Sei sulla pagina 1di 15

PLANEACION SEMANAL CIENCIASI ASIGNATURA: CIENCIAS ENFOQUE:Identificar la ciencia como proceso histrico y social en actualizacin permanente, con los

alcances y las limitaciones propios de toda construccin humana. COMPETENCIA: competencia para el manejo de la informacin; la bsqueda, evaluacin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar y utilizar informacin.

BLOQUE: PROPSITO DE BLOQUE TEMA: SUBTEMA:

LA BIODIVERSIDAD COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIN QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS QUE DISTINGUEN A LOS SERES VIVOS. EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Anlisis de la abundancia y distribucin de los seres vivos. Mxico como pas megadiverso Explica algunas condiciones que favorecen la gran diversidad y abundancia de especies en el pas. Identifica algunos factores asociados a la prdida de la biodiversidad en Mxico. Reconoce la importancia de la riqueza biolgica de Mxico y la necesidad de participar en su conservacin.

SECUENCIA DIDCTICA: PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 19 de septiembre de 2011 INICIO: Realizar la pregunta detonadora Qu es un ecosistema? Desarrollo: Plantear un texto introductorio con conceptos clave que ayuden a la comprensin del tema. Realizar de manera individual un mapa de medusa, donse se sealen las ideas principales
Biodiversidad: La biodiversidad o diversidad biolgica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organizacin biolgica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambin incluye los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. Biosfera: La bisfera, es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilmetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de ms de 8 kilmetros de profundidad. Especie:Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre s y de dar lugar a una descendencia frtil.

Cierre: Crear conclusiones a partir de la socializacin del conocimiento.de manera grupal. Evaluacin: Diagnostica: participacin activa al describir caractersticas de los ecosistemas. Formativa: elaboracin de esquemas que permitan la comprensin del tema. Sumativa: elaboracin de producciones escritas y esquemas donde se representen las caractersticas de los ecosistemas. PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: De forma grupal formar un concepto de magadiversidad a partir de los comentarios de los alumnos. Desarrollo: En un planisferio sealar los pases megadiversos, asi como sealar la importancia del ecuador en la variedad de especies. Realizar de forma individual un texto donde los alumnos describan la megadiversidad de Mxico y reflexionan sobre como el aumento de la poblacin afecta a los ecosistemas. Megadiversidad El concepto de "megadiversidad" involucra una estimacin sobre el nmero total de todos los organismos en un ecosistema y se refiera a que un lugar tiene en su territorio un mayor porcentaje de especies vivas que el que correspondera si este porcentaje fuese proporcional a su superficie. Este concepto hace hincapi en la importancia que tiene algunos pases, al tener una gran diversidad biolgica reunida dentro de sus fronteras, muchas de las cuales son especies endmicas. Obviamente los organismos no se encuentran a disposicin de las fronteras, pero un pas megadiverso es aqul en el que se pueden encontrar un gran nmero de especies.Los pases megadiversos poseen, por tanto, un invaluable recurso. Mexico pas megadiverso
La situacin geogrfica de Mxico, su variedad de climas, topografa e historia geolgica han producido una de las riquezas biolgicas ms impresionantes del mundo. Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la diversidad global de especies se concentra en el territorio mexicano, lo que lo convierte junto con Colombia, Brasil, Indonesia, Per, China, Congo e India en uno de los llamados pases megadiversos. En cuanto al nmero de especies, Mxico es el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamferos y primero en reptiles.

Cierre: Realizar de forma grupal conclusiones sobre biodiversidad y sobre la importancia de conocer los ecosistemas para la conservacin de las especies. Evaluacin: Diagnostica:participacin activa al abordar la megadiversidad en pases latinoamericanos. Formativa: realizar tablas donde el alumno comparar la riqueza natural entre pases Sumativa: elaboracin grafica sobre los pases megadiversos en el mundo. PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO:

