Sei sulla pagina 1di 30

PROYECTO:

Reglamento para el Diseo, Operacin y Mantenimiento de Infraestructuras de Disposicin Final de Residuos Slidos del mbito Municipal:

RELLENOS SANITARIOS

INDICE
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II AUTORIDADES COMPETENTES TITULO III DEL PROYECTO Capitulo I Formalidades Capitulo II Requisitos TITULO IV DISEO, HABILITACIN Y OTROS ASPECTOS TCNICOS OPRATIVOS DE LA IDF-RS Capitulo I Restricciones para la Ubicacin Capitulo II Seleccin del rea Capitulo III Diseo Capitulo IV Habilitacin TITULO V OPERACIN DE LA IDF-RS Capitulo I Operaciones bsicas Capitulo II Control Sanitario TITULO VI CIERRE Y POST-CIERRE TITULO VII VIGILANCIA SANITARIA TUTULO VIII DE LA ENTIDAD ADMINISTRADORA U OPERADORA DE LA IDF-RS TITULO IX INFRACCIONES Y SANCIONES TITULO X DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1. - Objeto El presente Reglamento norma los aspectos tcnicos y administrativos para el diseo, operacin y mantenimiento de rellenos sanitarios como infraestructuras para disposicin final de residuos slidos del mbito de gestin municipal, a fin de asegurar que este manejo sea permanente, sanitaria y ambientalmente segura y sostenible. Artculo 2. - Alcances Este Reglamento es de orden pblico, de inters social, de alcance nacional y estn obligados a su cumplimiento las municipalidades distritales, provinciales y las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS) u otra entidad que opere un relleno sanitario para la disposicin final de residuos slidos de mbito de gestin municipal. Articulo 3 Mencin a referencias Entindase que toda mencin hecha en el presente Reglamento a: 1. La palabra Ley, se entender que est referida a la Ley N27314; 2. La sigla IDF-RS, se referir a infraestructura de disposicin final de residuos slidos; 3. La palabra residuos debe entenderse a la frase residuos slidos; y, 4. La palabra Reglamento, se entender que est referido a este Reglamento. Para la aplicacin e interpretacin del Reglamento se considerarn las definiciones establecidas en la quinta Disposicin Complementaria, Transitoria y Final del presente Reglamento. TITULO II AUTORIDADES COMPETENTES Articulo 4. - Autoridades competentes En concordancia a la Ley General de Residuos Slidos, Ley N 27314 y su Reglamento, todo proyecto de relleno sanitario as como su operacin, mantenimiento y cierre es regulado, autorizado, vigilado, fiscalizado y sancionado por las siguientes entidades: 1. Ministerio de Salud; 2. Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y 3. Municipalidades provinciales y distritales. Articulo 5.- Ministerio de Salud La autoridad de salud de nivel nacional para regular los aspectos tcnicos sanitarios y administrativos de los rellenos sanitarios es la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) y a nivel regional, es la Direccin Regional de Salud (DIRESA) en su respectiva jurisdiccin, de acuerdo a lo siguiente: 1. DIGESA: a. Regular los aspectos de vigilancia sanitaria; b. Aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Programa de Adecuacin Manejo Ambiental (PAMA) que corresponda a la infraestructura de disposicin final; y, c. Emitir opinin tcnica favorable previa a la aprobacin del proyecto de Infraestructura por la autoridad municipal.

2.

DIRESA:
3

a.

b. c. d.

e.

f.

g.

Aprobar los estudios de seleccin de rea para las infraestructuras de disposicin final de residuos slidos (IDF-RS) previa opinin de la municipalidad provincial; Vigilar las condiciones sanitarias de las instalaciones de la infraestructura de disposicin final; Formular informes sobre las inspecciones sanitarias realizadas con una frecuencia mensual, elevando un informe consolidado a la DIGESA; Aplicar medidas administrativas y de seguridad cuando las operaciones y procesos empleados durante la disposicin final de residuos representen riesgo a la salud y el ambiente en sujecin a Ley General de Residuos Slidos y su Reglamento; Aprobar mediante resolucin directoral el informe tcnico que sustenta la clausura definitiva de la infraestructura final de residuos slidos que la Municipalidad provincial de la jurisdiccin deber ejecutar; Sancionar las infracciones sanitarias cometidas al presente Reglamento, en concordancia con lo establecido en la Ley N 26842, Ley General de Salud; y, Comunicar a la Municipalidad respectiva las sanciones impuestas o medidas de seguridad que los administradores de las infraestructuras de disposicin final deben implementar.

Articulo 6 Ministerio de Transportes y Comunicaciones El rgano de asuntos ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe emitir opinin tcnica favorable del proyecto de relleno sanitario respecto a las vas de acceso a dicha infraestructura, previa a la aprobacin por la autoridad municipal. Articulo 7 Municipalidades Las Municipalidades provinciales y distritales tienen las siguientes competencias: 1. Provincial: a. Aprobar los proyectos de rellenos sanitarios, teniendo a vista la opinin tcnica favorable de la DIGESA; b. Otorgar licencia de funcionamiento a todo relleno sanitario que vaya opera en su jurisdiccin, teniendo a vista la resolucin municipal que aprueba el respectivo proyecto en concordancia a lo establecido en literal precitado; c. Fiscalizar y sancionar en su jurisdiccin, los aspectos tcnicos y formales de los rellenos sanitarios que operan en su jurisdiccin en sujecin al presente Reglamento, Ley General de Residuos y su Reglamento; y d. Formalizar y clausurar todo relleno sanitario que la autoridad de salud de la jurisdiccin haya determinado mediante mediante resolucin directoral correspondiente. 2. Distrital: Coordinar con el gobierno municipal la determinacin de las reas a ser utilizadas como disposicin final de residuos slidos en el marco de las normas que regulan la zonificacin y el uso del espacio fsico y del plan de desarrollo urbano.

TITULO III DEL PROYECTO


Capitulo I Formalidades Articulo 8 Requisitos previos al proyecto Todo proyecto de relleno sanitario previamente debe cumplir con los siguientes requisitos tcnicos: 1. Estudio de seleccin del rea aprobado por la autoridad de salud de la jurisdiccin, el mismo contendr como mnimo lo sealado en el anexo 1; 2. Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la DIGESA; 3. Certificacin de compatibilidad de uso del suelo para los fines del proyecto de infraestructura, otorgada por la municipalidad provincial correspondiente; y 4. Ttulo de propiedad del terreno o documento que autorice el uso del terreno para su operacin. Articulo 9 Formalidades para el funcionamiento de un Relleno Sanitario Para el funcionamiento de una relleno sanitario, se requerir previamente la aprobacin del proyecto y la licencia de funcionamiento otorgadas por la municipalidad provincial de la jurisdiccin en donde se implementar dicha infraestructura, de acuerdo a lo sealado en el numeral 1 del artculo 7. Articulo 10 Formulacin y vizacin tcnica Todo proyecto de relleno sanitario debe ser formulado, firmado y sellado por un ingeniero sanitario colegiado y los estudios especficos que lo componen sern suscritos por los profesionales de las especialidades respectivas. Articulo 11 Presentacin del proyecto y solicitud de aprobacin El proyecto debe ser presentado a la municipalidad provincial con copia a la DIGESA y el rgano ambiental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para su aprobacin y las respectivas emisiones de las opiniones tcnicas favorables Articulo 12 Aprobacin del proyecto La municipalidad provincial aprobar el proyecto mediante resolucin de alcalda, teniendo a vista la opinin tcnica favorable de la DIGESA y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Articulo 13 Supervisin Durante la implementacin y operacin de la infraestructura, la municipalidad provincial correspondiente realizar la supervisin de los trabajos, estando obligado la EPS-RS a conservar, copia de los planos aprobados para su verificacin por el ingeniero supervisor; as mismo, el administrador u operador est obligado a realizar el control y monitoreo ambiental de la infraestructura, cuyo resultado est obligado a elevarlo a la autoridad de salud de la jurisdiccin. Articulo 14 Cambios en el diseo y caractersticas del proyecto Cualquier cambio que la EPS-RS efecte en el proyecto aprobado por la municipalidad provincial, deber oportunamente comunicarlo a dicha autoridad as como a la autoridad de salud de la jurisdiccin, para obtener la correspondiente aprobacin, siguiendo el procedimiento normado en el artculo 12.

