Sei sulla pagina 1di 8

LA ALIMENTACIN Y EL DEPORTE EN LA VIDA DEL ADOLESCENTE.

EN los ltimos aos, la salud de los adolescentes ha sido tema de preocupacin, ya que el sedentarismo y los nuevos hbitos de consumo han marcado la pauta en la alimentacin de nuestros jvenes. La adolescencia es una etapa de la vida, marcada por importantes transformaciones fisiolgicas, emocionales y sociales, donde la alimentacin cobra una especial importancia. Los adolescentes viven frecuentemente ocupados en la escuela, el trabajo y las actividades deportivas. Por ello, es relevante evitar, tanto el dficit nutritivo como los excesos, ya que ambos pueden ocasionar graves trastornos en la salud. Las necesidades de energa estn estrechamente relacionadas con el sexo, edad y nivel de actividad fsica. Es conveniente consumir una cantidad y una variedad adecuada de alimentos para satisfacer esos requerimientos. INFLUENCIAS DE LA FAMILIA. La influencia del mbito familiar en el desarrollo de estos comportamientos es decisivo: los nios observan nuestra manera de comer, si decidimos la oferta de alimentos en casa, si estimulamos el comportamiento activo o sedentario de los hijos, el dinero que los nios tendrn para golosinas, masitas, refrescos, helados, etc. La familia, como primera transmisora de estos mensajes, debe tener conocimientos bsicos sobre alimentacin saludable, que permita la elaboracin de mens variados y equilibrados. De esa manera, se evitar o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media maana y se mejora el rendimientos fsico e intelectual en el colegio. PROBLEMAS DE ALIMENTACIN EN LA ADOLESCENCIA.

El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ren de su aspecto fsico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, lo cual hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede agravar realmente la situacin, por tal motivo, es importante, que ellos se sientan felices consigo mismos, estn gordos o delgados. En la adolescencia importa mucho la apariencia, por lo que, la dieta en algunas adolescentes puede degenerar en la bulimia o anorexia nerviosa, sin embargo, esto se da cuando son sometidas a una dieta, tiene una pobre opinin de si mismas, se encuentran bajo tensin o han tenido problemas de sobrepeso en la infancia. MINERALES Y VITAMINAS QUE TIENE ESPECIAL IMPRTANCIA EN LA ADOLESCENCIA. MINERALES. Los minerales que tiene especial importancia en la adolescencia porque inciden en su crecimiento son: El calcio, el hierro y el zinc. a) CALCIO. Ayuda el crecimiento de la masa sea, viene en la lecha y todos sus derivados. La vitamina D (aceite de hgado de bacalao, yema de huevo y la leche), la lactosa y las protenas facilitan su absorcin; mientras que la fibra, la cafena y el azcar la dificultan. b) HIERRO. Ayuda al desarrollo de tejidos hemticos (los glbulos rojos y de la masa muscular). Se recomienda para el adolescente varn, durante el periodo de mximo crecimiento (10 a 17 aos) y para las chicas, despus de la menarquia. El hierro que mejor se absorbe, es el procedente de la carne, mientras que el procedente de legumbres, verduras y otros alimentos se absorbe peor. c) ZINC.

Ayuda al desarrollo de la masa sea y muscular. Tambin est relacionado con el crecimiento del cabello y las uas. La carencia de Zinc, se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrizacin de heridas, cada del cabello, fragilidad en las uas, etc. El dficit crnico puede causar hipogonadismo (rganos reproductores muy pequeos). La fuente principal de zinc la constituyen: las carnes, los pescados y los huevos. Tambin los cereales complejos y las legumbres constituyen una fuente importante. VITAMINAS. Para los adolescentes, es recomendable, las vitaminas que, de una u otra forma se relacionan con las protenas, que estimulan su crecimiento y desarrollo: la vitamina A (espinaca, zapallo y zanahorias), vitamina D (aceite de hgado de bacalao, yema de huevo), vitamina C (limn, naranja, toronja, mandarina, etc.), vitamina K (perejil, coliflor, cido flico, B12, B6, riboflavina, niacina, y tiamina, sin que se recomiende cantidad mnima o especifica de ninguna de ellas. Las fuentes principales de todas ellas son: las frutas y las verduras. RECOMENDACIONES. Evitar el consumo de alimentos salados; pero a la vez, promover la utilizacin de sal yodada. Evitar las frituras. Consumir uno o dos litros de agua diariamente. Evitar las bebidas muy azucaradas. Evitar el consumo de bebidas alcohlicas y cigarrillos. Evitar el exceso de gaseosas.

Evitar el exceso de comida chatarra (hamburguesas, salchipapas, pollos a la broaster o spiedo, etc.).

Evitar consumir alimentos fuera de la casa, porque no sabemos cmo estn preparados.

CONSECUENCIAS FISIOLOGICAS. Gastritis. Cncer de estmago. Infecciones estomacales. Ulceras. Salmonelosis. Estmagos sensibles. Falta de talla. El vocio. HIpogonadismo. Raquitismo. Enfermedades cardiacas. Diabetes. Falta de peso.

PSICOLOGICAS. Bajo rendimientos escolar. Baja autoestima.

Complejos de inferioridad. Falta de seguridad. Sentimientos de culpa.

SOCIALES. Desercin escolar. Problemas familiares. Aislamiento.