Retomar conocimientos de la clase anterior sealando las caractersticas de la variedad de especies y la riqueza de ecosistemas. Desarrollo: Relizar una tabla donde se compare le riqueza de ecosistemas en varios pases latinoamericanos. Plantear cusetionamientos donde el alumno analice la tabla presentada. Qu pases tiene mayor diversidad de ecosistemas? Cmo se relaciona la diverisdad de ecositemas con la diversidad de especies? Por qu peligra la biodiversidad? Diversidad de especies: la diversidad global del planeta van a contribuir por una parte las especies politpicas (aquellas que se encuentran muy extendidas y que en cada lugar aparecen con unas caractersticas determinadas) que en cada zona aparecen como una raza o subespecie, pero siempre dentro de la misma especie. Y por otra y tan importante como las anteriores, sern aquellas cuya distribucin geogrfica se circunscribe a un rea muy localizada, constituyendo los endemismos; y que requieren una especial proteccin. Diversidad de ecosistemas: Viene dada por la multitud de ecosistemas que integran la tierra. En este nivel de diversidad existe cierta imprecisin por la dificultad de aislar el concepto de ecosistema, ya que hay que cuantificar los factores que diferencian dos ecosistemas. Lo ms normal para su definicin es atender a las especies animales y vegetales que los habitan. Ecosistema: El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema. Especie: Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre s y de dar lugar a una descendencia frtil. Evaluacin: Diagnostica:participacin activa al abordar la megadiversidad. Formativa: realizar tablas donde el alumno comparar la riqueza natural entre pases. Sumativa: producciones escritas elaboradas a partir del anlisis de la megadiversidad.

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Retomar conocimientos de la clase anterior sealando las caractersticas de la biodiversidad y explicar las caracteriticas de la selva, el desierto, la taiga, el bosque. Desarrollo: Los alumnos explicaran las caractersticas de los diferentes ecosistemas de Mxico y atraves de un cuadro comparativos los alumnos enlistaran sus caractersticas. Sealando las especies que habitan en el ecosistema, la temperatura, clima, la humedad.
Los desiertos ocupan alrededor de la mitad del territorio mexicano. Los ecosistemas ridos de Mxico han sido el centro de origen y evolucin de varios grupos de organismos. A nivel mundial los desiertos mexicanos son reconocidos como uno de los centros de evolucin ms importantes de cactos. Este ecosistema tambin conocido como selva alta, se encuentra principalmente en las regiones ms calientes y hmedas del pas. A diferencia de la selva tropical seca que pierde sus hojas en la poca de sequa, la vegetacin en la selva tropical hmeda siempre esta verde. Este tipo de ecosistemas est catalogado como uno de los ms diversos de la Tierra. Se calcula que en estas selvas habita ms de la mitad de las especies terrestres conocidas. Entre las principales causas que amenazan a las selvas tropicales hmedas encontramos la destruccin del debido a la agricultura y la ganadera, la tala de rboles y los incendios. En Mxico el bosque de pino encino es uno de los ecosistemas que presenta mayor diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, as como la deforestacin para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia . En este tipo de selva, habita una gran diversidad de especies de plantas y animales endmicos, es decir, que solo crecen o habitan en ese lugar. En Mxico, esta selva es uno de los ecosistemas ms ricos por lo que debe ser estudiado y protegido con urgencia, pues lamentablemente es de los menos conocidos y ms amenazados por las diversas actividades que realizamos los humanos. Su deterioro ha llegado a tal grado, que del rea que tena hace ms de 400 aos, hoy slo el 6% sigue existiendo. Entre las actividades humanas que ms la han afectado podemos mencionar: la inadecuada explotacin de sus recursos.

Cierre: Realizar de forma grupal conclusiones sobre la importancia de conocer los ecosistemas para la conservacin de las especies. Evaluacin: Diagnostica: participacin activa al retomar conocimientos previos sobre la diversidad de seres vivos. Formativa:habilidad para reconocer las caractersticas de los ecositemas y compararlos. Sumativa: elaboracin de cuadro comparativo con principales caractersticas de los ecositemas.