Capitulo II REQUISITOS Articulo 15 Aplicacin de requisitos Los funcionarios y profesionales responsables del proceso de evaluacin de expedientes para opinin tcnica de proyectos de rellenos sanitarios, se sujetarn a la aplicacin de los requisitos sealados en los artculos del presente capitulo y de los consignados en el Texto nico de Procedimientos Administrativos de cada una de las entidades indicadas en el articulo 11. Articulo 16 Memoria Descriptiva La memoria descriptiva constituye el resumen general del proyecto y contendr como mnimo los siguientes aspectos: 1. Concepcin y justificacin del proyecto; 2. Descripcin del lugar seleccionado; 3. Descripcin de los elementos bsicos del proyecto: reas de disposicin, impermeabilizacin de la base y taludes de la infraestructura, sistemas de drenaje y tratamiento, instalaciones auxiliares, entre otros; 4. Estudio de generacin y caracterizacin de residuos a ser dispuestos: cantidad, composicin fsica, densidad, peligrosidad, entre otros; 5. Plan de operacin: vas de acceso internas y externas, cerco perimetral, preparacin del lugar, metodologa para el transporte y disposicin final de los residuos, monitoreo ambiental, sistema de pesaje y registro, entre otros; 6. Plan de contingencias, donde se desarrollen las medidas de seguridad antes durante y despus de ocurrida una situacin de emergencia; 7. Impacto socio-econmico cultural del proyecto; 8. Plan de cierre y post-cierre; 9. Uso futuro del rea. Articulo 17 Diseo y especificaciones tcnicas El expediente tcnico del proyecto de relleno sanitario debe contener el diseo y las especificaciones tcnicas, como mnimo, de las siguientes instalaciones: 1. Vas de acceso; 2. rea de la infraestructura; 3. Barrera sanitaria; 4. Instalaciones auxiliares; 5. Impermeabilizacin de la base y taludes de la infraestructura; 6. Taludes; 7. Celdas o plataforma; 8. Drenaje de aguas superficiales; 9. Drenaje de gases; 10. Drenaje de lixiviados; 11. Tratamiento de gases y lixiviados; 12. Cobertura; 13. Dispositivos para el monitoreo ambiental; 14. Sistema de pesaje y registro; 15. Instalaciones auxiliares como caseta de control, oficina administrativa, almacn, servicios higinicos y vestuario, entre otros; y, 16. Uso futuro. Articulo 18 Estudios especficos Los estudios especficos que se desarrollan previamente o durante la elaboracin del proyecto tienen por finalidad evaluar, dimensionar y describir los aspectos, sociales, ambientales y tcnicos del entorno, el rea y de la infraestructura de disposicin final que se va operar para sustentar su viabilidad y asegurar la noafectacin del ambiente. Estos estudios a considerar son:
6

1. Estudio de seleccin del lugar; 2. Estudio de impacto ambiental; 3. Estudio geolgico, hidrolgico, hidrogeolgico y geotcnico, considerando como mnimo el contenido que se seala en el anexo 2; 4. Estudios meteorolgicos del lugar o sector donde se ubica la infraestructura (niveles de precipitacin mximo y mnimo de los ltimos cinco aos cuando se disponga, direccin predominante de los vientos, humedad relativa); y, 5. Memoria de clculo, conteniendo el sustento tcnico del diseo con los datos y parmetros, entre otras informaciones utilizadas para el dimensionamiento de las celdas o plataformas, vida til, sistemas de drenaje de gases, lixiviados y aguas superficiales, sistema de tratamiento de lixiviados y emisiones entre otras estructuras. Articulo 19 Planos El proyecto debe contar como mnimo con los siguientes planos: 1. Ubicacin general (escala 1/5 000 o 1/10 000); 2. Topogrfico con curvas de nivel cada metro como mximo (escala 1/500, 1/1000 1/2000), 3. Perfiles longitudinales y transversales (escala 1/200, 1/500, 1/1000); 4. Vas de acceso y otras (escala 1/200, 1/500, 1/ 1 000 o 1/ 2 000); 5. Distribucin de la infraestructura (escala 1/500, 1/ 1 000 o 1/ 2 000); 6. Instalaciones auxiliares (escala 1/50 o 1/100); 7. Distribucin de celdas o plataformas (escala 1/500, 1/1000 o 1/2000); 8. Cortes longitudinales y transversales de las celdas o plataformas (escala 1/200, 1/500 o 1/ 1 000); 9. Drenaje de aguas superficiales (escala 1/500, 1/ 1 000 o 1/ 2 000); 10. Sistema de drenaje de gases y lixiviados (escala 1/500 o 1/ 1 000); 11. Sistema de tratamiento de lixiviados (escala 1/500 o 1/ 1 000); 12. Representacin de la infraestructura concluida (escala variable); 13. Dispositivos para el control de la contaminacin de aguas durante y despus de la operacin del infraestructura (escala 1/500 o 1/ 1 000); 14. Los detalles que se incluyan en los planos podrn ser graficados a escalas variables; y, 15. Otros que el proyectista proponga, o que la autoridad competente requiera de acuerdo a la naturaleza de la infraestructura. Articulo 20 Anexos El proyecto deber desarrollar la siguiente informacin tcnica: 1. Equipos y maquinarias Tipo, cantidad y capacidad de los vehculos, maquinarias y herramientas a utilizar en la habilitacin, operacin, mantenimiento y cierre de la infraestructura. 2. Cronograma de ejecucin de obra Se presentar en diagrama de barras y debe sealar en fechas y plazos previstos: a. Las principales actividades para la habilitacin de las reas; b. Las principales actividades para la operacin de la infraestructura; c. Actividades a desarrollar para el cierre de la infraestructura; y, d. Actividades a desarrollar en la post-cierre de la infraestructura. 3. Costos y presupuestos Deber presentar los anlisis de costos para la habilitacin, operacin, mantenimiento, cierre y post-cierre de la infraestructura; incluyendo mano de obra, equipo y maquinaria pesada, herramientas, materiales, entre otros; de la siguiente forma: a. Presupuesto de pre-inversin (estudios, proyecto, entre otros);
7

b. Presupuesto de inversin (costo del terreno, habilitacin, equipamiento, entre otros); c. Presupuesto de operacin; d. Presupuesto de cierre; y, e. Presupuesto de post-cierre.

TITULO IV DISEO, HABILITACION Y OTROS ASPECTOS TCNICOS OPERATIVOS DE LAS IDF-RS Capitulo I Restricciones para la ubicacin
Articulo 21 Seguridad aeroportuaria Todo relleno sanitario debe ubicarse a una distancia mayor de 3000 metros de los lmites de un aeropuerto donde operan aviones con motores turbo jet y, a no menos de 1500 metros del final de la pista de aterrizaje de todo aeropuerto donde operan aviones con motores de potencia menores al anterior. Articulo 22 Integridad de los recursos naturales y bienes culturales El rea de la infraestructura de disposicin final no debe estar situada en zonas donde vaya generar riesgo de contaminacin a recursos hdricos (aguas superficiales y subterrneas, fuentes de aguas termales o medicinales) y daar la flora, fauna, zonas agrcolas y a otros elementos del paisaje natural. Asimismo, se tendr en cuenta la no afectacin del patrimonio arqueolgico, cultural y monumental de la zona, y de las reas naturales protegidas por ley. Articulo 23 reas con fallas geolgicas, inestables o inundables La zona destinada a la implementacin de una infraestructura de disposicin final no debe presentar fallas geolgicas, ni ubicarse en lugares inestables, ni en cauces de quebradas de zonas con posibilidad de deslizamientos ni propensas a inundaciones en perodos de recurrencia de 50 aos o menos. Articulo 24 Zonas de riesgo ssmica No debe ubicarse en lugares propensos a sufrir agrietamientos, desprendimientos, desplazamientos u otros movimientos de masa que pongan en riesgo la seguridad del personal o la operacin de la infraestructura. Articulo 25 Infraestructura existente El rea proyectada para implementar y operar el relleno sanitario debe encontrarse fuera de las reas de influencia de infraestructuras de otros sectores, como embalses, represas, refineras, hidroelctricas, entre otras. Articulo 26 Plan urbano y proyectos de desarrollo regional o nacional El lugar donde se implementar el relleno sanitario debe ser compatible con el uso del suelo y los planes de expansin urbana. La distancia a la vivienda ms prxima, o granjas porcinas, avcolas, entre otras no podrn ser menor de mil (1000) metros. Asimismo, no debe afectar las reas previstas para proyectos de desarrollo regional o nacional (hidroelctricas, aeropuertos, represas, entre otros)

