Sei sulla pagina 1di 6

El Mamut Enigma de la Edad de Hielo

Jonathan Sarfati

Recientemente se escucharon noticias alrededor del mundo de lo que muchos cientficos esperaban fuera un mamut casi completo, encontrado en estado congelado en la Pennsula de Taymyr al norte de Siberia .1,2 Una vez ms, fascinada, la gente se pregunta: Qu son exactamente los mamuts?, De dnde vienen?, Cundo vivieron?, Por qu se extinguieron? y Pueden ser clonados?.

Qu es un mamut?
Evidentemente una variedad de elefante, los mamuts pertenecen al orden mamfero Proboscidio.3 Los mamuts (gnero Mammuthus) tenan los usuales rasgos elefantinos de una trompa y colmillos. Los mamuts tenan una joroba grande y la esplada inclinada, orejas pequeas y cola, dientes muy complejos, una trompa pequea con un extremo distintivo con dos proyecciones que parecan dedos; colmillos inmensos y curvados en espiral de hasta 3.5 metros de largo (11.5 pies); y bucles espirales de pelo oscuro cubriendo un pelaje interior sedoso.4,5 Algunos eran inmensos el mamut de Columbia meda hasta 4+ metros (14 pies) de alto hasta los hombros del mismo tamao que los elefantes vivos ms grandes. Pero el mamut lanudo era ms pequeo, y haban mamuts enanos de slo dos metros (seis pies) de altura.5,6

De dnde venan?
La respuesta a tales preguntas acerca del pasado viene de la Palabra de alguien que estaba all el Creador. l revel en el Gnesis que l cre los animales terrestres y las personas en el Sexto Da de la Semana de Creacin (Gnesis 1:2427). Este pasaje ensea que Dios hizo distintas clases de animales, que se multiplicaran 'segn su gnero'.

Gneros creados
Cada uno de estos gneros se poda dividir en amplias variedades cuando poblaciones pequeas, conteniendo una fraccin de la informacin gentica original pre-existente, quedaban aisladas. Errores copiados (mutaciones) que reducen informacin pueden producir otras variedades. Esto no es evolucin en el sentido partculas-a-gente, porque eso requiere nuevos genes con nueva informacin.7 Entonces qu son los ' gneros '? A menudo hay problemas al cuadrar los gneros creados con los sistemas de clasificacin hechos por el hombre, a menudo apoyndose en forma y tamao, aunque el sistema fue fundado por el bilogo creacionista sueco Carl Linnaeus.8 De la Palabra de Dios inferimos que la reproduccin define los gneros. Por lo que si dos criaturas pueden cruzarse, pertenecen al mismo gnero. Muchos cientficos definen las especies como un grupo de individuos que pueden cruzarse libremente y producir descendencia frtil. Por lo tanto los gneros bblicos originalmente habran sido las especies. P CLASS="MAIN">Pero el gnero puede ser puede ser ms amplio que las especies modernas. Puesto que las diferentes variedades modernas pueden tener diferentes fracciones de la combinacin original de genes, la descendencia que resulta de cruzar diferentes variedades (hbridos) puede ser estril, o no sobrevivir. Por lo tanto cada gnero creado pudo haber sido el ancestro de varias especies de hoy.9 Pero mientras dos criaturas se puedan hibridizar con verdadera fertilizacin, las dos criaturas son del mismo gnero.10 Tambin, si dos criaturas

pueden hibridizar con la misma tercera criatura, todos son miembros del mismo gnero.11,12 Para ilustrar los problemas con el sistema hecho por el hombre, algunas veces miembros de diferentes especies, y an grupos ms altos, pueden producir descendencia frtil.13 Esto significa que en realidad son la misma especie que tiene diferentes variedades, por lo tanto una especie politpica (muchos tipos). Aplicando esto a los elefantes, el elefante africano (Loxodonta africana) y el elefante asitico (Elephas maximus) se pueden aparear y producir descendencia, aunque con corta vida.4 Por consiguiente pertenecen al mismo gnero creado, posiblemente aun a la misma especie, aunque el sistema creado por el hombre las llame especies separadas e incluso diferentes gneros. Los mamuts son considerados ms cercanos a los elefantes asiticos que a los elefantes africanos. As que si el mamut estuviera vivo hoy, probablemente se podra cruzar con un elefante asitico.4 Por ende todo el orden Proboscidea probablemente comprende slo un gnero creado. La Enciclopedia Britnica provee un soporte inconsciente al marco bblico.14 En una tabla de mamferos de placenta fsiles, los proboscideanos (y todos los otros ordenes) estn precedidos de lneas punteadas, indicando que no hay fsiles reales de sus supuestos ancestros evolucionistas.15 Y dice: El orden Proboscidea ha evolucionado de ancestros desconocidos que no eran ms grandes que los cerdos. Por supuesto, si los ancestros son desconocidos, no podemos saber el tamao que tenan, o siquiera si alguna vez existieron!

