Sei sulla pagina 1di 36

Apuntes Todo Lex www.todolex.

cl

DERECHO POLTICO. Naturaleza social del hombre.


1. DERECHO POLTICO: Es la disciplina que procura conocer el funcionamiento real de las instituciones jurdico polticas; y la aplicabilidad real de las normas constitucionales Este derecho es interdisciplinario, se apoya en ciencias como la Sociologa, Economa, Historia, Etnologa, etc. En el siglo XVI, Fray Domingo de Soto, utiliz la expresin Ius Politicum, referida a Aristteles y entendiendo por tal todo el Derecho de la Comunidad Poltica (lo que es hoy da el Derecho Constitucional) 2. NATURALEZA DEL HOMBRE: La naturaleza del hombre es social, gregaria. El ser humano existe siempre en relacin con otros seres humanos; vivir humanamente es vivir con otros hombres el hombre no vive sino convive; no existe sino coexiste (Aristteles) Junto con esta naturaleza social, existe tambin una naturaleza antisocial que se expresa al aprovecharse de otros hombres, es aqu donde se encuentra el germen de su impulso antisocial. 3. LA SOCIEDAD: Es una forma especfica de vivir del hombre. Existen dos tendencias que son a saber: La concepcin Mecnica o Atomicista de la sociedad y la concepcin Orgnica u Organicista. a) Sociedad Mecanicista: La sociedad es slo una suma de individuos, un aglomerado de partes que permanecen distintas entre s. Los individuos son las nicas realidades, los individuos son sustancias y, en cambio, los grupos sociales no son ms que su funcin. Todas las especies de grupos humanos carecen entonces de realidad por ser nicamente ficciones o abstracciones. *Partidarios de esta concepcin son: - Scrates - Los Sofistas - Los Contractualistas (Hobbes, Locke, Rousseau) - Los pensadores de la Escuela Clsica del Derecho Natural.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

Esta concepcin mecanicista expresa ideas bsicas de individualismo y libertad y se corresponde con los principios de la democracia individual. b) Sociedad Organicista: La sociedad es una unidad originaria con la que los individuos mantienen la relacin de miembros; y, por lo tanto, slo pueden ser comprendidos partiendo de la naturaleza del todo. *Partidarios de esta concepcin son: - Platn, Aristteles - Hegel, Comte, Spencer, Schafle, Worms, Lilienfeld, Hacckel,... El organicismo expresa ideas de sociabilidad y tiende a conjugarse con las ideas totalitarias. Suele exponerse con un enfoque biolgico y un enfoque espiritista del organicismo: - Enfoque biolgico: Consideran a la sociedad como un organismo igual al de los animales, la base de la vida social no es sicolgica sino biolgica, o sea, la implementacin de varias partes que cumplan distintas funciones y que con su accin combinada contribuyen a mantener la vida del todo. - Enfoque espiritista: Consideran que la sociedad presenta una unidad o personalidad moral con voluntad propia y que es ticamente la ms valiosa. El grupo social tendr un alma independiente de los individuos que la componen, una conciencia colectiva y una voluntad independiente superior a la voluntad individual. c) i) Analogas de Del Vecchio. Estas apoyan la concepcin organicista: 1.- La sociedad tiene vida independiente de los elementos singulares que la componen; los individuos pasan, se suceden; en cambio la sociedad permanece y conserva su forma. La sociedad nace, se desarrolla y muere, de un modo propio siguiendo una trayectoria propia. 2.- Entre los individuos que componen la sociedad existen relaciones necesarias por las cuales todo individuo experimenta el efecto de su pertenencia al todo. ii) Posicin de Spencer. Da dos diferencias entre una sociedad y un organismo: 1.- La sociedad no es un todo compacto, sus partes no tienen un lugar o sitio fijo como en los organismos, sino que gozan de una cierta movilidad. La sociedad es un todo discreto, mientras que un organismo es un todo concreto. 2.- En un organismo existe un fin nico a saber: La vida del todo y las partes no tienen valor sino en cuanto concurren a mantener la vida del todo y no viven sino por sta. La sociedad en cambio sirve al bien de los individuos y es una condicin necesaria para la vida

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

de stos. Todo individuo no es solamente un medio, sino que tambin es un fin en s, tiene un valor absoluto. 4. SOCIEDAD HUMANA Y SOCIEDAD ANIMAL: Aqu se compara entre la organizacin de la sociedad humana y animal, que son muy similares (ya que el hombre tambin pertenece al reino animal), sin embargo encontramos una cualidad que nos diferencia del resto e los animales: el hombre dispone de un medio de comunicacin con sus semejantes del que no ha dotado en cambio la naturaleza a otros animales: la palabra; por medio de la cual se transmiten experiencias, costumbres, etc. 5. EL CONTRACTUALISMO: Los contractualistas afirman que habra existido una etapa llamada Estado de Naturaleza, sin politicidad (estado prepoltico). Slo con posterioridad, por obra de la voluntad y del acuerdo humano, se habra celebrado un Pacto o Contrato Social, en virtud del cual, la convivencia social queda polticamente organizada. No todos los contractualistas conciben el estado de naturaleza en los mismos trminos: A.- HOBBES : Dice que el hombre es malo por naturaleza, el hombre es el lobo del hombre, hay un estado de guerra total todos contra todos para terminar con esta guerra el hombre firmar un Pacto Social que le dar organizacin poltica; entrega todas sus libertades a un Jefe a cambio de seguridad.. Forma de gobierno : Monarqua Absoluta Libro : Leviatn B.- LOCKE : El eclctico de esta escuela. Dice que el hombre no es bueno ni malo por naturaleza; que tiene racionalidad y sentido comn y que eso le sirve para no atentar contra sus propias libertades que seran el derecho a la vida, a la libertad, y a la propiedad. Dice que en el Pacto Social el hombre debe tener un mnimo sentido material para ser libre y que el resto de las libertades debe entregarlas a un Jefe. Sin propiedad no hay libertad y por lo tanto, no hay vida. Forma de gobierno : Monarqua Constitucional Libro : 2do Tratado de Gobierno Civil C.- ROUSSEAU : Dice que el hombre es bueno por naturaleza, pero el entorno histrico social inadecuado le han viciado y lo que debe hacer en esta situacin de inseguridad es firmar un Pacto Social y darse organizacin poltica para suplir esos efectos de la pura organizacin social. En este pacto social, el hombre debe conservar todas sus libertades. Forma de gobierno : Democracia Directa o Absoluta Libro : El Contrato Social i) El heredero intelectual de Hegel es Marx. Marx y Engels plantean que el hombre no tiene naturaleza poltica. Sostienen adems que la institucin del Estado es un instrumento de explotacin de la Burguesa hacia el Proletariado, con lo cual su tesis consiste en que el ser humano debe hacer desaparecer esta institucin y de esta manera el hombre volver a ser feliz. Proponen la Dictadura del Proletariado.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

ii) Aristteles por su parte, piensa que la naturaleza del hombre es poltica. El hombre es un Zoom Politikon (animal poltico) esto quiere decir que el hombre no puede vivir en sociedad sin una forma de organizacin poltica, slo una bestia o un dios puede vivir fuera de la polis, a las bestias no se le puede aplicar la razn, pero si la fuerza, en cambio, a los dioses se les puede aplicar la razn, pero no la fuerza, pero al hombre se le aplican ambas cosas (por la razn o la fuerza). iii) En el texto complementario de Leslie Lipson se exponen dos extremos impracticables de la sociedad que son: la cooperacin y la competencia.

Teora de la Institucin.
DEFINICIN: Son creaciones del obrar humano colectivo que, con carcter de permanencia procuran satisfacer necesidades sociales ticas. Son artefactos culturales, estables en el tiempo y que se recrean constantemente. Elementos de la Institucin: a) Estructural o formal: Est representado por la organizacin tcnica y material de la institucin. Ej. Los textos jurdicos que la reglamentan, los edificios, muebles, mquinas, emblemas, personal, etc. b) Intelectual: Son las ideas, creencias, sistemas de valores que sirven de sostn al orden de las instituciones. En el fondo, la idea a realizar. Ej. - Hospital curar enfermos - Universidad enseanza 6. INSTITUCIN Y CAMBIO SOCIAL:

Las instituciones nacen para satisfacer necesidades sociales ticas, cuando esto se produce, se consigue la estabilidad social, esto permite el progreso social, el progreso social genera el cambio social. La institucin es la palanca que gatilla este cambio social siempre y cuando se resuelvan los problemas en forma eficaz, eficiente y oportuna. El cambio social va a generar nuevas necesidades sociales. Para satisfacer esas necesidades sociales las instituciones deben ir adecundose, deben ir progresando en su tiempo justo, no deben atrasarse ni adelantarse. De acuerdo a su objeto las instituciones pueden ser de diversos tipos, nosotros veremos dos: A.- Instituciones jurdicas: Son aquellas que tienen existencia en el mundo del derecho, creadas por normas, y los comportamientos adecuados a ellas, que tienden a realizar un principio de justicia.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

B.- Instituciones Polticas: Segn Duverger: Son aquellas que se refieren al PODER de Estado. El poder en cuanto a su organizacin, a su evolucin, a su ejercicio, a su legitimidad. Segn Lowenstein: Son el aparato a travs del cual se ejerce el Poder de una sociedad organizada como Estado y las instituciones son, por lo tanto, todos los elementos componentes de la maquinaria estatal. 7. EL OBJETO DE LAS INSTITUCIONES POLTICAS: Su objetivo es normalizar tanto la lucha por el Poder como las condiciones de su ejercicio, por medio de lo que podra denominarse una reglamentacin del mando, por ej. El Estado, El Parlamento, La Constitucin. 8. INSTITUCIONES PBLICAS Y PRIVADAS: a) b) De Derecho Pblico: Son aquellas que conciernen a todos los miembros de la comunidad. Ej: Derecho Penal De Derecho Privado: Son aquellas que conciernen a los intereses particulares convencionales de dos o ms personas o individuos.

9. LA TRIPLE IDENTIDAD DE LAS INSTITUCIONES: a) Institucin Cuerpo La pareja de esposos. b) Institucin rgano El marido en su rol de administrador de la sociedad conyugal. c) Institucin Norma El conjunto de preceptos que regulan las relaciones de los cnyuges.

Teora del Estado.


