Sei sulla pagina 1di 13

Unidad IV: La Magnitud de las Sustancias.

Objetivos. Relacionar la teora de los fenmenos qumicos con el mundo fsico que nos rodea. Organizar y comprender el comportamiento qumico. Comprender la aplicabilidad de los conceptos tericos con las relaciones de peso en las reacciones qumicas.

Definiciones. Masa Atmica: Es la masa de un tomo en reposo. En otras palabras, la masa atmica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones de un tomo nico en estado de reposo. La masa atmica tambin suele recibir el nombre de peso atmico, aunque esta denominacin es inexacta, ya que la masa es una propiedad del cuerpo y el peso depende de la gravedad. Las masas atmicas de los elementos qumicos se pueden calcular con la media ponderada de las masas de los distintos istopos de cada elemento, teniendo en cuenta la abundancia relativa de cada uno de ellos (promedio ponderado). Masa Molecular: Es el resultado de las masas atmicas de los elementos que forman una molcula. As, para calcular cada peso molecular, es necesario considerar la frmula molecular del compuesto, los pesos de los tomos que la componen y multiplicar cada peso atmico por el subndice que corresponde al elemento de acuerdo a su frmula molecular. Reactivo en exceso y reactivo limitante. El reactivo en exceso es aquel que se haya en abundancia disponible para reaccionar, esta abundancia para debe tener relacin con la estequiometria de la reaccin, es decir con la cantidad necesaria expresada en moles. La razn por la cual est en exceso es que permite que sus molculas se encuentren efectivamente con el reactivo limitante y la reaccin se pueda llevar a cabo ntegramente para el reactivo limitante. El reactivo limitante es aquel que est en menor cantidad relativa a la estequiometria de la reaccin, es decir, es el reactivo que se tiene que agotar completamente y por lo mismo su cantidad limitara la cantidad de producto que se obtendr. Concepto de mol y Nmero de Avogadro. Las unidades fundamentales de la qumica son los tomos y las molculas, esto se ve reflejado en las ecuaciones qumicas donde contar tomos y molculas es

siempre importante. Se puede decir que hoy se cuenta con la tecnologa para realizar esta tarea. Sin embargo, hasta en el ms pequeo de los sistemas qumicos, dado el elevado nmero de tomos o de molculas presente esto representa una tarea enorme y como contraparte la solucin prctica del problema se resolvi de una manera sencilla: el pesaje. Gracias a que la teora atmica llev a la conclusin que el peso atmico en gramos de cada elemento tiene contenido un mismo nmero de tomos o molculas y este nmero es 6.022x1023, tambin conocido como nmero de Avogadro. Ejemplos: El peso atmico del hidrgeno es 1 (g/gmol), es decir en 1 gramo de hidrgeno encontraremos 6.022x1023 tomos de hidrgeno. El peso atmico del cobre es 63.55 (g/gmol), es decir en 63.55 gramos de cobre encontraremos 6.022x1023 tomos de cobre. El peso atmico del hierro es 55.85 (g/gmol), es decir en 55.85 gramos de hierro encontraremos 6.022x1023 tomos de hierro. Como esto tambin es aplicable a las molculas, donde se puede calcular el peso molecular del compuesto, lo cual se hace obteniendo de la tabla peridica los pesos de cada tomo, multiplicar por el nmero de tomos presentes en la molcula y posteriormente sumarlos. Ejemplo: Clculo del peso molecular del agua. La frmula del agua es H2O. El peso molecular del agua es PM=2*PA del hidrgeno + PA del oxgeno. El peso atmico del hidrgeno es 1 (g/gmol) El peso atmico del oxgeno es 16 (g/gmol) Luego el peso molecular del agua es: 2*1+16=18 (g/gmol) El peso molecular del agua es 18 (g/gmol), es decir en 18 gramos de agua encontraremos 6.022x1023 molculas de agua. Nota: PM=peso molecular; PA=peso atmico. El trmino mol es una unidad apropiada para referirse a la cantidad de sustancia, la definicin formal est dada por: El nmero de tomos de carbono que hay en exactamente 12 g de 12C se llama nmero de Avogadro. Un mol es la cantidad de una sustancia que contiene el nmero de Avogadro de partculas. Esto dado que el 12C se uso como patrn referencial para el clculo de todos los pesos atmicos de los otros elementos.

