius Secundus (the Elder), un futuro esplndido le esperaba a los nios con dientes natales. En muchas tribuscon dientes natales. En muchas que un futuro esplndido le esperaba a los nios Africanas los nios que nacan con dientes eran asesinados despus del nacimiento porque crean que traan desdicha a quienes estaban en contacto con ellos.

tribus Africanas los nios que nacan con dientes eran asesinados despus del nacimiento porque crean que traan desdicha a quienes estaban en contacto con ellos.

El correcto diagnstico entre dientes natales y neonatales ha sido evaluado por varios autores, que utilizaron signos clnicos y radiogrficos para determinar si estos dientes pertenecan o no a la denticin de leche normal del nio o si eran dientes extras o supernumerarios, y as no realizar extracciones indiscriminadas. Estos dientes, tanto natales como neonatales pueden extraerse o no, dependiendo del juicio del Odontopediatra.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 17

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Es importante saber que en

la mayora de veces, estos dientes natales o

neonatales en el caso de extraerse, no vuelven a salir ms, es decir, eran parte del grupo de dientes de leche que el nio va tener durante su infancia.

Sin embargo existe el riesgo de dislocacin y la consecuente aspiracin de dicho diente, as como la formacin de una lcera en la lengua del beb (Riga Fede) o en el seno de la madre. Estas han sido descritas como motivo de extraccin en algunos casos ms radicales.

Se observa Ulcera (Riga Fede) en el dorso de la lengua, puede presentarse en Dientes Natales o Neonatales. Si se realiza la extraccin, debe de ser hasta despus del da 10 del nacimiento del beb para prevenir hemorragias, suministrar vitamina k antes de la extraccin. Evitar dao innecesario en la enca, y estar alerta al riesgo de aspiracin durante la extraccin.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 18

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Este periodo de espera de 10 das es debido a que se debe esperar a que la flora comensal del intestino se establezca y que produzca vitamina K, la cual es importante para evitar un sangrado profuso en el beb.

Diente neonatal extraido, debido a excesiva movilidad y riesgo de aspiracin, en paciente de 15 das de nacido.

En el caso en que se decida dejar el diente en boca, suavizar el margen incisal es la opcin que tenemos para aliviar la lesin lingual y en el seno de la madre. Una visita a tiempo a su Odontopediatra puede ser de mucha importancia para la salud de su recin nacido, y de su madre.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 19

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011


Lo que debo saber sobre mi blanqueamiento Lo que dental. debo saber sobre mi blanqueamie
Dr. Pedro Cedillos. Odontologo. Universidad de El Salvador.

El blanqueamiento es uno de los procedimientos ms solicitados actualmente. Cada da es ms frecuente el deseo de las personas de tener los dientes ms blancos.

Segn un estudio realizado por la AACD (Academia Americana de Odontologa Cosmtica) Ms del 92% de adultos norteamericanos est de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante. Un 88% siempre recuerdan a alguien con una sonrisa especialmente atractiva. El 85% de los encuestados coincide que una una sonrisa poco atractiva no atrae a las personas del sexo opuesto. Un 74% estn de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades de xito profesional. Solo el 50% de los encuestados estn satisfechos con su sonrisa.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 20

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

El blanqueamiento de los dientes se ha convertido en requisito obligatorio para quienes desean lucir una sonrisa bonita y realmente radiante. El color de los dientes bsicamente viene determinado por la gentica, es decir, el color de los dientes es una caracterstica innata como el color de piel. El color de los dientes esta dado por un grupo de estructuras que lo conforman como el esmalte, su grosor y calidad, la dentina su color y cantidad. El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estticamente o solo a un diente que cambio de color despus de una endodoncia o trauma dental (golpe). El proceso de blanqueamiento dental pude ser llevado a cabo por diferentes mtodos como son: Blanqueamiento en casa Blanqueamiento en casa con supervisin del profesional. Blanqueamiento en consultorio.

Puede realizarse combinaciones de ellas para optimizar el resultado si el profesional considera oportuno. (Manchas fuertes).

Antes de realizar el blanqueamiento el odontlogo deber: Determinar el factor que causo el cambio de color del diente, ya que de

Determinar el factor que causo el cambio de color del diente, ya que de este factor este factor Depender el tipo de sustancia a escoger para realizar el proceso, estos factores Depender el tipo de sustancia a escoger para realizar el proceso, estos pueden ser internos o externos (de la estructura dental)

factores pueden ser internos o externos (de la estructura dental)

Eliminar las caries, rellenos desadaptados. Eliminar las caries, rellenos desadaptados. Cubrir los cuellos o races expuestas de los dientes. Cubrir los cuellos o (remocin de placa bacteriana y sarro) Realizar limpieza dentalraces expuestas de los dientes.