10. LA POLIS GRIEGA: Surge como una fortaleza militar para defenderse de los brbaros, su organizacin es militar, su territorio es reducido (10x20 Km.) Se divide el Poder del estado entre todos los ciudadanos que son aproximadamente el 10% de los habitantes de la Polis. Lo que ellos hacen es una forma de democracia. Caractersticas de la Polis: - Estrechez de dimensiones - La polis es humanista - Naturaleza militar - Autarqua econmica - Unidad religiosa - Centro de educacin

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

11. CIVITAS ROMANAS (200 a.c.): Nace como una fortaleza militar y el Poder del Estado est repartido entre todos los ciudadanos, pero con el tiempo, al ver que esto era ineficaz, los romanos pensaban que es mejor concentrar el Poder del Estado en un solo individuo: Principal, Prncipe, Aristcrata, el mejor de los mejores, ste es su principal aporte a la sociedad actual. El segundo aporte de la civitas romanas es que ellos distinguen entre Derecho Pblico y Derecho Privado. Al progresar las civitas envan delegaciones a otros pases. Al ir bien los negocios crean cerca de ellos fortalezas militares. La figura del General se transforma en una gran institucin; a las legiones se les paga y, a partir de ese hecho, se crea un ejrcito permanente; los generales comienzan a dar ordenes al Senado y as nace el emperador, que es un dios vivo en la tierra. Los emperadores ceden sus poderes al Papa. Con Atila se produce la expansin de los brbaros y surge la civitas cristianas. 12. CIVITAS CRISTIANAS: Del siglo IV al siglo XV; en este periodo va a existir una sociedad dualista, el cristianismo es el centro del Poder religioso; a la usanza de la antigua Roma se reparte el ejercicio del poder entre los estamentos que estructuran las civitas cristianas, stos son: la nobleza, el clero y el Estado llano. Esta forma de gobierno evolucionar y surgir de entre los reyes, un solo Rey. En 1215, el rey Juan Sin Tierras subroga a Ricardo III Corazn de Len y empieza a gobernar entre los iguales. Los caballeros lo obligan a firmar la Carta Magna en la que se compromete a aplicar la Ley como debe ser, esto aporta el Estado moderno el sentido del honor y de la lealtad. Tambin la civitas cristianas aportan el sentido de la igualdad entre los hombres; desde el cristianismo todos tenemos la misma alma, un noble se senta igual que un siervo, espiritualmente. 13. TERMINO DE LA EDAD MEDIA (S. XVI): Debido a los grandes viajes y grandes descubrimientos geogrficos que se producen, comienza el Renacimiento. En este periodo nace el famoso florentino Nicols Maquiavello, que en su libro EL PRNCIPE, establece el sistema poltico y las diferentes formas de gobernar que se dan entre el gobernante y los gobernados, Maquiavello es el primero que introduce el trmino ESTADO en el lxico del mundo civilizado. Maquiavello clasifica las formas de gobiernos en dos: REPUBLICAS Y PRINCIPADOS. 14. CLASIFICACIN DE GOBIERNO SEGN ARISTTELES: Aristteles es el primero en clasificar las formas de gobierno, a saber: i) Formas Puras : Se caracterizan porque construyen el bien comn.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

ii) Formas Impuras: Se caracterizan porque construyen slo el bien del gobernante. Tanto las formas puras como las impuras son tres: FORMAS PURAS: - Monarqua (autocracia) - Aristocracia - Democracia FORMAS IMPURAS: - Tirana - Oligarqua - Demagogia 15. TEORA CCLICA DEL PODER DEL ESTADO: Esta teora dice que la Monarqua inevitablemente va a derivar en una Tirana, que la Tirana va a llevar a la Aristocracia, la Aristocracia va a caer en la Oligarqua, la Oligarqua va a derivar en una Democracia. La Democracia se va a transformar en una demagogia y que despus la Demagogia se va a volver a la Monarqua y as continuara el ciclo. 16. CARACTERSTICAS DEL ESTADO MODERNO: a) b) c) Instauracin del Estado. Trmino del Dualismo. Unidad poltica.

17. DIVERSAS CAUSAS QUE ORIGINAN EL ESTADO: a) Descubrimientos geogrficos b) Desarrollo cientfico y tecnolgico del renacimiento. Estas causas producen cambios en la organizacin social, se establece la burocratizacin del Estado. Se establece un ejrcito permanente y como consecuencia la regularidad del gobierno no financiero del Estado.

18. DEFINICIONES DE ESTADO: David Easton dice que no hay una sola definicin para Estado sino diversas. Pocas veces los hombres han estado tan marcadamente en desacuerdo acerca de un vocablo. Algunas de estas definiciones son: a) Estado es la representacin del espritu moral, su expresin concreta.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

b) Estado sera el instrumento de explotacin usado por unas clases contra otras. c) Otro autor define Estado simplemente como un aspecto de la sociedad, que se distingue de sta slo en forma analtica. d) Otro define simplemente como un sinnimo de gobierno. e) Otro plantea que el Estado es una asociacin aislada y nica entre un nmero considerable de otras asociaciones. ESTADO PARA JELLINEK: Es una agrupacin social, a la que ms tarde se le suma el Derecho. Este autor da dos conceptos de Estado: a) Estado Sociolgico: Es la unidad de asociacin dotada originariamente de Poder de dominacin y formada por hombres asentados en un territorio. b) Estado Jurdico: Es la corporacin formada por un Pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en un territorio determinado. Existe una evidente similitud entre el concepto social y el jurdico, pero la diferencia radica en que mientras el concepto social considera al Estado como asociacin de personas, en la definicin jurdica, en vez de hablar de asociacin natural, utiliza el trmino corporacin, que es eminentemente jurdico. reflexin de jellinek: La unidad de asociacin se refiere a que el hombre cuando se organiza socialmente va creando instituciones y que por necesidad la primera de ellas es la familia. 19. ESTADO JURDICO CHILENO: Es la vinculacin e interaccin entre nosotros en relacin a la constitucin poltica. Todo el ordenamiento jurdico est subordinado a la constitucin. 20. DIVERSOS CONCEPTOS DE ESTADO: HERNN HELLER: Es una estructura de dominio duraderamente renovada a travs de su obrar comn actualizado, representativamente y que, ordena en ltima instancia los actos sociales sobre un determinado territorio. El gnero prximo del estado es la organizacin. La diferencia especfica, con respecto a todas las dems organizaciones, es su calidad de dominacin territorial soberana. KELSEN: Es la totalidad del orden jurdico, en cuanto constituyen sistema, o sea, una unidad cuyas partes son interdependientes, que descansan en una norma hipottica fundamental.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

BURDEAU: Es el titular abstracto y permanente del Poder, del que los gobernantes slo son agentes esencialmente pasajeros. El Estado es el soporte del Poder, independientemente de las personalidades gobernantes y nace cuando surge la idea de una posible disociacin entre el Poder y el individuo que lo ejerce. 21. ELEMENTOS O CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL ESTADO: c) d) e) f) El Grupo Humano El Territorio El Poder El Fin o Fines del Estado (slo para algunos autores) A.- EL GRUPO HUMANO: Es el conjunto de seres humanos que coexisten, que viven juntos y en los problemas ms crticos de su vida desarrollan sus condiciones ms extraordinarias, permanentemente hacen historia. EN EL GRUPO HUMANO HAY TRES IDEAS FUNDAMENTALES: a) Debe ser autrquico: no importa su nmero, lo que importa es que sea capaz de autoabastecerse. b) Pueblo - Poblacin. Pueblo: Es el conjunto de hombres y mujeres titulares de derecho y obligaciones civiles y polticas (Cuerpo Electoral) Poblacin: Es el conjunto de hombres y mujeres titulares de derechos y obligaciones civiles. c) Nacin: Nacionalidad. Es un invento cultural del Renacimiento, que en forma incipiente comienza a configurarse recin en el siglo XVI y tiene su culminacin en la revolucin Francesa en el ao 1789. Despus de la Revolucin francesa, todo pasa a ser de carcter nacional como la bandera, el da nacional, el himno, escudo, etc. PENSAMIENTO DE LA ESCUELA FRANCESA SOBRE LA NACIONALIDAD Cuatro son los factores que conforman una nacionalidad: 1. 2. 3. 4. La Lengua La Raza La Cultura La Religin

PENSAMIENTO DE HITLER Para Hitler, lo determinante es la raza porque segn su pensamiento, existe en la tierra slo una raza pura, esta es la aria.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

10

Contrargumentacin: Giorgio del Vecchio seala que Hitler se equivoca en su planteamiento, puesto que no hay razas puras. Esto se debe: - A las guerras, las adopciones, las migraciones - Y aunque hubiere una raza pura, igualmente este razonamiento es equvoco, puesto que no se pueden aplicar las leyes cientficas del campo de las ciencias sociales en el campo de las ciencias naturales y viceversa. RELACIN ENTRE NACIN Y ESTADO Tradicionalmente se dice que el estado es la nacin polticamente organizada, es el ordenamiento de la nacin. Esto ya est superado, pues la nacin no tiene nada que ver con Estado. Al respecto: Estado: (artefacto-institucin) El Estado se funda slo en el vnculo poltico, el cual puede existir aunque falten otros vnculos sociales. Nacin: (dice relacin con el Grupo Humano) La nacin consta de elementos naturales los cuales se pueden tambin mantener fuera de la unidad poltica. No obstante, dentro del contexto antiguo, toda nacin tiende a constituirse en Estado. B.- EL TERRITORIO: Es el lugar fsico, suelo fsico, donde el Grupo Humano se desplaza, convive, coexiste, donde obtiene sus alimentos vitales, donde edifica su albergue, donde finalmente entierra a sus muertos, etc..., sin una tierra, sin un cementerio, no existe Estado. Este espacio geogrfico se clasifica en: 1- Suelo 2- Subsuelo 3- Espacio Martimo: - Mar Territorial - Zona Contigua - Zona Econmica - Plataforma Continental 4- Espacio Areo
EL SUELO: Es el Territorio firme del Estado, se encuentra encerrado dentro de unas

lneas que se llaman lmites o fronteras. Estas fronteras se determinan generalmente por tratados internacionales. EL SUBSUELO: Comprende una figura cnica que va desde los lmites del suelo hasta el centro de la tierra (punto en que se unen todos los lmites el mundo). All se aplica el DERECHO REGALIANO que es el que permite asignar propiedad para los efectos