El surgimiento y la desaparicin del mamut El Diluvio


Despus de crearlos, Dios maldijo al gnero de los elefantes junto con toda la creacin (Romanos 8:2022) cuando Adn pec. Cerca de 1,600 aos despus, Dios envi un diluvio global para extinguir al hombre y a todos los animales terrestres (vertebrados), aparte de los representantes de cada especie que No tom en el Arca del tamao de un trans-atlntico (Gnesis 68). Es posible que No slo haya llevado un par de proboscideanos a bordo. Sin embargo, el gnero elefante ya se habra podido dividir en variedades (gneros) como los mamuts, los mastodontes, y los elefantes Africanos y Asiticos. John Woodmorappe ha mostrado que el Arca era fcilmente lo suficientemente grande para haber llevado pares de cada gnero de animal vertebrado terrestre, y que esto habra provisto suficiente variacin gentica para dar origen a las variedades de hoy.16 Elefantes completamente crecidos (edad 25) no eran necesarios; en vez de eso, sera suficiente con llevar jvenes de edad suficiente para aparearse al final del Diluvio (edad 89 para las hembras; 1112 machos).17 El Diluvio no dej muchos fsiles de mamferos grandes, parcialmente porque estos tendan a hincharse y flotar, y seran destrudos por los roadores. Muchos fsiles de mamferos grandes que no encontramos eran probablemente producidos por catstrofes locales post-diluvianas. Un tipo de catstrofe particular involucr a los mamuts

La Edad de Hielo
Hay fuerte evidencia de que, siguiendo al Diluvio, por un tiempo, hielo y nieve cubrieron casi toda Canad y el norte de los Estados Unidos, Eurasia noroccidental, Groenlandia y la Antrtica.

Los evolucionistas creen que hubo muchas edades de hielo, pero es ms probable que fueran ciclos avanzados/retardados dentro de una sola Edad de Hielo. Los evolucionistas encuentran que la causa de la Edad de Hielo es un misterio. Obviamente el clima necesitaba ser ms fro. Pero el enfriamiento global por s mismo no es suficiente, porque entonces habra menos evaporacin, por lo tanto menos nieve. Cmo es posible tener clima fro y mucha evaporacin al mismo tiempo? El meteorlogo creacionista Michael Oard propuso que la Edad de Hielo [posiblemente referida en Job 37:10 y 38:22] fue una consecuencia del Diluvio de No.18,19 Cuando todas las fuentes del gran abismo' se rompieron, mucha agua caliente y lava se habran derramado directamente a los ocanos. Esto habra calentado los ocanos, incrementando la evaporacin. Al mismo tiempo, gran cantidad de ceniza volcnica en el aire despus del Diluvio habra bloqueado mucha de la luz solar, enfriando la tierra. De manera que el Diluvio habra producido la combinacin necesaria de grandes cantidades de evaporacin de los ocanos calentados y clima continental fro del 'bloqueo solar' de la ceniza volcnica. Esto habra resultado en una nevada incrementada sobre los continentes. Con la nieve cayendo ms rpido de lo que se derreta, se habran formado capas de hielo.

El fin de la Edad de Hielo


La formacin de hielo probablemente dur varios siglos. Eventualmente, los ocanos se enfriaran gradualmente, as la evaporacin decrecera y, por lo tanto, el suplemento de nieve para los continentes. Y a medida que la ceniza se asentaba fuera de la atmsfera, permitira el paso de la luz solar. As las capas de hielo se empezaron a derretir. Algunas veces el derretimiento habra sido lo suficientemente rpido para que los ros que drenaban estas capas de hielo se desbordaran. Estas catstrofes habran ocurrido aproximadamente 700 aos despus del Diluvio.