Capitulo II Seleccin del rea de IDF-RS Articulo 27 Cumplimiento de disposiciones para seleccin de rea La seleccin del rea de IDF-RS est sujeta al cumplimiento de las disposiciones de zonificacin y otras establecidas por la municipalidad, respecto a la seguridad y bienestar de la poblacin en general y, la no afectacin del ambiente y la disponibilidad del rea donde se construir. Para ello se tendr en cuenta los criterios tcnicos establecidos en el articulo 67 del Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos. Articulo 28 Criterios de seleccin La seleccin del rea de una IDF-RS se sujeta a lo normado en el artculo inmediato precitado y la operacin durante su vida til no debe causar riesgo a la salud, el ambiente y el bienestar de la poblacin en general. La seleccin se sujetar a los siguientes criterios: 1. Disponibilidad y propiedad del terreno Lugares que no tengan impedimentos legales que pongan en riesgo la continuidad de la operacin de la infraestructura. 2. Accesibilidad Prever vas que faciliten el acceso de las unidades de recoleccin y transporte de los residuos. 3. Topografa Se debe preferir lugares con superficies planas o con pendientes moderadas. 4. Condiciones hidrolgicas No debe afectar la calidad del ambiente en su mbito de influencia y debern considerar el uso de aquellas zonas donde no existan aguas superficiales a una distancia de un kilmetro del permetro del relleno sanitario y, aguas subterrneas a una distancia de veinte (20) metros de la base de la infraestructura. 5. Geologa Se tendr preferencia por aquellos lugares que presenten condiciones geolgicas favorables del subsuelo como estabilidad, impermeabilidad, espesor, extensin, entre otros para evitar la infiltracin de los lixiviados. El anlisis del estudio debe considerar la ejecucin de sondajes o prospecciones geofsicas as como pruebas de laboratorio para determinar los espesores de los estratos del subsuelo, la profundidad de la napa fretica y las caractersticas fsicas de los diferentes estratos. 6. Vida til La vida til debe justificar los costos de habilitacin e instalacin y debe ser compatible con el plan de gestin integral de residuos slidos de la municipalidad provincial, no permitindose un periodo menor de 5 aos. 7. Material de cobertura El lugar seleccionado debe contar con suficiente material de cobertura de fcil extraccin. Se debe preferir materiales areno-arcillosos con un coeficiente de permeabilidad (k) no mayor a 10-5 cm/s. Si el material de cobertura es escaso o no existe en la zona seleccionada, se deber garantizar su adquisicin durante la vida til de la infraestructura. 8. Climatologa De preferencia la direccin predominante de los vientos debe estar orientada desde el rea urbana hacia el lugar del rea del relleno sanitario. Cuando no sea posible, se deben tomar medidas tales como la siembra de rboles y vegetacin espesa en el permetro de la infraestructura.

9.

Anlisis ambiental El estudio determinar la viabilidad ambiental del proyecto. Debe desarrollarse la identificacin de los impactos negativos que puedan generarse por la implementacin, operacin, mantenimiento y cierre del relleno sanitario, para la implementacin de un plan de mitigacin que minimice o elimine los efectos.

Capitulo III Diseo


Articulo 29 Clasificacin de infraestructuras de disposicin final De acuerdo al tipo de operacin se clasifican en: 1. Relleno Sanitario Manual El esparcido, compactacin y cobertura de los residuos se realiza mediante el uso de herramientas simples como rastrillos, pisones manuales, entre otros y la capacidad de operacin diaria no excede las 20 toneladas de residuos. Se restringe su operacin en horario nocturno. 2. Relleno Sanitario Semi-Mecanizado La capacidad mxima de operacin diaria no debe exceder las 50 toneladas de residuos y los trabajos de esparcido, compactacin y cobertura de los residuos se realizan con el apoyo de equipo mecnico, siendo posible el empleo de herramientas manuales para complementar los trabajos del confinamiento de residuos. 3. Relleno Sanitario Mecanizado La operacin se realiza ntegramente con equipos mecnicos del tipo tractor de oruga, como los cargadores frontales y, su capacidad de operacin diaria es mayor a las 50 toneladas. Articulo 30. - Vas de acceso La va de acceso a la infraestructura se proyectar de acuerdo a las Normas tcnicas para el diseo de carreteras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establezca. La va se construir con una superficie de rodadura que permita la circulacin de las unidades bajo cualquier condicin climtica. Articulo 31. - Barrera sanitaria La infraestructura debe contar con una barrera sanitaria natural o artificial en todo el permetro de la infraestructura, que contribuya a minimizar impactos negativos, proteger a la poblacin de posibles riesgos sanitarios y ambientales e impedir el acceso de personas extraas y de animales. La altura mnima del cerco ser de 1,80 m. Articulo 32.- Distribucin del rea La infraestructura considerar como mnimo reas para la disposicin de residuos, zona administrativa y de servicios, vas de acceso internas, reas para el tratamiento de efluentes y reas verdes o libres, distribuidas de manera armoniosa. Articulo 33.- Impermeabilizacin de la base de la infraestructura Si no existe una barrera geolgica natural que impida la contaminacin de las aguas subterrneas por efecto de los lixiviados, debe proyectarse un sistema de impermeabilizacin con una capa de arcilla de coeficiente de permeabilidad (k) mxima de 107 cm/seg u otros materiales de caractersticas adecuadas para dicho fin, tomando en cuenta las condiciones naturales del lugar donde se proyecte la infraestructura. El espesor mnimo de la capa de arcilla est en funcin de la profundidad de la napa fretica y de la precipitacin pluvial de la zona segn lo indicado en el anexo 3.
10

Articulo 34.- Taludes Los taludes de corte e infraestructura deben proyectarse de manera tal que se asegure su estabilidad, tomando en cuenta la altura, el tipo de suelo y cualquier otro factor que los afecte. Asimismo, se debe considerar su impermeabilizacin teniendo en consideracin los criterios establecidos en el articulo anterior. Las dimensiones de taludes recomendables se sealan en el anexo 4. Articulo 35.- Celdas Las dimensiones del rea que abarque estarn en funcin del volumen diario de residuos a disponer, del avance previsto y de la frecuencia de cobertura; sin embargo segn el tipo de infraestructura a operar se deber tener en consideracin los siguientes aspectos: 1. Relleno manual La altura mxima de la celda ser de 0,60 m incluyendo la cobertura. De preferencia cada celda no exceder de veinte metros cbicos (20 m3)de residuos compactados y se construir en capas inclinadas con un espesor no mayor de 0,3 m. 2. Relleno semi-mecanizado y mecanizado Con una altura mxima de celda de tres metros (3 m) y un volumen que no exceder de trescientos metros cbicos (300 m3) de residuos compactados y se construir en capas inclinadas con un espesor no mayor de 0,5 m. Articulo 36 Material de cobertura El material a emplear en la cobertura de los residuos debe reunir las siguientes caractersticas: 1. Incombustible; 2. Resistente a la accin microbiolgica, erosin y el arrastre del viento; 3. Ausencia de sustancias o materiales peligrosas que liberen contaminantes al ambiente; 4. Facilidad de trabajar con maquinarias, incluso en humedades superiores a la ptima; 5. Granulometra bien graduada; 6. Grado de cohesin suficiente para formar una capa de cobertura; 7. Permeabilidad mxima de 10-5 cm/s luego de compactado; de modo tal que permita controlar la infiltracin de aguas lluvias y el paso de gases a travs de la celda; y, 8. Evite la emanacin de olores y proliferacin y atraccin de vectores. Articulo 37 Espesor de cobertura El diseo de la infraestructura debe considerar para cada celda una cobertura mnima de 0,15 m de espesor. La cobertura final de la celda o plataforma tendr como mnimo de 0,60 m de espesor. Articulo 38 Drenaje de aguas superficiales Para interceptar y desviar el escurrimiento de las aguas de lluvia que podran ingresar a la infraestructura, se proyectarn canales, temporales y permanentes, de acuerdo a las condiciones de precipitacin, rea tributaria, tipo de suelo, vegetacin, topografa, entre otros. Los canales permanentes servirn como drenes internos para impedir que las aguas de lluvia que caen dentro de la infraestructura ingresen a las celdas. Articulo 39 Canal de drenaje pluvial El canal de drenaje de aguas de lluvia debe considerar los siguientes criterios tcnicos:
11

1. 2. 3.