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

11

comerciales de las sustancias minerales ( Petrleo, oro, plata, hierro) En el fondo, son concesiones. ESPACIO MARTIMO: Es la prolongacin del suelo hacia el espacio lquido que colinda con el territorio, con el suelo y con el subsuelo. Se puede dividir en: - Mar Territorial: Que son las 12 millas marinas contadas desde las bajas mareas. Aqu el estado ejerce plena soberana, con una limitacin y es que est obligado a permitir el paso inocente de naves comerciales (libre navegacin), mientras esto no perjudique la paz, el orden y la seguridad nacional del Estado ribereo siempre y cuando la nave no se detenga. Esta soberana se extiende sobre el espacio areo situado sobre el mar territorial y sobre el lecho y subsuelo de ese mar. - Zona Contigua: Es el mar adyacente 12 millas marinas del mar territorial (total 24 millas marinas), en donde el Estado ribereo adopta medidas de fiscalizacin. - Zona Econmica: Es la zona exclusiva o mar patrimonial donde se pueden explotar recursos vivos y no vivos. (200 millas marinas). - Plataforma Continental: Comprende el lecho y subsuelo de las reas submarinas que se extienden ms all del Mar Territorial y a todo lo largo de la prolongacin natural hasta el borde exterior del margen continental. ESPACIO AREO: Es el espacio gaseoso que existe sobre el suelo y sobre el espacio martimo y que comprende toda la atmsfera. Existen tres teoras para fijar el espacio areo: 1a Sostiene que todo el espacio areo es nacional del Estado al que pertenece. 2a Sostiene a comienzos de la aviacin (ao 1904-1906) con los Hnos. Rait) que todo el espacio areo es internacional, es decir, de libre navegacin. Hoy esta teora no es aceptada por ningn Estado ni por Naciones Unidas. a 3 Sostiene que el espacio areo es nacional hasta un punto determinado a fijar y lo dems es internacional. TEORAS JURDICAS QUE VINCULAN AL ESTADO CON SU TERRITORIO 1ra Teora del Territorio Objeto: Tiene vigencia en la Edad Media. Esta teora estima que el Territorio es el objeto material del Estado; es el elemento sobre el cual el Estado ejerce su dominium, de esta manera semejante a la accin del propietario sobre un predio. Esta teora no tiene vigencia hoy porque no se puede aceptar desde un punto de vista doctrinario, doble propiedad sobre un mismo territorio. Jellinek acepta esta teora siempre y cuando lo que se ejerza no sea dominio sino imperio. El imperio no es problema de tipo patrimonial econmico, sino que el estado va a poder imperar, sobre los ciudadanos, en la aplicacin del Ordenamiento Jurdico. 2da Teora del Territorio Sujeto: Esta teora considera que el territorio del Estado como elemento esencial de la personalidad del mismo, o sea el elemento subjetivo del Estado. Este territorio forma parte del Estado en su calidad de sujeto. - CARRE DE MALBERG sostiene que el Territorio no es un objeto situado fuera de la personalidad jurdica del estado sino que es un elemento de su ser y no de su haber, un elemento de su misma personalidad y en este sentido aparece como parte integrante de la persona del Estado. En ausencia de un Territorio el estado no puede formarse. El Territorio es una condicin de existencia del Estado.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

12

DUGUIT Expresa que el Estado como titular de la potencia poltica, no puede existir sin

que haya un Territorio exclusivamente afecto a la colectividad que le sirve de soporte. El Estado, que posee la potencia poltica, no puede ejercerla sino con la condicin de que haya un Territorio exclusivamente afecto a su ejercicio. 3ra Teora del Territorio Lmite de Competencia: KELSEN fue uno de los principales expositores. Si el estado produce el Derecho es para que se cumpla dentro de su Territorio. El Territorio es el mbito especial de aplicacin de las normas y preceptos emanados del estado. El Territorio es el espacio donde se deben realizar ciertos hechos, no el espacio en que de hecho se realizan. En las tres teoras el vnculo jurdico es la relacin jurdica existente entre el Estado como institucin y el Territorio. El Territorio es uno de los elementos o condiciones de existencia del Estado. LA GEOPOLTICA Implica la gravitacin que el Territorio tiene sobre la vida del estado; estudia la importancia de los factores geogrficos respecto de la estructura y la actuacin del Estado. La geopoltica estudia la influencia de los factores geogrficos en la poltica, en un sentido dice que para construir un Estado Nacin sino que slo ser un protectorado. En los aos 50, al interior de la geopoltica se empiezan a dar cuenta de la preparacin del grupo humano. Tambin es fundamental para construir un Estado Nacin, la inteligencia, la capacidad es fundamental en materia de defensa y seguridad nacional, por lo que la educacin es fundamental. C.- EL PODER: Definicin de Burdeau: Fuerza al servicio de una idea Nacida de la voluntad social preponderante Destinada a conducir al Grupo hacia un orden social que se estima benfico Y llegado el caso, capaz de imponer a los miembros los comportamientos que esta bsqueda impone. CARACTERSTICAS DEL PODER 1.- SOBERANO: La soberana es el carcter supremo de un Poder; supremo en el sentido de que dicho Poder no admite a ningn otro, ni por encima de l, ni en concurrencia con l. La soberana del Estado presenta como elementos distintivos: -Supremaca: En tanto no hay otro grupo humano, entre la Poblacin del Estado, de mayor jerarqua; o sea, el Estado no debe obedecer a nadie ni a nadie rendir cuenta de las propias decisiones ni de los propios actos. -Dominacin: El Estado debe ser obedecido por toda la poblacin que habita su Territorio.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

13

Calidad de Independencia: No hay otro grupo humano extrao a la Poblacin, al que el Estado deba rendir cuenta. 2.- TEMPORAL: El Poder Temporal se preocupa de los asuntos y negocios que conciernen a la vida humana en el tiempo adems se preocupa de la intelectualidad. El Poder del Estado no tiene carcter espiritual, religiosa ni privada a diferencia de la Edad Media. 3.- TITULAR MONOPLICO DEL EJERCICIO LEGTIMO DE LAS FUERZAS FSICAS 4.- INSTITUCIONALIZADO: Esto significa que el Estado es el titular del Poder, o sea, la institucin llamada Estado y, en consecuencia, los gobernantes son meros agentes transitorios del ejercicio del Poder. ETAPAS DEL PODER DEL ESTADO SEGN BURDEAU 1.- ETAPA DEL PODER ANNIMO: El Poder del Estado no est radicado en ninguno de los miembros de la sociedad, es annimo, est difundido entre todos los individuos por as decir. As, el Poder emana del conjunto de creencias, superticiones o costumbres y simultneamente, nace la obediencia, la que toma forma del conformismo 2.- ETAPA DEL PODER INDIVIDUALIZADO: El avance de la sociedad hace que el Poder se radique en un individuo dotado de inteligencia y capacidad llamado Jefe. 3.- ETAPA DEL PODER INSTITUCIONALIZADO: Es la operacin jurdica por la cual el poder poltico es transferido de la persona de los gobernantes a una persona abstracta. El Estado. Los gobernantes son meros agentes del Poder. ETAPAS DEL PODER SEGN DUVERGER 4.- ETAPA DEL PODER PERSONALIZADO: Es la que estaramos viviendo hoy; cuando se cree errneamente que la persona del gobernante es el titular del Poder y no El Estado. Se llama etapa del poder personalizado por la persona del gobernante. El gobernante sabe que es un simple detentador del Poder estatal, pero se comporta en el ejercicio del mismo como si realmente fuera el Poder. El mayor factor que hace emerger esta fenmeno en la sociedad es, por sicologa de masas, es que las personas prefieren obedecer al individuo y no su ttulo. ESTADO Y DERECHO El Estado mantiene ntima relacin con el Derecho, podra decirse que existe una relacin recproca entre ambos sistemas. - El Estado ejerce influencia en la formacin y aplicacin de las reglas jurdicas - A su vez, el Derecho limita la actividad del Estado. HAY DOS IDEAS DE FUERZA: 1.- ENFOQUE DEL DERECHO NATURAL: Primero hay que aclarar que dentro de la Escuela del Derecho Natural, hay gente creyente y no creyente. El enfoque del Derecho Natural apunta a la naturaleza misma del hombre, a lo que el hombre es naturalmente y, en consecuencia dicen: El hombre en forma natural no atenta

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

14

contra su origen, esto vendra antes de cualquier ordenamiento imaginado por el hombre y antes de la primera fundacin del Estado. 2.- ENFOQUE POSITIVISTA: Los positivistas sostienen con KELSEN a la cabeza que el Derecho no es sino lo que el hombre quiere que sea, lo que la expresin cultural del hombre de la poca quiere que sea. D.- FIN O FINES DEL ESTADO: El Fin del Estado es el bien comn DEFINICIONES DE BIEN COMN Aristotlico-Tomista: Es el conjunto de condiciones sociales que hacen posible y favorecen en los seres humano el desarrollo integral de sus personas. Padre Francisco de Surez (Jesuita): Un estatus en el cual los hombres viven en un orden de paz y de justicia, con bienes suficientes para la conservacin y desarrollo de la vida material, con la propiedad necesaria para la preservacin de la paz externa, la felicidad del cuerpo poltico y la conservacin continua de la naturaleza humana. Constitucin Poltica de 1980 Art. 1: El Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn. Debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto de los derechos y garantas que esta Constitucin establece. ELEMENTOS QUE COMPRENDE EL BIEN COMN a) La Paz b) La Justicia c) El Bienestar PODEMOS DISTINGUIR ENTRE: Fin Objetivo del Estado: Es el propio de cada Estado, esto es la construccin, consolidacin y perfeccionamiento de la comunidad poltica. Fines Subjetivos del Estado: Que son los fines histricos y cronolgicos que a cada Estado le corresponde enfrentar. EN RELACIN A LOS FINES SUBJETIVOS TENEMOS TRES DOCTRINAS: Doctrina Individualista: La colectividad debe estar organizada, de modo que permita y asegure el ejercicio de los derechos inherentes a la personalidad humana. La vida, la libertad. En lo material que garantice la propiedad privada con sus complementos inseparables. La libre iniciativa y la empresa privada. El Estado se limita a supervigilar y garantizar el desenvolvimiento de aquellas relaciones. El individuo es el instrumento protagnico. La sociedad le sirve, el Estado lo protege.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