A partir de estas definiciones se observa tambin que el peso de un mol de sustancia es siempre igual a su peso atmico (si es un elemento) o molecular (si es un compuesto) expresado en gramos. Ejemplos: 1 mol de Cobre pesa 63.55 gramos y contiene 6.022x1023 tomos de cobre. 1 mol de agua pesa 18 gramos y contiene 6.022x1023 molculas de agua. Caso de los gases: La frase 1 mol de oxgeno puede ser ambigua y puede expresarse en trminos de 1 mol de tomos de oxgeno o 1 mol de molculas de oxgeno (O2). La prctica comn indica que se utiliza el nombre del elemento para su forma ms comn, es decir, como gas (O2), entonces, la frase 1 mol de oxgeno quiere decir, 1 mol de molculas de O2 y en caso que se refiera a 1 mol de tomos de oxgeno, la palabra tomo debe venir especificada o simplemente se dir 1 mol de O. Ejemplo: 1 mol de oxgeno pesa 32 gramos, pues la frmula del oxgeno gaseoso es O2, y contiene 6.022x1023 molculas de O2. 1 mol de O 1 mol de tomos de oxgeno, pesa 16 gramos, pues el peso atmico del oxgeno es 16 g/gmol y contiene 6.022x1023 tomos de Oxgeno (O). Cuando se quiere calcular un determinado nmero de moles o una fraccin de estos, se puede hacer a travs de la siguiente frmula: En el caso de los elementos:

Donde: n = nmero de moles (moles). m = masa (gramos). PA = peso atmico (gramos/moles). En el caso de los compuestos:

Donde: n = nmero de moles (moles). m = masa (gramos).

PM = peso molecular (gramos/moles). Conclusin, un mol de una sustancia siempre contiene el nmero de Avogadro de partculas, pero el peso que contiene un mol vara para las diferentes sustancias. Relaciones Estequiomtricas. Son los clculos cuantitativos que involucran las cantidades relativas de productos y reactivos. La unidad para tales clculos es el mol. Moles de tomos y moles de molculas. La unidad de medida mol es aplicable tanto para medir cantidades de tomos como de molculas. Ejemplo: Oxido Frrico Fe2O3 Se puede formar 1 mol de Fe2O3 (mol de molculas), a partir de 2 moles de tomos de Fe y 3 moles de tomos de O. Moles de Fe2O3=moles de tomos de F3/2=moles de tomos de O/3. El requerimiento esta dado por: Moles de tomos de Fe/moles de tomos de O=2/3. Para cualquier reaccin qumica: aA + bB cC+dD Donde a, b, c y d son los coeficientes estequiomtricos. Las relaciones algebraicas entre productos y reactivos de una ecuacin estn dadas por: Moles consumidos de A/a=moles consumidos de B/b=moles producidos de C/c=moles producidos de D/d. Hay que considerar que independiente del nmero de reacciones que conducen de los reactivos a los productos, los pesos reaccionantes de los reactivos estn relacionados por el principio de la conservacin de los tomos y no es necesario conocer la secuencia de reacciones, sin embargo, siempre ser necesario que se cumpla este principio, en otras palabras, las ecuaciones deben ser equilibradas. Pureza de los reactivos. Las ecuaciones qumicas relacionan la cantidad de sustancia, masas o volmenes de sustancias puras. Sin embargo, en los procesos industriales se utilizan materias primas que no son 100 % puras y esto debe ser considerado en los clculos.

Donde: P= pureza. m= Masa de sustancia pura. Mt= Masa de sustancia impura. Rendimiento de una reaccin. Las reacciones qumicas debido a una serie de factores, pueden conducir a una menor cantidad de producto de lo esperado, estos factores pueden ser la cintica de la reaccin, reacciones que alcanzan estados de equilibrio, reactivos que permanecen sin reaccionar, reacciones colaterales, prdidas por manipulacin, etc.