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Retomar conocimientos de la clase anterior sealando las caractersticas de la biodiversidad. Desarrollo: Realizar una grafica donde se seale a mexico con el primer lugar en reptiles y vivoras de cascabel, segundo lugar en mamferos, terecero en anfibios y cuarto en plantas. Contestar lo siquiente: Los factores por que mexico es un pas megadiverso. Por qu es importante conservar la biodiversidad de nuestro pais?
La falta de recursos y los problemas econmicos que se ciernen sobre nuestro pas, tienen repercusiones graves en la biodiversidad. Es urgente tener un anlisis confiable acerca de la biodiversidad en nuestro pas, para poder planear e intentar sistemas de proteccin y conservacin. Se requiere al mismo tiempo, disponer de los recursos necesarios para implantar esos programas. Ese anlisis nos debe permitir a los cientficos mexicanos capacitados en el rea a realizar acciones, tales como: Conocer con la mayor precisin posible, la biodiversidad existente; buscar formas para dar a conocer las caractersticas y la importancia de esa biodiversidad, en trminos biolgicos, econmicos, antropolgicos y ecolgicos; establecer prioridades y propiciar acciones de coordinacin de programas de proteccin y conservacin; conseguir y disponer de los recursos financieros que permitan llevar a cabo esos programas. Para la conservacin no basta con identificar especies, es importante establecer programas de proteccin de biomas, ecosistemas, especies endmicas, nichos y poblaciones. Todos los organismos interactan de una manero u otra, directa e indirectamente, es necesario pensar en el ambiente como una unidad y no como un mosaico de especies.

Cierre: Seleccionar al azara tres alumnos para que expliquen brevemente la importancia de los ecosistema y las especies que se encuentran en el. Evaluacin: Diagnostica: participacin activa al retomar conocimientos anteriores sobre la diversidad y biodiversidad. Formativa:habilidad para reconocer la megadiversidad en Mxico. Sumativa: elaboracin de producciones escritas.

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Retomar conocimientos de la clase anterior sealando las caractersticas de la biodiversidad y explicar porque Mxico es considerado un pas megadiverso. Desarrollo: Realizar de forma grupal la dinmica de coordenas para reconocer los conocimientos adquiridos por los alumnos y aclarar dudas existenetes en los temas abordados previamente.
El Grupo de Pases Megadiversos Afines fue concebido como un mecanismo de consulta y cooperacin para promover intereses y prioridades comunes relacionadas con la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica. Los pases megadiversos estn compuestos bsicamente por pases localizados mayoritariamente en los trpicos y que poseen riqueza en variedades de especies animales y vegetales, hbitats y ecosistemas. El concepto de megadiversidad fue concebido por Conservacin Internacional para brindar prioridad y eficiencia en la conservacin del mundo. Hasta un 70% de la diversidad biolgica del planeta y un 45% de la poblacin mundial, que representa la mayor diversidad cultural, se encuentran bajo la jurisdiccin de los 17 pases megadiversos. Este Grupo est compuesto por: Bolivia Brasil China Colombia Costa Rica Ecuador Filipinas India Indonesia Kenia Madagascar Malasia Mxico Per Repblica Democrtica del Congo Sudfrica Venezuela

Cierre: Realizar un comentario sobre Qu he aprendido? Evaluacin: Diagnostica: participacin activa al retomar conocimientos anteriores. Formativa: conocimientos adquiridos hasta el momento. Sumativa: comentarios sobra lo aprendido.

PLANEACIN SEMANAL ARTES VISUALES I

ASIGNATURA: ARTES VISUALES ENFOQUE:concebir las imgenes como medios de conocimiento de la realidad social inmediata o de otras realidades ms lejanas en el espacio y el tiempo; as se establece un puente entre el bagaje visual de los alumnos que han adquirido a lo largo de su vida, sobre todo en la educacin primaria y los propsitos de formacin que se persiguen en la educacin secundaria, donde ampliarn su capacidad de interaccin con las imgenes como productores, espectadores y personas crticas. COMPETENCIA:aprendizaje permanente,implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, as como de movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad.

BLOQUE: PROPSITO DE BLOQUE TEMA: APRENDIZAJE ESPERADO:

Las imgenes de mi entorno


Descubrir usos y significados de las imgenes en el entorno cotidiano y en la sociedad actual. Conocer la funcin documental de la imagen para registrar y representar algn hecho o aspecto de la realidad. Las imgenes Identifica la diversidad de imgenes de su entorno. Describe las cualidades visuales de las imgenes documentales. Identifica el trabajo de diversos autores que han trabajado en el mbito del fotoperiodismo y del reportaje visual.

