Sei sulla pagina 1di 26

El Papa te invita a rezar su oracin favorita Resumen de la Carta Apostlica Rosarium Virginis Mariae

PRESENTACIN
En cada segundo del da y de la noche, durante todos los das del ao, en alguna parte del planeta millones de personas oramos por el Papa. Seguramente te has enterado de que l tambin pide a Dios por nosotros, pero, sabes cul ha dicho que es su oracin favorita desde que era chiquito? El Rosario Llama la atencin que un hombre de ms de ochenta aos, que ha sido Papa durante un cuarto de siglo, que ha viajado tanto y ha acumulado tantsimas experiencias, siga con la misma oracin favorita, por qu ser?, te gustara saberlo? Imagina que tienes la oportunidad de preguntrselo y como respuesta l te escribe una carta en la que, a pesar de sus problemas de salud y de lo ocupado que est, se toma el tiempo y el trabajo de explicarte sus razones y de darte el mejor consejo que puede ocurrrsele desde su experiencia de hombre sabio y santo que adems ha sido Papa veinticinco aos: que reces el Rosario y lo vuelvas tambin tu oracin favorita. Esa carta existe!, y la acaba de escribir el Papa para ti. La llam: Carta Apostlica Rosarium Virginis Mariae, (o lo que es lo mismo, el Rosario de la Virgen Mara). En ella te cuenta lo que piensa del Rosario, por qu le gusta tanto, cmo puedes rezarlo para sacarle mucho provecho, y mucho ms! Quieres saber qu dice? Sigue leyendo...

Ojo: La carta del Papa est dividida en 43 partes. Los nmeros entre parntesis que hay en el texto indican a qu parte de la carta se refieren. INTRODUCCIN El Papa empieza su carta dicindote que el Rosario es una oracin apreciada por numerosos santos(1), como para que te animes y sepas que cuando lo rezas, ests en muy buena compaa! Pues todos los santos lo rezan junto contigo. Te dice tambin que le consta que se obtienen muchsimas bendiciones cuando se reza el Rosario (2) y para darle la importancia que merece proclama Ao del Rosario el ao que va de octubre del 2002 a octubre del 2003 (3). Luego, el Papa te da muy buenas razones para que te animes a rezar el Rosario:

Si, por ejemplo, consideras que lo central en tu vida de fe es ir a Misa, te explica que el rezo del Rosario te ayudar no slo a vivir mejor la Misa, sino tu vida diaria (4). Si piensas que el Rosario no es una oracin ecumnica (es decir, para creyentes de muchas religiones) y quiz temes que al rezarlo puedas incomodar a amigos o parientes cristianos no catlicos, te dice: al honrar a la Madre, se honra al Hijo (4) as que todo cristiano puede rezar el Rosario. Si te interesa la oracin contemplativa y andas buscndola en el new age o nueva era en la yoga, el zen, etc., el Papa te recuerda que el Rosario forma parte de la mejor y ms reconocida tradicin de la contemplacin cristiana (5), as que para qu buscar en otro lado lo que ya tienes en casa desde hace siglos? El Papa te recuerda que en diversas apariciones que han sido reconocidas por la Iglesia, como Lourdes y Ftima, la Virgen Mara ha pedido insistentemente que los creyentes recemos el Rosario para pedir a Dios con urgencia por la paz del mundo y la unidad en las familias (6-7). Rezar el Rosario es como acurrucarse en brazos de Mara y dejarla que te consuele y cuide, como una madre (7). Te dice el Papa que entre los muchos santos a quienes el Rosario les ayud a alcanzar la santidad, est el Beato Bartolom Longo que afirmaba: Quien propaga el Rosario se salva! (8).

CAPTULO I: CONTEMPLAR A CRISTO CON MARA


Te dice el Papa que en el Rosario se aprende de Mara a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a sentir la profundidad de su amor (10). Hay que aclarar que eso de contemplar no quiere decir nada ms ver, sino fijar en l la mirada para dejarse amar por l y seguirlo, imitarlo, aprender de l y ser como l, y por eso nuestro modelo para contemplar a Cristo es Mara, porque nadie como ella ha vivido no slo mirando a Cristo, sino acogindolo con todo su ser, amndolo y siguindolo como discpula (11). Deca Paulo VI que al rezar el Rosario podemos mirar a Cristo con la mirada de Mara, y que hay que hacerlo con un ritmo tranquilo, reflexivo, sin prisas, que permita meditar (12). Te comenta el Papa que eso de contemplar no quiere decir recordar algo que pas ayer y qued en el pasado, sino hacer presente algo que afecta lo que vives hoy (13); que contemplar a Cristo te ayuda no slo a tratar de entender sus enseanzas, sino a entenderlo a l para ser como l, y que para lograr esto cuentas con una maestra experta: Mara (14), pues ninguna criatura lo conoce mejor que su Madre, y adems Ella ruega por ti al Espritu Santo para que te ilumine, y para que as como Cristo fue creciendo junto a Ella en Nazaret, as tambin vaya creciendo en ti (15). Rezar el Rosario te ayuda a tener hoy, como pide San Pablo, los mismos sentimientos que Cristo (Flp 2, 5), pues as como cuando tienes un amigo con el que sales seguido, luego te pareces a l en gustos, maneras de hablar, etc. As el Rosario te familiariza con los sentimientos de Cristo a fuerza de hacerte reflexionar en ellos una y otra vez (15), y te ayuda a parecerte cada vez ms a l. Deca san

Luis Mara Grignion de Montfort que la devocin ms perfecta es la que nos acerca ms a Jesucristo, y que como Mara es, entre todas las criaturas, la ms cercana a Jesucristo, al tenerle devocin a Ella -y rezar el Rosario- nos acercamos ms a l (15). El Papa te recuerda que Cristo dijo: pidan y se les dar; busquen y encontrarn, toquen y se les abrir (Mt 7,7) y que el Rosario es, al mismo tiempo, meditacin y splica que se apoya en la confianza de que Mara, que es templo del Espritu Santo, intercede por ti ante el Padre, que la llen de gracia, y ante su Hijo (16). Te dice el Papa que la historia del Rosario muestra que los Dominicos lo rezaban en tiempos difciles y que hoy que los creyentes enfrentamos tantas dificultades, conviene volver a tomar con toda fe el rezo de esta poderosa oracin (17).