Los Mamuts y la Edad de Hielo


En reas ms afectadas por la Edad de Hielo, la seleccin natural habra eliminado las criaturas que carecan de genes para sobrevivir en el fro. Favorecera a las criaturas con genes existentes de pelaje largo para aislamiento; y orejas pequeas, colas y trompas (para prevenir la prdida del calor en reas de superficie larga). De nuevo, esto no es evolucin, no genera nueva informacin gentica.7 Sin duda, los elefantes modernos nunca desarrollaron pelo grueso incluso cuando estaban expuestos a temperaturas congelantes en la noche, durante meses,20 simplemente porque la informacin gentica faltaba. Los elefantes pueden multiplicarse tan rpido que la poblacin podra doblarse cuatro veces por siglo, as que la poblacin pudo fcilmente haber excedido el milln en los siglos de la Edad de Hielo.21 Sin embargo, la mayora de los mamuts no han dejado huella: hay menos de 50 esqueletos conocidos de mamuts lanudos, de los cuales slo media docena estaban completos. Pero un estimado de 50,000 colmillos se han encontrado. El hombre caz mamuts extensivamente, e incluso lo registr en pinturas en las cavernas. Depredadores feroces como el Smilodon (tigre dientes de sable) tambin contribuyeron a la mortalidad.

Mamuts en el hielo?
Algunos han afirmado que los mamuts congelados que estn bien preservados debieron haber sido congelados de golpe a -97 C (-175 F). Sin embargo, esto no es as. La mayora de los mamuts congelados muestran seales de carroa y decaimiento. Muchos aos en el hielo causaron que la carne se secara (como un guisado dejado en el congelador por aos), resultando en una momia.22 Algunos mamuts congelados tenan contenidos estomacales parcialmente digeridos. Pero esto no prueba que hubo una helada corta extremadamente fra un mamut con contenidos estomacales fue encontrado en el medio-oeste de los EE.UU., donde ni siquiera la tierra estaba congelada.23 Es posible que el mismo sistema digestivo de los elefantes explique que los contenidos estomacales estuvieran slo digeridos parcialmente. Su gran estmago es principalmente un rea de almacenamiento, con solo una pequea desintegracin de la vegetacin por accin de las enzimas. Casi toda la digestin ocurre en el inmenso ciego y el intestino grueso con la ayuda de microbios que fermentan la comida.24 Un evolucionista sugiere que ellos murieron repentinamente ahogndose o asfixindose luego de quedar enterrados en ros de lodo, riveras hundidas, o paredes de barranco colapsadas'.25 Oard sugiere que la inundacin causada por el derretimiento del hielo al final de la Edad de Hielo pudo haber causado este tipo de catstrofes locales, y un descenso rpido en la temperatura (pero no una helada corta) explica el congelamiento. La locacin de los mamuts hace improbable que se hubieran formado durante el Diluvio de No. Siempre se encuentran en 'estircol' congelado cerca de la superficie a travs de las latitudes medias y altas, ms que todo en valles con ros, y ocasionalmente en cuas de hielo. A pesar de los mitos, la mayora de los mamuts no estn empacados en hielo. El Museo Zoolgico en San Petersburgo, Rusia, guarda algunos cadveres de mamut considerablemente completos provenientes de Siberia, incluyendo el mamut Adams o Lena, ahora un esqueleto de tres metros (10 pies) de alto a la escpula (omoplato); el mamut Berezovka (o Beryozovka), que no estaba completamente desarrollado, de 2.6 m (8+ pies) a la altura del hombro; el mamut Taymyr; y el ternero de mamut de 6 a 12 meses de edad Magadn con sobrenombre Dima.

Se podra clonar un mamut?


Haban grandes esperanzas con el ltimo hallazgo de un mamut en Taymyr de que se pudiera encontrar suficiente material hereditario ADN para clonar un mamut. La propuesta era extraer el ADN del ncleo de una clula intacta, e implantarla en una clula huevo (estirpada de su mismo ncleo) de un elefante asitico.26 Sin embargo, un artculo reciente de New Scientist francamente afirm Olvdense de clonar mamuts.27 El ADN de este mamut est tan fragmentado que la secuencia ms larga slo tiene 100 bases pares (letras28). New Scientist dijo: Pero estn lejos de los miles de millones de bases pares necesarios para clonar."Es como un nio de dos aos tratando de armar un barco de guerra de dos mil millones de piezas de metal," dice Greenwood [del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York]. Incidentalmente, la extrema inestabilidad del ADN29 es actualmente un gran problema para las teoras sobre el origen de la vida partiendo de una sopa primordial.30

Un clon sera un mamut completo, pero otra idea es extraer esperma y fertilizar el vulo de un elefante asitico y producir un hbrido. Pero esto tambin requiere ADN intacto, as que tampoco funcionara.31

Han sobrevivido algunos mamuts hoy?