4. 5.

Escorrentas generadas por una precipitacin de 24 horas de duracin y con perodo de retorno de 25 aos; Seccin trapezoidal, con dimensiones mnimas de 0,30 m en la base y 0,5 m de profundidad; Pendiente mxima de 4% en suelos fcilmente erosionables o donde sea inevitable construir los canales con pendientes mayores al 4%, stos debern ser revestidos; La distancia mnima del canal permanente respecto al lmite del rea de disposicin ser de 3,0 m; y, Para facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvia, las superficies expuestas de las celdas deben tener una pendiente mnima de 2% con direccin al canal.

Articulo 40 Drenaje de gases Para controlar la migracin del biogs generado en una IDF-RS, se debe disear un sistema de evacuacin vertical, el mismo que debe estar conectado al sistema de drenaje de lixiviados ubicado en la base de la infraestructura. En forma opcional se podrn desarrollar proyectos de aprovechamiento del biogs. Artculo 41 Chimeneas Para la recoleccin y evacuacin de gases se utilizarn chimeneas, las mismas que deben reunir las siguientes caractersticas: 1. Seccin cuadrada de 0,30 metros por 0,30 metros como mnimo, de altura variable en funcin de la altura de la infraestructura y distribuidas en forma equidistante cada 30 m como mximo; 2. Los materiales a utilizar sern parantes de material resistente a la corrosin, malla metlica tipo gallinero y piedras con un tamao mximo de 0,15 m. Asimismo, se podr utilizar tuberas perforadas de 0,15 m de dimetro como mnimo y de material resistente a la accin fsico-qumica de los residuos; y, 3. La emisin final a la atmsfera debe concluir en un quemador para la combustin del biogs. El accesorio de combustin estar ubicado a una altura mnima de 2,00 m por encima del nivel final de la infraestructura. Artculo 42 Drenaje de lixiviados Todas las infraestructuras deben incorporar una estimacin de la generacin de los lquidos lixiviados y la justificacin tcnica de su manejo. Para la captacin y evacuacin de lixiviados se instalar drenes en la base de la infraestructura y al pie de los taludes de cada plataforma; considerando las siguientes caractersticas: 1. En la base de la infraestructura sern dispuestos en forma de espina de pescado, aprovechando el sistema de drenaje natural u otras formas; 2. Los drenes pueden ser zanjas rellenas de piedra, tuberas perforadas, entre otros; 3. La pendiente longitudinal mnima del dren ser de 2%;, 4. Las dimensiones deben ser compatibles con los caudales esperados de lixiviados; y, 5. La capa del material drenante debe ser de espesor no inferior a 30 centmetros con un coeficiente de permeabilidad no inferior a 10-2 cm/s, debindose asegurar que las cargas hidrulicas sobre el sistema de impermeabilizacin sern inferiores a 30 cm. Articulo 43 Tratamiento de lixiviados De acuerdo a las caractersticas de los lixiviados que se genere en la infraestructura, se proyectar un sistema de tratamiento que minimice a lmites permisibles su poder contaminante, tales como filtros percoladores, lagunas de estabilizacin, reactores anaerobios de flujo ascendente, entre otros; adems de las obras o equipamiento necesario para monitorear dichos lixiviados.

12

Articulo 44 Recirculacin de lixiviados Se podr considerar la recirculacin o inyeccin de lixiviados en la infraestructura slo si sta no implica un deterioro en la estabilidad estructural de la instalacin, ni un incremento de la aparicin de lquidos en los taludes de la infraestructura. La inyeccin de lixiviados se deber realizar a travs de sistemas de recirculacin especialmente implementados para tales efectos y que permitan su distribucin homognea en la masa de residuos, no permitindose el uso del sistema de evacuacin del biogs. Articulo 45 Cartel de Identificacin A la entrada de la infraestructura debe colocarse un cartel con dimensiones mnimas de 2,0 metros por 3,0 metros y colocado a una altura de 3,0 metros sobre el nivel del suelo, el mismo que debe contener la siguiente informacin:

1.
2. 3. 4. 5.

Nombre de la infraestructura; Propiedad; Nmero de Registro de EPS-RS; Nmero de licencia de funcionamiento municipal; y, Horario de atencin.

Artculo 46 Instalaciones auxiliares Se refiere a las instalaciones requeridas para el desarrollo de las actividades administrativas y de servicios. Se considerar como mnimo, ambientes para el responsable de la operacin de la infraestructura, personal auxiliar, almacn, comedor, vestuario, servicios higinicos y vigilancia. En el caso de las infraestructuras sealadas en los numerales 2 y 3 del artculo 29 del presente Reglamento se considerar instalaciones para el mantenimiento de equipos, abastecimiento de combustible y lubricantes, pesaje de vehculos, entre otros. Artculo 47 Dispositivos de Seguridad La infraestructura debe contar con el equipo necesario para evitar y contrarrestar incendios y un botiqun con los materiales mnimos para prestar atencin de primeros auxilios. Las vas de acceso interno a la infraestructura deben estar debidamente sealizadas a fin de evitar riesgos de accidentes y guiar a los vehculos en su recorrido al interior de sta. De igual modo si se contempla su operacin en horario nocturno deber contar con iluminacin que permita operar sin riesgos en el frente de trabajo. Artculo 48 Uso futuro El diseo debe considerar el uso que se dar al rea de la infraestructura una vez concluida su vida til, de tal manera que sea compatible con el ambiente, la salud, el desarrollo y bienestar de la poblacin de del rea de influencia del relleno sanitario. Artculo 49 Costos y presupuestos Comprende el desarrollo del anlisis de costos para las siguientes etapas del proyecto: 1. Habilitacin Comprender aquellos costos en los que habr que incurrir para iniciar la operacin de la infraestructura; tales como: limpieza y deforestacin; movimiento de tierras; vas de acceso; sistemas de drenajes y tratamiento; cerco perimetral; instalaciones auxiliares; cartel de identificacin; entre otros. 2. Operacin Incluir los costos necesarios para efectuar el confinamiento de los residuos; tales como: descarga; esparcido; compactacin; cobertura; drenaje de gases y lixiviados; tratamiento; entre otros.
13

3.

4.

Cierre Considerar los costos de las actividades previstas una vez concluida la operacin de la infraestructura hasta lograr su integracin con el paisaje natural o artificial de la zona y el aprovechamiento futuro del rea, tales como: cobertura final; arborizacin; habilitacin de reas verdes; entre otros. Post cierre Comprender los costos de mantenimiento de la cobertura final, de los sistemas de captacin y tratamiento de gases y lixiviados u otros sistemas, as como los costos necesarios para efectuar el control de la contaminacin ambiental y eventuales trabajos de saneamiento.

Capitulo IV Habilitacin Artculo 50 Objeto de la habilitacin Acondicionamiento del rea de la infraestructura de acuerdo a lo normado en el presente Reglamento, previo a la operacin de la IDF-RS. Los trabajos mnimos ha realizar son: limpieza y deforestacin del terreno; movimiento de tierras para acondicionar las reas proyectadas; construccin de vas de acceso; cerco perimetral; instalaciones auxiliares; impermeabilizacin de la base de la infraestructura; sistema de drenajes; entre otros. Articulo 51 Seguridad Sanitaria Debe cumplirse con todos los requisistos y disposiciones a fin de asgurar una instalacin base y elementos sanitarios previstos en el presente Reglamento, previo a la opracin del relleno sanitario. Articulo 52 Prevencin de Riesgo de Accidentes El proyecto no cotemplar instalaciones o elementos que establezcan condiciones inseguras para personal encargado de la operacin de la infraestructura.