CAPTULO II: MISTERIOS DE CRISTO, MISTERIOS DE LA MADRE


Qu se entiende por misterio? Esta palabra no tiene nada que ver con lo que conocemos como cuentos de misterio. Para el cristiano, misterio significa una realidad divina que est ms all de lo que puedes entender, a la que siempre le puedes encontrar algo nuevo, que nunca terminas de conocer, que no se agota y que no puedes abarcar. En el Rosario se contemplan momentos de la vida de Cristo que son misterios, porque nunca podrs alcanzar a comprenderlos del todo, siempre tendrn algo nuevo que decir a tu corazn. Hasta ahora en el Rosario, se contemplaba la manera como Jess vino al mundo (misterios de gozo), su Pasin y Muerte (misterios de dolor) y su Resurreccin (misterios de gloria), pero el Papa sinti que haca falta contemplar tambin momentos de la vida pblica de Jess, por lo cual decidi aadir al Rosario una nueva serie de cinco misterios y llamarlos misterios de luz, conforme a lo que dijo Jess: Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo (Jn 9,5).(19). El Rosario qued as: Misterios de gozo (o misterios gozosos) Se nota en ellos la alegra que provoca que el ngel le anuncie a Mara que ser Madre del Salvador; que ella visite a su prima Isabel y proclame la grandeza y misericordia del Seor; que nazca Jess en Beln; que lo lleven a presentar al templo y aos despus, que lo hallen en el templo, luego de perderlo tres das. Dichos misterios son conocidos como:

1. 2. 3. 4. 5.

La Anunciacin del ngel a Mara (ver Lc 1, 26-38) La Visitacin de Mara a Isabel (ver Lc 1, 39-56) El Nacimiento de Jess (ver Lc 2, 1-20) La Presentacin de Jess en el Templo (ver Lc 2, 22-38) El Nio perdido y hallado en el templo (ver Lc 2,41-50)

Te dice el Papa que meditar los misterios gozosos es entrar en los motivos ms profundos de la alegra cristiana (20). Misterios de luz (o misterios luminosos) Jess es luz del mundo (Jn 8,12), y eso se nota cuando es bautizado por Juan en el Jordn; cuando hace su primer milagro en las bodas de Can y demuestra Quin es (hace una autorrevelacin, es decir, que por S mismo -eso significa auto- se da a conocer -eso significa revelacin-); tambin se nota cuando anuncia el Reino e invita a todos a la conversin (es decir, a cambiar de mentalidad, y abrir el corazn para vivir como Dios quiere, en el amor, el perdn, la paz, la justicia...); cuando se transfigura ante sus discpulos (es decir, les deja ver su aspecto divino), y en la ltima Cena, cuando instituye la Eucarista (es decir, nos deja su Cuerpo y su Sangre en el Sacramento de la Sagrada Comunin). Dichos misterios son conocidos como: 1. 2. 3. 4. 5. El Bautismo en el Jordn (ver Mt 3, 13-17) La autorrevelacin en las Bodas de Can (ver Jn 2, 1-11) El anuncio del Reino y la invitacin a la conversin (ver Mc 1,14-15) La Transfiguracin (ver Lc 9, 28-36) y: La institucin de la Eucarista (ve Mt 26, 26-28)

Te dice el Papa que en cada uno de los misterios luminosos se nota cmo en Jess se hace presente el Reino de Dios, y que as como en el Bautismo en el Jordn se escucha la voz del Padre que proclama que Jess es su Hijo, y en la Transfiguracin nos invita a escucharlo, en Can es la voz de la Madre la que nos da el mejor consejo que podemos seguir, como cristianos: Hagan lo que l les diga (Jn 2,5).

Misterios de dolor (o misterios dolorosos) Son momentos angustiosos de su Pasin, cuando Jess ora en el Huerto, mientras sus discpulos duermen; cuando es flagelado; coronado de espinas; camina hacia el Calvario con la cruz a cuestas; lo crucifican y muere en la cruz. Dichos misterios son conocidos como: 1. 2. 3. 4. 5. La La La La La oracin en el Huerto (ver Lc 22, 39-46) flagelacin en la columna (ver Jn 19,1) corona de espinas (ver Mt 27, 27-30) subida al Calvario con la cruz a cuestas (ver Jn 19,16) crucifixin y la muerte en la cruz (ver Lc 23, 33-46)

Te dice el Papa que los misterios de dolor te llevan a revivir la muerte de Jess ponindote al pie de la cruz junto a Mara, y te hacen sentir la inmensidad del amor de Dios. (22) Misterios de gloria (o misterios gloriosos) Invitan al creyente a descubrir las razones de su fe al contemplar cuando Jess resucita; cuando sube al cielo; cuando enva al Espritu Santo; cuando Mara es llevada al cielo y cuando es coronada reina de los ngeles y de los santos. Estos misterios son conocidos como: 1. 2. 3. 4. 5. La La La La La Resurreccin de Cristo (ver Lc 24,1-8) Ascensin (ver Lc 24, 50-52; Hch 1,6-11) venida del Espritu Santo en Pentecosts (Hch 2,1-4) Asuncin de Mara Coronacin de Mara