Ha habido historias de mamuts vistos en las montaas Urales Orientales y en Vladivostok en Rusia, tan recientemente como 1918.6 Mientras que estos no son verificables, hay pruebas concluyentes en video y fotografa de que algunos genes de rasgos caractersticos de los mamuts han sobrevivido, en algunos elefantes en Nepal.32

Conclusin
Aunque los medios utilizan los mamuts como propaganda evolucionista, estos pueden ser explicados apropiadamente por una cosmovisin bblica. Los mamuts son una variedad del gnero elefante, creado en el Da 6. El gnero elefante fue preservado de la extincin por ser llevado en el Arca de No. Pero muchos de los descendientes de los animales del Arca, incluyendo los mamuts, murieron en catstrofes al final de la Edad de Hielo, cerca de 4,000 aos atrs. Algunos de sus cadveres congelados son preservados, pero su material gentico no est intacto. Algunos genes de mamut han vivido en elefantes Nepaleses. EDAD DE HIELO Cuando el hielo se comenz a derretir, unos 500 aos despus del Diluvio, grandes lagos se habran formado. Algunas veces, estos habran sido contenidos por represas de hielo natural por un tiempo. Pero cuando estos finalmente se rompieron, los lagos se debieron derramar. Esta agua puede tener un poder destructivo tremendo: cuando el antigo lago Missoula en Montana (EE.UU.) rompi una represa de hielo en Idaho, 2000 km3 (500 millas cbicas) de agua se derramaron hacia el oeste a la velocidad de un tren expreso - La Inundacin Spokane. Erosion 200 km3 (50 millas cbicas) de sedimento y lecho de roca, tallando los elaborados Canales de Scablands al este del Estado de Washington.1 Esto incluye el Grand Coulee, un fozo de 80 km (50 millas) de largo, de una a seis millas de ancho, con paredes escarpadas que alcanzan 275 mts (900 pies) de altura, cincelado a travs de basalto duro y granito[1] (mostrado a la izquierda). Pero cuando J. Harlen Cretz propuso esta explicacin para los Canales de Scablands en 1923, fue rechazada de antemano por el pensamiento anti-catastrfico en la comunidad geolgica. Bretz no fue vindicado hasta casi 40 aos despus.[2] Hay evidencia de una catstrofe de escala similar en Siberia.[3] Oard anota que tanta agua derretida tambin se derramara en el ocano. El agua salada se mantiene lquida por debajo de 0 C (32 F), y es ms densa que el agua fresca. As que si agua derretida se verti en el ocano rtico, su tendencia sera flotar en la superficie, y congelarse. El hielo separara el aire del ocano y reflejara la luz solar, previniendo que esta calentara la tierra (efecto albedo), porque se requiere absorcin de la radiacin. La nieve caera pronto, incrementando an ms el albedo. >Los efectos sobrepasaran grandemente la pequea cantidad de calor latente liberada cuando el agua se congel tanto que la temperatura en la regin adyacente podra bajar 30 C (54 F) en una semana. Esto, ms el viento helado, podra explicar los cadveres de mamuts congelados y el aparente cambio repentino en el clima.[3]

Referencias

1.
2.

Austin S., El Gran Can: Monumento a la Catstrofe, pp. 9595, ICR, Santee, CA, USA, 1994. Ref. 1, pp. 4647. Wieland C., Embistiendo la gran helada: Una entrevista con el 'Sr. Hielo' del creacionismo cientfico meteorolgico Michael Oard, Creation 19(1):4243, 1996.

3.

Referencias y notas 1. 2. 3. 4. 5.
6. Stone, R., Hallazgo de Mamut Siberiano levanta esperanzas, preguntas, Science 286(5441):876877, 1999. Hecht, J., Muerto y Perdido: ADN daado por el hielo deja poco chance de un regreso del mamut, New Scientist 164(2212):11, 1999. Para ms informacin sobre elefantes, ver Weston, P., Heard of Elephants?, Creation 21(4):2832, 1999. Historia del Mamut, <http://rbcml.rbcm.gov.bc.ca/discover/ds24295/mammoth.html> 16 de noviembre, 1999. Haynes, G., Mamuts, Mastodontes y Elefantes: Biologa, comportamiento y el registro fsil, Cambridge University Press, Cambridge, U.K., Cap. 2, 1991. De Mastodontes, mamuts y otros gigantes del Pleistocno, <http://www.unmuseum.mus.pa.us/mastdon.htm>, 5 de enero, 2000.

