Sei sulla pagina 1di 11

PROGRAMA DE ANIMACIN A LA LECTURA Y USO DE FUENTES DE INFORMACIN PARA ALUMNOS SORDOS

IES LUIS DE CAMOENS, CEUTA

Patricia Ortega Rodrguez

NDICE

1. Contextualizacinpg. 3 2. Justificacin..pg. 4 3. Objetivos...pg. 4 Objetivos generales.pg. 4 Objetivos especficos..pg. 5 4. Estrategias....pg. 5 5. Actividadespg. 5 Actividades generales....pg. 5 Actividades especficas..pg. 7 6. Recursos...pg. 9 7. Evaluacin..pg. 10 8. Bibliografa..pg. 10

1.- CONTEXTUALIZACIN
El IES Luis de Camoens se inaugur en 1990, est situado en la zona centro de la Ciudad Autnoma de Ceuta. Es el nico Centro de Secundaria de titularidad pblica existente en esa zona. Est enclavado en una ciudad con una poblacin media de 100.000 habitantes aproximadamente. En el instituto la Biblioteca se ha considerado, prcticamente desde su inauguracin, como un espacio de vital importancia, complemento del proceso de enseanza aprendizaje del alumnado. Se llevan aos trabajando en mejorar la implicacin del Claustro, las infraestructuras y rentabilizar los medios, recursos y fuentes de informacin que ofrece la biblioteca al profesorado, alumnado y al entorno.

Actualmente se dispone de un aceptable fondo bibliogrfico, con doce ordenadores conectados a Internet. Se ha creado un ambiente de estudio que vena siendo demandado por un sector del alumnado y por sus padres. Se dispone de mesas de lectura, libreras que permiten una distribucin de los fondos, estantes para la muestra de las guas de lectura,... Casi todos los Departamentos didcticos hacen uso de la instalacin. Fuera del horario lectivo el servicio que ofrece la biblioteca tambin es importante debido a que en el instituto contamos con un alumnado de clase media y con otro porcentaje de alumnos procedentes de dos barrios humildes, uno de ellos podra calificarse de marginal. La Biblioteca les permite el acceso a un amplio abanico bibliogrfico (Enciclopedias, diccionarios, libros de consulta de todas las materias curriculares...); y disponen de ordenadores para sus trabajos y consultas on line. Tambin se realiza servicio de prstamos. Departamentos como el de Lengua Castellana y Literatura, Filosofa, Lenguas Clsicas, etc. han dinamizado bastante este servicio. Cuando se programa las lecturas del curso acadmico la Biblioteca ya cuenta con nmero de ejemplares suficiente para que los alumnos que no puedan adquirirlos, puedan disponer de ellos en calidad de prstamo. La biblioteca durante el curso escolar est abierta por las tardes: Lunes, de 6 a 8 y de martes a viernes de 5 a 7. En horario de maana se atienden determinadas actividades y la colaboracin de profesores posibilita la fijacin de un horario de prstamos y devoluciones durante la maana. A pesar del carcter vivo y dinmico de la Biblioteca Escolar, un nmero importante de alumnos carecen del hbito lector y tienen dificultades de comprensin lectora. Me voy a centrar en el alumnado sordo, con los que trabajo diariamente y donde los problemas de comprensin lectora y lectoescritura son ms graves. Por mis funciones en el aula, intrprete de lengua de signos, me resulta imposible realizar un proyecto para realizar

actividades de animacin a la lectura en horario de clase, as me gustara plantearla como actividad realizada junto a la maestra de audicin y lenguaje, en horario de clase de apoyo de audicin y lenguaje.

2.- JUSTIFICACIN
El proyecto va dirigido a alumnos sordos de 12 a 16 aos, presentan diferentes prdidas auditivas pero todos usan como medio principal de comunicacin la lengua de signos. Tienen graves problemas de lectoescritura y comprensin lectora, no tienen ninguna motivacin hacia la lectura. Presentan serias dificultades para comprender lo que leen, problema que dificulta su rendimiento acadmico llevndoles, irremediablemente, al fracaso escolar, y tambin afecta a su desarrollo personal, facilitando su aislamiento ya que presentan problemas para acceder a la informacin y la imposibilidad de valorarla y analizarla con una actitud crtica. El objetivo bsico es que los alumnos sordos conozcan la biblioteca, los servicios que ofrece y especialmente que se ilusionen por la lectura y conozcan y aprendan a usar las diferentes fuentes de informacin. Este proyecto sera un complemento a la actividad diaria realizada por los profesores de animacin a la lectura en las diferentes materias. El objetivo es hacer una biblioteca ms abierta y accesible y que los nios sordos tambin puedan participar plenamente en las actividades organizadas por la biblioteca. Este proyecto se realiza como respuesta a una demanda de mejorar y extender las actividades de animacin a la lectura para que los nios con problemas auditivos puedan igualmente participar y disfrutar de la lectura, favoreciendo su integracin, crecimiento y desarrollo. An queda mucho por hacer para conseguir la integracin total de las personas discapacitadas. La Biblioteca es determinante, ya que busca la atencin a la comunidad sin distincin ni exclusin para que todos puedan acceder a los servicios bibliotecarios, favoreciendo que la experiencia de la integracin sea comprendida como algo normal, especialmente en actividades destinadas a los alumnos pues colaborar en su completa formacin y en la creacin del hbito de la integracin, junto con el hbito lector.