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 06 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Retomar conocimientos previos con la pregunta Qu es una imagen? Para qu sirven las imgenes en la prensa? Desarrollo: Interpretacin de fotografas de prensa, contrastando la informacin visual que ofrecen con la informacin escrita que las acompaa: Apreciacin -Qu representan esas fotografas? -Qu quieren decirnos? Anlisis comparativo de las fotografas considerando los siguientes aspectos: -Qu hace a una imagen documental ms impactante que otra? -Tiene cualidades estticas?, Cules son? Analicen fotografas de prensa sobre sucesos internacionales que aparecen en las revistas y peridicos que trajeron. Contrasten las imgenes con la informacin escrita que las acompaa.
Composicin de las Artes visuales En el dibujo, la escultura, la pintura, el arte figurativo, el clsico, el moderno, el abstracto, en el arte comercial y en el publicitario, la composicin es un factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte. Definicin: Componer es ordenar, seleccionar, disponer, distribuir y estructurar elementos

plsticos visuales que configuran la obra, teniendo en cuenta conceptos como equilibrio, distribucin de masas, simetra, luz, color, etc. Finalidad: La composicin depende de la intencin del artista,debe tener un significado y transmitir un mensaje claro para el observador. Factores: Existen algunos factores que influye en la percepcin de la obra. 1. Por Agrupacin.- Existen varias formas de agrupacin: a) Por Proximidad.- Tendemos a agrupar los elementos cuando estos tienen cercana entre s. b) Por semejanza.- Los agrupamos cuando los elementos son figuras conocidas, parecidas o iguales entre s. c) Por continuidad.- Tendemos a agrupar los elementos a travs de una continuidad significativa, es decir observamos primero los elementos principales seguido de los menos importantes 2.- Por Figura Fondo.- Tendemos a separar los elementos del fondo o viceversa; ya que a veces percibimos el fondo como figura. 3.- Por Contorno.- El contorno separa y distingue la figura del fondo y est representado por una lnea continua o discontinua o en el lmite de dos colores diferentes, llamado lnea de recorte. 4.- Por Pregnancia.- Tendemos a rellenar visualmente aquellos espacios huecos para completar un objeto

Cierre: A partir de comentarios de los alumnos realizar conclusiones sobre la funcin de las imgenes en los medios de comunicacin escrita. Evaluacin: Diagnostica: participacin activa al describir cul es su funcin de las imgenes en la presa. Formativa:elaboracin de imgenes y fotografas en la composicin del portafolio de evidencias. Sumativa: elaboracin de bitcora de trabajo de forma individual.

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Retomar conocimientos previos con la pregunta Qu es una imagen? Para qu sirven las imgenes? Desarrollo: Analicen el contenido visual de las muestras fotogrficas presentadas. Identifiquen qu tipo de situacin es abordada por las imgenes presentadas: fotografa de guerra, fotografa cotidiana, documento social, fotografa sobre la naturaleza. Identifiquen a la imagen documental como la imagen que asume la veracidad y proyecta la realidad. Comenten qu imagen les resulta ms impactante y porqu. Expresen qu cualidades poseen las imgenes documentales que les son mas atrayentes. Indaguen si aparecen crditos sobre el autor o los autores de las fotografas. Esttica: Disciplina filosfica encargada de estudiar la belleza o la fealdad de los actos humanos. Apreciacin Esttica:Rama de la filosofa relacionada con la belleza y la fealdad,

tambin se ocupa de saber si estas caractersticas estn de manera objetiva o slo en la mente del individuo. Los objetos pueden ser percibidos de un modo particular que es el modo esttico o tienen en s mismas cualidades especficas estticas.
Cierre: Al azar seleccionar un grupo de alumnos para que de una conclusin sobre el tema y la funcin de las imgenes documentadas. Evaluacin: Diagnostica: participacin activa al describir que son las imgenes y cul es su funcin. Formativa:descripcin de imgenes de acuerdo a su funcin y complementar el portafolio de evidencias. Sumativa: elaboracin de bitcora de trabajo de forma individual.

Elabor ________________________________ Profra. Ma. Del Carmen Camacho Gonzlez

Revis ____________________ Profr. Gorgonio Reyes Sandoval

Vo. Bo. _______________________ Profra. Adela Ramos Cuevas

TITULAR DE LA ASIGNATURA

SUBDIRECTOR ESCOLAR

DIRECTORA ESCOLA

PLANEACIN SEMANAL TECNOLOGA I


ASIGNATURA: TECNOLOGIA I ENFOQUE:promover el estudio de los aspectos instrumentales de la tcnica, sus procesos de cambio, de gestin, de innovacin y su relacin con la sociedad y la naturaleza como base para la toma de decisiones en situaciones problemticas y contextos diferentes. COMPETENCIA:aprendizaje permanente, implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, as como de movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad.