TITULO V OPERACIN DE LA IDF-RS Capitulo I Operaciones bsicas Artculo 53.- Objeto de la operacin Se refiere a las actividades necesarias que se realizan en el frente de trabajo de la disposicin final de los residuos, que son crticas para la adecuada operacin del relleno sanitario, que llevarn acabo con personal profesional, tcnico calificado, as como con equipo y maquinarias necesarias. Articulo 54.- Control de residuos Todas las IDF-RS deben contar con dispositivos para el control del acceso de vehculos y de los residuos. Dicho control debe incluir el registro de los vehculos que ingresan y de los residuos autorizados para su disposicin. Artculo 55.- Registro El registro de resioduos consider como mnimo la cantidad y tipo de residuos; procedencia; fecha; unidad de transporte; entre otros. En el punto de control debe operarse una balanza para determinar el peso con una precisin no inferior a 1 kg. y, slo para infraestructuras del tipo manual la cantidad de residuos puede ser estimada en funcin a la capacidad de carga del vehculo.
14

Artculo 56.- Frente de trabajo El frente de trabajo debe ser del menor ancho posible que permita una adecuada operacin y maniobra de los camiones y equipos, as como para un buen desempeo del personal a fin que la descarga, el esparcido, la compactacin y cobertura, sea segura y apropiada diariamente. Artculo 57.- Descarga La descarga de los residuos se efectuar en el frente de trabajo, siguiendo el orden previsto para la conformacin de las cldas, procediendo en forma inmediata a su confinamiento. Debe asegurarse que el rea de descarga sea lo suficientemente estable como para permitir la circulacin de las unidades de transporte. No se permitir la descarga incontrolada. Artculo 57.- Esparcido y compactacin El esparcido de los residuos se efectuar en capas no mayores a las sealadas en los numerales 1 y 2 del artculo 35 del presente Reglamento. La compactacin se realizar con pisones manuales, rodillos compactadores o tractores sobre orugas, segn el tipo de infraestructura a operar. La compactacin de residuos en forma manual se realizar hasta reducir la altura de la celda de residuos por lo menos en un 25% y en el caso de que la compactacin se realice mecnicamente se debe lograr una densidad mnima de 0.60 ton/m3. Artculo 58.- Compactacin mecnica Cuando la construccin de las celdas se realice con equipo mecnico del tipo tractor de oruga, el confinamiento de los residuos se realizar teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 1. La descarga de los residuos debe realizarse en la parte inferior de la celda; 2. El esparcido se realizar de abajo hacia arriba del talud, en capas no superiores a 0,50 m y con una pendiente no superior a 1V:3H; 3. La maquinaria empleada para la compactacin deber realizar no menos de 3 pasadas; 4. Mantener una mquina de reemplazo para la compactacin de los residuos en caso de falla de una de las mquinas en uso, dicha mquina de reemplazo deber estar permanentemente en buenas condiciones de operacin; y, 5. La compactacin de residuos en capas horizontales podr ser autorizada solo cuando se utilicen compactadores de alta capacidad. Artculo 59.- Cobertura La cobertura de los residuos se efectuar utiilizando un material que cumpla con las caractersticas indicadas en el numeral 7 del artculo 28 del presente Reglamento, en capas compactadas de 0,15 metros como mnimo; debiendo mantener dentro de la infraestructura un acopio de material de cobertura que garantice la operacin normal de la infraestructra un mnimo de 15 das. La cobertura se realizar por lo menos una vez al da, y si al finalizar la jornada de trabajo no se ha culminado una celda, se cubriran todas las superficies externas. Artculo 60.- Drenaje de aguas superficiales, gases y lixiviados Los sistemas de drenaje de aguas superficales, gases y lixiviados se construirn progresivamente a medida que avance la disposcin de los residuos en las celdas, dando continuidad a lo ejecutado en la etapa de habilitacin. Durante el confinamiento de los residuos se tomarn las precauciones necesarias para evitar daos e interrupcin de los sistemas de drenaje.

15

Artculo 61.- Proteccin del personal El personal encargado de la operacin de la infraestructura debe utilizar implementos de proteccin personal como uniformes, guantes, botas, mascarilla, casco, impermeables, entre otros. Asimismo, dicho personal debe ser instrudo en la atencin de primeros auxilios, adems del conocimiento que debe tener sobre la correcta manera de efectuar la operacin de la infraestructura, para evitar accidentes. Artculo 62 Medidas de seguridad Como medida preventiva se debe realizar exmenes mdicos al personal de la infraestructura por lo menos una vez al ao. De igual forma, el personal debe contar mnimo con las inmunizaciones correspondientes para el ttanos, TBC y hepatitis. Artculo 63.- Plan de contingencias El plan de contingencias aprobado en el proyecto debe ser de conocimiento de todo el personal de la planta; as mismo, se deben realizar simulacros de situaciones de emergencias, a fin de que las actividades de prevencin y respuesta desarrolladas en el plan sean asimiladas por todo el personal. Asimismo, luego de ocurrido un siniestro debe evaluarse la eficacia del plan, a fin de corregir los aspectos que se requieran. Artculo 64.- Limpieza de la infraestructura Se deber controlar residuos livianos que puedan ser arrastrados por el viento, tales como papeles y plsticos fuera del frente de trabajo, para lo cual se deber contar con rejas u otros sistemas que permitan dicho control. En todo caso se deber mantener limpia de residuos la superficie de la infraestructura, as como toda el rea del emplazamiento y de los lugares vecinos, recogiendo permanentemente la fraccin liviana que no pueda ser controlada. Asimismo, se debern mantener la limpieza de al menos los ltimos 500 metros de las vas de acceso al lugar de emplazamiento de la infraestructura. Artculo 65.- Disposicin de residuos en condiciones de precipitacin extrema Se deber garantizar que en la infraetrucutra se pueda disponer residuos en condiciones de precipitacin extrema, debindose mantener para estos efectos al menos un sector accesible para la disposicin de residuos durante episodios climticos extremos. Artculo 66.- Afloramientos de lquidos lixiviados En toda infraestructura se deber controlar el afloramiento de flujos de lixiviados. Cuando dichos afloramientos resulten de la inyeccin o recirculacin de estos lixiviados, dicha prctica deber ser suspendida. Artculo 67.- Prohibicin para el uso de lixiviados Est terminatemente prohibido verter directamente los lixiviados a cuerpos hdricos o disponerlos en el suelo. Los lixiviados sern sometidos a tratamiento para su descontaminacin previo a su disposicin en el ambiente o reuso, en ambas situaciones debern solicitar las respectivas autorizaciones sanitarias. Artculo 68.- Combustin del biogs Se debern mantener permanentemente encendidos l o los quemadores a travs de los cuales se evacuan los gases generados por la descoposicn de los rsiduos slidos.

16

Artculo 69 Prohibicin de la segregacin. A fin de evitar riesgos a la salud y la inadecuada operacin en la disposicin de los residuos por la segregacin en las IDF-RS, est prohida esta prctivca en toda dsiposicipon final de residuos. Artculo 70 Crianza de animales Esta prohibida la crianza o alimentacin de animales dentro de la infraestructura de la disposicin final de residuos. Artculo 71 Quema de residuos Bajo ninguna circunstancia se permitir la quema artesanal o improvisada de residuos en la infraestructura. Adems, se deber sofocar y evitar cualquier combustin superficial o encubierta en la instalacin.

Capitulo II Control Sanitario Artculo 72 Control de las aguas subterrnea Para detectar alguna eventual filtracin de lixiviados que pudiera contaminar el agua subterrnea, se excavar en las proximidades de la infraestructura y por debajo del nivel de su base, un nmero suficiente de pozos con profundidades adecuadas para extraer muestras representativas del acufero; a fin de controlar la calidad de agua subterrnea. El nmero, distancia y profundidad de tales pozos deber determinarse basndose en estudios tcnicos especficos sobre el lugar, que provean una adecuada caracterizacin del acufero, caudal y variaciones estacionales del flujo. En todo caso, deber existir al menos un pozo aguas arriba de la infraestruactura y uno aguas abajo de ste. Artculo 73 Monitoreo del agua subterrnea Toda infraestructura deber contar con un sistema de monitoreo de calidad de las aguas subterrneas. Para efectos de analizar los resultados del monitoreo, previo a la puesta en marcha de la infraestructura, se deber hacer una completa caracterizacin de dichas aguas que servir como lnea base. La frecuencia de monitoreo se definir de acuerdo a las condiciones del rea, siendo la frecuencia mxima por pozo cada 3 meses. Los parmetros a evaluar se detallan en el anexo 5 del presente Reglamento. Artculo 74 Emisin de gases La concentracin de gas metano no podr exceder del 25% de su lmite de explosividad inferior en las estructuras de la instalacin ni en los lmites de ste. Artculo 75 Monitoreo del biogs Se implementr un plan de monitoreo de gas metano a las infraestructuras semimecanizadas y mecanizadas, para asegurar el cumplimiento de lo sealado en el artculo 74, el que deber iniciarse al momento de entrada en operacin de la infraestructura. El tipo y frecuencia del monitoreo deber ser determinado considerando los siguientes aspectos: 1. Condiciones fsicas del lugar; 2. Composicin de los residuos; 3. Geologa y condiciones climticas; 4. Profundidad de la napa fretica; 5. Ubicacin de las instalaciones prximas a la infraestructura; y, 6. Vas posibles de migracin.
17

