Sei sulla pagina 1di 16

TRABAJO PRCTICO DE INVESTIGACIN No.

Elsa Johanna Arias Muoz 20112025096

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Facultad de Ingeniera - Ingeniera Catastral y Geodesia Dibujo Topogrfico 2011_3 Grupo 64

INTRODUCCION Efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas a puntos situados arriba, sobre o debajo de los objetos que observamos en la vida diaria. Plasmar en el papel aquellos objetos que son tan gigantes o tan microscpicos. Analizar esto objetos, reducidos o ampliados a una forma til, mediante clculos matemticos, ajustados y con frecuencia convertidos a modalidades graficas de expresin, como cartas y planos.

CONTENIDO

1.

Formatos y doblado de planos Dimensiones de los formatos DIN A0, A1, A2, A3 y A4. Doblado del DIN A1 Dimensionamiento o Acotado Conceptos bsicos. Unidades de medida. Tamao y posicin. Dimensiones de posicin y orientacin. Prcticas estndares Escalas Normalizadas Definicin. Reduccin y ampliacin. Arquitectnicas, mecnicas y de mapas. En Ingeniera Catastral y Geodesia Escala normalizada de las figuras propuestas a. Figura 1(cm) b. Figura 2 (ft) c. Figura 3 (Dm) d. Figura 4 (Mil) e. Figura 5 (Ya) f. Figura 6 (fa)

2.

3.

Formatos y doblado de planos

Formatos serie A ISO

El tamao de los papeles de dibujo esta normalizado y adoptado para uniformar los archivos. Para obtener la medida se obtienen los siguientes postulados: 1. Al doblar un formato normalizado a la mitad, se obtiene el formato inmediato tambin normal. En la determinacin de las dimensiones del formato tipo, se parte de un papel de medidas X y Y, si se dobla se obtiene otro de medidas X y Y/2

Por regla de semejanza se tiene:

2. La superficie del formato tipo es la unidad, sea un metro cuadrado. Se tiene que la superficie es igual a 1; X Y = 1 Resolviendo el sistema:

Se obtiene que X= 0.841 m, y Y= 1.189 m Pero como en dibujo tcnico se utilizan medidas de milmetros se ponen dimensiones del formato tipo A0 (841 x 1189) y los restantes formatos son:

A1 ( 594 x 841) A2 (420 x 594) A3 (297 x 420) A4 (210 x 297)

3. Todos los formatos normalizados son semejantes entre si

Plegados de los formatos

Habitualmente se necesita la necesidad de plegar formatos de dibujo realizados en el soporte papel para su respectivo archivo. Este tipo de plegado se puede realizar a mano, con plantilla o a mquina. Plegado normal:

A excepcin del formato A3 la forma de doblado de los formatos es la siguiente. 1. Pliegue longitudinal a 210 mm del borde izquierdo, sobre el cual se replegaran todos los dems pliegues longitudinales. 2. Pliegue oblicuo hacia atrs que va desde el punto del borde izquierdo situado a una distancia de 297 mm del borde inferior hasta el punto del borde superior situado a una distancia de 105 mm del borde izquierdo. De esta forma, una vez plegado el plano, solo se perfora y queda fijo a la carpeta por la parte inferior del archivo limitado por el pliegue transversal 1 3. Pliegues longitudinales en zigzag, en nmero par, a partir del borde derecho y de longitud: 210- LONGITUD DEL MARGEN DEL ARCHIVO 4. Pliegue longitudinal intermedio que se realiza con la mitad del ancho restante entre el primer y ltimo pliegue longitudinal. 5. Pliegues transversales en zigzag a partir del borde inferior de 297 mm

Dimensionamiento o Acotado

La acotacin es el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotacin es el trabajo ms complejo del dibujo tcnico, ya que para una correcta acotacin de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotacin, sino tambin, el proceso de fabricacin de la pieza, lo que implica un conocimiento de las mquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotacin, tambin es necesario conocer la funcin adjudicada a cada dibujo, es decir si servir para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..

Lneas de dimensionamiento y cota: Lneas de Cota: Son lneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medicin Cifras de Cota: Es un nmero que indica la magnitud. Se sita centrada en la lnea de cota. Podr situarse en medio de la lnea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguir un solo criterio. Smbolo de final de cota: Las lneas de cota serna terminadas en sus extremos por un smbolo, que podr ser una punta de flecha, un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo circulo. Lneas auxiliares de cota: Son lneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60 respecto a las lneas de cota.

