Sei sulla pagina 1di 9

ORGENES DE LA RESONANCIA MAGNTICA

A principio de los aos 70, cuando la tomografa computarizada (TC) comenzaba a tener un fuerte impacto en el diagnstico radiolgico, ya se estaba investigando otra modalidad para la obtencin de imgenes basadas en la espectroscopia de resonancia magntica nuclear (RMN). La imagen de resonancia magntica (IRM), como se la denomina en la actualidad, se emplea con mucha frecuencia en clnica y su potencial impacto en la medicina es incluso mayor que el de la TC o la ecografa. La IRM est convirtindose rpidamente en la reina de todos los sistemas de diagnostico por imagen. La IRM es una extensin de las tcnicas de RMN que llevan largo tiempo utilizndose en fsica y qumica para fines distintos de la visualizacin. A mediados de los aos 40, dos grupos de investigadores, dirigidos respectivamente por Flix Bloch y Edward Purdell, estudiaban simultneamente el comportamiento de los ncleos atmicos inmersos en un campo magntico. Descubrieron que los ncleos absorban energa de las ondas de radio de ciertas frecuencias especficas. Un anlisis de los picos del espectro de frecuencia nos informa sobre el movimiento y la composicin de las molculas. Por tanto, la espectroscopia de RMN se sigue utilizando ampliamente en qumica para aclarar la composicin detallada de molculas muy complicadas, y en fsica para estudiar el movimiento molecular. Bloch y Purcell recibieron en 1952 el premio Nbel de fsica por sus investigaciones. Como era obvio que las tcnicas de RMN eran sensibles a la dinmica de los cambios qumicos, varios investigadores comenzaron a interesarse en la realizacin de medidas con tejidos vivos, inters que fue espoleado por las investigaciones de Raymond Damadian con tejidos extirpados de ratas. En 1971 informo, que existan diferencias significativas en los parmetros de RM entre los tejidos sanos de rata y diversos rumores. En 1973, Paul Laurterbur public una imagen de RMN en la que se vea la seccin de los capilares llenos de agua obtenida mediante un espectrmetro modificado. Esta fue la primera imagen de RMN. Damadian obtuvo en 1975 las primeras imgenes de animales. Varios autores, entre ellos Peter Mansfield y Waldo Henshan, investigaron otros muchos tipos de sistemas de visualizacin mediante RMN. A finales de los aos 70, la IRM estaba desarrollndose a toda velocidad. Los primeros escneres para estudiar el cerebro humano aparecieron en 1978, seguidos muy poco tiempo despus por los escneres de cuerpo completo. En la actualidad se considera a la IRM como una modalidad de diagnostico por imagen excepcionalmente buena.

FUNDAMENTOS FSICOS La resonancia magntica (RMN) es un fenmeno fsico por el cual ciertas partculas como los electrones y los ncleos atmicos con un nmero impar de protones (Z) y/o de neutrones (N) pueden absorber selectivamente energa electromagntica de radiofrecuencia.

Se diferencian dos vertientes de aplicacin a la RM: - Tcnicas de imagen (IRM) - Tcnicas de anlisis espectromtrico (SRM) En IRM pueden aprovecharse las propiedades magnticas de los electrones (RME) de los ncleos (RMN), como el M-1 o el Na-23 (fase experimental). Por su abundancia y por su alta seal, el ncleo de H-1 es el que se utiliza rutinariamente en la clnica. Cuando los ncleos bajo un campo magntico entran en RESONANCIA, absorben energa de radiofrecuencia en un proceso llamado de RELAJACIN. Durante este proceso de relajacin se induce una seal elctrica a una antena receptora que tratada convenientemente servir para obtener la imagen tomogrfica en IRM (tcnicas de imagen) o para realzar el anlisis espectromtrico en SRM.

