Sei sulla pagina 1di 5

Nicols Maquiavelo

De Wikiquote, la coleccin libre de citas y frases clebres.


Saltar a: navegacin, buscar Nicols Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469 21 de junio de 1527). Filsofo, escritor y estadista italiano. Autor de El prncipe, Descripcin de las cosas, Historia de Florencia, entre otras obras.

[editar] Citas de Nicols Maquiavelo


Nicols Maquiavelo

Vase tambin... Biografa en Wikipedia Multimedia en Wikimedia Commons Obras en Wikisource "...El mal se hace todo junto y el bien se administra de a poco..." El Principe "

"...cuando se conquista por segunda vez un pas que se haba rebelado anteriormente es ms difcil volverlo a perder..." o Fuente: El prncipe, Captulo III: De los principados mixtos, 1513. "...cuando los estados que se conquistan estn acostumbrados a vivir en libertad, hay tres formas de conservarlos: destruirlos, vivir all personalmente o dejar que sigan viviendo con sus leyes..."

"... yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difcil reconocerla (Carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521)

"...el que es elegido prncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo..." "Es imposible que los que mandan sean reverenciados por los que desprecian a Dios." "La experiencia siempre ha demostrado que jams suceden bien las cosas cuando dependen de muchos." "La liberalidad se devora a s misma, pues a fuerza de ejercerse se agota." "Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen." "Los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser o extremadamente buenos o extremadamente malos." "Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engaar encontrar a quien le permita ser engaado." "No hay nada ms difcil de emprender, ni ms dudoso de hacer triunfar, ni ms peligroso de administrar que la elaboracin de nuevas leyes." "Ninguna fuerza doma, ningn tiempo consume, ningn mrito iguala, el nombre de la libertad." "Todos ven lo que t aparentas; pocos advierten lo que eres." "...un prncipe que tenga una ciudad fuerte y que no sea odiado por su pueblo no puede ser atacado..." "...no se debe confundir el ser con el deber ser, la poltica es algo..." "...los ejrcitos mercenarios y los auxiliares son intiles y peligrosos..." "...aquel que en un principado no advierte los males cuando nacen no es verdaderamente sabio, y es un don que pocos tienen..." "...un prncipe no debe tener otro objetivo ni otra preocupacin, ni debe considerar como suya otra misin que la de la guerra..." "...si bien el principado se consigue con ciertas dificultades, se conserva con facilidad..." "...en tiempos de paz hay que pensar en la guerra..." "...el prncipe no debe preocuparse de incurrir en la infamia de aquellos vicios sin los cuales difcilmente podra salvar el estado..." "...es ms sensato quedarse con la fama de tacao, que genera una mala fama sin odio, que por buscar la reputacin de liberal, ganarse la fama de ladrn que genera mala fama y odio a la vez; se debe ocultar el liberalismo..." "...puesto que los hombres aman segn su voluntad y temen segn la voluntad del prncipe, un prncipe debe depender solo de lo que es suyo y no de lo que es de otros, solo tiene que ingenirselas para no ser odiado..." "...el prncipe tiene que elegir de entre todos los animales a la astucia del zorro y la fuerza del len..." "...haga, pues, el prncipe lo necesario para vencer y mantener el estado, y los medios que utilice siempre sern considerados honrados y sern alabados por todos..." "...quien engae, encontrara siempre quien se deje engaar, todos vern lo que aparenta y pocos lo que es, y estos pocos no se atrevern a ponerse en contra de la mayora..." "...las minoras no tienen sitio cuando la mayora tiene donde apoyarse..." "...el odio nace cuando el prncipe roba y usurpa los bienes y las mujeres de sus sbditos, de lo cual tiene que abstenerse..." "...el desprecio nace cuando al prncipe se le considera inestable, superficial, afeminado, pusilnime e indeciso..."