15

Doctrinas Socialistas: Aspiran a una justicia social con control del orden econmico por parte del Estado y a una sociedad donde las clases sociales cooperen o colaboren mutuamente o directamente existan.. El Estado pasa a cumplir funciones reguladoras del orden no slo en lo jurdico sino en lo social y principalmente en lo econmico. Si es necesario, debe competir con el individuo en este campo para mantener el equilibrio colectivo. La propiedad no slo otorga derechos a su titular, sino que tambin le impone deberes. En estas concepciones, la sociedad ocupa el primer plano, el individuo y el Estado le sirven, cumpliendo funciones coadyuvantes (de contribucin y ayuda). Doctrinas Transpersonales: Postulan que el hombre slo puede alcanzar su realizacin plena en cuanto se subordina a otra realidad superior. Ej. El Pueblo, La Nacin, El Estado. La totalidad de la vida colectiva gira en torno al desarrollo de esa entidad superior. Como dice Bidart: el hombre queda denigrado y convertido en una herramienta del Estado. No es el Estado para el hombre, sino el hombre para el Estado. 22. FORMAS DE ESTADO: La forma de Estado tiende fundamentalmente a la estructura del Poder, el Estado es titular. La forma de gobierno, en cambio, concierne al ejercicio del Poder, atiende a como se ejerce el Poder y como son designados los gobernantes. Slo de esta manera puede explicarse que Estados de una estructura semejante estn regidos por formas de gobierno diferentes. La idea es que a diversas formas de Estado se pueden dar iguales formas de gobierno. FORMAS DE ESTADO - Estado Unitario (Chile) - Estado Federal (USA) FORMAS DE GOBIERNO - Presidencial (USA) - Presidencialista (Amrica Latina) - Parlamentaria (Inglaterra) - Directorial o de Asamblea (Suiza) - Semipresidencial (Francia)

23. ESTADO UNITARIO: Su caracterstica principal es que tiene un solo centro de impulsin poltica El poder estatal se ejerce sobre todo el grupo humano que habita el Estado Las decisiones polticas obligan por igual a todos los gobernados Su organizacin poltica abarca todo el territorio estatal y rige para todo su mbito, sin considerar las diferencias locales o regionales que pudieran existir. Por tanto, es aqul en que el Poder conserva una unidad en cuanto a su estructura, al elemento humano y al territorio sobre el cual recae.

En este tipo de Estado es la forma en que se realiza del modo ms perfecto la idea de Estado, porque un Pueblo es organizado sobre un nico territorio y bajo un solo Poder. El

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

16

desarrollo cientfico y tecnolgico han hecho de esta forma de Estado en un cierto sentido ineficaz. 24. LA CENTRALIZACIN: Se produce cuando el Poder Pblico se convierte en un centro unificador de todas las funciones y las ejerce en una congestin de la autoridad pblica. El Poder poltico, est centralizado cuando la autoridad que rige el estado monopoliza el Poder de mando y el ejercicio de las funciones que caracterizan a la potestad pblica. El Estado Unitario centralizado constituye una organizacin piramidal; las rdenes descienden desde la cspide (la capital del estado) a la base (los ltimos villorrios), del mismo modo que los recursos humanos, econmicos y naturales de los niveles locales y provinciales se remontan desde la base hasta la cspide. Las colectividades inferiores no poseen rganos propios ni poder de decisin. Este grado de Centralizacin no existe en el mundo contemporneo. Frente a las imperancias de la centralizacin han surgido dos correctivos. La desconcentracin y descentralizacin: La desconcentracin: Consiste en delegar el rgano central del Poder en funcionarios subalternos, mantenindose en el centro la personalidad jurdica del rgano y del patrimonio. El centro toma slo una parte de las decisiones. Los agentes locales del Poder central tienen competencia para adoptar ciertas decisiones sobre determinados asuntos respecto de los cuales no estn sometidos al Poder central, entendindose s, que en cuanto rganos como tal permanecen jerrquicamente subordinados. La desconcentracin no crea agentes independientes, slo desplaza el centro de poder de decisin. Se hace por decreto y el rgano central conserva la personalidad jurdica y el patrimonio. Ej: S.I.I. La Descentralizacin: Es la distribucin del poder. Descentralizar quiere decir separar del centro, considerndose como lo contrario de centralizar que es unir el centro. Los organismos descentralizados se caracterizan porque no estn subordinados jerrquicamente a ningn otro rgano administrativo sino que reciben sus atribuciones directamente de la Ley que los crea ( se hace por ley). El poder legislativo hace la descentralizacin La descentralizacin implica siempre una distribucin de la actividad del Estado que se manifiesta como distribucin del Poder o como distribucin de funciones. - Distribucin del Poder Descentralizacin poltica Estado Federal - Distribucin de funciones Descentralizacin administrativa. a) Descentralizacin Poltica: Es la distribucin del Poder. Cuando se hace descentralizacin poltica (buscando eficiencia naturalmente), se pone fin a la forma de Estado Unitario y comienza de inmediato a fundarse un Estado federal. Consiste en fraccionar el Poder central, el ente tiene Poder de facultad para generar las normas que han

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

17

de regir su actividad . El Poder poltico se distribuye en varios territorios que lo ejercen en forma autnoma. b) Descentralizacin Administrativa: Es la creacin por Ley de la Repblica de un organismo autnomo del Poder central, con personalidad jurdica propia diferente de la personalidad jurdica del Estado y con patrimonio propio. El control que ejerce el Poder central sobre este organismo descentralizado administrativamente es a posteriori, nunca a priori. La descentralizacin administrativa puede ser: Con base territorial: Que es igual a la municipalidad, se le otorga una jurisdiccin territorial precisa, la comuna. No tiene competencia para dictar normas que rigen su actividad. Sin base territorial: No se le asigna un territorio determinado sino que va a ser todo el territorio del pas del Estado. Ej. SNS, ENAMI; actan sobre todo el territorio nacional. 25. REGIONALIZACIN: Jurdicamente la regionalizacin se considera como una forma de descentralizacin con asiento territorial que puede ser indistintamente de carcter poltico o administrativo. REGIONALIZACIN EN CHILE: Parte en el ao 1974 con dos Decretos Ley: Junio y Julio de 1974; el gobierno militar es el que concreta la regionalizacin, aunque sta ya vena de mucho tiempo atrs. El gobierno de Aylwin reforma esa regionalizacin con la orgnica de gobiernos regionales. Regionalizacin en Chile Descentralizacin con base territorial 26. PROPSITOS DE LA REGIONALIZACIN: g) h) i) j) Aprovechar al mximo nuestro territorio y sus recursos naturales Redistribuir racionalmente al grupo humano dentro del territorio nacional La seguridad nacional Una participacin real de la poblacin en la toma de decisiones de su propio destino

REGIN AUTNOMA: Es la descentralizacin poltica que no alcanza a transformar un Estado Unitario en Estado Federal. Ej.: Espaa Catalua, Galicia.. 27. ESTADO FEDERAL: Nace con la suscripcin o dictacin de una Constitucin Poltica Federal en la que se establecen diversos centros de impulsin poltica. Dentro del territorio federal, cada uno de estos centros de impulsin poltica va a constituir un Estado Local o miembro del Estado Federal. En Amrica, de norte a sur, los estados federales son: Canad, Estados Unidos, Mxico, Venezuela, Brasil y Argentina.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

18

28. CAUSAS DE LA FORMACIN DE UN ESTADO FEDERAL: Pueden ser razones de territorios extensos. Pueden ser causas de un enemigo externo comn a ellos. Por agrupaciones tnicas; diversas etnias no homogneas (lenguas y costumbres distintas), estos grupos al asociarse en un Estado Federal al momento de firmar la Constitucin Poltica Federal se reservan algunos estatutos jurdicos propios de su etnia, de su cultura. Ej. Canad. En Estados Unidos nace la forma de Estado Federal con la Constitucin de 1787. 29. CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES DEL ORDEN FEDERAL: Existe un Poder Central y poderes locales La Constitucin Federal es el acto jurdico que les da nacimiento. Distribucin de competencias. La competencia se va a distribuir entre la Constitucin Poltica Federal y las constituciones polticas locales, entre el territorio federal que abarca todo el pas y los territorios locales, reservndose al Estado Federal, alguna materia exclusiva, en forma monpolica. Ej.: Sistema monetario, Defensa nacional, relaciones internacionales. La soberana es indivisible. Todas las atribuciones de soberana corresponden al Estado federal, el Derecho de los estados miembros no pueden infringir el Derecho del Estado Federal. La soberana es indivisible del Estado Central, no hay una doble soberana, pero s la distribucin del poder estatal se da en una organizacin federal. Sistema Bicameral. En general, el pueblo queda representado bajo dos modalidades diferentes: una cmara elegida en proporcin al nmero de habitantes -como en los Estados Unitarios- y otra elegida en forma igualitaria por cada uno de los estados miembros -exclusiva de los Estados Federales. En el caso de Estados Unidos con su Cmara de Representantes -representacin proporcional- y el Senado -representacin de dos senadores por cada miembro estado. El objeto de un Estado Federal no es slo la descentralizacin administrativa, sino tambin poltica. PRINCIPIOS QUE ORIGINAN EL ESTADO FEDERAL. a) Principio de autonoma: Cada Estado Local o miembro conserva cierta independencia en la gestin de sus asuntos, esto se traduce en la existencia de una constitucin propia, libremente establecida y modificable por cada Estado federal. b) Principio de participacin: Los Estados federados colaboran en la formacin de la decisin que tendr validez para toda la Unin. Este principio se manifiesta en la participacin de los Estados como personalidades autnomas en la formacin de la voluntad federal y en las reformas de la Constitucin Federal. Esta participacin tiene lugar a travs de una cmara compuesta de representantes de los Estados. Esta cmara recibe diversos nombres: Senado USA; Consejo de Estado Suiza. TIPOS DE ESTADOS FEDERALES.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

