Sei sulla pagina 1di 4

PLANEAMIENTOINSTITUCIONAL:CONSTRUCCINDELPROYECTOEDUCATIVO INSTITUCIONALCOMOPROYECTOINTEGRALPARTICIPATIVO

Autora:ProfesoraMaraLuzPieyro Introduccin Laplanificacinesunprocesocomplejoqueapareceenprimerainstanciacomounejercicio prospectivoquerequieredelasinteraccionesdelosdistintosactoresdelaorganizacinescolary queinvolucrarelacionesdepoderdondeelequipodeconduccinqueejercelafuncindirectiva, aparece como un actor ms del proceso y deber consensuar su participacin en el planeamientoinstitucional. Elproyectoinstitucionaleslaherramientaquetienelainstitucinescolarparaexplicitar supropuestageneral.Debeentendersecomounprocesoquesiempreseestconstruyendo colectivamente,dondelainstitucinperdurafortaleciendosuidentidadynocomolaformulacin deundocumentoqueexigelaburocraciaydemandacualquierautoridadcompetente. Elprocesodeplanificacininstitucionalcobrasentidoentantopermiteunaparticipacin genuinadetodoslosactoresdelacomunidadeducativa,porloqueesnecesarioconvocara todossusactores:directivos,docentes,padres,alumnos,exalumnos,personaldeladocenciay organizacionesrepresentativas. Construir un proyecto integral participativo es una instancia de reflexin estratgico situacionalquesuponerasgosparticulares:EsunaalternativaparalaconstruccindelP.E.I. (ProyectoEducativoInstitucional).Esunmodeloposiblequepartedelarealidadinstitucional mediante la elaboracin de un diagnstico que permita priorizar opciones. Se utilizan evaluacionesdeprocesoporloquelasaccionessonflexibles.Apartirdelasituacinintegral,se avanza hacia un objetivo con etapas intermedias claramente formuladas. El cambio y la transformacincuentanconunlugardeprivilegio. El P.E.I. es la propuesta que cada institucin elabora para dar cumplimiento a los propsitos establecidos. Se crea desde la propia identidad de cada institucin y de la construccin colectiva perramente y adquiere existencia objetiva mediante la planificacin.

Contienelosacuerdosbsicosqueencuadranlavidadelainstitucinporloqueseconvierteen uninstrumentoorientadorqueenmarcatodaslasaccioneseducativas.

ElaboracindelP.E.I. Elproyectoinstitucionalseconstruyemediantediferentesetapas,apartirdelmomentoenque losmiembrosdelainstitucinseconstituyenenunequipodetrabajo.Cadaunodelosactores compartirndesdesusdiferencias,losobjetivosdelatareaeducativainstitucional.Laevaluacin deprocesoyconstantemostrarlosproblemasintrnsecosdelproyectoloquepermitir,atravs deltiempolaconstruccinyreconstruccindeestosaspectosconflictivosparalaviabilidaddel proyecto. Son problemas intrnsecos del proyecto, aquellos que surgen de su propio diseo, referidosalacuestindidcticaensusdimensionessociales,psquicaseinstrumentales.Por ejemplo:objetivospococlaros,accionesnoviables,distribucinerrneadeltiempo,etc. Losproblemasextrnsecos estnrepresentadospor losincidentesocoyunturasdel contexto del proyecto. Por ejemplo: cambios de autoridades, desercin considerable en el alumnado,etc. Ladistribucindeltiempopuedefacilitarodificultarunproyecto.Elplanteodeobjetivos muyexigentesconunaconsecucinplaneadaacortoplazoolaplanificacindeaccionescuya viabilidaddependedefactoresnodisponiblesporlosactoresinstitucionales,puederedundaren sensacionesdefracasoyenundebilitamientogeneraldelapropuesta.Esprecisoconsensuar estetemaentretodoslosmiembrosdelacomunidadeducativaqueparticipanenlaelaboracin delP.E.I.yrevisarloperidicamente. Laplanificacindelproyectoserealizapartiendodeloqueeslainstitucinydeloque aspiraaalcanzar,enunprocesodialcticoquenecesitadetiempoparasuconcrecinycuyos plazossern,segnlorequerido,cortos,medianosylargos.