7. Ver Sarfati, J., Refuting Evolution Master Books, Green Forest, AR, USA, Cap. 2, 1999. 8. Lamont, A., 21 great scientists who believed the Bible, Creation Science Foundation, Queensland, Australia, pp. 4861, 1995. 9. Wieland C., Variacin, informacin y el gnero creado, Creation Ex Nihilo Technical Journal, 5(1):4247, 1991. 10. Marsh, F.L., Variation and Fixity in Nature, Pacific Press, Mountain View, CA, USA, p. 37, 1976. 11. Scherer, S., Tipos Bsicos de Vida, p. 197; Cap. 8 de Dembski, Wm. A., Mere Creation: Science, faith and intelligent design, Downers
Grove, IL, USA, 1998. 12. La implicacin es de una va la hibridizacin es evidencia de que ellos son de la misma especie, pero no necesariamente sigue que si la hibridizacin no puede ocurrir entonces no son miembros del mismo gnero.

13. Marsh, Ref. 10, Cap. 3, da muchos ejemplos, incluyendo Bos (verdadero ganado vacuno) y Bison (bufalo Americano), que pueden
producir un hbrido frtil llamado vacalo. Bos y Bison son clasificados no slo como diferentes especies pero diferentes gneros, pero en realidad son la misma especie politpica por definicin comn.

14. Mamferos, The New Encyclopaedia Britannica 23:339459, 15


15. 17. Ref. 14, p. 352. Ref. 14, p. 436.

th

Ed. 1992.

16. Woodmorappe, J., Noahs Ark: A Feasibility Study, Institute for Creation Research, El Cajon, CA, USA, 1996. 18. Oard explica esto en su libro tcnico Una Edad de Hielo Causada por el Diluvio del Gnesis, ICR, El Cajon, CA, USA, 1990. l tambin
ha mostrado que la evidencia para las supuestas 'edades de hielo' Precmbrica, Ordoviciana y Permica es mejor explicada como flujos de despojos de agua subterrnea, en su libro Ancient Ice Ages or Submarine Landslides?, Creation Research Soc., Chino Valley, AR, USA, 1997. Oard tambin escribi Life in the Great Ice Age (co-autora con Beverley Oard, Master Books, El Cajon, CA, USA, 1993), que combina una colorida novela para nios con una simplificada explicacin cientfica.

19. Ver tambin Batten, D. (Ed.), Ham, K., Sarfati, J. and Wieland, C., The Answers Book, cap. 16, Answers in Genesis, Queensland,
Australia, 1999. 20. Ref. 5, p. 32.

21. Cmo se forman millones de fsiles de Mamuts? Creation 21(4):56, 1999.


22. Guthrie, R.D., Frozen Fauna of the Mammoth Steppe, University of Chicago Press, Chicago, IL, USA, 1990. 23. Wieland C., Embistiendo la gran helada: Una entrevista con el 'Sr. Hielo' del creacionismo - cientfico meteorolgico Michael Oard, Creation 19(1):42-43, 1996. 24. Ref. 5, pp. 5861. 25. Ref. 5, p. 48.

26. Ref. 1; compare Wieland, C., Hello Dolly! Cloning and Creation, Creation 19(3):23, 1997. 27. Ref. 1; citando Molecular Biology and Evolution 16:1466, 1999. 28. Ver Grigg, R., A brief history of design, Creation 22(2):5053, 2000. 29. T. Lindahl, T., Inestabilidad y decaimiento de la estructura primaria de ADN, Nature 362(6422):709715, 1993. 30. El ARN es an ms inestable, as que la hiptesis del mundo de ARN es tambin engaosa. Ver Mills, G.C. y Kenyon, D.H., El Mundo
31. del ARN: Una Crtica, Origins and Design 17(1):916, 1996. Nolch, G., Aussie arroja dudas sobre los planes de clonar mamuts, Australasian Science, p. 5, Noviembre/Diciembre 1999.

32. Ref. 3; tras Wieland, C., Lost world animals found! Creation 19(1):1013, 1996.

Potrebbero piacerti anche