Clculo de los moles de un gas. Moles del gas=volumen real en CNTP/volumen de 1 mol en CNTP CNTP= Condiciones normales de temperatura y presin para los gases, es decir, T= 0C y P=1atm, el volumen de 1 mol de cualquier gas es 22.4 L. Esto se conoce como Principio de Avogadro para gases. PM=*22.4 (g/L)(L/mol) PM=peso molecular expresado en (g/mol) Nota: mol=gmol

Obtencin de frmulas empricas y moleculares. Obtener las masas de compuesto inicial y productos tras la reaccin. De cada uno de los productos se calculan los moles de tomos de los elementos que formaban parte del compuesto inicial. Una vez calculados los moles de todos los elementos de nuestro compuesto, se hace una proporcin de nmeros enteros entre ellos (normalmente dividiendo todas las cantidades entre la menor de ellas). Eso nos da la Frmula emprica. Por algn otro medio o reaccin se obtiene la masa molar del compuesto, y por simple comparacin con la masa molar de la frmula emprica se puede obtener la Frmula molecular.

Ejemplo 1: Considere un compuesto puro formado por hierro y azufre cuya composicin en peso es 46.6 % de hierro y 53.4 % de azufre. Moles de Fe = 46.6 g/55.8 g/mol = 0.835 mol Moles de S = 53.4/32.1 g/mol = 1.66 mol Esto da: Moles de S/ moles de Fe = 1.99 = 2. Luego, la frmula es FeS2 (xido frrico o pirita)

Ejemplo: Un hidrocarburo, de masa molar 42 g/mol, contiene un 85% de carbono. Indique la frmula emprica y molecular. Clculo de la Frmula Emprica. C: 85,7 % en 100 g son 85.7 g de carbono. H: 100-85.7= 14.3 % en 100 g son 14.3 g de hidrgeno. Las masas se transforman a moles con la ayuda de los pesos atmicos (C=12 g/gmol e H=1 g/gmol). C: 85.7 g/12 g/gmol = 7.14 moles de C. H: 14.3 g/1 g/gmol = 14.3 moles de H. Dividiendo por la menor cantidad: C: 7.14 moles/7.14 moles = 1. H: 14.3 moles/7.14 moles =2. La frmula emprica es CH2. Clculo de la Frmula Molecular. En este caso la frmula general est dada por: CnH2n. PM=Masa de C*n + Masa de H * 2 n 42=12n+1*2n 42=14n

n= 42/14 n=3 Gases. Definicin: Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases, las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre partculas, resultan insignificantes. Propiedades de los gases. El volumen de cualquier sustancia ya sea slida, lquida o gaseosa, depende de la temperatura y la presin, y en caso de los gases esto es mucho ms influyente. La Presin: Es la fuerza ejercida por unidad de rea, en el caso de un gas, es la fuerza que las molculas de este, ejercen sobre las pareces del recipiente que lo contiene. Unidades de Presin. 1 atm=760 mmHg=760 torr=1.013 x106 dina/cm2=1.013 x105 Pa 1 bar=105 Pa Los gases ideales y los reales. Los gases ideales son una abstraccin de la realidad, un modelo que es til bajo condiciones bastante especficas y difciles de conseguir en la realidad, pero que sirve de base para el estudio de los gases y constituye una primera aproximacin a los gases reales, los modelos de los gases reales son muy complejos y mientras ms complejos mayor es su exactitud.. Caractersticas de los gases ideales: Baja densidad y alta temperatura, estas condiciones garantizan que las fuerzas entre las molculas tienen una importancia mnima. Los gases ideales se expanden infinitamente, no as los gases reales, por que si no llegara un momento en el que no ocuparan ms volumen, esto se debe a que en los gases reales actan las fuerzas de Van der Waals, que son pequeas fuerzas entre sus molculas debido a cambios aleatorios de sus cargas electroestticas. El comportamiento de un gas suele concordar ms con el comportamiento ideal cuanto ms sencilla sea su frmula qumica y cuanto menor sea su reactividad, tendencia a formar enlaces. As, por ejemplo, los gases nobles al ser monoatmicos y tener muy baja reactividad, sobre todo el helio, tendrn un comportamiento bastante cercano al ideal. Les seguirn los gases