Etapasparasuorganizacin: 1. Anlisisdelcontexto: Esnecesariotomarconocimientode lostiposdefamilias que acuden a la escuela y los aspectos sociodemogrficos como el tipo de viviendas,niveldeurbanizacin,nivelesdesatisfaccindelasnecesidadesbsicas, nivelesdeescolaridad,institucionesvecinassignificativas(gubernamentalesyno

gubernamentales),etc.Todosestosdatosyotrosqueseconsiderensignificativos debenseranalizadosenfuncindelacomunidadysucultura.Tambinesnecesario el relevamiento de las expectativas que tiene la comunidad sobre el servicio educativoquedeberabrindarlaescuela. 2. Reconocimiento de la identidad institucional: Es preciso conocer aquellos aspectos relacionados con la constitucin de la organizacin escolar como la historiadelainstitucin,relacinentreloscambiosintrayextrainstitucionalesdela comunidad, caractersticas del personal docente y no docente, propsitos institucionales, organizacin institucional ( distribucin de roles y funciones), distribucindeltiempodiario,caractersticasdelespaciofsico,recursosmaterialesy nomaterialesinternosyexternosdeinstitucin(usoyaprovechamiento)ytodos aquellosaspectossobresalientesdelainstitucinquecontribuyanalaconstruccin desuidentidad. 3. Deteccin de problemas relevantes: A partir del anlisis de la etapa anterior, surgirnlasdebilidadesoproblemticasdeurgentetratamientoylasfortalezaso facilitadores de la tarea institucional. Habr que ir seleccionando los problemas detectados,analizarsuscausasycondicionesdedesarrolloyluegodebatirsobrelas posiblessoluciones. 4. Objetivosopropsitosalograr:Estaetaparequierelacapacidadparaseleccionar aquellos aspectos relativos a los mbitos de enseanza, del aprendizaje, de la gestininstitucional,delaadministracinyloscomunitariosmsimportantes,sobre losquehayqueintervenir. 5. Elaboracindepropuestasdeaccin:Debernformularseteniendoencuentala definicinclarayprecisadelasacciones,losrolesdelosactoresinvolucradosysu gradodeparticipacin,eltiempoparacadaaccinmediantelaconfeccindeun cronogramaquefacilitelaevaluacinconstantedelasaccionesylosresultadoso productosesperados. 6. Evaluacin:Estaetaparesultatransversalalproyectoporloquenolaltima.Debe serconstanteyperidica,acargodelosresponsablesdelproyecto.Permitirel aportenuevoselementosparaelanlisisdelasnuevassituaciones.

EneldiseodelP.E.I.,nohayunnicomodelo,idnticoparatodaslasinstituciones.Su planificacindebeserflexible,integralyparticipativa,parafacilitarsupermanenterevisiny apertura.Laplanificacinylaevaluacinsondoscarasdeunmismoprocesoqueapuntanala identificacin,laexplicacinylatransformacindelosprocesosinstitucionales. BIBLIOGRAFA: Fernndez,L.(1994) Institucioneseducativas.Dinmicasinstitucionalesensituacionescrticas. Paids.BuenosAires. Guattari,F.etal(1981)Laintervencininstitucional.FoliosEdiciones.Mxico. Lapassade,G.(1997)Grupos,organizacioneseinstituciones.Gedisa.Barceloona PrediseodelGCBA(1999)CiudaddeBuenosAires,Argentina. MaraLuzPieyro.ProfesoraparalaEnseanzaPrimaria.TcnicaenConducciny AdministracinEscolar.TcnicaSuperiorenConduccinyAdministracinEducativas.Posgrado enEducacindeAdolescentesyAdultos.PosgradoenInformticaEducativa.Posgradoen CienciasSociales.Email:marluzpi@ciudad.com.ar Citar:Pieyro,MaraLuz(2004)Planeamientoinstitucional:construccindelproyectoeducativo institucionalcomoproyectointegralparticipativo.Disponibleen:http://www.nuestraldea.com

Potrebbero piacerti anche