Sei sulla pagina 1di 16

Aclaramiento de creatinina estimado: Significado clnico

Ana Vegas Serrano. Medicina Interna Fundacin Hospital de Alcorcn.


IV JORNADA DE FORMACIN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLNICO. ACTUALIZACIN DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Filtrado glomerular
El filtrado glomerular ( FG), medida directa de la funcin renal. Potente predictor del tiempo hasta el fallo renal. Correlacin con los sntomas. Aclaramiento de inulina, tcnica gold standard, pero muy compleja. No disponible en la prctica clnica diaria.

Estimacin del filtrado glomerular


Aclaramiento de creatinina en orina de 24 horas en caso de malnutricin, obesidad, enfermedades musculoesquelticas, dietas especiales, cirrticos y amputados. En el resto de los pacientes, estimacin a partir de la creatinina srica, con las ecuaciones validadas en mayor nmero de estudios:
MDRD abreviada. Cockcroft-Gault. MDRD-7 ( si se mide la albmina plasmtica).

Ecuaciones para estimar la funcin renal


Cockcroft-Gault, ms precisa en casos de funcin renal normal o ligeramente deteriorada. MDRD-7, ms precisa en pacientes con I. renal establecida. Controvertido en pacientes transplantados. Tienen en cuenta la edad, el sexo ( las dos) y el peso corporal (C-G).

Importancia de la estimacin de la funcin renal.


Aclaramiento de creatinina menor a 60 ml/minuto, factor principal de riesgo cardiovascular (informe JNC-7), adems de lesin de rgano diana de la HTA. Mltiples estudios objetivan una mayor morbimortalidad por eventos aterosclerticos en pacientes con enfermedad renal.

Enfermedad renal y mortalidad global


Mortalidad por cualquier causa.

1.120.295 adultos. Seguimiento: 2.84 aos

Tomado de: De Alan S Go et al. The New England Journal of Medicine 2004;351:1296-1305.

Enfermedad renal y riesgo cardiovascular


Mortalidad por evento cardiovascular.

1.120.295 adultos. Seguimiento: 2.84 aos

Tomado de: De Alan S Go et al. The New England Journal of Medicine 2004;351:1296-1305.

Enfermedad renal y patologa cardiovascular


Las enfermedades del rin contribuyen al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Independientemente de la causa, la insuficiencia renal aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares facilitan la aparicin y progresin de ciertas nefropatas.

Diagnstico precoz
Fundamental diagnstico precoz de la E. renal crnica ( estadios 1 y 2) para la posible prevencin de la prdida de funcin renal y de las complicaciones cardiovasculares. Clculo de aclaramiento de creatinina en todos los pacientes con riesgo aumentado de enfermedad renal crnica.

Riesgo aumentado de enfermedad renal crnica ( con FR normal)


Edad mayor o igual a 60 aos. HTA, DM, obesidad, dislipemia, tabaquismo Enfermedad cardiovascular establecida. Antecedentes familiares de enfermedad renal. Trasplante renal. Masa renal reducida. Enfermedades autoinmunes. Infecciones sistmicas. Litiasis/infecciones urinarias. Obstrucciones del tracto urinario. Toxicidad por frmacos ( AINEs). Bajo peso al nacer. Nivel socioeconmico bajo.

Clasificacin de la National Kidney Fundation, 2003

Factores de susceptibilidad
Edad superior a 60 aos. Historia familiar de enfermedad renal. Masa renal disminuda. Bajo peso al nacer. Raza afroamericana. DM. HTA

Factores iniciadores
Enfermedades autoinmunes. Infecciones urinarias. Frmacosnefrotxicos. DM HTA

Factores de progresin
Proteinuria persistente. HTA mal controlada. DM con mal control. Tabaco Dislipemia Anemia. Enfermedad cardiovascular establecida. Diferir el envo al Nefrlogo.

Conclusiones
La enfermedad renal, desde los estadios incipientes, constituye un importante factor de riesgo cardiovascular. La estimacin del filtrado glomerular a partir de la creatinina srica/orina, tcnica sencilla y asequible en la prctica clnica diaria.

Conclusiones
Integrar como una medicin rutinaria ms la medida de la funcin renal en la evaluacin del riesgo cardiovascular para disminuir el riesgo de eventos. Clculo de aclaramiento de creatinina en todo paciente con riesgo de enfermedad renal.

Muchas gracias por su atencin.

Potrebbero piacerti anche