Te dice el Papa que con los misterios gloriosos te unes a la alegra de Mara por la vida nueva del Resucitado, y la ves en Pentecosts, en medio de la Iglesia que se rene en torno a ella como una familia que, con la fuerza del Espritu Santo, se dispone a salir a anunciar la Buena Nueva (23). El Papa Paulo VI deca que el Rosario es una oracin que te lleva a Cristo y que en cada Ave Mara lo alabas diciendo: bendito el fruto de tu vientre, Jess (18); cada uno de los llamados misterios habla de Cristo, aunque aparentemente se refiera slo a Mara. Y Juan Pablo II te comenta que aunque los misterios del Rosario no abarcan todo el Evangelio, llaman la atencin sobre lo ms importante y te ayudan a que conozcas ms y mejor a Cristo, a ejemplo de Mara, mujer de fe, de silencio y de escucha (24).

Te dice el Papa que si contemplas a Cristo recorriendo las etapas de su vida, descubres tambin en l la verdad sobre el hombre; que al contemplar u nacimiento, aprendes el carcter sagrado de la vida; al mirarlo en Nazaret, te das cuenta de lo que significa la familia; escuchndolo recibes luz para entrar en el Reino de Dios; siguindolo hacia el Calvario, comprendes el sentido del dolor

salvador, y al contemplar a Cristo y a su Madre en la Gloria, ves la meta hacia la que caminas (25). Te dice el Papa que es natural que al encontrarte con Cristo en el Rosario, le presentes tus problemas, fatigas y planes. Te invita a poner tus necesidades en los corazones misericordiosos de Cristo y de su Madre (25). Qu significa esto? Que el Rosario es una oracin que no slo tiene que ver con la vida de Jess y de Mara, sino con la tuya tambin, y puede enriquecerla muchsimo si sabes relacionar lo que rezas con lo que vives. Veamos:

CAPTULO III: PARA M LA VIDA ES CRISTO


Para obtener mucho provecho espiritual del rezo del Rosario, el Papa te recomienda hacer lo siguiente: Lee o recuerda detalladamente No slo menciones el misterio que vas a rezar, sino tenlo en mente: busca en la Biblia y lee el texto que corresponde. Te pide el Papa que lo leas con la seguridad de que es Palabra de Dios, pronunciada para hoy y para ti...(30) Si en un momento no puedes leer lo de cada misterio en la Biblia, trata de recordar con detalle a lo que se refiere, imagnalo lo mejor que puedas. Medita en silencio No empieces luego luego a recitar las oraciones. Deja que la Palabra leda o recordada hable a tu corazn e ilumine lo que ests viviendo (31). Contempla lo que hacen o dicen Mara o Jess en el misterio que te ocupa, y pon especial atencin en descubrir en ellos las actitudes y cualidades que a ti te estn haciendo falta en estos momentos. Por ejemplo: si te est costando mucho trabajo aceptar una enfermedad, o la prdida de un ser querido, o una situacin muy difcil, mira a Jess orar en el Huerto y reflexiona que slo llegars a la paz cuando aceptes la voluntad del Padre. Este paso es importantsimo porque en l permites que la Palabra de Dios de veras ilumine tu vida. Dialoga con Mara El Papa no propone aqu este paso, pero es algo que puede resultarte muy rico: pltica con Mara: pdele que ruegue por ti para que seas capaz de ser, como ella, verdadero discpulo de Jess. Pdele ayuda en lo que estuviste meditando. Por ejemplo: que ore por ti para que aprendas a amoldar tu voluntad a la del Padre, como hizo Jess en el Huerto. El Padrenuestro Te dice el Papa que cada misterio de Jess nos lleva siempre al Padre, y como este Padre es nuestro, entonces aunque lo reces en solitario, ests unido al rezo de toda la Iglesia (32). Rzalo despacio, consciente de lo que dices y de cmo lo que has meditado y orado en cada misterio est incluido en esta bellsima oracin. Las diez Ave Mara

Te dice el Papa que por la repeticin del Ave Mara se considera el Rosario una oracin mariana (es decir, dedicada a Mara). Que se cumple aqu lo que Ella predijo: Desde ahora todas las generaciones me llamarn bienaventurada (Lc 1,48), pero que no hay que perder de vista que en el centro del Ave Mara, est el nombre de Jess, el nico nombre del cual podemos esperar la salvacin (33). A los que les pueda parecer aburrido repetir diez veces lo mismo, el Papa les recuerda que las personas que se aman no se cansan de decirse las mismas frases cariosas, aunque las repitan muchas veces... (26). El Gloria Te dice el Papa que como Cristo es el camino que nos conduce al Padre en el Espritu(34) al rezar bien el Rosario llega el Gloria, no como rpida conclusin, sino como para levantar el espritu a la altura del Paraso (34). Inicio y final El Papa te comenta que se puede iniciar el rezo del Rosario con un Salmo o con el Credo, o segn la costumbre de cada iglesia local, y que para terminar se puede decir una jaculatoria o, mejor an, una oracin en la que se pida que podamos imitar lo que contienen y conseguir lo que prometen los misterios que hemos meditado (35). Al final se acostumbra rezar por las intenciones del Papa, as como dedicar una alabanza a Mara (37). La Iglesia concede santas indulgencias a quien reza el Rosario con las debidas disposiciones (37). El rosario Te hace notar el Papa que el Rosario est centrado en el Crucifijo y que es una cadena dulce que nos une a Dios y a Mara, y tambin a todos los hermanos (36).

