Sei sulla pagina 1di 6

MATRIZ TEMTICA Comisin 3

Comisin 1 - Bases de la autonoma departamental, parte preliminar, derechos, deberes y garantas. - Participacin ciudadana y control social - Transparencia - Relaciones internacionales - Jerarqua normativa, procedimiento legislativo y reforma del estatuto. Comisin 2: Estructura econmica y financiera del gobierno autnomo Promocin econmica y desarrollo productivo e industrial departamental

Comisin 3: - Desarrollo humano integral - Poltica social - Regmenes especiales


Comisin 4: Estructura y organizacin del Gobierno Autnomo departamental Relaciones y mecanismos de coordinacin intergubernativas Desarrollo competencial Comisin 5: Culturas e interculturalidad Regmenes democrtico y electoral Comisin 6: Madre Tierra, medio ambiente y biodiversidad Recursos naturales Tierra y territorio.

CUADRO COMPARATIVO PROYECTOS DE ESTATUTO DEPARTAMENTAL


PROPUESTA CONSEJO AUTONMICO
SECCIN III DERECHO A LA IDENTIDAD Y LA AUTOIDENTIFICACIN Artculo 14. Se garantiza a todo infante, nio, nia, adolescente, joven, persona adulta mayor y a todas las naciones y pueblos indgena originario campesinos, su derecho a recuperar, recrear, conservar, desarrollar y fortalecer su identidad sociocultural; a expresarse, en todos los mbitos sociales, en su propio idioma o mediante la prctica de cdigos, smbolos y valores que hacen a su identidad; y a ser protegido contra cualquier accin que tenga por objeto sustituir, alterar o disminuir estos valores y manifestaciones. SECCIN IV DERECHO A LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIN DE GNERO Articulo 15. El Gobierno Autnomo Departamental ajustar sus polticas de desarrollo econmico y social a los principios de igualdad, no discriminacin de gnero y no discriminacin social: 1. Promover principios de igualdad, equidad de gnero y no violencia en las polticas sectoriales de educacin y salud. 2. Ejecutar programas y proyectos especficos para el avance de las mujeres que contribuyan a superar la discriminacin, las brechas y desigualdades que afectan a las mujeres en funcin de su condicin econmica-social y condicin de gnero. 3. Transversalizar el enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, recuperando el principio dual de complementariedad qhari-warmi en el conjunto de las polticas del Gobierno Autnomo Departamental, tanto globales como sectoriales. 4. Promover el desarrollo de capacidades y fomentar la autoestima de las mujeres para evitar y hacer frente a situaciones de discriminacin y violencia de gnero. 5. Promover un enfoque intercultural y de equidad de gnero en los medios de comunicacin y en el manejo de la ciencia y la tecnologa.

PROPUESTA TPC
CAPTULO V: DERECHOS, GARANTAS Y DEBERES Artculo 13.Los derechos, garantas y deberes consagrados en el Ttulo II, III, IV y V de la Primera Parte de la Constitucin Poltica del Estado y los tratados sobre derechos humanos suscritos por Bolivia, son la base fundamental del Estatuto Autonmico del Departamento de Cochabamba, partiendo del reconocimiento que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

SECCIN IV DERECHO A LA SALUD PBLICA Y GRATUITA


Artculo 16. I. Los habitantes, residentes y estantes en el Departamento de Cochabamba poseen los siguientes derechos en salud y seguridad social: a) A una vida saludable en igualdad de oportunidades sin ningn tipo de discriminacin. b) A una Salud Pblica y gratuita, equitativa, comunitaria y familiar, con igualdad de gnero y criterios de interculturalidad, sin exclusin social. c) Al acceso a un seguro universal e intercultural de salud

II. En concordancia con las leyes nacionales se reglamentar y establecer las condiciones para la implementacin de un sistema de seguro social para las y los trabajadores menores de 18 aos que desarrollen actividades por cuenta propia. SECCIN V DERECHO A EDUCACIN INTEGRAL Artculo 17. Los habitantes, residentes y estantes en el Departamento de Cochabamba tienen los siguientes derechos en la educacin:
a)

para todos los infantes, nias, nios, adolescentes, jvenes, trabajadores, trabajadoras, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes. d) Fomento a la lactancia materna y la alimentacin complementaria adecuada y suficiente. e) A la implementacin de un modelo de salud familiar, comunitaria e intercultural en el marco del Seguro Universal de Salud. f) A una atencin adecuada y oportuna durante el embarazo, parto y post parto para toda mujer, respetando sus visiones y caractersticas culturales e interculturales. g) A la atencin en establecimientos de salud con equipamiento e infraestructura con recursos humanos adecuados y suficientes en el rea rural y urbana. h) A la prestacin de servicios en salud de acuerdo a las caractersticas sociales y culturales, con calidad y calidez. i) A la incorporacin y prctica de la medicina tradicional en el sistema de salud departamental en base a la equidad y del intercambio de conocimientos y dilogo de saberes. j) A una atencin con trato digno k) A una atencin con calidad, de acuerdo a polticas nacionales y parmetros internacionales. l) A participar en la toma de decisiones para contribuir en la gestin de salud. ll) Acciones de promocin en educacin sanitaria, de salud y la prevencin de las enfermedades, para vivir bien. m) Al acceso de la poblacin a los medicamentos genricos garantizados con fomento a la produccin interna.