Artculo 76.- Monitoreo de lixiviados Debe contar con un sistema de monitoreo para la calidad del efluente del sistema de tratamiento de lquidos lixiviados. La frecuencia de monitoreo ser trimestral para infraestructuras mecanizadas y anual para las manuales. Este anlisis incluir, como mnimo los siguentes parmetros: demanda biolgica de oxigeno (DBO); demanda bioqumica de oxigeno (DQO); pH; Slidos Totales; Arsnico (As); Cromo (Cr); plomo (Pb); mercurio (Hg) y niquel (Ni). Artculo 77.- Control de vectores y roedores Se debe efectuar un riguroso control de la proliferacin de insecto vectores y roedores, asegurando la oportuna y adecuada cobertura a fin, de proteger a la poblacin del entorno del proyecto. Artculo 78 Medidas correctivas En caso de detectarse algn tipo de contaminacin de las aguas, suelo o aire, el operador u administrador de la IDF-RS es responsable de implementar las acciones correctivas pertinentes, a fin de controlar toda contaminacin ambiental o riesgo sanitario.

TITULO VI CIERRE Y POST-CIERRE Artculo 79 Objeto del cierre Se refiere a los trabajos previstos una vez concluda la operacin de la infraestructura hasta lograr su integracin con el paisaje natural o artifical del entorno o su aprovechamiento para fines recreativos u otros. Artculo 80 Plan de cierre Deber detallar las obras y actividades destinadas a mantener las condiciones anaerbicas de la disposicin de los residuos en la infraestructura; controlar la migracin de biogs y lixiviados; y la integridad de la infraestructura luego de finalizadas las operaciones de disposicin final de residuos. Artculo 81 Aprobacin del plan de cierre El plan de cierre es aprobado por autoridad de salud regional de la jurisdiccin, considerando los lineamientos que fueron consignados en el estudio de impacto ambiental o programa de adecuacin ambiental aprobado inicialmente. Este plan, deber ser presentado para su aprobacin como mnimo 4 aos antes del lmite del tiempo de vida til de la infraestructura. Artculo 82 Contenido del plan El plan deber cumplir con los siguientes aspectos tcnicos: 1. Anlisis ambiental y sanitario del rea de influencoia del relleno sanitario; 2. Obras y actividades de control sanitario y ambiental luego que la infraestructura haya saturado su capacidad autorizada para disposicin de los residuos. Las actividades previstas, como mnimo debe atender el tratamiento y disposicin de lixiviados; control de biogs; manejo de escorrentas superficiales; control de roedores e insectos vectores. 3. Operacin, mantenimiento y seguimiento de los sistemas de control ambiental para evitar riesgos a la salud y el ambiente; 4. Uso o destino futuro de la infraestructura, incluidas las obras y actividades que se realizarn; 5. Plan de Contingencias; 6. Cronograma de actividades; y,
18

En el caso de su presentacin para replanteo debern considerar la evaluacin ambiental del lugar luego de finalizadas las operaciones de disposicin final de residuos en la infraestructura; a fin de implementar las medidas necesarias para devolver al rea a las condiciones ambientales iniciales y lograr su integracin con el paisaje natural o artificial del entorno. Artculo 83 Inicio del plan de cierre Los trabajos del plan de cierre deben iniciarse como mximo a los 30 dias de haber realizado la ltima disposicin de residuos. Artculo 84 Notificacin a la autoridad de terminos de operaciones Se deber dar aviso a la autoridad sanitaria de la jurisdiccin del trmino de las operaciones de disposicin final de residuos, a ms tardar 15 das despus de que la instalacin haya completado su capacidad autorizada para recibir residuos o cuando por cualquier otro motivo deje de disponer residuos, debindose iniciar en dicho momento la ejecucin del Plan de Cierre con la finalizacin de la cobertura final, la que deber estar terminada a ms tardar en los 60 das siguientes. No obstante lo sealado en el prrafo anterior, se podr iniciar el Plan de Cierre previo al trmino de la disposicin de residuos en la infraestructura. Artculo 85 Cobertura final La cobertura final consistir en capas compactadas de arcilla y tierra, con un espesor total mnimo de 0.60 m, de acuerdo a lo indicado en el anexo 6 del presente Reglamento, colocadas sobre la ltima capa de cobertura diaria. Adicionalmente, y dependiendo del uso futuro de la infraestructura, se colocar una capa de suelo capaz de sustentar una vegetacin tpica de localidad. En lo posible, esta actividad debe efectuarse en forma progresiva segn se concluya la operacin de cada rea de disposicin. Artculo 86 Uso futuro del rea. Los trabajos de arborizacin y habilitacin de reas creativas, entre otros que correspondan al uso futuro del rea de la infraestructura, se efectuarn de acuerdo a lo previsto en el proyecto de uso de rea de la infraestructura despus de su cierre aprobado por la DIGESA, el mismo que debe ser presentado como requisito previo al replanteo del plan de cierre, segn lo establecido en el artculo 90 del Reglamento de la Ley N 27314. Artculo 87 Post-cierre El post-cierre se refiere a las actividades necesarias para mantener en buen estado la infraestructura durante un perodo de 5 aos para las infraestruturas del tipo manual y 10 aos en el caso de infraestructuras semi-mecanizadas y mecanizadas, el mismo que comprende lo siguiente: 1. Mantenimiento de la cobertura final Se efectuarn los trabajos necesarios para conservar la integridad de la cobertura final como reposicin de material, entre otros. 2. Control de la contaminacin del agua subterrnea Se debe continuar el control de la contaminacin del agua subterrnea con la misma frecuencia efectuada durante la operacin de la infraestructura. 3. Mantenimiento y operacin de los sistemas de drenaje Los sistemas de drenaje de aguas superficiales, de gases y lixiviados deben mantenerse en adecuadas condiciones de funcionamiento. 4. Monitoreo ambiental De igual forma se deber dar inicio a las actividades de monitoreo de los parmetros establecidos en el Plan de Cierre.

19

5. Acciones correctivas En caso de detectarse algn tipo de contaminacin de las aguas, suelo, aire, o proliferacin de vectores y roedores se debe implementar, al igual que en la etapa de de operacin, las acciones correctivas pertinentes. Artculo 88 Uso futuro del rea Una vez terminada la cobertura final, segn corresponda, se deber iniciar de acuerdo a los plazos establecidos en el Plan de Cierre, las obras necesarias para la habilitacin del uso al que ser destinado el sitio. En lo posible, estas actividades debern efectuarse en forma progresiva segn se concluya la operacin de cada rea de disposicin.

TITULO VII VIGILANCIA SANITARIA Artculo 89 Responsabilidad de la vigilancia La autoridad de salud regional en su jurisdiccin es responsable por la vigilancia sanitaria de los rellenos sanitarios, a travs de la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental o la oficina que haga sus veces. El reporte de la vigilancia ser elevado a la DIGESA y alcanzado a las autoridades municipales de la jurisdiccin para los fines que por ley estn facultadas. Artculo 90 Del administrador del relleno sanitario La entidad administradora u operadora de la infraestructura final, facilitar informacin requerida y la entrada a las instalaciones a las autoridades de salud y municipales, a fin de practicar las auditorias, inspecciones u otras acciones de control y fiscalizacin. Artculo 91 Informe Las empresas prestadoras de servicos de residuos slidos (EPS-RS) operadoras de rellenos sanitarios y las municipalidades distritales o provinciales que presten directamente los servicios de disposicin final de residuos slidos, deben remitir a la autoridad de salud de la jurisdiccin, el informe de operador respecto de los residuos que manejaron durante el periodo que dispone el Regalmento de la Ley para este caso, en los primeros quince das hbiles del mes posterior a ste periodo y refrendado por el responsable del rea tcnica, para lo cual deber llenar el formulario contenido en el Anexo 3 del Reglamento de la Ley. Adicionalmente a dicho formulario deber presentar la siguiente informacin: 1. Promedio diario, semanal y mensual de recepcin de residuos slidos, expresado en trminos de volumen y peso; 2. Registro de ingreso de vehculos de transporte de residuos slidos, considerando distrito de procedencia; tipo (conpactador, camin baranda, otros); placa del vehculo; frecuancia de ingreso al da; otros; 3. Resultados de los monitoreos ambientales realizados en laboratorios acreditados incluyendo el de los efluentes del sistema de tratamiento de lixiviados, emisiones gaseosas y aguas subterrneas; 4. Maquinaria y equipos utilizados, incluido el nmero de horas; 5. Estado de avance de la infraestructura y tiempo de vida til remanente estimado.