19

No todos los estados federales se atienen estrictamente a los caracteres clsicos y los principios de autonoma y participacin no juegan de la misma manera. Algunos estados colocan el centro de gravedad en los Estados miembros y confan a stos la mayor parte de las tareas. Otros estados, en cambio robustecen las competencias de la federacin y se caracterizan por una orientacin centralizadora. 30. TENDENCIA A LA DESCENTRALIZACIN: Es posible observar esta tendencia por diversas razones: a) Ciertas emergencias como la guerra y las depresiones econmicas. b) El intervencionismo estatal en determinados servicios. c) La ayuda financiera que en algunas ocasiones presta el Estado a los miembros a travs de subvenciones. d) Los adelantos tcnicos, sobre todo en materia de comunicaciones e) La recaudacin de impuestos a favor de la federacin. 31. UNIONES DE ESTADO: No son formas de Estados sino que forman un agregado poltico distinto dentro de la comunidad internacional. Actualmente no existen, pero por su valor histrico, conviene mencionar que fueron tres: a) Unin Personal: Existen cuando las coronas de dos reinos coinciden en la persona natural de un mismo titular, conservndose su independencia total de los reinos entre s. Ello ocurre en virtud del Derecho sucesorio. b) Unin Real: Existe cuando la corona de dos reinos coincide en la persona natural de un mismo titular, aqu aunque los reinos se mantienen independientes, hay tres ministerios en comn: Ministerio de Hacienda Ministerio de Defensa Ministerio de Relaciones Exteriores c) La Confederacin: Vinculacin entre Estados, se funda sobre la base de algn Tratado Internacional, los Estados permanecen independientes entre s. Su rgano fundamental es un Congreso o Dieta, el que est compuesto por representantes o embajadores, uno por cada Estado. Los acuerdos que toma el Congreso afecta a los Estados, pero no as a sus ciudadanos; para que stos sean afectados se requiere que estos acuerdos sean aprobados por los respectivos de cada Estado Confederado y que luego se publiquen por algn medio que llegue a toda la comunidad, slo entonces los ciudadanos estn obligados a cumplir lo tratado. PARALELO ENTRE: ESTADO FEDERAL
1- Se funda por una Constitucin Poltica Federal 2- Los Estados locales no tienen derecho a secesin 3- En la comunidad Internacional es reconocido como un solo Estado, un embajador, una bandera 4- Los acuerdos del Estado Federal a los Estados miembros y tambin a los ciudadanos.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

20 3- En la Comunidad Internacional es reconocido por todos los Estados que estn confederados 4- Slo afecta a los Estados Confederados y no a los ciudadanos.

CONFEDERACIN
1- Se constituye por un Tratado Internacional 2- Los Estados Confederados si tienen d a secesin

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

21

33. EL ESTADO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: Estado es la forma poltica que inici su desarrollo durante el Renacimiento, con motivo de las grandes unificaciones nacionales. Sin embargo, los Estados no han permanecido aislados unos de otros, sino que se han relacionado permanentemente a travs de interrelaciones pacficas y tambin violentas como las guerras, concretndose stas en convenciones y tratados. Desde fines del siglo XVIII, los tratados internacionales y sobre todo ciertas convenciones que han creado alianzas o uniones administrativas, para satisfacer necesidades comunes de los Estados , han ido diseando uniones de Estado en sentido extenso. Jellinek dice: Todos los Estados unidos por la comunidad del derecho Internacional forman una gran comunidad de intercambio. Hoy, los Estados estn inmersos en un orden internacional donde no slo existen otros Estados, sino otros sujetos de derecho internacional como las organizaciones internacionales. 34. LA SOBERANA Y EL ORDEN INTERNACIONAL: Los estados son soberanos en lo interno, en la medida en que se autodeterminan sin sujecin a otro poder, en lo interno la soberana se manifiesta como independencia, como el derecho a determinar su poltica de accin, sin admitir la intervencin de otros Estados. Bidart Campos: Lo que no significa que el Estado pueda hacer internacionalmente lo que se le antoje, sino que slo internamente repele todo otro poder ajeno. Quiere decir que los Estados deben respetar las limitaciones provenientes del Derecho Internacional en materia internacional.

Teora de Gobierno.
35. GOBIERNO: Gobierno es igual al ejercicio del Poder Supremo, gobernar es ejercer el Poder. Hasta la fecha no se ha encontrado otra forma de ejercer el Poder del Estado que no sea mediante una persona natural. El Poder del Estado para realizarse necesita de una inteligencia, de una voluntad, de una fuerza humana que lo concrete, que lo haga efectivo, que lo impulse. El dueo del poder es la institucin y los gobernantes son meros agentes del Poder. La cualidad de rganos del estado de los gobernantes procede de la Constitucin y en virtud de sta ejercen su competencia. El gobierno ejerce funciones que son las diversas actividades desarrolladas por el Estado en el ejercicio o cumplimiento de sus fines. 36. FUNCIONES DEL PODER DEL ESTADO: Se suele confundir la funcin con el rgano que la realiza. En efecto, la funcin justifica al rgano, pero no a la inversa.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

22

El Poder del Estado es nico e indivisible, pero sus funciones se agrupan principalmente en: a) Funcin Legislativa o normativa b) Funcin ejecutiva c) Funcin Judicial o jurisdiccional Para establecer la debida decantacin se aplican diversos criterios: Criterio Orgnico: La funcin se considera segn el rgano que la cumple. Ej.: es legislativa toda funcin cumplida por el Parlamento. Criterio Formal: Se clasifica en funcin de la forma que el acto reviste. Ej.: es Ley todo acto con forma de tal. Criterio Material: Se atiende a la sustancia o contenido de acto, sin reparar en la forma que adopta o el rgano que la emite. Ej.: Un acto legislativo por su esencia, no por tener forma de Ley, ni por ser cumplido por el Parlamento. 37. DIVISIN DE PODERES DEL ESTADO: Los principales expositores de esta doctrina fueron el ingls Locke y el francs Montesquieu: Para LOCKE: Dentro del Estado existen varios poderes distintos entre s y atribuidos a rganos separados entre s, pues la unin de poderes proporciona a su titular tal cantidad de poder que le permitira actuar con arbitrariedad, mientras que su separacin impedira que se actuara injustamente. Divide el Poder del Estado en: Poder Ejecutivo Poder Legislativo dos ramas: administrativa y judicial. Poder de Prerrogativa decisin en casos de emergencia y excepciones Pode Federativo Facultado para declarar la guerra y hacer la paz Para MONTESQUIEU: La libertad descansa principalmente en la divisin de poderes, atribuidos a rganos separados entre s, pues la unin de poderes proporciona a su titular tal cantidad de poder que le permitira actuar con arbitrariedad, mientras que su separacin impedira que se actuara injustamente. Divide el Poder de Estado en: Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial CRITICAS AL PRINCIPIO DE DIVISIN DE PODERES DE ESTADO. Lowenstein: La separacin de poderes es como se expresa la necesidad de distribuir y controlar efectivamente el ejercicio del Poder Poltico. Para Lowenstein lo que suele designarse como separacin de poderes estatales, es en realidad la distribucin de determinadas funciones estatales a diferentes rganos del Estado. Jellinek: Est en contra de lo dicho de Montesquieu, pues seala que el fundamento de la Constitucin del Estado est constituido por el reconocimiento de ste como unidad, doctrina de la indivisibilidad del Poder del Estado. Con respecto a esto dice: Cada rgano del Estado representa dentro de sus lmites el papel de ste, por lo que es imposible hablar de una

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

23

divisin de poderes. En la variedad de sus rganos no existe por tanto, sino un solo Poder del Estado. Adems seala que ninguna Constitucin se aplica estrictamente a la doctrina de divisin de poderes y siempre existe, en definitiva, preeminencia de algn rgano. Kelsen: No basta que haya separacin de rganos para que la libertad est garantizada. Coincide adems parcialmente en la crtica de Jellinek en cuanto que El Poder del Estado es nico e indivisible ya que expresa la validez de un orden jurdico. Luis Izaga: Hace una de las crticas ms severas en esta doctrina, nos dice que si todo Poder es por s desptico, lo sern cada uno de los poderes en su esfera, en lo que son independientes, en vez de un dspota tendremos que soportar a tres. Pero al margen de todas las consideraciones anteriores, la doctrina reconoce que tanto la divisin de poderes del Estado y la separacin de sus funciones, junto con ser aconsejables desde el punto de vista de la distribucin del trabajo, contribuye igualmente a alejar el peligro del abuso de Poder 38. FUNCIONES DEL PODER DEL ESTADO: Funcin del Poder Legislativo: Consiste en hacer el Derecho, la Ley. El rgano legislativo es una fbrica de leyes y el acto jurdico que de aqu sale se llama ley de la Repblica. Tambin estn los tambin llamados Decretos Ley o Decretos con Fuerza de Ley, que para los efectos prcticos son lo mismo, pero no lo son en realidad. Ley: La dicta un gobierno constitucional mediante un proceso establecido en la Constitucin, y la dicta el Poder Legislativo. Decreto con Fuerza de Ley: Surge en Europa despus de la 1ra Guerra Mundial y en Amrica Latina y el resto del mundo luego de la 2 da Guerra. Son normas generales y obligatorias dictadas por el Presidente de la Repblica previa utilizacin de una Ley Delegatoria de Facultades, tienen jerarqua de Ley y reconoce como lmite los siguientes: a) Su contenido debe ser propia de ley, sin embargo la Constitucin establece materias de ley en las que no puede pronunciarse, por Ej.: Nacionalidad y ciudadanas; elecciones y plebiscitos, etc. b) Tiene un plazo tope, que es de un ao desde que entra en vigencia la Ley delegatoria de facultades. c) La Ley Delegatoria le fija el marco de accin, es decir, los D.F.L. no podrn ir ms all de lo autorizado por dicha Ley. Esta legislacin se justifica por lo lento que no se han hecho con el correr del tiempo los poderes legislativos y las rpidas soluciones que requiere la dinmica vida actual. Por esto, principalmente, es que el Parlamento le concede al Presidente de la Repblica esta Ley Delegatoria para que l legisle sobre una materia aprobada por ellos, as evitan la demora de las discusiones y las comisiones. Decreto Ley: La dicta el titular del Poder Ejecutivo en un gobierno de ipso, inconstitucional, ste debe ser ratificado una vez que se ha vuelto a un Estado Constitucional. DISTINCIN DE LEY SEGN LA DOCTRINA ALEMANA