Los misterios y los das Te dice el Papa que puedes rezar el Rosario entero cada da, y que esto es muy bueno, pero que si no siempre tienes tiempo para hacerlo de ese modo, sobre todo ahora que se aadieron los misterios de la luz, puedes rezar slo una parte cada da: Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbados Domingos misterios gozosos misterios dolorosos misterios gloriosos misterios luminosos (antes los gozosos) misterios dolorosos misterios gozosos (antes los gloriosos) misterios gloriosos

Esto no quiere decir que a fuerza tengas que rezar slo cinco misterios ya determinados en ciertos das. Se pueden hacer cambios cuando haga falta: por ejemplo, si la Navidad cae en martes, es obvio que resulta mejor rezar los misterios gozosos que los dolorosos. El Papa te dice que esto de los misterios para cada da no debe limitar la libertad de las personas y comunidades (38), que lo importante es que el Rosario se comprenda y se viva.

CONCLUSIN
Para el Papa, el Rosario tiene la sencillez de una oracin popular, pero tambin una gran profundidad (39). Te comenta que la Iglesia siempre ha rezado el Rosario para pedir por las causas ms difciles, y te insiste en lo que dice al principio, que quiere que t y todos recemos el Rosario para pedir por la paz en el mundo y por la familia (39). Te dice que quien reza el cmo se pacifica su alma Mara (40) y siente cmo es un don del Resucitado Rosario contempla a Cristo, Prncipe de la paz, siente conforme va entrando en el sereno ritmo de repetir el Ave su corazn se abre para recibir y dar la paz verdadera que (ver Jn 14,27; 20,21).

Te recuerda el Papa que la familia que reza unida, permanece unida, y la que reza el Rosario se mantiene abierta a la comunicacin, al perdn, a la solidaridad. Te dice que la familia que reza el Rosario es como la familia de Nazaret: tiene a Jess al centro, y le encomienda su alegra, dolor, necesidades y planes (41), y muy en especial a sus hijos (42). El Rosario, un tesoro que recuperar Te dice el Papa que una oracin tan fcil, y al mismo tiempo tan rica, merece de veras ser recuperada por la comunidad cristiana. Hagmoslo sobre todo este ao (43). Hace un llamado a todos los creyentes, de cualquier edad y condicin, para que tomemos con confianza entre las manos el rosario, descubrindolo de nuevo a la luz de la Escritura (43), para que alumbre nuestra vida de todos los das. Termina el Papa su carta con una splica conmovedora: Que este llamamiento mo no sea en balde! Te lo dice a ti, qu le respondes?

Mes del Santo Rosario

Cundo se instituy formalmente esta fiesta? El 7 de octubre de 1571 se llev a cabo la batalla naval de Lepanto en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos saban que si perdan esta batalla su religin poda peligrar y por esta razn confiaron en la ayuda de Dios, a travs de la intercesin de la Santsima Virgen. El Papa de esa poca San Po V pidi a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando

de pronto se levant y anunci que saba que la flota cristiana haba sido victoriosa. Orden el toque de campanas y una procesin. Das ms tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituy la fiesta de Nuestra Seora de las Victorias el 7 de octubre. Un ao ms tarde, Gregorio XIII cambi el nombre de la fiesta por el de Nuestra Seora del Rosario y determin que se celebrase el primer domingo de Octubre (da en que se haba ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrndola el primer domingo del mes.

Cmo rezar el rosario

1. Hacer el signo de la cruz y rezar el smbolo de los


apstoles o el acto de contricin

2. Rezar el Padrenuestro 3. Rezar 3 Avemaras y Gloria. 4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro. 5. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro. 7. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria.

8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro. 9.


Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria.

10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro. 11. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro. 13. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 14. Rezar la Salve.

MATERIAL TOMADO DE http://www.devocionario.com/maria/rosario_1.html

Si haces click en cada palabra subrayada te enviar a esa pgina para rezar.

SantoRosario "ElRosarioesmioracinpreferida.Oracinmaravillosaen susencillezyensuprofundidad.Enestaoracinrepetimos muchasveceslaspalabrasquelaVirgenMaraescuchde bocadelngelydesuprimaIsabel.Aestaspalabrasseasocia todalaIglesia.SepuededecirqueelRosarioes,encierto modo,unaoracincomentariodelltimocaptulodela Constitucin"LumenGentium"delVaticanoII,captulo quetratadelaadmirablepresenciadelaMadredeDiosenel misteriodeCristoydelaIglesia. Sobreelfondodelaspalabras"Diostesalve,Mara",pasan antelosojosdelquelasrezalosprincipalesepisodiosdela vidadeCristo,consusmisteriosgozosos,dolorososy gloriosos,quenoshacenentrarencomuninconCristo, podramosdecir,atravsdelcorazndesuMadre. NuestrocoraznpuedeencerrarenestasdecenasdelRosario todosloshechosquecomponenlavidadecadaindividuo,de cadafamilia,decadanacin,delaIglesiaydelahumanidad: losacontecimientospersonalesylosdelprjimoy,demodo particular,delosquemsqueremos.As,lasencillaoracin delRosariolatealritmodelavidahumana". S.S.JuanPabloII PorlasealdelaSantaCruz... SeormoJesucristo... V.Seor,bremeloslabios. R.Ymibocaproclamartualabanza. V.Diosmo,venenmiauxilio. R.Seor,dateprisaensocorrerme. V.GloriaalPadreyalHijoyalEsprituSanto. R.Comoeraenelprincipio,ahoraysiempre,porlossiglosdelos