Principios generales de Acotacin Con carcter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, est correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mnimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricacin de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales: 1. Una cota solo se indicar una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla. 2. No debe omitirse ninguna cota. 3. Las cotas se colocarn sobre las vistas que representen ms claramente los elementos correspondientes. 4. Todas las cotas de un dibujo se expresarn en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresar claramente, a continuacin de la cota. 5. No se acotarn las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricacin. 6. Las cotas se situarn por el exterior de la pieza. Se admitir el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo. 7. No se acotar sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones. 8. Las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica. 9. Las cotas relacionadas. como el dimetro y profundidad de un agujero, se indicarn sobre la misma vista. 10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricacin.

Ubicacin de las lneas de acotamiento respecto al objeto: 1. 2. 3. 4. 5. Entre la lnea de extensin y el contorno debe dejarse un intervalo aproximado de 1.5 mm. La lnea de dimensin mas cercana al contorno del objeto debe quedar separada de el cuando menos 9.5 mm. Todas las lneas de dimensin paralelas deben quedar cuando menos a 6.5 mm unas de otras. La lnea de extensin debe prolongarse aproximadamente 3 mm mas all de la cabeza de la cabeza de flecha mas exterior Los nmeros deben rotularse con mucho cuidado de manera que sean fciles de leer.

Direccin de las cifras de Acotamiento: Existen dos sistemas para la colocacin de las cifras de dimensin Sistema Unidireccional: Todas las cifras de dimensin y las notas se colocan horizontalmente. Sistema Alineado: Las cifras de dimensin quedan alineadas con las lneas de direccin.

Escalas normalizadas

Todo plano debe dibujarse a Escala . Las cotas que no lleven escala deben subrayarse . Se llama escala a la relacin entre longitud de un segmento dibujado y la longitud de la pieza real. Se indica por dos nmeros, separados por dos puntos. Uno de los nmeros es siempre la unidad La designacin completa de una escala debe comprender la palabra ESCALA seguida de la indicacin correspondiente de relacin correspondiente, como se indica a continuacin. Escala 1:1 : Para el tamao natural Escala X:1: Para las escalas de ampliacin Escala 1:X: Para escalas de reduccin

Si no hay posibilidad de confusin se puede omitir la palabra ESCALA Escala grafica no normalizada: Cuando la escala grafica no esta normalizada, generalmente viene dada por dos nmeros ambos distintos a la unidad, la escala grafica se obtiene por la proporcionalidad de segmentos segn la construccin que a continuacin se describe. Si se quiere construir grficamente la escala 5:7 sobre una recta cualquiera se coloca una longitud equivalente de 5 cm y se divide en 7 partes iguales, las cuales se numeran correlativamente a partir del origen. Estas divisiones representan los centmetros de la escala dada. Para completar la escala, se lleva a la izquierda del origen una de estas unidades que se subdividen en otras diez partes iguales para representar los milmetros. Este ltimo elemento se denomina contra escala.

En el lugar adecuado del rotulo se indicara siempre la escala del plano. Si el conjunto y sus componentes tienen diferente escala, se indicara la escala del conjunto con caracteres mayores y ms gruesos y la escala de los componentes con trazo mas fino. Es conveniente repetir al pie de cada componente o detalle parcial de su escala. Reduccin y ampliacin Escala de ampliacin: Es la que se da cuando el dibujo es ms grande que el objeto. Esta se emplea para hacer ms visibles los detalles caractersticos del objeto.

Pasos para ampliar 1. 2. 3. 4. Pasar las unidades del objeto a las mismas unidades del papel Determinar cuantas veces se debe ampliar el objeto para caber en el dibujo Normalizar la escala Comprobar que la escala escogida es concreta

Escala de reduccin: Es la que representa al objeto en medidas menores a las reales, cuando por lo grande del objeto no cabra en el formato del dibujo. Este es el caso de los diseos arquitectnicos y los de ingeniera civil e industrial.

Pasos para reducir 1. 2. 3. 4. Pasar las unidades del objeto a las mismas unidades del papel Determinar cuantas veces se debe reducir el objeto para caber en el dibujo Normalizar la escala Comprobar que la escala escogida es la correcta

Tipos de escala

Escalas arquitectnicas, mecnicas y de mapas

Escalas en Ingeniera Catastral y Geodesta Una escala es la relacin matemtica que existe entre la realidad y el dibujo que de ella se hace sobre un plano. Normalmente tiene la apariencia de 1:50.000 1/50.000 que, en este caso, quiere decir que 50.000 unidades lineales de la realidad en el mapa estn representadas como una sola. Estas unidades pueden ser de cualquier magnitud de longitud: kilmetros, millas, etc. Es decir, dos centmetros lineales son 100.000 centmetros en la realidad (50.000 x 2), es decir 1000 metros o 1 kilmetro. Atencin, que si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habr que tener en cuenta la relacin de reas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo estar representado un cuadrado de 50.000 cm. de lado en la realidad, lo que es una superficie de 50.000 * 50.000 cm cuadrado. Adems, en los mapas suele aparecer una escala