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

24

1.- Es Ley en sentido formal si en su dictacin se han cumplido todas las formalidades correspondientes y ha sido dictada por el rgano correspondiente. 2.- Es Ley en sentido material en cuanto a las materias de ley, aqu ya no interesa tanto la forma que se utiliz para su dictacin sino la materia de Ley. Si la Ley lleva en s como precepto un carcter intrnseco de ella misma, independiente del cuerpo que la promulg. Son caractersticos intrnsecas de la Ley de Generalidad (norma general), el sentido abstracto y la obligatoriedad. ORGANIZACIN DEL PODER LEGISLATIVO. Por regla general es bicameral, una Cmara baja que se llama Cmara Poltica (en Chile Cmara de Diputados), y una Cmara Alta, en Chile Senado, la cual no cumple una funcin poltica sino que equivale a un consejo de ancianos por su experiencia. La Cmara Poltica es la Cmara de la Fuerza, del cambio de las nuevas generaciones. CMARA DE DIPUTADOS. En Chile son 120 diputados, dos por cada Distrito, esto se renueva cada cuatro aos. SENADO. En Chile son alrededor de 50, este nmero es variable en nuestra Constitucin por el nmero de senadores designados y vitalicios. Los senadores se renuevan cada ocho aos. SISTEMA UNICAMERAL. Existe una sola Cmara, es solamente poltica. Aunque no es la generalidad, por Ej.: Se da en Costa Rica, donde se llama Asamblea Legislativa. 39. FUNCIN EJECUTIVA: Es la que sirve para ejecutar el ordenamiento jurdico, su titular es el Presidente de la Repblica. El Presidente tiene toda una estructura de ministerios (Secretara de Estado) por materia especfica. Hay servicios pblicos que dependen de algn ministerio. Ej.: Ministerio Defensa Serv. Pblico Ejrcito; dentro de estos servicios hay tambin toda una estructura, Departamentos, Secciones, etc... y todos estos funcionarios estn autorizados por la va de delegacin del jefe del Poder ejecutivo. EN LA ACTIVIDAD EJECUTIVA SE DISTINGUEN DOS FUNCIONES: (Carr de Malberg) a) Funcin de carcter administrativo: Administrar consiste en proveer por actos inmediatos e incesantes a la organizacin del funcionamiento de los servicios pblicos.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

25

Son actos administrativos todo aquellos que no implican para los particulares ninguna modificacin en su rgimen jurdico. Quien ejerce esta funcin no altera ni en una coma el ordenamiento jurdico escrito y publicado en el diario oficial; slo lo aplica. b) Funcin de carcter poltico: Aqu el presidente puede cambiar y alterar todo, sin alterar el ordenamiento jurdico. La constitucin le entrega la Presidente de la Repblica el manejo de las relaciones internacionales, slo el presidente tiene facultades en materia de Derecho Internacional. El Presidente lleva adelante un acuerdo internacional y lo firma, este acuerdo debe pasar por una aprobacin del Parlamento quien slo puede hacer eso o rechazarlo, pero sin cambiarle ni una coma. Esta es la parte creativa del Poder Ejecutivo. 40. FUNCIN JURISDICCIONAL O JUDICIAL: Esta funcin consiste en expresar, es decir el Derecho. Es preferible, como primera idea, hablar de jurisdiccional y no de judicial. En el fondo es preferible hablar de competencia para decir el Derecho. Esta competencia para decir el Derecho se da por varias razones. Porque tiene un territorio (un segmento del territorio) Porque sus miembros son letrados, competentes (tienen una formacin) Porque a veces los jueces se pronuncian sin que exista ningn conflicto judicial (juicio implica siempre conflicto entre partes). CUANDO DEBEN PRONUNCIARSE LOS JUECES a) Siempre que haya violacin de las leyes debe establecerse el Derecho perturbado, el orden jurdico, el estado de derecho para que d seguridad, para que haya paz social y progreso. c) Sin existir la violacin del Derecho cuando haya desacuerdo en la manera de precisar el Derecho. Ej.: la clusula de un contrato. d) Sin que sobrevenga ninguna de estas causas anteriores, cuando es necesario como preliminar indispensable para proceder al ejercicio de un Derecho. COMO SE NOMBRAN LOS JUECES (Carr de Malberg) Existen 3 sistemas AUTOGENERACIN: Los propios jueces son autnomos, con presupuestos propios y son ellos los que designan a sus sucesores. Ventajas de este sistema: Por su competencia y experiencia ellos son los que estn mejor dotados para calificar a los futuros jueces. Desventajas de este sistema: Se crea la llamada oligarqua, partiendo de la buena fe de que los jueces que son nombrados son hombres ntegros y honorables, se dara que a iguales antecedentes en los candidatos van a tender a nombrar a sus amigos, parientes o correligionarios. Por esto este sistema no se ocupa prcticamente en ninguna parte del mundo. ELECCIN POPULAR: Este sistema es proclamado en la Revolucin Francesa y est puesto en prctica en diversos Estados Locales o miembros de USA. SISTEMAS MIXTOS:

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

26

Son nombrados por el poder Ejecutivo con consentimiento del Poder Legislativo. Son nombrados por el Poder Ejecutivo y el propio Poder Judicial. Aqu los tribunales superiores de justicia proponen quinas o ternas de candidatos al Poder Ejecutivo para que el Presidente libremente designe. En el caso de Chile es el Ministro de Justicia quien designa y le lleva todo absolutamente decidido al presidente quien slo pone la firma. Consejo integrado por los 3 rganos del Poder. Este es un rgano de rango constitucional, equivalente a la Contralora General de la Repblica, al Banco central, etc. Como su nombre lo dice, est integrado por los tres poderes del Estado y son ellos los que en forma autnoma e independiente eligen, nombran y designan a los futuros jueces. Los jueces son inamovibles e independientes. La Declaracin de los Derechos Humanos del ao 1948 de la ONU en su Art. 10 consider como esencial la existencia de un tribunal independiente e imparcial del poder de turno. 41. TIPOS DE GOBIERNO: Gobierno Parlamentario Gobierno Presidencial Gobierno Presidencialista Gobierno Directorial o de Asamblea Gobierno Semipresidencial Inglaterra USA Amrica Latina - Chile Suiza Francia

42. GOBIERNO PARLAMENTARIO CLSICO: Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte. Los britnicos son los que inventan esta forma de ejercer el Poder del Estado. PODER EJECUTIVO: Es bicfalo, tiene dos cabezas: 1) Jefe de Estado El Rey (Reina Isabel II) 2) Jefe de Gobierno Primer Ministro. COMO SE ELIGE EL PODER EJECUTIVO. 1) Jefe de Estado: El Rey; por Derecho Sucesorio, el hijo mayor hereda el cargo en forma vitalicia. 2) Jefe de Gobierno: El Primer Ministro; el candidato a Primer Ministro debe tener las siguientes caractersticas: Debe ser comn, haber sido elegido por el Pueblo como comn. Debe ser el lder de la mayora en la Cmara de los comunes, presidente del partido poltico mayoritario. Debe ser elegido por la Cmara de los comunes por la mayora de los votos. EN CUANTO A LAS RESPONSABILIDADES

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

27

Las responsabilidades en el Derecho son cuatro: Civil, Penal, Poltica y Administrativa 1) El Jefe de Estado: No tiene ninguna responsabilidad, su figura es intocable. Las nicas responsabilidades que podran aplicrsele son: Una de tipo Penal por alta traicin al Estado y una de tipo Administrativa en cuanto a la administracin de los palacios, donde debe rendir cuentas del dinero que se le asigna para tal efecto. 2) El Jefe de Gobierno: Tiene las cuatro responsabilidades, pues ste s ejerce el Poder del Estado. El Primer Ministro gobierna con un Gabinete, el que tiene la confianza poltica del Parlamento, responde polticamente ante la Cmara de los comunes. MEDIOS POR LOS QUE SE EJERCE LA RESPONSABILIDAD POLTICA 1) Mocin de Censura: Los ejerce la Cmara de los comunes contra el Primer Ministro quien tiene dos opciones: a) Acatar y Dirimir (se disuelve el Gabinete) b) Si no acata puede pedir la disolucin de la Cmara (Derecho de disolucin). Cuando esto sucede significa que se somete a la decisin de sufragio universal. Se est solicitando la confianza del Cuerpo Electoral. 2) Voto de Confianza: Lo propone el Primer Ministro ante la cmara en aprobacin de un proyecto de ley a) Su rechazo determina la cada del Gabinete b) Su aprobacin lleva consigo la sancin del proyecto de ley y la continuidad del Gabinete. Ante el rechazo tambin se puede pedir el Derecho de disolucin. PODER LEGISLATIVO: El parlamento es bicameral: 1) Cmara Alta Cmara de los Lores 2) Cmara Baja Cmara de los Comunes CMARA DE LOS LORES Los Lores son de tres clases: 1) Lores por Derecho Hereditario: Son los ms importantes. El primognito varn accede, a la muerte de su padre, el ejercicio del Poder 2) Lores designados por el Rey: Su cargo es vitalicio pero no hereditario. 3) Lores eclesisticos: Mximas autoridades de la iglesia anglicana. Esta cmara equivale a nuestro Senado, tiene aprox. 1.700 miembros, sin embargo, su Sala tiene algo de 70 asientos; esto encuentra explicacin en que un Lord no se permite asistir a una sesin donde se trate un tema que l no domina. Es un cargo renunciable, pero una vez que se ha renunciado a l, no se podr volver a pertenecer a esta Cmara ni el que renunci, ni tampoco su descendencia.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