siglos.Amn. Despusdecadamisteriosereza: GloriaalPadre... Mara,Madredegracia,Madredemisericordia,defindenosde nuestrosenemigosyampranosahorayenlahoradenuestra muerte.Amn. Alterminarloscincomisterios,sereza: Diostesalve,Mara,HijadeDiosPadre,llenaeresdegracia... Diostesalve,Mara,MadredeDiosHijo,llenaeresdegracia... Diostesalve,Mara,EsposadeDiosEsprituSanto,llenaeresde gracia... Misterios Gozosos (lunesysbado) 1.LaEncarnacindelHijodeDios. 2.LaVisitacindenuestraSeoraasuprimasantaIsabel. 3.ElNacimientodelHijodeDiosenBeln. 4.LaPurificacindenuestraSeora. 5.ElNioperdidoyhalladoenelTemplo. (jueves) 1. El Bautismo en el Jordn. 2. La autorrevelacin en las bodas de Can. 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversin. 4. La Transfiguracin del Seor. 5. La institucin de la Eucarista, expresin sacramental del misterio pascual. (matesyviernes) 1.LaOracindelHuerto. 2.LaFlagelacindelSeor. 3.LaCoronacindeespinas. 4.LaCruzacuestas.

Misterios Luminosos

Misterios Dolorosos

5.JessmuereenlaCruz. Misterios Gloriosos (mircolesydomingos) 1.LaResurreccindelSeor. 2.LaAscensindelSeor. 3.LaVenidadelEsprituSanto. 4.LaAsuncindenuestraSeora. 5.LaCoronacindeMarasantsima. V.Seor,tenrnisericordiade nosotros. R.Seor,tenmisericordiade nosotros. V.Cristo,tenmisericordiade nosotros. R.Cristo,tenmisericordiade nosotros. V.Seor,tenmisericordiade nosotros. R.Seor,tenmisericordiade nosotros. V.Cristo,yenos. R.Cristo,yenos. V.Cristo,escchanos. R.Cristo,escchanos. V.DiosPadrecelestial. R.tenmisericordiadenosotros. V.DiosHijo,Redentordelmundo, R.tenmisericordiadenosotros. V.DiosEsprituSanto, R.tenmisericordiadenosotros. V.TrinidadSanta,unsoloDios, R.tenmisericordiadenosotros. V.SantaMara. R.Ruegapornosotros SantaMadredeDios. R.Ruegapornosotros SantaVirgendelasvrgenes. V.Kyrie,elison. R.Kyrie,elison. V.Christe,elison. R.Christe,elison. V.Kyrie,elison. R.Kyrie,elison. V.Christe,udinos. R.Christe,udinos. V.Christe,exudinos. R.Christe,exudinos. V.Paterdeclis,Deus, R.miserrenobis. V.Fili,Redmptormundi,Deus, R.miserrenobis. V.SpritusSancte,Deus, R.miserrenobis. V.SanctaTrnitas,unusDeus, R.miserrenobis. V.SanctaMara. R.Orapronobis V.SanctaDeiGnitrix. R.Orapronobis V.SanctaVirgovrginum. R.Orapronobis MaterChristi. MaterEcclsi. Materdivngrti. Materpurssima.

Letana lauretana

R.Ruegapornosotros MadredeCristo. MadredelaIglesia. Madredeladivinagracia. Madrepursima. Madrecastsima. Madrevirginal. Madresincorrupcin. Madreinmaculada. Madreamable. Madreadmirable. Madredelbuenconsejo MadredelCreador. MadredelSalvador. Virgenprudentsima. Virgendignadeveneracin. Virgendignadealabanza. Virgenpoderosa. Virgenclemente. Virgenfiel. Espejodejusticia. Tronodesabidura. Causadenuestraalegra. Vasoespiritual. Vasodignodehonor. Vasoinsignededevocin. Rosamstica. TorredeDavid. Torredemarfil. Casadeoro. Arcadealianza. Puertadelcielo. Estrelladelamaana. Saluddelosenfermos. Refugiodelospecadores Consuelodelosafligidos Auxiliodeloscristianos Reinadelosngeles. Reinadelospatriarcas. Reinadelosprofetas.

Matercastssima. Materinviolta. Materintemerta. Materimnaculta. Materambilis. Materadmirbilis. Materboniconslii. MaterCreatris. MaterSalvatris. Virgoprudentssima. Virgoveneranda. Virgoprdicnda. Virgopotens. Virgoclemens. Virgofidlis. Speculumiustiti. Sedessapinti. Causanostrlaetti. Vasspiritule. Vashonorbile. Vasinsgnedevotinis. Rosamystica. Turrisdavdica. Turrisebrnea. Domusurea. Fderisarca. Inuacli. Stellamatutna. Salusinfirmrum. Refgiumpeccatrum. Consoltrixafflictrum. Auxliumchristianrum. Regnaangelrum. Regnapatriarchrum. Regnaprophetrum Regnaapostolrum. Regnamrtyrum. Regnaconfessrum. Regnavrginum.