PRINCIPIOS BSICOS La generacin de imgenes mediante RM proviene de la recogida de ondas de radiofrecuencia procedentes de la estimularon de la materia a la que se le ha magnetizado previamente mediante la accin de un campo magntico (B). Los ncleos (con los ms abundantes son los de H en el organismo humano) son capaces de aceptar y emitir energa (resuenan) al ser sometidos a la accin de las ondas de RF, que cumplen la ley de LARMOR: FP = cte. B Donde: - FP: Frecuencia de precesin. - Cte.: Constante giromagntica propia de cada ncleo magnetizable. - B: Intensidad del campo magntico principal.

Los componentes fundamentales de un tomgrafo por RM son: -Imn: Creador de un campo magntico. -Antena Emisora: De frecuencia. -Antena receptora: Donde se recoge la seal. -Ordenador: Sistema de representacin de imagen o de anlisis espectromtrico. Para realizar la imagen tomogrfica, el ordenador recoger la seal que proviene de los distintos elementos de volmenes (boxeles) en el que se supone dividido el paciente (boxeles) se define por matriz de adquisicin y el espesor del corte. Al colocar a un individuo bajo el campo magntico Bo., en cada uno de los boxeles aparecen, derivando de los ncleos de H, propiedades magnticas que se definen mediante lo que se define como MAGNETIZACIN DE VOXEL, ESTA MAGNETIZACIN es tambin una magnitud vectorial orientada en la direccin del campo magntico Bo. El valor de la magnetizacin del voxel depende de la intensidad de H que se encuentra en el voxel. En estas condiciones si sometemos el voxel a ondas electromagnticas de (RF) y vamos variando la frecuencia determinada, el vector de magnetizacin se desva de su posicin inicial de equilibrio. Diremos que se ha producido el fenmeno de RESONANCIA MAGNTICA DE LOS NCLEOS DE HIDROGENO, o bien, que los ncleos de H han entrado en resonancia con la emisin de radiofrecuencia. El vector magnetizacin realiza un movimiento de giro sobre la direccin del campo magntico a la frecuencia de la radiacin absorbida. A este movimiento del vector M se le denomina movimiento de mutacin. EL NGULO DE INCLINACIN que forma la magnetizacin con la posicin inicial depende entre otros factores de la duracin de la emisin.

La importancia del pulso se contrasta por el valor de NGULO DE INCLINACIN que consigue. Se habla de un pulso de 90, un pulso inversor de 180 o simplemente un PULSO DE NGULO DE INCLINACIN. Las imgenes de RM se obtiene enviando pulsos de diversos valores, separados a intervalos de tiempo adecuados, lo que constituye LAS SECUENCIAS DE PULSOS.

Despus de enviar un pulso de ngulo de inclinacin, los ncleos de H van a liberar el exceso energtico que han absorbido de la (RF) mediante un proceso de RELAJACIN ENERGTICA. Relajacin energtica Durante esta relajacin, la magnetizacin del voxel va a volver a su posicin de equilibrio alineada con B. Esta variacin de posicin representa una variacin magntica que induce sobre una ANTENA RECEPTORA una corriente elctrica que servir para realizar la imagen. El campo magntico El campo magntico es una magnitud vectorial, en una RM este campo lo crea el IMN. El campo magntico se expresa en unidades de induccin magntica, las utilizadas son: - Tesla (T) - Gauss La equivalencia es 1T =10.000 Gauss Los aparatos de RM se enumeran como de bajo, medio o alto campo magntico, segn el valor del campo magntico.

TIPOS DE IMANES - Electroimanes: crean el campo magntico mediante corriente elctrica. - Resistivos: estn construidos por bobinas por las que circula corriente elctrica continua de alta intensidad. - Superconductivos: se basan en la propiedad de ciertas aleaciones como el Titanio-Niobio, pierden sus resistencias elctricas al ser enfriadas cercanas al cero absoluto.

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES Al colocar un cuerpo en un campo magntico, se comporta de una forma particular de acuerdo con su configuracin interna. Este comportamiento se cuantifica mediante SUBCEPTIBILIDAD MAGNTICA (X). Si X<0 los cuerpos se denominan DIAMAGNTICOS. En su interior el campo magntico es menor que el campo magntico al que est sometido. Estos cuerpos en general no presentan movimientos al colocarlos en un campo magntico, o si a caso tenderan mnimamente a desplazarse hacia las regiones donde el campo magntico es menor. Si X>O PARAMAGNTICOS. En su interior el campo magntico es superior que el campo al que est sometido y tienden a desplazarse a zonas donde el campo magntico es mayor. Los quelatos de iones, como el gadolinio utilizados como contraste en IRM, aprovechan el paramagnetismo del ion gadolinio.

