Sei sulla pagina 1di 3

RUTA DE TRABAJO LENGUAJE Y COMUNICACIN

OCTAVO AO BSICO

A continuacin te presento la ruta de trabajo, que guiar tu aprendizaje autnomo, durante un mes. Debes seguir paso a paso cada uno de los tems, con la finalidad de reforzar el trabajo de clases y tambin para que practiques la bsqueda personal de tus propios aprendizajes. Para lograr cada actividad puedes utilizar tu libro de asignatura, material de biblioteca, Internet, revistas, diarios, etc. Tienes la libertad de escoger la forma de lograr tus tareas en esta ruta. Cualquier duda o consulta puedes hablar con tu profesora de refuerzo de la asignatura. Pega esta ruta en tu cuaderno. T PUEDES LOGRARLO! EL FORO (expresin oral) 1. Luego de conocer las caractersticas del foro, debes leer en silencio la ficha impresa con el tema Juventud y alcoholismo, que te entregar la profesora. 2. Anota en tu cuaderno al menos 5 aspectos acerca del tema que hallan llamado tu atencin y de los cuales te gustara comentar. 3. Participa del foro con tus compaeros. Recuerda respetar turnos para hablar, pidiendo la palabra adecuadamente. Tambin debes escuchar en silencio y con mucha atencin, la opinin de tus compaeros. CONECTORES (escritura) 4. Observa atentamente el power point del contenido conectores. Recuerda que siempre puedes comentar o preguntar pidiendo la palabra adecuadamente. 5. Escribe los conectores segn su clasificacin. Copia desde la diapositiva. 6. Realiza el siguiente ejercicio utilizando conectores: Debes inventar una oracin para cada conector. Escrbelas en tu cuaderno bajo el ttulo: Utilizando adecuadamente los conectores. Subraya o destaca los conectores utilizados dentro de cada oracin. Pide a tu profesora que revise si has trabajado adecuadamente. ARGUMENTACIN Y TEXTO ARGUMENTATIVO (escritura) 7. Luego de conocer las caractersticas de la argumentacin y de escribir un breve contenido, elabora al menos tres prrafos argumentando tus opiniones respecto al tema conversado en el foro Juventud y alcoholismo. Recuerda poner en prctica el uso adecuado de conectores. Tambin debes cuidar tu ortografa. Trabajo en clases. 8. Pide a tu profesora que revise tu argumentacin, para realizar posibles correcciones de redaccin y ortografa. Una vez corregido debes reescribir tu texto argumentativo en el cuaderno. EL ENSAYO (escritura) 9. Conocer caractersticas de un ensayo. Observa atentamente el power point y toma apuntes bajo el ttulo: El ensayo. Recuerda que siempre puedes comentar o preguntar pidiendo la palabra adecuadamente. 10. Pega la ficha resumen de las caractersticas del ensayo. Destaca subrayando o coloreando los aspectos ms relevantes para la elaboracin de un ensayo. 11. Escoge un tema de los que a continuacin se presentan: Los ovnis.

Violencia en el pololeo. Anorexia y bulimia. Los mtodos anticonceptivos. El sexismo en la televisin. Alcohol y drogas en la juventud. La discriminacin socioeconmica en Chile. Las enfermedades de transmisin sexual. La homosexualidad. Las pesadillas y el mal dormir. Las tribus urbanas y sus consecuencias en la juventud chilena. La contaminacin ambiental. Los efectos de la comida rpida y su relacin con la obesidad. Las ventajas y las desventajas de las tarjetas de crdito. La brujera. Porqu se debe utilizar uniforme en los colegios. Embarazo adolescente. Est bien mentir a veces?

12. Una vez escogido el tema de tu inters personal, activa tus conocimientos previos: escribe en tu cuaderno todo lo que sabes acerca del mismo tema, tambin puedes escribir lo que has odo sobre l. Trabajo en clases. Puedes conversar con tus compaeros para obtener ms informacin. 13. Escribe el contenido en tu cuaderno: la importancia de las referencias bibliogrficas y el derecho de autor. 14. Guiados por la profesora elaborarn el ejercicio de escribir referencias bibliogrficas en formato APA, utilizando algunos libros de la biblioteca. (Trabajo de clases en la biblioteca). 15. Ahora sabes todo lo que necesitas para comenzar a trabajar en tu ensayo. 16. Investiga en diarios, revistas, biblioteca o Internet acerca del tema de tu ensayo. Recopila (selecciona) tu informacin. Trae dicha informacin al colegio para trabajar en la elaboracin de tu ensayo durante la clase, as podrs solicitar el apoyo y supervisin de tu profesora. 17. Al elaborar tu ensayo recuerda poner en prctica lo aprendido con anterioridad: uso de conectores, elaboracin de textos argumentativos y referencias bibliogrficas. 18. Para que conozcas los aspectos que se evaluarn en tu trabajo, a continuacin te presento la pauta de evaluacin (todo lo que debe tener el trabajo que entregars): El trabajo completo debe ser de 2 pginas. (Aparte de la portada y de las referencias bibliogrficas). Fecha de entrega: 12 de Septiembre. Portada. Con datos personales y ttulo del ensayo. 2 puntos. Introduccin: Aqu se evaluar la capacidad de captar la atencin del lector, frente al tema principal. Debe ser de no ms de media pgina. 4 puntos. Tesis: Aqu debes presentar la idea principal del ensayo. Un prrafo pequeo (no mas de dos renglones). Recuerda que puede ser presentado como pregunta. 4 puntos. Exposicin de los argumentos y opiniones personales: Debes presentar claramente tus ideas respecto al tema tratado, tambin debes apoyar tu opinin presentando la opinin de otra persona que opina igual o distinto a ti (del material recopilado). Se evaluar tambin tu capacidad de redaccin poniendo en prctica el uso adecuado de conectores. 6 puntos.

Conclusin: Aqu se evaluar tu capacidad de sntesis, en que resumes lo expuesto y presentas tus propias conclusiones sobre el tema. 4 puntos. Referencias bibliogrficas: Recuerda presentar las referencias bibliogrficas en el formato APA, que conociste en clases. 2 puntos. Tambin se considerar para el puntaje final y la nota: o Trabajo en clases. 2 puntos. o El cumplimiento en el plazo de entrega. 2 puntos. o El oficio del trabajo. (Limpieza y orden). 2 puntos. 28 PUNTOS EN TOTAL.

LITERATURA REALISTA (Lectura) 19. Trabajar en clases las actividades propuestas en tu libro de Lenguaje de las pginas 102 y 103. Recuerda que debes realizar algunos ejercicios en el cuaderno. Debes solicitar revisin de tus actividades. 20. Trabajar en clases las actividades propuestas en tu libro de Lenguaje desde la pgina 104 a 108. Recuerda que debes realizar algunos ejercicios en el cuaderno. Debes solicitar revisin de tus actividades y apoyo en tus dudas a la profesora. 21. Haz un listado de otros libros que hallas ledo, que pertenezcan a la clasificacin de literatura realista y agrega otros que podran ser de tu inters.

Potrebbero piacerti anche