"...las acciones del prncipe deben tener grandeza, valor, prudencia, fortaleza y ser irrevocables..." "...un prncipe debe tener dos miedos: uno interno, de sus sbditos, y otro externo, de los extranjeros poderosos..." "...si la violencia es coercin, el respaldo ser consenso o legitimidad..." "...si bien el prncipe debe persuadir al pueblo, convencerlo, tambin debe emplear la fuerza, porque cuando ya no le crean se le puede hacer creer por la fuerza..." "...los que llegan a ser prncipe por la fortuna, les resulta fcil ascender , pero muy difcil mantenerse en el poder..." "...el prncipe debe lograr que los principados vecinos deseen hacerle bien y teman causarle dao..." "...la crueldad esta bien usada cuando se la emplea una sola vez por la necesidad de afianzar el poder y despus no se repite..." "...es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento..." "...la nica buena, segura y duradera defensa es la que depende del propio prncipe y de su valor..." "...de la fortuna depende la mitad de nuestras acciones, pero nos deja dirigir la otra mitad o algo menos..." "...para mantener el estado se debe tener un ejrcito propio, el consenso del pueblo y virtud en el prncipe..." "...el hombre olvida antes la prdida de su padre que la prdida de su patrimonio." "A los hombres hay que acariciarlos o destruirlos, pues vengarn un insulto leve, pero quedarn indefensos si se les aplica un golpe duro." o Otra traduccin de la misma cita: [...] a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; as que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse. o Fuente: El Prncipe: Captulo III, De los principados mixtos "Es mejor que el Prncipe sea considerado mezquino, ya que la avaricia es uno de los vicios que sostendrn su rgimen." "Castigar a uno o dos transgresores para que sirva de ejemplo es ms benvolo que ser demasiado compasivo." "El Prncipe debe hacer uso del hombre y de la bestia: astuto como un zorro para evadir las trampas y fuerte como len para espantar a los lobos." "Un gobernante eficaz no debe tener piedad." "El vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el xito." o Fuente: El prncipe, Captulo XVIII: De qu modo los prncipes deben cumplir sus promesas, 1513. "Los hombres son ingratos, frvolos, mentirosos, cobardes y codiciosos; mientras uno los trate bien lo apoyan ... pero cuando uno est en peligro se vuelven contra l," "Quien engaa encontrar siempre quien se deje engaar." o Fuente: El prncipe, Captulo XVIII: De qu modo los prncipes deben cumplir sus promesas, 1513. Es un mal ejemplo no observar una ley, sobre todo por parte del que la ha hecho. o Fuente: Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio, Libro I, Captulo 45.

"Creo que el verdadero modo de conocer el camino al paraso es conocer el que lleva al infierno, para poder evitarlo" o Fuente: Carta a Guicciardini, 17 de mayo de 1521 "...la fortuna es mujer y, si se quiere dominarla, hay que maltratarla y tenerla a freno." o Fuente: El prncipe, Captulo XXV: Influencia de la fortuna y modo de contrarrestarla.

[editar] Apcrifa atribuida a Maquiavelo

"El fin justifica los medios". o Nota: Si bien esta mxima no existe literalmente en El Prncipe, se suelen considerar como equivalentes las consideraciones del cap. XVIII (el prncipe no est obligado a respetar la palabra dada, o los pactos, si estos se vuelven en su contra). En otro prrafo escrito por el mismo autor expresa que "en las acciones de todos los hombres y particularmente en la de los prncipes contra las que no cabe recurso de apelacin, se considera simplemente el fin que llevan, dedquese, pues, el prncipe a conservar su estado y superar siempre las dificultades". Si bien se puede inferir una cierta relacin o coincidencia entre las dos frases, existen debates histricos acerca de la tergiversacin malintencionada de la segunda. [sin fuentes]

"El fin justifica los medios".

La sentencia "el fin justifica los medios" se entrelee en un comentario de Napolen Bonaparte en "El Prncipe" de Maquiavelo. En el captulo VIII "De los que han llegado al principado mediante delitos", Maquiavelo cita: "Se trata cuando se alcanza el principado por una camino delictivo y nefasto" y Napolen comenta: "La expresin es duramente improbativa. Qu importa el camino, con tal de que se llegue? Maquiavelo comete una falta en hacer de moralista sobre semejante materia." La afirmacin, por tanto, pertenece a Napolen Bonaparte y no a Maquivelo. Fuente: "El prncipe" de Nicols Maquiavelo 1513 (edicin original), edicin comentada por Napolen Bonaparte (Primera edicin 20-6-1939) La afirmacion mas acertada para tomar como analogia es "...haga, pues, el prncipe todo lo necesario para obtener y conservar el Estado, y los medios que utilice siempre sern juzgados honorables y alabados por todos..."

[editar] Citas sobre Maquiavelo

"El centro de toda la doctrina poltica de Maquiavelo viene a estar colocado en aquella maldita mxima suya de que para las medras temporales, la simulacin de la virtud aprovecha; la misma virtud estorba. De este punto sale, por lneas rectas, el veneno a toda la circunferencia de aquel daado sistema. Todo el mundo abomina el nombre de Maquiavelo, y casi todo el mundo le sigue.

Aunque por decir la verdad, la prctica del mundo no se tom de la doctrina de Maquiavelo; antes la doctrina de Maquiavelo se tom de la prctica del mundo. Aquel depravado ingenio ense en sus escritos lo mismo que l haba estudiado en los hombres. El mundo era el mismo antes de Maquiavelo que es ahora; y se engaan mucho los que piensan que los siglos se fueron maleando as como se fueron sucediendo." o Benito Jernimo Feijoo: Teatro crtico universal, tomo primero (1726), discurso 4, seccin I, nm. 1.

Potrebbero piacerti anche