20

Artculo 92 Anlisis de verificacin Frente a sospechas de contaminacin de cursos o cuerpos de agua superficial o subterrnea, el operador realizar un muestreo de verificacin de esa contaminacin y presentar un plan de monitoreo, descontaminacin y proteccin ambiental.

TITULO VIII DE LA ENTIDAD ADMINISTRADORA U OERADORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE DISPOSCIN FINAL Artculo 93 Director Tcnico Toda infraestructura de disposicin final de residuos slidos obligatoriamente por personal tcnicamente capacitado para mantenimiento y control ambiental del relleno. La direccin infraestructura estar a cargo de un ingeniero sanitario colegiado ejercer dicha funcin.

ser operada la operacin, tcnica de la calificado para

Artculo 94 Libro de registro El operador o administrador de la infraestructura objeto del presente Reglamento dispondr de un registro que estar a disposicin de las autoridades competentes, en el que se anotarn diariamente los siguientes datos: 1. Cantidad, tipo y procedencia de los residuos; 2. Fecha y hora de recepcin; 3. Tipo de vehculo; 4. Fecha y hora de muestreo de parmetros ambientales; 5. Resultado de los ensayos de laboratorio; y 6. Registro de todas las incidencias u observaciones de inters ambiental y sanitario que sean necesarias, como fallas y mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados, insumos utilizados, informacin sobre el mantenimiento; emergencias e irregularidades ocurridas en las unidades de tratamiento, entre otros. Artculo 95 Atencin de primeros auxilios 1. Toda infraestructura deber disponer de un botiqun de primeros auxlios, de fcil acceso, bien sealizado, con telfono e informacin sobre los servicios de urgencia; 2. Los medicamentos se conservarn en las condiciones ms adecuadas, vigilando su caducidad y reposicin; y 3. Se deber disponer de un libro de registros de accidentes, a disposicin de las autoridades competentes. Artculo 96 Salud ocupacional El operador u administrador deber resguardar la seguridad y salud de sus empleados para lo cual aplicar como mnimo las siguientes medidas: 1. Asegurar la vacunacuin al personal que labora en la infraestructura y el respectivo registro; 2. Aplicar normas de seguridad del trabajo, con las respectivas indicaciones para el uso de la maquinaria y equipos; 3. Proveer al personal de un local para vestuario y duchas donde asearse y cambiarse de ropa despus de la jornada de trabajo; 4. Establecer un programa de exmenes mdicos, que permita identificar y reducir los riesgos potenciales de contaminacin relacionados con esta actividad;
21

5. Dotar a los trabajadores de la indumentaria e impelemntos de proteccin personal como guantes, botas, casco, respiradores y al menos de dos uniformes al ao; 6. Contar con un programa de capacitacin al personal concordante con el anlisis de riesgos ocupacionales, ambentales y sanitarios de las actividades de una infraestructura de disposicin final de residuos slidos; 7. Organizacin de un comit de respuesta para situaciones de emergencia; y 8. Cualquier otra medida que exija la autoridad de salud. Artculo 97 Taller de maestranza Para las infraestructuras semi-mecanizadas y mecanizadas que realicen el mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados dentro de la infraestructura, debern implementar en una zona de la infraestructura un rea de uso exclusivo para dicho fin, teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Debe estar ubicado en una zona independiente, de fcil acceso para el personal de mantenimiento; 2. El almacenaje y manipulacin de los productos empleados para el mantenimiento de los equipos y maquinarias deber realizarse con las mximas precauciones y en forma adecuada para cada caso, segn instrucciones del fabricante; y 3. Se debe colocar en un lugar visible un cartel con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y con expresa referencia de las acciones a desarrollar en situaciones de emergencia.

TITULO IX INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 98 Criterio para calificar infraciones o imponer sanciones Las contravenciones a las disposiciones del presente Reglamento, sern sancionadas de conformidad con el rgimen establecido en la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos y su Reglamento.

TITULO X DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS Y FINALES Primera.- Vigencia del Reglamento Este Reglamento entrar en vigencia luego de 90 das calendario contados a partir de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. Segunda.- Adecuacin de infraestructuras de disposcin final Toda IDF-RS que al da siguiente de entrar en vigencia del presente Reglamento est operando sin las formalidades de ley, el operador, administrador o en su defecto la municipalidad provincial tendr a partir del da siguiente de entrar en vigencia el presente Reglamento, 180 das para presentar un plan de adecuacin, a la autoridad de salud de la jurisdiccin para su aprobacin. Tercera.- Clausura o reconversin de botaderos activos La municipalidad provincial en coordinacin con las municipalidades distritales deber evaluar en un plazo no mayor a un ao los botaderos existentes en su jurisdiccin, a fin de determinar su clausura o reconversin en relleno sanitario. Aquellos que por su ubicacin o que tcnicamente no puedan ajustarse a las normas del presente Reglamento, tendrn un plazo de 180 das para presentar un
22

Plan de Cierre de la Instalacin, el que deber haberse iniciado en un plazo no superior a 365 das siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente Reglamento. Cuarta.- Disposicin de residuos patgenos En tanto no se cuente con infraestructuras de seguridad dentro de los lmites de la provincia, los residuos patgenos podrn ser admitidos en una infraestructura del tipo mecanizado siempre y cuando sean dispuestos en celdas aisladas, de uso exclusivo para dichos residuos y se utilice para su confinamiento una cobertura de cal (mnimo 2,50 Kg/m3), previa a la cobertura diaria con tierra, sin que necesariamente se deba compactar los residuos. Dicha disposicin debe contar con la aprobacin y autorizacin de la autoridad de salud de la jurisdiccin. Quinta.- Definiciones Para los efectos del presente Reglamento se consideran las siguientes definiciones: 1. 2. 3. 4. Aerobio: Proceso de descomposicin biolgica de los residusos slidos que se desarrolla en presencia de aire o de oxigeno libre. Aguas Subterrneas: Aguas existentes bajo la superficie del terreno. Anaerobio: Proceso de descomposicin biolgica de los residusos slidos que se desarrolla sin presencia de aire o de oxgeno libre. Biogs: Mezcla de gases producidos por la descomposicin anaerobia de los residuos orgnicos, compuesta principalmente por metano y dixido de carbono. Botadero: Acumulacin inapropiada de residuos slidos en vas y espacios pblicos, as como en reas urbanas rurales o baldas que generan riesgos sanitarios o ambientales. Carecen de autorizacin sanitaria y no es operado o administrado formalmente. Clda: Unidad de confinamiento de residuos solidos compactados y cubiertos totalmente. Cobertura: Capa de material apropiado que se coloca para cubrir la superficie expuesta de los residuos en una infraestructura. Compactacin: Reduccin de volumen de los residuos con aumento de su densidad por medios manuales o mecnicos. Contaminacin: Presencia en el ambiente de cualquier agente fisico, qumico, biolgico o combinacin de ellos que sean nocivos para el ser humano, la vida animal o vegetal. Densidad: Relacin entre el peso de la basura y el volumen que ocupa. Disposicin final: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. Escorrenta: Agua que discurre sobre la superficie. Gestin de residuos: Toda actividad tcnica administrativa de planificacin, coordinacin, concertacin, diseo, aplicacin y evaluacin de polticas, estrategias, planes y programas de accin de manejo apropiado de los residuos slidos del mbito nacional, regional y local. Infraestructura de disposicin final: Instalacin debidamente equipada y operada que permite disponer sanitaria y ambientalmente segura los residuos slidos mediante rellenos sanitarios o de seguridad. Infraestructura mecanizada: Infraestructura cuya operacin se realiza utilizando equipo mecnico. Lixiviado: Lquido proveniente de los residuos, el cual se forma por reaccin, arraste o percolacin y que contiene disueltos o en suspensin elementos o sustancias que se encuentren en los mismos residuos.