28

Es la cmara revisora de lo que hace la Cmara Poltica. CMARA DE LOS COMUNES Ejerce verdaderamente la funcin legislativa. Se compone de 650 comunes (diputados), elegidos por escrutinio mayoritario (el que obtiene ms votos es elegido) y uninominal (un solo diputado por circunscripcin). 43. OTROS GOBIERNOS PARLAMENTARIOS: 1) REPBLICA FEDERAL ALEMANA. La Constitucin Poltica de Bonn 1949, consagra los siguientes rganos de gobierno: Parlamento compuesto por dos Cmaras. El Presidente de la Repblica o Jefe de Estado. El Canciller Federal. 2) ITALIA. Sistema parlamentario que se ajusta muy bien al tipo clsico El Parlamento compuesto por: Senado, Cmara de Diputados Jefe de Estado El Presidente de la repblica Jefe de gobierno El Primer Ministro. 44. GOBIERNO PRESIDENCIAL AMERICANO: Es un invento de la Revolucin Americana (1776 - 1787). La divisin de poderes es total, cada poder es absolutamente autnomo e independiente. Implementan el proyecto intelectual de Montesquieu, en el ejercicio del Poder del Estado se controlan unos a otros. PODER EJECUTIVO: Lo ejerce un funcionario, una persona natural que es a la vez Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, no se diferencia cuando es uno y otro. Este funcionario es el Presidente es elegido por un perodo de cuatro aos, con una sola posibilidad de reeleccin por otro perodo igual. La eleccin del Presidente se presenta en dos grados: El Pueblo elige ciudadanos electores quienes 60 das despus eligen conjuntamente al Presidente y al Vicepresidente, ste ltimo es quien subroga al Presidente en caso de vacancia y es a quien corresponde presidir el Senado. El Presidente nombra un Gabinete que es de su absoluta confianza poltica y puede cambiarlo cuando l quiera. El Presidente no puede dar iniciativas a proyectos de Ley en el Parlamento por lo que los ministros han creado el parlamentarismo de colores, el que consiste en una reunin de un Ministro con algunos parlamentarios sin conocimiento del presidente para comentar algunas de las inquietudes de ste para que los parlamentarios sean quienes propongan los proyectos de Ley. PODER LEGISLATIVO:

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

29

Es un sistema bicameral: 1) Cmara Alta Senado: Con un total de 100 miembros (2 senadores por estado) que se eligen por seis aos y se renuevan por tercios cada dos aos en el momento en el que tiene lugar la eleccin de la Cmara de los Representantes. 2) Cmara Baja Cmara de Representantes: Se eligen en funcin de la proporcin de la poblacin del distrito que sea y se eligen cada dos aos. Como la eleccin es un sistema mayoritario, es un sistema bipartidista: Partido Republicano Partido Demcrata PODER JURIDICCIONAL: Hay tribunales propios de cada Estado local o miembro y, otros propios del Estado Federal. La cspide se encuentra en la Corte Suprema Federal. 45. GOBIERNO PRESIDENCIALISTA: La vigorizacin del Poder Ejecutivo es lo que ms sobresale en este tipo de Gobierno. Aqu el Presidente desarrolla una actividad legislativa intensa, es un verdadero colegislador e incluso, en ciertas materias, tiene iniciativa exclusiva para presentar proyectos de Ley.
46. GOBIERNO SEMIPRESIDENCIAL O PARLAMENTARISMO RENOVADO (Francia):

Es un tipo de Gobierno que incorpora instituciones y mecanismo del sistema Presidencial y del sistema Parlamentario. 47. GOBIERNO DIRECTORIAL O DE ASAMBLEA (Suiza): Este sistema se ve como una confusin entre la funcin legislativa y la funcin ejecutiva. El Parlamento nombra al Consejo Federal que ejerce el Poder Ejecutivo, este es un colectivo de 7 miembros que son designados por el Poder Legislativo y responden polticamente ante l. Los 7 miembros tienen las cuatro responsabilidades. Estos cargos duran mientras dure la confianza del Parlamento y son tremendamente estables. La lucha que se da entre la oposicin y el gobierno es tremendamente civilizada al interior de un Estado de Derecho.

Teora de la Constitucin.
48. CONSTITUCIN POLTICA: Constitucin viene del verbo latino Constitutio que significa fundamento, cimiento: DEFINICIN:

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

30

Sentido Material: Es el conjunto de normas y reglas obligatorias escritas o no escritas, codificadas o dispersas que forman y rigen la vida de un Estado. Sentido Formal: Es el sistema de normas referidas a la estructura de Poder estatal en cuya elaboracin y mantenimiento se observan las formalidades que prescribe el constitucionalismo clsico. Los pensadores de fines del siglo XVII y XVIII van a poner una exigencia a la Constitucin Poltica para que sta pueda ser tal, sta consiste en que se diferencie de una ley ordinaria, que sea superior. Esta ley de leyes se va a llamar Ley fundamental, Carta fundamental o Constitucin Poltica, por tanto del Ordenamiento Jurdico va a ocupar la primera jerarqua, va a ser el ngulo de la pirmide jurdica y todas las dems leyes debern subordinarse a ella. Este es el primer pensamiento de los constitucionalistas clsicos. PRINCIPIOS DEL CONSTITUCIONALISMO CLSICO: 1. Supremaca constitucional. 2. Divisin de poderes o separacin de funciones del Poder del Estado. 3. Un catlogo expreso de los derechos fundamentales del hombre y de sus garantas constitucionales en la propia constitucin. 4. Titularidad del Poder constituyente radicado en la nacin o en el Pueblo. 1. SUPREMACA CONSTITUCIONAL: La constitucin es la Ley superior dentro del Ordenamiento Jurdico, es el reglamento del Pueblo y todas las leyes que se dicten deben subordinarse a ella. Para su modificacin se requiere de un trmite ms complejo, riguroso y estricto que para modificar o derogar una ley ordinaria. Para asegurar este principio de supremaca constitucional la Constitucin debe ser: a) Escrita: Pues si no lo es puede ser modificada o derogada. b) Rgida: Para evitar que sea modificada o derogada con la misma facilidad que una ley ordinaria, se exige un qurum ms alta. c) Solemne: Una solemnidad es por ejemplo que el Presidente de la Repblica jura o promete cumplir la Constitucin Poltica del Estado y las leyes de la Repblica y hacer cumplir a los ciudadanos esta misma. Este principio es controlado constitucionalmente. CONTROL CONSTITUCIONAL. Es el proceso de constatar el texto de una ley con el texto de la Constitucin, para esto hay tres sistemas atendiendo al rgano que lo realiza: 1) Control Poltico: Es un control a posteriori. Lo ejerce el rgano legislativo, la Cmara poltica, porque es aqu donde mejor est expresado el Poder poltico, aqu estn los representantes del Pueblo y es ste quien tiene la titularidad. Ventaja de este sistema: Es el propio Pueblo el que controla la constitucionalidad de las leyes, existe una gran legitimidad de las decisiones que se tomen.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

31

Defecto de este sistema: Quien ejerce el control es juez y parte a la vez y como esto no puede ser, este sistema no se utiliza en casi ninguna parte del mundo. 2) Control jurisdiccional o judicial: Dentro del Poder jurisdiccional o judicial, la capacidad de pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de las leyes se le entrega a la Corte Suprema de Justicia. Es un control de a posteriori y la inconstitucionalidad declarada es a caso particular, la norma sigue vigente en el Ordenamiento Jurdico. En Chile se llama recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de las leyes, la ventaja de este sistema es que es independiente del Poder Poltico, los que aqu se pronuncian son letrados especialistas de la hermenutica legal o interpretacin de las leyes. El defecto de este sistema es en los casos excepcionales, lo que los jueces deben pronunciar es la inconstitucionalidad de una norma por conflicto entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Adems, este sistema de control tiende a la politizacin. 3) Control mixto: Es un invento de un austriaco llamado Hans Kelsen quien propone la creacin de un Tribunal Constitucional se sale del marco del cdigo orgnico de tribunales, en nuestra Constitucin este Tribunal est creado en el Art. 81. Ventaja de este sistema: El control aqu lo ejerce el Tribunal Constitucional y se llama control mixto porque su integracin ser a iguales partes tanto por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Jurisdiccional. Esto en Chile no se cumple en su totalidad, el Tribunal Constitucional est integrado por 7 miembros designados de la siguiente manera: 3 Ministros de la Corte Suprema, elegidos por sta en mayora absoluta y en votaciones sucesivas y secretas. Un abogado designado por el Presidente de la Repblica. Dos abogados elegidos por el Consejo de Seguridad Nacional. Un abogado elegido por el Senado, por mayora absoluta de los Senadores en ejercicio. Es un control preventivo o a priori, cuando la Ley se est tramitando en el Parlamento y es aprobada en definitiva, se enva al Tribunal Constitucional para que ste se pronuncie antes de ser promulgado y publicado en el Diario Oficial. El pronunciamiento del Tribunal es una sentencia de si esa norma es o no es constitucional. 1. DIVISIN DE LOS PODERES DEL ESTADO: Los principales expositores de esta doctrina fueron el ingls Locke y el francs Montesquieu: Para LOCKE: Dentro del Estado existen varios poderes distintos entre s y atribuidos a rganos separados entre s, pues la unin de poderes proporciona a su titular tal cantidad de poder que le permitira actuar con arbitrariedad, mientras que su separacin impedira que se actuara injustamente. Divide el Poder del Estado en: - Poder Ejecutivo - Poder Legislativo dos ramas: administrativa y judicial. - Poder de Prerrogativa decisin en casos de emergencia y excepciones - Poder Federativo Facultado para declarar la guerra y hacer la paz Para MONTESQUIEU: La libertad descansa principalmente en la divisin de poderes, atribuidos a rganos separados entre s, pues la unin de poderes proporciona a su titular tal

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

32

cantidad de poder que le permitira actuar con arbitrariedad, mientras que su separacin impedira que se actuara injustamente. Divide el Poder de Estado en: - Poder Ejecutivo - Poder Legislativo - Poder Judicial CRITICAS AL PRINCIPIO DE DIVISIN DE PODERES DE ESTADO. Lowenstein: La separacin de poderes es como se expresa la necesidad de distribuir y controlar efectivamente el ejercicio del Poder Poltico. Para Lowenstein lo que suele designarse como separacin de poderes estatales, es en realidad la distribucin de determinadas funciones estatales a diferentes rganos del Estado. Jellinek: Est en contra de lo dicho de Montesquieu, pues seala que el fundamento de la Constitucin del Estado est constituido por el reconocimiento de ste como unidad, doctrina de la indivisibilidad del Poder del Estado. Con respecto a esto dice: Cada rgano del Estado representa dentro de sus lmites el papel de ste, por lo que es imposible hablar de una divisin de poderes. En la variedad de sus rganos no existe por tanto, sino un solo Poder del Estado. Adems seala que ninguna Constitucin se aplica estrictamente a la doctrina de divisin de poderes y siempre existe, en definitiva, preeminencia de algn rgano. Kelsen: No basta que haya separacin de rganos para que la libertad est garantizada. Coincide adems parcialmente en la crtica de Jellinek en cuanto que El Poder del Estado es nico e indivisible ya que expresa la validez de un orden jurdico. Luis Izaga: Hace una de las crticas ms severas en esta doctrina, nos dice que si todo Poder es por s desptico, lo sern cada uno de los poderes en su esfera, en lo que son independientes, en vez de un dspota tendremos que soportar a tres. Pero al margen de todas las consideraciones anteriores, la doctrina reconoce que tanto la divisin de poderes del Estado y la separacin de sus funciones, junto con ser aconsejables desde el punto de vista de la distribucin del trabajo, contribuye igualmente a alejar el peligro del abuso de Poder. 2. CATLOGO EXPRESO DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTAS CONSTITUCIONALES: El ejercicio del Poder del estado sirve para proteger estos Derechos fundamentales del hombre y construir el bien comn. Debemos distinguir Derechos Fundamentales de Garantas Constitucionales. DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE: Derechos: Son las facultades morales e inviolables que competen al hombre para realizar ciertos actos. Derechos Fundamentales del hombre: Son los mencionados por John Locke en su libro 2do Tratado de Gobierno Civil: derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la propiedad, a los que se suma el derecho a la igualdad como consecuencia de La Revolucin Francesa de 1789; los cuales son irrenunciables, inalienables, previos a todo derecho positivo.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