Reinadelosapstoles. Reinadelosmrtires. Reinadelosconfesores Reinadelasvrgenes. Reinadetodoslossantos Reinaconcebidasinpecado original. Reinaelevadaalcielo. Reinadelsantsimorosario. Reinadelafamilia. Reinadelapaz. V.CorderodeDios,quequitaslos pecadosdelmundo. R.Perdnanos,Seor V.CorderodeDios,quequitaslos pecadosdelmundo. R.Escchanos,Seor. V.CorderodeDios,quequitaslos pecadosdelmundo. R.Tenmisericordiadenosotros.

Regnasanctrummnium. Regnasinelabeoriginaliconcpta. Regnainclumassmpta. Regnasacratssimirosrii. Regnafamli. Regnapacis. V.AgnusDei,quitorlispeccta mundi. R.Parcenobis,Dmine. V.AgnusDei,quitollispeccta mundi. R.Exudinos,Dmine. V.AgnusDei,quitollispeccta mundi. R.Miserrenobis. Subtuumprsdiumconfgimus, SanctaDeiGnetrix:nostras deprecatinesnedespciasin necessittibus,sedaperculis cunctislberanossemper,Virgo glorisaetbenedcta.

Nosacogemosbajotuproteccin, santaadredeDios:nodesprecies lassplicasquetedirigimosen V.OrapronobisSanctaDei nuestranecesidad,antesbien Gnitrix. slvanossiempredetodoslos R.Utdigniefficimur peligros,Virgengloriosaybendita. promissinibusChristi. V.Ruegapornosotros,santa MadredeDios. R.Paraqueseamosdignosde alcanzarlaspromesasdenuestro SeorJesucristo.

Oremus:Gratiamtuam, qusumus,Dmine,mntibus nostrisinfnde:ut,qui,Angelo nuntinte,ChristiFliitui Incarnatinemcognovimus,per Oracin:Tesuplicamos,Seor,que PassinemeiusetCrucemad resurrectinisglriamperducmur. derramestugraciaennuestras PeremdemChrstumDminum almas,paraquelosqueporel anunciodelangehemosconocido nstrum.Amen. laencarnacindetuHijo Jesucristo,porsupasinycruz, seamosIlevadosalagloriadesu

resurreccin.Porelmismo JesucristonuestroSeor.Amn.

V.Elngeldel Seoranuncia Mara, R.yconcibipor obradelEspritu Santo. AveMara... V.Heaqula esclavadelSeor, R.hgaseenm segntupalakra. AveMara... V.YelVerbose hizocarne, R.yhabitentre nosotros. AveMara... V.Ruegapor nosotros,santa MadredeDios, R.paraque seamosdignosde alcanzarlas promesasde nuestroSeor Jesucristo. Oracin:Te

V.AngelusDmini nuntivitMar, R.etconcpitde SprituSancto. AveMara... V.Ecceanclla Dmini, R.fiatmihi secndumverbum tuum. AveMara... V.EtVerbumcaro factumest, R.ethabitvitin nobis. AveMara... V.Orapronobis, SanctaDei Gnitrix, R.utdigni efficimur promissinibus Christi. Oremus:Grtiam tuam,qusumus,

suplicamos, Seor,que derramestu graciaennuestras almas;paraque losque,porel anunciodel angel,hemos conocidola encarnacindetu HijoJesucristo, porsupasiny cruz,seamos llevadosala gloriadesu resurreccion.Por Jesucristonuestro Seor.Amn. Regina cli

Dmine,mntibus nostrisinfnde:ut, qui,Angelo nuntinte,Christi Fliitui Incarnatinem cognovimus,per Passinemeiuset Crucemad resurrectinis glriam perducmur.Per Chrstum Dminumnstrum. Amen.

V.Algrate,Reina delcielo;aleluya, R.Porqueelque merecistellevaren tuseno;aleluya. V.Haresucitado, segnpredijo; aleluya, R.RuegaaDiospor nosotros;aleluya. V.Gzateyalgrate, VirgenMara; aleluya, R.Porqueha resucitadoDios verdaderamente; aleluya. Oracin:OhDios,

V.Regnacli, ltre;allelia. R.Quiaquem merusti,portre; allelia. V.Resurrxitsicut dxit; allelia. R.Orapronobis Deum; allelia. V.GudeetLetre, VirgoMara; allelia. R.Quiasurrxit Dminusvere; allelia.

queporla Ormus:Deus,qui resurreccindetu perresurrectinem Hijo,nuestroSeor FliituiDmini Jesucristo,tehas nostriIesuChristi dignadodarla mundumltificre alegraalmundo, digntuses,prsta concdenosquepor qusumus,utper suMadre,laVirgen iusGenitrcem Mara,alcancemosel VrginemMaram gocedelavida perptucapamus eterna.PorJesucristo gaudiavit.Per nuestroSeor. Chrstum Amn. Dminumnstrum. Amen. Akatisthos Salve,ohVos,porQuinresplandecerlaalegra! Salve,ohVos,porQuincesarlamaldicin! Salve,RestauracindelAdncado! Salve,RedencindelaslgrimasdeEva! Salve,ohCimainaccesiblealhumanoentendimiento! Salve,ohAbismoimpenetrableanalosojosdelosmismosngeles! Salve,porquesoiselTronodelRey! Salve,porquellevisaAqulquelollevatodo! Salve,EstrellaqueanunciisalSol! Salve,SenodeladivinaEncarnacin! Salve,ohVos,porQuinlaCreacinesrenovada! Salve,ohVos,porQuinhatomadocarnehumanaelCreador! Salve,EsposaVirgen! Salve,ohVos,lasecretamenteiniciadaeneldesignioinefable! Salve,ohVos,Fedelosqueoranensilencio! Salve,PreludiodelasmaravillasdeCristo! Salve,ohSumadeSusdogmas! Salve,EscalacelestialporlaqueDiosbaj! Salve,Puentequeconducealosdelatierraalcielo! Salve,ohMaravillaalabadsimaporlosngeles! Salve,Azoteengranmaneratemidoporlosdemonios! Salve,ohVos,queinefablementedisteisaluzalaLuz! Salve,ohVos,queanadiehabisenseadocmoellofuerealizado!

