Sei sulla pagina 1di 4

Tramites aduaneros

PLANILLA O LISTA DE EMBALAJE

En este documento se detalla el material del producto, el peso en medidas mtricas y no mtricas, las medidas, los nmeros de cada embalaje y el mtodo de transporte; como paleta, jaula, carretel, etc. El documento debe tener un duplicado escrito en el idioma que se habla donde la carga llega a destino. El comprador utiliza este documento para calcular el peso total del embarque, el volumen y el contenido de la carga. Tambin se debe detallar el marcaje de embarque, los datos del embarcador y del comprador y se debe hacer referencia a la carta de crdito, en caso de ser necesario. Todos estos datos deben coincidir con las condiciones que se establecieron al momento de la venta. La planilla o lista de embalaje se solicita en algunas ocasiones, aunque no siempre es obligatoria. Sin embargo, se recomienda el uso de esta planilla para facilitar el proceso de control. Este documento se asemeja a la Factura Comercial y describe el contenido del embarque. La planilla debe tener la la siguiente informacin:

Lugar y fecha de embarque Nmero de pedido Peso neto, total y legal Altura, ancho y logitud de los productos o paquetes Cantidad de paquetes Contenidos de cada paquete

FACTURA COMERCIAL

Es un documento preparado por el fabricante o el vendedor. El comprador necesita esta factura para demostrar que los productos le perternecen y para efectuar los arreglos de pago. La aduana solicita este documento al momento de la entrega y puede utilizarlo para evaluar las tarifas de importacin. El importador debe asegurarse de antemano de que la factura comercial est certificada y legalizada por un consulado, embajada o cmara de comercio. Estos pequeos detalles podran llegar a detener el flete en el puerto de entrada, por ese motivo, es necesario que no omita ninguno. El formulario debe incluir la siguiente informacin:

Descripcin completa de la mercanca con el precio y la declaracin de origen Direccin completa del embarcador, vendedor y destinatario Nmero de permiso de importacin (si existe) Fecha del pedido Nmero de conocimiento de embarque

Nmero de carta de crdito Fecha de embarque, nmero del contenedor, medios de transporte, punto de partida y puerto de entrada Trminos y condiciones de entrega y de pago Marcajes para exportaciones La copia de la factura que retiene el exportador debe incluir una declaracin notarial como la que sigue: Yo (nombre, compaa, cargo), certifico que la presente mercanca coincide exactamente con el pedido del comprador, que proviene y que se fabric en los EE.UU. (o que algn otro pas intervino como tercero), que la factura es fiel y correcta en todo sentido y, por la presente, asumo total responsabilidad por cualquier inexactitud o errores que pudieran existir."

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

Es un documento que generalmente se adjunta a una copia de la factura comercial. La copia del Conocimiento de Embarque (para envos martimos) or conocimiento areo (para envos areos) siempre se fechan y se enumeran. Existen dos tipos de Conocimiento de Embarque: No negociables y negociables o "shipper's order". Este ltimo se utiliza para operaciones comerciales que se realizan con letra a la vista o con carta de crdito.

Nombre del barco y del capitn Puerto de matrcula y tonelaje registrado Nombre de la empresa de transporte y/o embarcador Nombre del destinatario Cantidad de paquetes con la descripcin especfica de los contenidos: cantidad, calidad y marcaje de los productos Puerto de carga y descarga con una declaracin del puerto de escala, en caso de que exista Cantidad de carga Lugar, forma y fecha de pago Fecha de la preparacin del documento y firma original, manuscrita, del capitn y del embarcador

Nmero y sello Conocimiento aereo o el conocimiento de embarque debe/n estar firmado/s por el transportista Para envos con letras de cambio o cartas de crdito, el conocimiento de embarque debe tener la aclaracin 'sin restricciones' (Clean on Board), para aclarar que el transportista no ha hecho ninguna objecin con respecto a la condicin de la carga o del embalaje y que la mercanca se coloc a bordo del buque.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: REQUISITOS

Estn claramente definidos el destinatario, embarcador y las dems partes? Las descripciones, marcajes y nmeros coinciden con los de la factura comercial y la lista de embalaje? Son exactos? Los nmeros pertinentes a forma de embarque, ruta, transportista y barco se han registrado y son claros? Los conocimientos martimos con la aclaracin "a bordo" constituye un requisito de la carta de crdito? Se ha efectuado el conocimiento de embarque con la aclaracin "a la orden" o "prepaga" por C.I.F. (coste, seguro y flete) y carta de crdito? Si los cargos por flete estn incluidos en la factura comercial, el conocimiento de embarque est detallado como "prepago"? Los productos estn clasificados como materiales peligrosos?

CERTIFICADO DE ORIGEN
Es un documento que requieren muchos pases, para efectuar declaraciones de aduana, por motivos tarifarios. Este documento certifica el pas de origen de la mercanca y algunas veces requiere la firma del cnsul del pas de destino. La informacin del formulario es la siguiente:

Nombre completo y direccin del propietario o agente Direccin completa del embarcador, vendedor y consignatario Descripcin completa de la mercanca; peso, detalles de embalaje, marcajes y nmeros Nombre del barco que transporta la mercanca Fecha de embarque

Pas de origen de los productos Firma del propietario o agente Nombre completo y firma de la autoridad consular o de la Cmara de Comercio capaz de representar o que puede demostrar el origen del producto
CERTIFICADO DE ORIGEN: REQUISITOS

La carta de crdito, la factura de compra o el pas destinatario solicitan un Certificado de Origen? Los traatados de comercio o los pases de destino requieren la utilizacin de un formato especial? Coinciden las descripciones del producto, cantidades, marcas y los nmeros con la factura comercial, el conocimiento de embarque y la lista de embalaje? Est el Certificado de Origen debidamente firmado? Ha sido revisado y sellado por una Cmara de Comercio? Ha sido escriturado? Se requiere la obtencin de una visa?

Que Hacen Las Aduanas?


1. Aspecto fiscal.Todo lo relacionado con las contribuciones que causen la entrada o salida de mercancas del pas: pago de impuestos, ad valorem, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), etctera. 2. Regulaciones no arancelarias. Aqu se incluyen todas esas medidas existentes para proteger la flora y fauna mexicanas, as como al propio consumidor mexicano: permisos ecolgicos, licencias sanitarias, cumplimiento de las NOMs, etc. En este punto, entra la supervisin de dependencias gubernamentales como la Secretara de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y la Secretara de Salubridad y Asistencia (SSA). 3. Formalidades aduaneras. Se refiere al trmite aduanero en s, y donde se involucra directamente una agencia aduanal; la elaboracin del llamado pedimento de exportacin o importacin; pagos al fisco y liberalizacin de mercanca.

Potrebbero piacerti anche