33

LOS DERECHOS SE DIVIDEN EN: Clsicos: Los sealados por John Locke ms el derecho a la igualdad. Econmicos sociales: Estos se van agregando al catlogo de las primeras constituciones con el neo constitucionalismo, en especial despus de la Primera y Segunda Guerra Mundial; stos son derecho al trabajo, derecho a la seguridad social, derecho a la educacin, etc. Estos derechos necesitan de financiamiento. En nuestra constitucin los derechos del hombre estn consagrados en el Art. 19. GARANTAS CONSTITUCIONALES: Son instituciones que tienden a proteger los derechos del hombre. La garanta ms antigua histricamente y que, adems, no estaba en constituciones escritas es el Abeas Corpus (Recurso de Amparo), ste lo puede interponer cualquier persona en cualquier instancia, momento, lugar o forma. Las garantas constitucionales tienen la dificultad de estar repartidas en toda la Constitucin, por lo que no es fcil de encontrarlas. EJEMPLOS DE GARANTAS CONSTITUCIONALES: No Procesales Inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia. Procesales Juicio Legal Irretroactividad de la Ley Penal Ley Pro reo Libertad bajo fianza Inviolabilidad de la Defensa en Juicio DE DONDE PROVIENEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE: Algunos autores piensan que provienen de los filsofos polticos del siglo XVIII, otros piensan que estn inspirados en la Reforma Protestante de Lutero y Calvino, en consecuencia, el Cristianismo. Tambin autores espaoles afirman que en las Cartas Fundamentales del reino de Castilla y Len se reconocen los Derechos Fundamentales de los Burgos. Adems hay antecedentes en la Carta Magna de 1215. 4. TITULARIDAD DEL PODER CONSTITUYENTE RADICADO EN EL PUEBLO Y LA NACIN: Pueblo: Conjunto de hombres y mujeres titulares de Derechos y Obligaciones civiles y polticas (Cuerpo Electoral). Nacin: Toda la Poblacin habitante de un Estado, en Chile, el titular del Poder Constituyente corresponde a la Nacin (el Poder Constituyente en la Constitucin Poltica de la Repblica de 1980 se confunde con la soberana) y lo ejerce el Pueblo a travs de las elecciones y plebiscitos y las autoridades establecidas por la Constitucin.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

34

Poder Constituyente: Sirve para dictar la Constitucin Poltica, constituye la sociedad poltica y jurdica. Aqu se distingue un Poder Constituyente Originario y otro Derivativo. Poder Constituyente Originario: Es el que dicta por primera vez la Constitucin Poltica y crea asimismo el Poder Constituyente derivativo. Poder Constituyente Derivativo: Deriva del P.C. Originario y est en los artculos finales de la Constitucin Poltica, es ste el que deroga o modifica una Constitucin ya existente. El titular del Poder Constituyente Derivativo es el legislador: Diputados, Senadores y Presidente de la Repblica como colegislador. Una vez creado el Poder Constituyente Derivativo, desaparece el Poder Constituyente Originario, pero permanece latente hasta que se produce un quiebre constitucional como por ejemplo: Golpe de Estado, Revolucin, Pronunciamiento Militar, Cuartelazo, Putch (stos son estados de excepcin constitucional, son enfermedades del Estado). 49. NEOCONSTITUCIONALISMO: Bajo este nombre se encuentran las tendencias doctrinarias que se manifiestan despus de la I y la II Guerra Mundial. Estas tendencias complementan y adecuan histricamente los principios del constitucionalismo clsico. Los aportes de esta tendencia son: 1) 2) 3) 4) 5) Vigorizacin del Poder Ejecutivo Incorporacin de los derechos de contenido econmico-social. Ampliacin del Cuerpo Electoral. Reconocimiento legal de los Partidos Polticos. Coordinacin de poderes.

1. VIGORIZACIN DEL PODER EJECUTIVO: Son varios los factores que provocan la preeminencia del rgano ejecutivo sobre el legislativo. La complejidad de los problemas que plantea la sociedad contempornea que requieren en la mayora de los casos soluciones rpidas e inmediatas. rganos como los congresos y parlamentos son idneos para tales efectos. Tambin la fuerza del ejecutivo se da en la posibilidad de legislar por Decretos con fuerza de ley (en nuestro pas); una participacin activa en el proceso legislativo (iniciativa para presentar proyectos de ley), atribuciones para decretar estados de excepcin constitucional, quedando premunido de facultades casi absolutas para restringir y suspender derechos, manejo de las relaciones internacionales, etc. 2. INCORPORACIN DE DERECHOS DE CONTENIDO ECONMICO-SOCIAL: La presin social y el auge de los partidos socialistas en el mundo contribuyeron en forma determinante a que en las diversas constituciones promulgadas en ese perodo se

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

35

incorporaran los de contenido econmico-social (derecho al trabajo, a la educacin, derecho a la educacin social y derecho a la propiedad con referencia a su funcin social). 3. AMPLIACIN DEL CUERPO ELECTORAL: Otorga a los ciudadanos la participacin activa en el proceso poltico a travs del sufragio, en la prctica ello tena un carcter retrico o nominal, por cuanto los cuerpos electorales eran extremadamente restringidos. En efecto, los requisitos habilitantes, por razones de edad, sexo, instruccin y particularmente por capacidad econmica, eran excesivos. Las constituciones de este perodo tienden a la ampliacin del espectro electoral y el sufragio pierde su carcter censitario prcticamente en todos los pases del mundo. 4. RECONOCIMIENTO LEGAL DE LOS PARTIDOS POLTICOS: Estas fuerzas polticas nacen y se expresan en un principio como una necesidad del sistema democrtico representativo y al margen de todo reconocimiento constitucional o legal. La importancia que paulatinamente van adquiriendo y que los convierte en factores inherentes de la democracia, obliga a su reconocimiento en las leyes electorales. 5. COORDINACIN DE PODERES: El principio de separacin de poderes, no obstante su validez en cuanto a constituir un factor de contencin contra los abusos de poder, origina en la prctica problemas para el buen funcionamiento del rgimen poltico. Las nuevas tendencias constitucionales propician, ms que una separacin de poderes, una coordinacin de los mismos. En tal sentido la mayora de los pases europeos adoptan el tipo de gobierno parlamentario, ms acorde con ese propsito que el tipo presidencial. 50. CLASIFICACIN DE CONSTITUCIONES: Escritas No escritas (consuetudinarias) Rgidas: Son aquellas que presentan gran dificultad para su modificacin o derogacin, por Ej.: que exijan un qurum muy alto de votacin. Pudiendo dentro de stas haber normas ptreas, que son normas inmodificables y no derogables. Flexibles: La exigencia para su modificacin o derogacin es la misma requerida para la modificacin o derogacin de una ley ordinaria. Breves: Se limita a regular los aspectos esenciales de las instituciones que establece y encomienda a la ley ordinaria su reglamentacin o complementacin. Desarrolladas: pormenorizan materias propias de la ley ordinaria. 51. TIPOLOGA DE MANUEL GARCA-PELAYO: Toma como referencia el distinto sentido metodolgico con que se ha elaborado una constitucin, la que, a su vez, es expresin de una posicin filosfica en concordancia con una doctrina poltica.

Apuntes Todo Lex www.todolex.cl

36

a) Concepto racional normativo: Concibe la constitucin como un sistema de normas capaz de planificar la vida poltica. Slo la razn puede poner orden. La constitucin no slo es la expresin del orden, es la creadora de ese orden. De esta suerte la realidad poltica est en la ley que la establece. b) Concepto histrico tradicional: La constitucin es el resultado de una lenta transformacin histrica. En cada comunidad concurren especiales circunstancias, no todas dependientes de la voluntad humana ni de la razn. Frente a la indigencia de la norma jurdica, ganan importancia los usos y prcticas polticas. c) Concepcin sociolgica: Postula que la constitucin es el modo de ser de un pueblo con todo el complejo de sus riquezas, carcter, cultura, etc. Por consiguiente, no interesa tanto el orden descrito por los textos fundamentales como el orden vivido por cada pueblo. 52. TIPOLOGA DE KARL LOEWENSTEIN: En su ordenamiento tipolgico de las constituciones, otorga similar relevancia el factor eficacia. Se cumple lo ordenado por la constitucin? Al contestar esta interrogante, abre un espectro de posibilidades: a) Constituciones normativas: En este tipo de constitucin existe una efectiva y real coincidencia entre lo que dice el texto escrito y el orden poltico-social (Europa, USA). b) Constituciones nominales: En este caso el grado de eficacia de la constitucin es relativo. Puede ser jurdicamente vlida, pero el proceso poltico no se adapta del todo a sus normas. El desajuste se origina por falta de desarrollo de la realidad poltico-social. Se dara en pases subdesarrollados. c) Constituciones semnticas: La constitucin es plenamente aplicada, pero no es ms que una formulacin del poder poltico existente, en beneficio exclusivo de los detentadores del mismo. No cumple su verdadero rol de ser un medio para contener el poder estatal. Si no existiera la constitucin, el desarrollo fctico del proceso del poder no sera notablemente diferente. Es un puro instrumento de camuflaje. Loewenstein seala como tipo ideal la Constitucin de Cuba proclamada por el dictador Fulgencio Batista en 1952, tras su golpe de Estado.

L.Z.P.

Potrebbero piacerti anche