EL DEPORTE T LA ADOLESCENCIA. Cuando hablamos de los adolescentes deportistas, hablamos tambin de salud y de recreacin. La buena alimentacin, hidratacin crecimiento. La prctica de algn deporte implica actitud, sentido de responsabilidad con uno mismo, con sus compaeros y con el medio en el cual se desenvuelve. PROBLEMTICA DEL SEDENTARISMO. El problema del sedentarismo en los adolescentes es crnico, ya que pueden pasar horas y horas viendo televisin, navegando e internet y jugando video juegos. Por esta razn es responsabilidad de los padres y educadores inculcar en los adolescentes la idea de que el ejercicio fsico, practicando regularmente como una actividad de ocio y tiempo libre; es un hbito necesario, saludable y divertido. CONSUMO DE DROGAS. Est demostrado que los nios, nias y adolescentes que practican algn deporte presentan ndices menores de consumo de drogas en relacin a los sedentarios. EL DEPORTE Y LA SALUD. y adecuado descanso, son importantes para proporcionar al adolescente, condiciones necesarias para su

La prctica de una actividad fsica regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud fsica como la psicolgica, incrementando as la calidad de vida. La prctica de ejercicios fsico regular contribuye a instaurar estilos de vida ms saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo. En la pubertad, el cuerpo comienza a cambiar al ritmo de los estmulos hormonales. Estos cambios se dan a todo nivel y son particularmente observables en sus movimientos corporales en relacin con el espacio. La prctica de algn deporte en la adolescencia debe tener dos objetivos: la salud fsica y la recreacin del adolescente., Cuando se asiste al entrenamiento deportivo de un nio en su pasaje a la adolescencia, es importante prestar atencin a su desarrollo psicomotriz. Los deportes ayudan a este aprendizaje neuromotor, por lo tanto, aquellos adolescentes que vienen practicando algunas disciplinas deportivas desde pequeo estn en mejores condiciones de asimilarlo. Lo ideal es que un individuo experimente diferentes deportes a fin de tener la mayor cantidad de experiencias motrices. Las horas que se dedica a la actividad fsica en los sistemas educativos deberan brindarle una formacin fsica bsica que le ayude a organizar su esquema corporal. Esto le ahorrara tiempo y esfuerzo al encarar una disciplina deportiva determinada. Muchos se preguntan, Cul es el mejor deporte para que el adolescente se desarrolle sano? En realidad, ninguna disciplina es desaconsejable, si bien siempre se busca que el nio o el adolescente sociabilicen con sus pares, no podemos obligarlo a elegir una determinada disciplina. Los padres tiene que ser conscientes de que durante la niez y la adolescencia, comienzan a gestarse las enfermedades del corazn (producto del sedentarismo), obesidad, elevado colesterol y diabetes que se manifiesta generalmente en la edad adulta. TIEMPO DE ACTIVDAD FISICA.

Los nios y adolescentes deberan acumular por los menos 30 minutos de actividad fsica aerbica de intensidad moderada todos los das. Esta actividad fsica se refiere a: caminar, trotar, correr, nadar, montar en bicicleta, practicar futbol, etc., realizado a una intensidad que haga trabajar al corazn en un rango de pulsaciones promedio. DEPORTE Y COMPETENCIA. Actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a adquirir hbitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas, comer comida chatarra, etc.) que aadido al sedentarismo precoz, estropea la salud de nuestra juventud. La principal causa para que los adolescentes practiquen algn deporte, no es por el placer intrnseco que conlleva, ni por el hecho de ser beneficioso para su salud; el joven de hoy que realiza ejercicio fsico, lo hace basndose en la competividad y en la mayora de los casos con el objetivo de ser una figura en ese deporte y ganar mucho dinero. Este aspecto se ve fomentado frecuentemente por diversos factores: medios de comunicacin, publicidad, opinin de sus padres y una pobre educacin deportiva en valores. Los jvenes que no se destacan en la competicin o que no tiene grandes cualidades para el deporte, abandonan la actividad fsica en los ltimos aos de estudio, donde ya no tienen clases obligatorias de Educacin Fsica, coincidiendo este momento con un aumento de habito insanos en el joven. BENEFICIOS DEL DEPORTE. La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica, ha demostrado ser una prctica beneficiosa, en los siguientes aspectos:

Como factor importante en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de salud (enfermedades cardiovasculares, mejora la resistencia fsica, regula la digestin, etc.).

Como medio para forjar el carcter. Como medio para adquirir disciplina. Como medio para la buena toma de decisiones.

Como medio para aprender el cumplimiento de las reglas de una actividad deportiva, que posteriormente se lo aplica en la vida cotidiana.

Mejora nuestras relaciones sociales. Genera privilegios laborales. Como medio para ser reconocido en lo deportivo y social (si uno se destaca). Ayuda a liberar las tensiones y manejar de mejor manera el estrs. Promueve y facilita el trabajo en equipo. Mejora el rendimiento laboral y acadmico. Mejora la imagen personal, permite compartir una actividad con la familia y los amigos.

Ayuda a combatir los sntomas de la ansiedad y la depresin, aumentando el entusiasmo y el optimismo.

Ayuda a conciliar y mejorar la calidad de sueo.

Potrebbero piacerti anche