Realizar limpieza dental (remocin de placa bacteriana y sarro)

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 21

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

ANTES

DESPUES

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 22

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Contraindicaciones generales para el blanqueamiento: Traumatismos dentales Traumatismos dentales Reabsorcin de races Reabsorcin de races Defectos de de desarrolloesmalte Defectos desarrollo de de esmalte Prdida importante de esmalte Prdida importante de esmalte Grietas o fisuras Grietas o fisuras Caries Caries Enfermedad periodonto sin tratar Enfermedad periodonto sin tratar Pigmentacin provocada por corrosin de amalgama Pigmentacin provocada por corrosin de amalgama Rellenos mal ajustados Rellenos mal ajustados Dientes muy oscuros Dientes muy oscuros Forma dental anmala Forma dental anmala Procesos infecciosos como abscesos Procesos infecciosos como abscesos

Es importante tomar en cuenta que unos dientes excesivamente blancos pierden la esttica ya que el color natural de los dientes no es blanco especialmente en los adultos. Para obtener los mejores resultados, el tratamiento de blanqueamiento dental debe ser supervisado por un profesional, ya que debe determinar el punto en el que la sustancia blanqueadora haga el efecto sin ocasionar daos a la dentadura, de lo contrario, cuando el material alcanzar su punto de saturacin, luego empieza a romper el esmalte dental, ocasionando micro porosidades que llevan a daos irreversibles como la prdida del esmalte.

La estabilidad y duracin del resultado depender del cuidado que tenga el paciente durante el tratamiento y posterior a este, es importante evitar el consumo de ctricos, bebidas oscuras tales como bebidas colas, caf, t, chocolate, cigarrillos, tabaco, para las mujeres es importante evitar el uso de labiales de tonos muy oscuros, ya pueden estar en contacto con los dientes. Es importante que usted acuda a un experto en el tema para que le pueda orientar adecuadamente brindndole un tratamiento especfico para su problema y as evitar consecuencias no esperadas.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 23

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011


NOTICIAS. Club de estudios de Odontologa Avanzada se prepara para nueva programacin de conferencias.
Que es el C.E.O.A.? El club de estudios de Odontologa Avanzada naci hace dos aos con el objetivo principal de expandir los lazos de amistad entre nuestros gremio, en este contexto se pretende tambin promover la educacin continua entre nuestros colegas. La finalidad de las conferencias no es solamente temas Odontolgicos, sino tambin temas importantes para nosotros como profesionales en salud. Las conferencias se realizan en el Auditorio 3m y la programacin de las mismas pronto sern anunciadas en nuestra pgina de facebook Ortodoncia estudios.

Agradecemos a todos nuestros colegas que nos estuvieron acompaando en nuestro programa de conferencias C.E.O.A. 2010. Prximamente tendremos nuevos invitados y nuevos programas de charlas.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 24

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Con tcnicas de Ortodoncia visibles e invisibles, excelentes planes de pago, amplio parqueo, Ven y decdete a tener una hermosa sonrisa.
Antes

despus Dr. Rodrigo Gamero. Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Universidad Autnoma de Guadalajara Hospital Centro Peditrico, Colonia medica. Horario: lunes a viernes: 9 am a 6 pm Sbados: 9am a 1 pm Tel: 2225 33 31 . .

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 25

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011

Curiosidades y humor.

Dientes de George Washington 1700, la mejor opcin en dentadura postiza en ese Tiempo.

Ortodoncia hoy. Vol.1

Pgina 26

Ortodoncia hoy. Vol. 1 septiembre 2011


Dr. Mario Jos Gamero Daz Odontopediatra Post Grado Universidad Autnoma de Guadalajara Prcticas en CRIT Guadalajara, Hospital Ramn Garibay y Ortotek (GDL) Odontopediatra Staff del Hospital de Nios Benjamn Bloom

Servicios:

-Traumas Dentales Endodoncia en nios -Emergencias Dentales las 24 horas. -Limpiezas -Extracciones -Tratamiento integral bajo anestesia general -Tratamiento a nios de difcil manejo -Ortopedia Maxilar - Rellenitos Dentales -Eliminacin de hbitos de lengua, labio y dedo. Hospital Centro peditrico tel. 2225 3331.

Ortodoncia hoy. Vol.1 Pgina 27

Potrebbero piacerti anche