BLOQUE: PROPSITO DE BLOQUE TEMA: SUBTEMA: APRENDIZAJE ESPERADO:

Tcnica y tecnologa Distinguir a la tcnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfaccin de necesidades e intereses. Tcnica La tcnica como prctica sociocultural e histrica y su interaccin con la naturaleza. Identificar a la tcnica como prctica social que forma parte importante de su vida cotidiana. Reconocer los componentes de las tcnicas: acciones estratgicas y acciones instrumentales para el logro de determinados fines.

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011


INICIO: Retomar conocimientos previos con la pregunta Qu es una tcnica? Para qu sirven las tcnicas y la tecnologa? Desarrollo: Tcnicas:Una tcnica (del griego, (tchne) 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. La tcnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. Ilustrar por medio de revistas de modas (actuales y antiguas), peridicos, monografas, ilustraciones y otros medios, el tipo de vestuario, bordados, accesorios y colores usados en diversos grupos culturales de Mxico. Analizar las diferencias considerando: creencias y costumbres, materiales utilizados, as como las tcnicas de confeccin. Cierre: Elaboracin de conclusiones grupales sobre la funcin de las tcnicas como practica sociocultural. Evaluacin: Diagnostica: participacin activa al describir que son las tcnicas y cul es su funcin. Formativa: ilustrar las diferencias de bordados. Sumativa: elaboracin de producciones escritas.

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Retomar conocimientos previos sobre las tcnicas que utilizamos en la vida cotidiana y para satisfacer necesidades humanas. Desarrollo: Tcnicas: Una tcnica (del griego, (tchne) 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. La tcnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. Realizar un anlisis contextual que compare el vestido utilizado en diversos lugares (costa, montaa, desierto, entre otros), para comprender la influencia del ambiente en el tipo de ropa y bordados empleados. Cierre: comentarios sobre la importancia de las tcnicas en la vida cotidiana. Evaluacin: Diagnostica: comentarios acerca de las tcnicas. Formativa:elaboracin de dibujos sobre tcnica utilizadas en diferentes contextos. Sumativa: elaboracin de producciones escritas e imgenes.

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Retomar conocimientos previos sobre las tcnicas que utilizamos en la vida cotidiana y para satisfacer necesidades humanas. Desarrollo: Tcnicas: los problemas de la vida cotidiana y el medio ambiente estan relacionados con la tcnica y la tecnologa como parte de la busqueda que el ser humano hace de una vida mejor; esto exige que se articulen distintos conocimientos, y por ello se requiere de una visin sitmica. Elaborar una lnea de tiempo que ilustre las caractersticas del vestido en diferentes pocas (en su localidad, regin o pas). Ubicar la influencia del contexto histrico en los intereses y necesidades de los usuarios, en la disposicin de medios tcnicos y de las tcnicas empleadas para la confeccin de vestimenta. Elaborar un collage de los tipos de bordados utilizados por las civilizaciones recolectoras, cazadoras y sedentarias, ubicar las diferencias segn el tipo de cultura, clima, costumbres y creencias. Reflexionar sobre cmo se conservan y cambian nuestras tradiciones a travs del vestido. Cierre:comentarios sobre la importancia de las tcnicas utilizadas en el campo y la ciudad, sus diferencias y semejanzas. Evaluacin: Diagnostica: comentarios acerca de las tcnicas en la vida cotidiana del campo y la ciudad. Formativa:descripcin del campo y la ciudad a travs de mapas y esquemas. Sumativa: elaboracin de producciones escritas para explicar la vida en el campo y la ciudad.