ASPECTOS TCNICOS EN LA OBTENCIN DE IMGENES CON EQUIPOS RM. La calidad de las seales de resonancia emitidos por la materia dependen de varios parmetros fundamentales. Los tiempos de relajacin (TI y T2), densidad de los ncleos resonantes y velocidad de flujo de materia estudiada, los tiempos de relajacin (TI y T2), son fundamentalmente tiempos que miden la rapidez o lentitud de como se recuperan los ncleos resonantes al ser sometidos o perturbados por las ondas de radiofrecuencia adecuados. Los tiempos de relajacin de los protones (o de cualquier ncleo resonante) son completamente dependientes del resto de los tomos que los rodean, ya que estos modifican sus caractersticas de movimiento fsico en relacin con su entorno midindose mediante el T1

o TIEMPO DE RELAJACIN LONGITUDINAL o el T2 o TIEMPO DE RELAJACIN TRANSVERSAL. Para obtener imgenes adecuadas se requieren equipos de media o alta intensidad de campo magntico (ms de 0,3 T) los ms utilizados son los de 0,5 T o 1,5 T. En estudios convencionales las secuencias de pulso habituales son los Spin-eco (SE) obtenindose dos tipos de imgenes principales: - Corto tiempo de repeticin TR - T1 - Corto tiempo de eco (Imgenes que son de mayor calidad anatmica)

LOS TRES PARMETROS FUNDAMENTALES EN RM

DENSIDAD PROTNICA

- Densidad de spines - Densidad de Hidrgeno

RELAJACIN T1

- Relajacin spin-malla - Relajacin longitudinal

RELAJACIN T2

- Relajacin spin-spin - Relajacin transversal

DENSIDAD PROTNICA

BLAI\ICO (MAYOR)

- Agua - Grasa - H. medular - LCR - Sustancia gris - Sustancia blanca - Msculo - Ligamentos, tendones - Hueso cortical - Aire

NEGRO(MENOR)

T1

BLANCO T1(MENOR)

- Grasa - H. medular - Sust. Blanca - Sust. Gris - Msculo - LCR - Agua - Ligamentos, tendones

- Aire - H. cortical

NEGRO T1(MAYOR)

T2

BLANCO T2 (MAYOR)

- Agua - Lquido Cefalorraqudeo - Grasa -Sust. Medular - Sust. Gris - Sust. Blanca - Msculo - Ligamentos, tendones - Aire

NEGRO T2 (MENOR)

Menor detalle anatmico, requieren ms tiempo en su obtencin pero en trminos generales son de mayor sensibilidad en la detencin de patologa. En ltimo trmino es la comparacin de las imgenes en ambas secuencias TI y T2 los que proporcionan la informacin de la lesin. Imagen en T1

Imagen en T2

Existe una secuencia intermedia DENSIDAD PROTNICA que fundamentalmente lo que detecta es la calidad de protones. A esta frecuencia estndar (SE), ampliamente utilizada se le aaden otros dependiendo del rgano o de la patologa que se quiere detectar.

SEALES DE TEJIDOS Y RGANOS. BLANCO GRIS SUSTANCIA GRIS ORINA GRASA HEMORR. SUBAGUDA T1 SUBSTANCIA BLANCA MSCULOS AIRE LESIONES CON AGUA FIBROSIS SUSTANCIA BLANCA LCR PNCREAS. HGADO. ORINA MSCULO. QUISTES TUMORES T2 RIN. BAZO AIRE. AGUA LIBRE VASOS SUSTANCIA GRIS HUESO CORTICAL. GRASA TENDONES. HIGADO. BAZO QUISTES PANCREAS TENDONES CONTRASTE MAGNET RION VASOS NEGRO LCR

Potrebbero piacerti anche