b)

A una educacin gratuita, productiva, comunitaria, descolonizadora, vocacional, ambiental, plurilinge, intercultural e intracultural en todos sus niveles y modalidades, sustentada en el vivir bien. A educacin superior propia, autnoma y descentralizada que responda al carcter plurinacional, intercultural e intracultural, y de acuerdo a las caractersticas y vocaciones productivas de las diferentes zonas y regiones del Departamento.

c)

d) e) f) g) h) i) j)

k) A una educacin integral y especializada en el caso de nios, nias y adolescentes en situacin de calle. l) Al acceso a una educacin integral, de acuerdo a su realidad social u horario de trabajo, si se trata de trabajadores menores de 18 aos.
ll)

Derecho a educacin desarrollada en todos sus niveles, con revalorizacin y reconocimiento de los saberes ancestrales, experiencias e innovaciones pedaggicas, de acuerdo al contexto regional y departamental. Becas de ingreso a las universidades y centros de formacin tcnica y profesional. Racin de alimento suplementario destinado a garantizar el estado fsico y mental para el desempeo del aprendizaje. Educacin con personal docente que responda a las necesidades de una educacin de calidad, con vocacin de trabajo, y bilinge, de acuerdo a la regin de trabajo. A transporte escolar en las zonas urbanas y rurales. Derecho al acceso universal a bibliotecas y telecentros en todos los establecimientos educativos del Departamento. A contenidos educativos que contribuyan y fortalezcan los valores ciudadanos, incorporados en los medios masivos de comunicacin. A una educacin con valores de respeto, reciprocidad, equidad de gnero y generacional, la no diferenciacin discriminatoria de roles, la no violencia, la vigencia plena de los derechos humanos y la prctica de la interculturalidad e intraculturalidad en todos sus niveles.

A una educacin abierta, humanista, cientfica, tcnica y tecnolgica, productiva, territorial, terica y prctica, liberadora, crtica y solidaria. m) A que los nios, nias y adolescentes en situacin de calle puedan acceder a una educacin integral especializada. n) Gestin educativa con un calendario escolar definido en funcin al contexto sociocultural y productivo. o) A una educacin primaria y secundaria obligatorias. p) A garantizar la permanencia de las y los estudiantes, para evitar la desercin en los niveles primario y secundario. q) Respeto a las personas con capacidades diferentes y talentos extraordinarios. r) Respeto a las personas con orientaciones sexuales diferentes y distinta identidad de gnero. s) Respeto al derecho de las madres, padres o apoderados a elegir la educacin que convenga para sus hijas e hijos en establecimientos pblicos, privados o de convenio. SECCIN VI DERECHOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Artculo 18. Las personas con capacidades diferentes poseen los siguientes derechos: a) A una habilitacin, rehabilitacin, tratamiento integrales y permanentes. b) A la promocin, difusin, concientizacin y

sensibilizacin de los derechos de las personas con capacidades diferentes, nias, nios, adolescentes, jvenes, adultos y adultos mayores. c) Al acceso de medios y equipos adecuados para su habilitacin, rehabilitacin y tratamiento. d) Al acceso a un trabajo digno con una remuneracin justa y adecuada. e) A una comunicacin alternativa en los medios de comunicacin del Departamento. f) A una infraestructura urbana y rural que garantice una locomocin adecuada. SECCIN VII DERECHO Y ACCESO AL AGUA Y A LOS SERVICIOS BSICOS Artculo 19. I. En concordancia con el precepto constitucional, establecido en el artculo 20, III, las comunidades y las personas tienen derecho al agua segura para consumo humano, riego y a mantener los ecosistemas proveedores de agua, para la seguridad y soberana alimentaria, en consecuencia: a) El recurso agua es un bien pblico y forma parte del patrimonio natural y cultural. Su uso debe estar enmarcado en la soberana del pueblo; no podr ser objeto de apropiaciones privadas ni de concesiones. b) Su uso y distribucin estar regulado conforme a normas y procedimientos culturales y leyes de orden nacional y departamental. c) El Gobierno Autnomo Departamental promover el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad, racionalidad, sostenibilidad y sustentabilidad, entre las personas y la naturaleza. d) El Gobierno Autnomo Departamental impulsar polticas pblicas para generar una conciencia social de que el derecho al agua segura trasciende lo humano hacia otros seres vivos con quienes comparte el ecosistema. e) El Gobierno Autnomo Departamental regular: el uso, el reciclaje y la reutilizacin del agua. II. Los estantes y residentes de Cochabamba tienen un acceso universal a los servicios bsicos en el marco de la planificacin territorial del Departamento. a) Las familias tienen el derecho al acceso universal y equitativo a los servicios bsicos de electricidad, gas domiciliario, alcantarillado, postal, telecomunicaciones y transporte. b) El Gobierno Autnomo Departamental y el Gobierno Nacional tienen como responsabilidad la provisin de los servicios bsicos a travs de entidades publicas, mixtas, comunitarias o cooperativas. La provisin de los servicios bsicos debe responder a

criterios de: responsabilidad, solidaridad, continuidad, calidad, eficiencia, tarifas equitativas y cobertura necesaria con participacin y control social.

Competencias Constitucin Poltica LMAD

Potrebbero piacerti anche