grfica, que es un pequeo dibujo lineal, semejante a una regla graduada, con la equivalencia de la distancia. Para calcular la distancia real debemos medir la distancia en el mapa y multiplicarla por la escala. Para pasar de la distancia real a la representacin sobre el mapa debemos dividirla por la escala. Hay que tener en cuenta que siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas. Como cuanto mayor sea el denominador ms pequeo ser el mapa final que obtengamos, decimos que una escala es pequea cuando obtenemos un mapa pequeo, y grande cuando obtenemos mapas grandes para la representacin del mismo elemento. Las diferentes escalas nos permiten estudiar fenmenos diferentes. A una escala de 1:1000 y 1:5000 se pueden estudiar fenmenos de mucho detalle (se puede dibujar una casa, por ejemplo). Esas representaciones se llaman especficamente planos. Ese nombre se debe a que a una escala tan grande se puede considerar la Tierra plana y no es necesaria una proyeccin. Con escalas entre 1:5.000 y 1:20.000 podemos representar planos callejeros de ciudades. Entre 1:20.000 y 1:50.000 podemos estudiar comarcas y municipios. Entre el 1:50.000 y el 1:200.000 podemos estudiar regiones y carreteras. Entre 1:200.000 y 1:1.000.000 podemos ver los pases y sus divisiones. A escalas inferiores a 1:1.000.000 podemos ver continentes y hasta el mundo entero. En los mapas pequeos, menores de 1:50.000, la informacin que aparece sobre ellos no est dibujada a escala, de tal manera que no podemos calcular en ellos la anchura de una carretera, o el radio de una curva, o a extensin de una ciudad con slo multiplicar el tamao del dibujo por la escala. Tambin hay que tener en cuenta que en mapas menores de 1:1.000.000 slo el centro del mapa mantiene la equivalencia de la escala. Cuanto ms al borde nos encontremos ms deformaciones encontraremos. El carcter de esas deformaciones depende del tipo de proyeccin.

Conclusin Los resultados del presente trabajo nos permiten una pequea gua para la utilizacin en la carrera,, en el trazo de planos fundamentales para un ingeniero catastral y saberlos hacer de una forma util y agradable para la comunidad.

Bibliografa

http://dibujotecnicolimid.blogspot.com/2008/02/dimensionamiento.html http://docs.google.com/a/correo.udistrital.edu.co/viewer?a=v&q=cache:N3d7ae7LQ9AJ:www.col menesiano.org/departamentos/tecnol/1%25BA%2520eso/dibujo/Escalas.pps+escalas+de+reduccio n&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShIKrMSeZCcqCmGjIB5RfgECwzU5YJSnpEXHm6VAd0oxE9AoK9tv6WFLjsVh_t9PtsTXAheB0MXESCcGHGVAFBzD0EhCU4GxUmdx1lwfVclYM9QSiboU7DzJxTZyKNSFep_fZ&sig=AHIEtbT w4LdghNbG95nA8OWgrsVtn25QzA http://docs.google.com/a/correo.udistrital.edu.co/viewer?a=v&q=cache:N3d7ae7LQ9AJ:ww w.colmenesiano.org/departamentos/tecnol/1%25BA%2520eso/dibujo/Escalas.pps+escalas+d e+reduccion&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShIKrMSeZCcqCmGjIB5RfgECwzU5YJSnpEXHm6VAd0oxE9AoK9tv6WFLjsVh_t9PtsTXAheB0MXESCcGHGVAFBzD0EhCU4GxUmdx1lwfVclYM9QSiboU7DzJxTZyKNSFep_fZ&sig=AHI EtbTw4LdghNbG95nA8OWgrsVtn25QzA http://docs.google.com/a/correo.udistrital.edu.co/viewer?a=v&q=cache:L9xDNEznEawJ:ww w.cps.unizar.es/~altemir/descargas/Dise%25F1o%2520Mecanico/Cap%25EDtulo%25204.pd f+Escalas+en+ingenieria+catastral&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESj3C5gmw9Mv2u vdCMedr2_7JLD72fjBrgsgmyePiNClKxcQ-DGqf-hnlqAdaIwak0PT1djPnt28wv6lNDrOPH9WvpC3XtQqmHBxB3_7vNME_jLRpKcr_GVyxhL0XxR4U_58 7ll&sig=AHIEtbTiEVmkAGpeNgSNc88wkI8ukCNYhA http://www.cps.unizar.es/~altemir/descargas/Dibujo%20Industrial/Tema3_1.pdf

http://www.slideshare.net/arquitecturaonline/aprende-a-doblar-planos
http://www.slideshare.net/Arrobadtgd/acotado-o-dimensionamiento-8673809

Potrebbero piacerti anche