Salve,ohVos,quesobrepujiseninteligenciaalossabios! Salve,ohVos,queiluminiselentendimientodelosfieles! Salve,EsposaVirgen! Salve,Sarmientodeunacepaincorruptible! Salve,Huertodeperennefructificacin! Salve,VosquecultivasteisalamorosoCultivadordelgnero humano! Salve,Campofrtilenabundanciasdemisericordia! Salve,Aracolmadadeofrendaspropiciatorias! Salve,puestoqueflorecistransformadaenpradodedelicias! Salve,yaquepreparispuertoacogedoralasalmas! Salve,gratoInciensodelaplegariaintercesora! Salve,Expiacindelmundotodo! Salve,BenevolenciadeDiosparaconlosmortales! Salve,ConfianzadelosmortalesanteDios! Salve,EsposaVirgen! Salve,MadredelCorderoydelPastor! Salve,Redildelasmsticasovejas! Salve,Defensacontralosenemigosinvisibles! Salve,Llavedelaspuertasdelparaso! Salve,Causadelcomnderegocijodecieloytierra! Salve,Armonadelasvocesterrenasconloscoroscelestiales! Salve,BocanuncamudadelosApstoles! Salve,ValorinvencibledelosMrtires! Salve,Soporteinconmovibledelafe! Salve,Sealresplandecientedelagracia! Salve,ohVos,porQuinelHadesquedodesnudoydesierto! Salve,ohVos,porQuinhemossidorevestidosdegloria! Salve,EsposaVirgen! Salve,MadredelAstrosinocaso! Salve,Auroradeldamstico! Salve,ohVos,quehabisapagadolafogatadelerror! Salve,ohVos,queiluminisalosiniciadosenlaTrinidad! Salve,ohVos,queexpulsisdelpoderaltiranoinhumano! Salve,ohVos,quemostrisaCristoelSeor,Elqueamaalgnero humano! Salve,ohVos,quenoslibrasteisdelassupersticionespaganas!

Salve,ohVos,quenoslibrisdelasobrasdellodoydelastinieblas! Salve,ohVos,quepusisteisfinalaadoracindelfuego! Salve,ohVos,quelibrisdelasllamasdelaspasiones! Salve,Guadelosfieleshacialasabidura! Salve,Alegradetodaslasgeneraciones! Salve,EsposaVirgen! Salve,Restauracindelgnerohumano! Salve,Ruinadelosdemonios! Salve,ohVos,quehollasteislasimposturasdelengao! Salve,ohVos,quedenunciislasupercheradelosdolos! Salve,ohMarquesumergialFaranespiritual! Salve,ohPeadelaquebebenlossedientosdevida! Salve,Columnadefuegoquegualosquesehallanenlaoscuridad! Salve,Proteccinquecubrealmundo,msampliaqueelmantode lasnubes! Salve,Alimentoquesustituisteisalman! Salve,ohVosquenosprocurissantasdelicias! Salve,Tierradepromisin! Salve,delaquebrotanlecheymiel! Salve,EsposaVirgen! Salve,Flordeincorrupcin! Salve,Coronadelacontinencia! Salve,ohVos,quehicisteisbrillarelarquetipodelaResurreccin! Salve,ohVos,Espejodelavidaanglica! Salve,Arbolcargadodefruto,alimentodelosfieles! Salve,Ramajefrondoso,bajoelqueserefugianlasmuchedumbres! Salve,ohVos,quehabisllevadoenelsenoalGuadelos descarriados! Salve,ohVos,quehabisdadoaluzalRedentordeloscautivos! Salve,ohSplicainsistenteantealjustoJuez! Salve,ohPerdndemuchosdelosquecaen! Salve,Tnicadeconfiadaesperanzaparalosqueestndesnudos! Salve,Ternuramaternal,vencedoradetodapasin! Salve,EsposaVirgen! Salve,LugardelDiosinmenso! Salve,Umbraldelsagradomisterio! Salve,Noticiadudosaparalosincrdulos!

Salve,Gloriaincontestabledeloscreyentes! Salve,CarroSantsimodeAqulquesehallaporencimadelos Querubines! Salve,PalacioexcelentsimodeQuinestporencimadelos Serafines! Salve,ohVos,porQuinconcuerdanlascosasqueerancontrarias! Salve,ohVos,enQuinlavirginidadylamaternidadconvergen! Salve,ohVos,porQuinlatransgresinfuederrocada! Salve,ohVos,porQuinfueabiertoelparaso! Salve,LlavedelReinodeCristo! Salve,Esperanzadelosbieneseternos! Salve,EsposaVirgen! Salve,VasodelasabiduradeDios! Salve,CofredeSuProvidencia! Salve,ohVos,quemostrislanecedaddelosvanosfilsofos! Salve,ohVos,quedejissinpalabrasalosexpertosencontroversias, Salve,porqueanteVosacabaroncomoestultosloshbiles discutidores! Salve,porqueanteVosseesfumaronloscreadoresdefbulas! Salve,ohVos,quequebrantasteislasmaquinacionesdelospaganos atenienses! Salve,ohVos,quellenislasredesdelosPescadores! Salve,ohVos,quesacisafueradelabismodelaignorancia! Salve,ohVos,queiluminiselconocimientodemuchos! Salve,Bajeldelosquequierensalvarse! Salve,Puertodelosqueporlavidanavegan! Salve,EsposaVirgen! Salve,Columnadelavirginidad! Salve,Atriodelasalvacin! Salve,Iniciadoradenuestraregeneracinespiritual! Salve,Canaldeladivinabondad! Salve,ohVos,quehabisregeneradoaquienesfuimosconcebidosen pecado! Salve,ohVos,queamonestisaquienestienenlamenteconfundida! Salve,ohVos,quehabisderogadoelpoderdelcorruptordelas almas! Salve,ohVos,quehabisdadoaluzalSembradordelapureza! Salve,Tlamodebodaespiritual!