PLANEACIN SEMANAL TECNOLOGA II INFORMTICA ASUGNATURA: TECNOLOGIA II ENFOQUE:promover el estudio de los aspectos instrumentales de la tcnica, sus procesos de cambio, de gestin, de innovacin y su relacin con la sociedad y la naturaleza como base para la toma de decisiones en situaciones problemticas y contextos diferentes. COMPETENCIA:aprendizaje permanente,implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, as como de movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. BLOQUE: Tecnologa y su relacin con otras reas de conocimiento 1. Distinguir a la tcnica como un sistema constituido por un PROPSITO DE conjunto de acciones para la satisfaccin de necesidades e BLOQUE intereses. TEMA: Tecnologa y ciencias Influencia de las creaciones tcnicas en el desarrollo de las SUBTEMA: ciencias naturales y sociales. Identificar a la tcnica como prctica social que forma parte importante de su vida cotidiana. Reconocer los componentes de las tcnicas: acciones estratgicas y acciones instrumentales para el logro de determinados fines.

APRENDIZAJE ESPERADO:

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Retomar conocimientos previos con la pregunta Qu es una tcnica? Para qu sirven las la tecnologa? Qu es la informtica? Desarrollo:
Software:

Se conoce como softwareal equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. Hardware: corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos; 1 sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado;

Informtica: La Informtica es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicacin del tratamiento automtico de la informacin, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrnicos. Tambin est definida como el procesamiento automtico de la informacin. Conforme a ello, los sistemas
informticos deben realizar las siguientes tres tareas bsicas.

Realizar de manera individual un esquema sealando las caractersticas del software y hardware, Sealar en un cuadro comparativo la influencia de la informtica en los objetos cotidianos de la organizacin social: INEGI IFE Manejo de documentos Otros Cierre: Elaboracin de conclusiones grupales le evolucin de la tecnologa y la computacin a travs del tiempo. Evaluacin: Diagnostica: participacin activa al describir que son las tcnicas y cul es su funcin y que es la informtica. Formativa:elaboracin de producciones escritas sobre la evolucin de la computadora. Sumativa: elaboracin de producciones escritas y portafolio de evidencias. PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Retomar conocimientos previos sobre las tcnicas que utilizamos en la vida cotidiana y para satisfacer necesidades humanas. Desarrollo: WORD:es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimtica Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativoDOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta ltima plataforma las versiones ms difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto ms popular del mundo.

PROCESADOR DE TEXTOS:es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, siendo mucho ms potente y verstil que sta. Sealar las barras del programa de Word y sus funciones. A partir de un mapa radial Analizar el programa de aplicacin Word y procesadores de texto y utilizar sus herramientas para resolver un problema cotidiano. Plantaer cual es la funcin de Word en las actividades de la vida diaria.

Cierre:conclusiones sobre la importancia de las computadoras en la vida actual. Evaluacin: Diagnostica: comentarios acerca de las tcnicas. Formativa:elaboracin de esquemas y producciones escritas. Sumativa: investigaciones, esquemas.

PLANEACIN POR SECUENCIA DIDCTICA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INICIO: Plantear la pregunta Qu son los medios de comunicacin? Para qu sirven los medios de comunicacin? Desarrollo: Excel: es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Power Point: Es un programa diseado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fcil de entender, animaciones de texto e imgenes prediseadas o importadas desde imgenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseos de fuente, plantilla y animacin. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho ms prctico que los de Microsoft Word. Word: es un software destinado al procesamiento de textos.Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimtica Microsoft Office.Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativoDOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta ltima plataforma las versiones ms difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto ms popular del mundo. Sealar mediante un cuadro de doble entrada las caractersticas y funciones de programas como Word, Power Point y Excel. Plantear una problemtica y elaborar un escrito en Word, utilizando nuevos programas de Office para reflexionar sobre la resignificacin. Cierre:exposicin de collage sobre la importancia de los medios de comunicacin resaltando el internet como medio de informacin masivo. Evaluacin: Diagnostica: comentarios acerca de la importancia de las computadoras y los medios de comunicacin. Formativa:elaboracin de collage y esquemas de comparacin. Sumativa: rubrica de evaluacin y autoevaluacin.

2011. AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERERERO

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 112 PROFRA. LAURA MENDEZ DE CUENCA

PLANEACIN SEMANAL

ASIGNATURAS: CIENCIAS I, ARTES I Y EDUCACIN TECNOLGICA

PROFRA.: MARA DEL CARMEN CAMACHO GONZLEZ

CICLO ESCOLAR 2011-2012

Potrebbero piacerti anche