5.

6. 7. 8. 9.

10. 11.

12. 13.

14.

15. 16.

23

17. Permeabilidad: Mayor o menor facilidad de infiltracin de un lquido a travs de un medio poroso. Se expresa en unidades de longitud / tiempo. 18. Procesamiento de Residuos: Parte de las actividades destinadas a lograr la adecuada disposicin final de los residuos. Comprende el esparcido, la compactacin y la cobertura de los mismos. 19. Quema de residuos slidos: Proceso de combustin incompleta de los residuos ya sea al aire libre o empleando equipos inapropiados, que causa significativos impactos negativos a la salud y el ambiente. 20. Residuo slido: Son residuos slidos aquellas sustancias o productos o subproductos en estado slidos o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. 21. Residuos patgenos: Residuos que contienen microorganismos o toxinas potencialmente capaces de producir enfermedades. 22. Segregacin: Accin de agrupar determinados componentes o elementos fsicos de los residuos slidos para ser manejados en forma especial. 23. Vectores: Cualquier organismo vivo capaz de albergar, transportar y/o transmitir un agente patgeno, como la moscas, mosquitos, roedores, entre otros animales. 24. Vida til: Perodo estimado de operacin de la infraestructura. Stima.- Derogatoria Derguese al da siguiente de entrar en vigencia del presente Reglamento, el Decreto Supremo N 6-STN del 09 de enero de 1964, as como todas las disposiciones reglamentarias, normas y resoluciones que sean contrarias o incompatibles.

24

Anexo 1
Contenido Mnimo del Estudio de Seleccin de rea
CAPITULO I GENERALIDADES 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Alcances y fundamentos CAPITULO II ANALISIS PRELIMINAR Identificacin de los probables lugares para la ubicacin de la infraestructura de disposicin final de residuos slidos. La informacin bsica necesaria para tal identificacin debe desarrollar lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Seguridad aeroporturaria; Integridad de los recursos naturales y bienes culturales; Areas con fallas geolgicas, inestables o inundables; Zonas ssmicas, Infraestructura existente, Plan urbano y proyecto de desarrollo regional o nacional, y, Areas seleccionadas.

CAPITULO III EVALUACION DE ALTERNATIVAS Una vez determinada las reas adecuadas y disponibles se deben efectuar estudios de campo en las reas seleccionadas a fin de determinar mayores detalles de los mismos que permitirn seleccionar un rea apropiada para el emplazamiento de la infraestructura. Se debe desarrollar lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Disponibilidad y propiedad del terreno; Accesibilidad; Topogrfia del rea; Estudio hidrolgico; Estudio Geolgico, Vida til; Material de cobertura; Climatologa; y, Anlisis ambiental.

CAPITULO IV SELECCIN DEL AREA 1. Metodologa de seleccin; y, 2. Descripcin del rea seleccionada. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS 1. Planos, cartas geogrficas, rosa de vientos, fotografas; 2. Informacin estadistica; y, 3. Otros.

25

Anexo 2
Contenido Minimo del Estudio Geolgico, Hidrolgico, Hidrogeolgico y Geotcnico
CAPITULO I - INTRODUCCIN 1. Antecedentes; 2. Objetivos; 3. Ubicacin; 4. Topografa; 5. Clima; 6. Accesibilidad CAPITULO II ANALISIS GEOTECNICO 1. Cartografa Geolgica; 2. Mapeo litolgico de la zona seleccionada; 3. Estratigrafa; 4. Realizar las columnas estratigrficas necesarias para caracterizar la zona, para que junto con el mapeo geolgico se tenga una visin horizontal y vertical; 5. Geologa Estructural; 6. Cartografiado de las estructuras de la zona como fallas, diaclasas y fracturas, de manera que determine la estabilidad fsica de la zona; 7. Caracterizacin Geomorfolgico; 8. Determinar las caractersticas fsicas del relieve de la zona e identificar los accidentes topogrficos. 8.1 Anlisis Geomorfolgico; y, 8.2 Procesos Morfodinmicos. 9. Estudio Sedimentolgico; y, 10. Caracterizacin de los sedimentos en cuanto a su permeabilidad y capacidad de absorcin. CAPITULO III - ANLISIS HIDROGEOLGICO 1. Climatologa Aspectos climatolgicos que al interactuar con el suelo puedan influir negativamente. 2. Recursos Hdricos 1.1. Hidrologa Superficial Presentar mapas hidrogeolgicos con sus respectivos perfiles. 2.2. Hidrologa Subterrnea Desarrollar la carta de curvas hidroisohipsa, para conocer la morfologa de la napa y sentido del flujo de las aguas subterrneas as como el perfil de depresin, la gradiente hidrulica y los diferentes tipos de mantos. Asimismo, presentar el mapa de isoprofundidades. CAPITULO IV - ANLISIS GEOTCNICO 1. Geodinmica Externa Revisar antecedentes y definir posibilidades de ocurrencias de procesos geodinmicos como remosin de masas, inundaciones, avenidas, entre otros. 2. Geodinmica Interna Revisar antecedentes y definir posibilidades de ocurrencias ssmicas que influyan en la estabilidad fsica de la zona y de posibles construcciones.

26

3.

Caracterizacin Geotcnica Evaluar El comportamiento del terreno de cimentacin ante la presencia de carga.

CAPITULO V - ANLISIS GEOAMBIENTAL Caracterizacin geolgica ambiental de la zona a ser estudiada para determinar los riesgos geoambientales, definicin litolgica, mineralgica, tectnica-estructural que pudiera influir negativamente en la estabilidad fsica y geoqumica de la zona. 1. Caracterizacin Geoambiental; y, 2. Riesgos Geoambientales CAPITULO VI - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS 1. Mapas: 1.1 Mapa de Ubicacin 1.2 Mapa Geolgico - topogrfico 1.3 Mapa de riesgos geoambientales 2. Perfiles 3. Fotos

27

Anexo 3 Espesor Minimo Recomendado de la Capa de Arcilla para la Impermeabilizacion de la Base de la Infraestructura
NAPA FRETICA PRECIPITACION PLUVIAL Baja (hasta 50 mm/ao) Moderada (50 300 mm/ao) Alta (ms de 300 mm/ao )
Nota :

Profunda (ms de 100 m) 0,3

Intermedia (30 100 m) 0,6

Superficial (hasta 30 m) 0,9

0,6

0,9

1,20

0,9

1,20

1,50

La arcilla debe tener una permeabilidad mxima de k = 10-7cm/s y ser compactada en espesores no mayores de 0,15 m.

28

Anexo 4 TALUDES RECOMENDADOS

CUADRO 1 TALUDES DE CORTE TIPO DE MATERIAL V (*) Roca suelta Conglomerado Tierra compacta (terrenos varios) Arena 4,0 3,0 2,0 0,5 TALUDES H(*) 1,0 1,0 1,0 1,0

CUADRO 2 TALUDES DE LA INFRAESTRUCTURA TIPO DE MATERIAL V (*) Terrenos varios Arena Residuos slidos
(*) V = Vertical. H = Horizontal.

TALUDES H(*) 1,5 2,0 3,0

1,0 1,0 1,0

29

Anexo 5 Parmetros de Monitoreo de Aguas Subterrneas

GRUPO DE PARMETROS

PARMETROS Dureza como CaCO3, Alcalinidad total como CaCO3, Slidos suspendidos totales, Conductividad especfica, pH, Carbn orgnico total, DOB y DQO. Calcio, Manganeso, Sulfato, Magnesio, Amoniaco, Sodio, Carbonato, Potasio, Bicarbonato, Slice, Fierro, Mercurio, Arsnico y Plomo.

Indicadores de Lixiviado

Aniones y cationes comunes

Anexo 6 Cobertura Final Minima Recomendada para la Infraestructura de Compactacin Mecanizada


Precipitacin pluvial (mm/ao) Baja (hasta 50 ) Moderada (50-300) Alta (ms de 300) Espesor de capa (m) Arcilla 0,20 0,30 0,60 Tierra 0,40 0,30 -----Total 0,60 0,60 0,60

Nota: La arcilla deber tener una permeabilidad mxima de k= 10-5 cm/s y ser compactada en espesores no mayores de 0,15 m.

30

Potrebbero piacerti anche