Salve,ConciliadoradelSeorconsusfieles! Salve,Preceptoradelasvrgenes! Salve,Guiadoradelossantosalasmsticasbodas! Salve,EsposaVirgen! Salve,RayodelSolespiritual! Salve,Dardodeluzinextinguible! Salve,Relmpagoluminosoquefulgurasobrelasalmas! Salve,Truenoqueasustaalosenemigos! Salve,ohVos,quehabisdadoelamaneceralaesplendorosa claridaddelaAurora! Salve,ohVos,Smbolodelapilabautismal! Salve,ohVos,queborrislamanchadelpecadooriginal! Salve,Fuenteenlaqueselavalaconciencia! Salve,Pozoquederramaalegra! Salve,EfluviodelperfumedeCristo! Salve,Agapedevidamstica! Salve,EsposaVirgen! Salve,TabernculodelDiosyVerbo! Salve,SantamayorquelosSantos! Salve,ArcalabradaenoroporelEsprituSanto! Salve,inagotableTesorodevida! Salve,Diademapreciosadelosreyespiadosos! Salve,GloriavenerabledelossacerdotestemerososdeDios! Salve,TorreinconmovibledelaIglesia! Salve,Baluarteinconquistabledelreino! Salve,ohVos,graciasaQuinseerigenlostrofeosdevictoria! Salve,ohVos,porQuinsonabatidoslosenemigos! Salve,Medicinademicuerpo! Salve,Salvacindemialma! Salve,EsposaVirgen!

DEVOCIONES A SAN JOS


Oracin a San Jos San Jos, mi padre y seor, t que fuiste guardin fiel del Hijo de Dios y de su Madre Santsima; la Virgen Mara, alcnzame del Seor la gracia de un espritu recto y de un

corazn puro y casto para servir siempre mejor a Jess y Mara. Amn. A San Jos para santificar el trabajo Oh glorioso San Jos, modelo de todos los que se consagran al trabajo! Alcanzadme la gracia de trabajar con espritu de penitencia en expiacin de mis pecados; de trabajar a conciencia poniendo el cumplimiento de mi deber por encima de mis naturales inclinaciones; de trabajar con reconocimiento y alegra, mirando como un honor el desarrollar, por medio del trabajo, los dones recibidos de Dios. Alcanzadme la gracia de trabajar con orden, constancia, intensidad y presencia de Dios, sin jams retroceder ante las dificultades; de trabajar, ante todo, con pureza de intencin y con desprendimiento de m mismo, teniendo siempre ante mis ojos las almas todas y la cuenta que habr de dar del tiempo perdido, de las habilidades inutilizadas, del bien omitido y de las vanas complacencias en mis trabajos, tan contrarias a la obra de Dios. Todo por Jess, todo por Mara, todo a imitacin vuestra, oh Patriarca San Jos! Tal ser mi consigna en la vida y en la muerte. Amn.

Dolores y Gozos San Jos

Primero Estando desposada su madre Mara con Jos, antes de vivir juntos se hall que haba concebido en su seno por obra del Espritu Santo (Mt 1,18) El ngel del Seor se le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara, tu esposa, pues lo concebido en ella es del Espritu Santo. Dar a luz un hijo y le pondrs por nombre Jess (Mt 1, 20-21). Segundo Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron (Jn 1,11). Fueron deprisa y encontraron a Mara, a Jos y al nio reclinado en el pesebre (Lc 2,16). Tercero Cuando se cumplieron los ocho das para circuncidarle, le pusieron por nombre Jess, como lo haba llamado el ngel antes de que fuera concebido en el seno materno (Lc 2,21). Dar a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados (Mt 1, 21). Cuarto Simen los bendijo, y dijo a Mara, su madre: Mira, ste ha sido puesto... como signo de contradiccin... para que se descubran los pensamientos de muchos corazones (Lc 2, 34-35). Porque han visto mis ojos tu salvacin, la que preparaste ante todos los

pueblos; luz para iluminar a las naciones (Lc 2, 30-31). Quinto El ngel del Seor se apareci en sueos a Jos y le dijo: Levntate, toma al nio y a su madre, y huye a Egipto, y estate all hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al nio para matarlo (Mt 2,13). Y estuvo all hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dice el Seor por el profeta: De Egipto llam a mi hijo (Mt 2,15). Sexto El se levant, tom al nio y a su madre y regres a la tierra de Israel. Pero al or que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temi ir all (Mt 2, 21-22). Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: ser llamado Nazareno (Mt 2,23). Sptimo Le estuvieron buscando entre los parientes y conocidos, y al no hallarle, volvieron a Jerusaln en su busca (Lc 2, 44-45). Al cabo de tres das lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchndoles y hacindoles preguntas (Lc 2,46).

Potrebbero piacerti anche