diatmicos, en particular el ms liviano hidrgeno. Menos ideales sern los triatmicos como el dixido de carbono, el caso del vapor de agua an es peor ya que la molcula al ser polar tiende a establecer puentes de hidrgeno lo que an reduce ms la idealidad. Dentro de los gases orgnicos el que tendr un comportamiento ms ideal ser el metano perdiendo idealidad a medida que se engrosa la cadena de carbono. As el butano es de esperar que tenga un comportamiento ya bastante alejado de la idealidad. Esto es porque cuanto ms grande es la partcula fundamental constituyente del gas, mayor es la probabilidad de colisin e interaccin entre ellas, factor que hace disminuir la idealidad. Las condiciones que debe cumplir un gas ideal son:

Un gas est constituido por molculas de igual tamao y masa, pero una mezcla de gases diferentes, no. Se le supone con un nmero pequeo de molculas, as su densidad es baja y su atraccin molecular es nula. El volumen que ocupa el gas es mnimo, en comparacin con el volumen total del recipiente. Las molculas de un gas contenidas en un recipiente, se encuentran en constante movimiento, por lo que chocan, ya entre s o contra las paredes del recipiente que las contiene.

Ley de Boyle. Existe una relacin matemtica entre la presin y el volumen de una cantidad dada de gas. Siempre y cuando la temperatura se mantenga constante, se cumple: PV=constante. En otras palabras: P1V1=P2V2 Ley de Charles y Gay Lussac. Si la presin es constante, existe una relacin entre el volumen y la temperatura, donde, el volumen aumenta linealmente al aumentar la temperatura. V=Vo (1+t) V=Volumen de una cantidad fija de gas a presin constante. Vo=Volumen a t=0C t= temperatura en C. = constante de proporcionalidad. Si la misma ecuacin la replicamos al tiempo 1 y 2, queda:

V1=Vo (1+t1) V2=Vo (1+t2) Dividiendo ambas ecuaciones:

Ahora, si el segundo miembro se divide arriba y abajo por .

Un dato experimental dice que cuando la temperatura esta expresada en C, la constante 1/=273.15. Reemplazando:

Luego, se obtiene la escala absoluta de temperatura:

T= Temperatura absoluta en K (grados Kelvin). t = Temperatura relativa en C. Reemplazando en la ecuacin:

De esto se deduce que:

Como consecuencia, el volumen de un gas disminuye a medida que la temperatura absoluta disminuye y este sera 0 cuando la temperatura sea 0 K (-273.15 C), cualquier temperatura menor correspondera a un volumen negativo, lo cual es una incongruencia y el modelo deja de ser aplicable. Complementando ambas leyes se obtiene:

Ecuacin de Estado de los Gases Ideales.

Donde: P=Presin (atm) V=Volumen (L) n= Cantidad de sustancia (moles) T= temperatura (K). R=0.082057 (atm L/mol K) Si tomamos la ecuacin de los gases ideales:

Considerando, la ecuacin para el clculo del peso molecular:

Despejando la cantidad de sustancia:

Reemplazando:

Dividiendo la ecuacin por el volumen:

Como, la definicin de la densidad, est dada por:

Reemplazando:

Dejando a un lado de la ecuacin las constantes ( R y PM) y al otro las variables (, T y P), se obtiene:

A un tiempo 1 y otro tiempo 2, se obtiene:

Igualando, ambas ecuaciones:

Ley de Dalton de las presiones parciales. Dalton a partir de mediciones experimentales dedujo que dos gases en una mezcla actuaban de manera independiente. La conclusin de esto, es que en una mezcla gaseosa, las molculas distintas no interactan, pero si lo hacen las de un mismo tipo. Esto es verdadero para los gases ideales. Luego, la presin total del sistema, est dada por la suma de las presiones independientes de cada gas. Donde: Pt= Presin total Pi=Presin parcial de cada uno de los gases constituyentes de la mezcla. Adems, se cumple:

Donde: Pa= Presin parcial del gas a. Xa=Fraccin molar del gas a. Donde:

Gua de Ejercicios Unidad IV. 1. Al realizar el anlisis de un determinado compuesto qumico se ha encontrado la siguiente composicin centesimal: 69,98 % Ag; 16,22 % As; 13,80 % O. Determina la frmula emprica del compuesto. Cules son las posibles formulas moleculares?. 2. Obtener la frmula emprica y molecular de un compuesto orgnico (CxHyOz) sabiendo que en la combustin de 150 g se generan 299 g de dixido de carbono y 123 g de agua. Adems, se obtuvo una masa molar de 878 g/gmol. 3. Un qumico quiere prepara diborano (B2H6) segn la reaccin: 6LiH+ 8BF3 6LiBF4 + B2H6 Si se mezclan 2 moles de LiH y 2 moles de BF3. Cul de los dos reactivos es el limitante y cuantos moles deB2H6 pueden producirse?. 4. Si 10 g de CaCO3 y 15 g de HBr, reaccionan segn: CaCO3 + 2 HBr CaBr2 + H2O + CO2 Cul es el reactivo limitante y cuntos gramos de CaBr2 pueden obtenerse?
5. Una mezcla de aluminio y cobre finamente pulverizados se trat con HCL acuoso. El aluminio se disolvi de acuerdo a la reaccin: Al + 3H+ Al+3 + 3/2 H2 Pero el cobre qued como metal puro. Una muestra de 0.35 g de mezcla dio 415 cc de H2 puro medido a CNTP. Cul es el porcentaje en peso del aluminio de la mezcla?. 6. Una muestra de plomo puro que pesa 2.075 g se disuelve en cido ntrico para dar una solucin de nitrato de plomo. La solucin se trata con cido clorhdrico, cloro gaseoso y cloruro de amonio. El resultado es un precipitado de hexacloroplumbato de amonio ((NH4)2 Pb Cl6) Cul es el peso mximo de este producto que se podra obtener partiendo de la muestra de plomo?. 7. Se mezclan pesos iguales de cinc metlico y yodo (I2); 5 g de cada uno y convirtindose totalmente el I2 en ZnI2. Cuntos moles de la reaccin Zn+I2 ZnI2, participan y cuntos gramos del Zn original quedan sin reaccionar?. 8. Una muestra de un xido de bario desconocido, despus de un calentamiento exhaustivo, proporcion 5.00 g de BaO puro y 366 cc de O2 gaseoso medido en CNTP cul es la frmula emprica del xido? Qu peso del xido estaba presente inicialmente?. Escriba la ecuacin equilibrada para esta reaccin. 9. Una mezcla de KBr y NaBr que pesaba 0.59 g, fue tratada con Ag+ (ac), recuperndose todo el ion bromuro en forma de 0.97 g de AgBr puro. Cul era la fraccin de KBr en peso en la muestra inicial?. 10. Si una muestra de gas ideal que est a 750 torr y 10 C cul ser la presin final en torr y en atmsferas? Suponga que el volumen no cambia. 11. Un gas ideal se comprime desde 2.5 L a 1.5 L y se calienta desde 25 C a 50 C, si su presin inicial era de 1.10 atm Cul ser su presin final?.

12. Cuando se vaporizan 2.96 g de cloruro mercrico en una ampolla de 1 L a 680 K, la presin resultante es de 458 torr cules son el peso y frmula moleculares del vapor de cloruro mercrico?. 13. Si se colocan 2 g de He y 2 g de H2 en una ampolla de 15.0 L cul ser la fraccin molar de cada gas? Si la ampolla se mantiene a 30 C Cules sern sus presiones parciales y la presin total?. 14. Dos ampollas de 2.5 L estn conectadas mediante una vlvula. Mientras sta est cerrada, cada ampolla contiene 0.2 moles de gas. Supngase que en cada ampolla hay un gas ideal diferente y que ambas estn a 25C cules sern la presin total de cada ampolla mientras la vlvula est cerrada y las presiones parciales de cada gas y la presin total del sistema mucho tiempo despus de abrir la vlvula? Seran las respuestas diferentes si los gases fueran iguales? Explquese.

Potrebbero piacerti anche