3.- OBJETIVOS 3.1.- Objetivos generales


- Fomentar la accesibilidad a la biblioteca eliminando las barreras de comunicacin. - Contribuir a la integracin social de las personas sordas. - Garantizar el acceso igualitario de los alumnos sordos a la informacin, a los servicios y a los programas que disfrutan los oyentes.

3.2 Objetivos especficos


- Conseguir mejorar la capacidad de lectoescritura de los alumnos. - Aumentar la comprensin lectora del alumno. - Aumentar recursos o vas de expresin que luego utilizarn para comunicarse. - Disfrutar de la lectura en lengua de signos. - Formar y desarrollar el sentido crtico, valorando y contrastando ideas. - Desarrollar el hbito de la concentracin, reflexin, anlisis, etc. - Desarrollar la imaginacin y la creatividad. - Conseguir que la lectura sea una actividad de ocio sin barreras, completamente accesible para las personas sordas. - Iniciar a los alumnos en el acceso y uso de las fuentes de informacin.

4.- ESTRATEGIAS
Habr dos tipos de actividades; las primeras son actividades puntuales que los alumnos sordos realizarn con sus compaeros de clase, organizadas por el centro, dentro del programa de animacin a la lectura y las segundas son actividades especficas para el alumnado sordo, adaptadas a sus caractersticas y necesidades. Las actividades de animacin a la lectura y uso de las fuentes de informacin especficas para el alumnado sordo durar el curso escolar, ser una sesin semanal en clase de apoyo con la maestra de audicin y lenguaje. Las responsables de la actividad sern la maestra de audicin y lenguaje junto con la intrprete de lengua de signos. Por las caractersticas de estos alumnos y nivel de lectoescritura se van a trabajar textos adaptados a las necesidades de los alumnos sordos e inferior a la etapa educativa en la que estn matriculados. Se empezarn por textos simples donde tendrn especial importancia las ilustraciones y se ir pasando a textos ms complejos. En las actividades de los diferentes textos se harn ejercicios de bsqueda de documentacin donde tendrn que usar los fondos de la biblioteca con la finalidad de aprender a realizar bsquedas en el catlogo de la biblioteca y que se vayan familiarizando con el fondo disponible.

5.- ACTIVIDADES 5.1.- Actividades generales


Actividad 1.- Visita a la Biblioteca escolar. Tendr lugar a principios de octubre, tiene como objetivo dar a conocer los servicios de la biblioteca, recursos disponibles, horario, Se les explicar cmo funciona el programa ABIES y realizarn bsqueda guiada de

documentacin por medio de este programa y posterior localizacin en las estanteras. Responsable: Bibliotecario del centro. Actividad 2.- Visita a las Bibliotecas Pblicas cercanas al centro escolar para conocer instalaciones, servicios y recursos disponibles y participar en las actividades de animacin a la lectura que organizan en colaboracin con los centros educativos. Biblioteca Municipal de Ceuta

Responsable: Equipo bibliotecario de la Biblioteca Municipal Actividad: Tras la huella de la informacin, para 1 y 2 de la ESO, de 1100 a 1300 horas. Biblioteca de la Caja de Ahorros de Madrid

Responsable: Equipo bibliotecario de la Biblioteca de la Caja de Ahorros. Actividad: Historias de la tradicin oral relacionadas con el Estrecho.

Las fechas estn por determinar, ya que hay que fijarlas con las bibliotecas, se intentar que sea durante el primer trimestre para que los alumnos conozcan los servicios de las Bibliotecas Pblicas y los puedan utilizar durante el curso escolar. Actividad 3: Encuentro con un autor Encuentro con el cantautor de poesa Emiliano Valdeolivas Lpez Preparacin previa: - Buscar informacin biogrfica y de las obras del cantautor en Internet y puesta en comn. - Leer y trabajar los poemas en clase. - Trabajar en grupo la entrevista con el cantautor. Actividades durante el encuentro: Escucha atenta de la presentacin y del recital. Turno de preguntas.

Actividades posteriores y evaluacin: Puesta en comn de las opiniones de los alumnos sobre el transcurso de la actividad. Comentar los poemas y el encuentro con el cantautor.

Contrastar las opiniones de los alumnos con lo observado por los profesores durante el transcurso de la actividad. Desarrollo de la entrevista, implicacin y motivacin de los alumnos, actitud de los alumnos antes, durante y despus de la actividad,... Responsables: Profesores de Lengua y Literatura. Fecha: 23 de abril.

5.2.- Actividades especficas para alumnos sordos


Actividad 4: Lectura de Elmer

- Actividad previa a la lectura: Mostrar la ilustracin de la portada y que los alumnos digan qu les llama la atencin de la misma. - Todos somos iguales, todos somos diferentes. Para descubrirlo lo mejor es conocerse. Cada alumno debe describir como es y hacer un dibujo con su cara. Hacer una puesta en comn. - Lectura conjunta del libro por fragmentos y posterior explicacin por parte de los alumnos de los fragmentos ledos. - Buscar en el diccionario los trminos que se desconocen. - Realizacin de diferentes actividades partiendo del contenido del libro: o En los cuentos hay muchos personajes diferentes a los dems, como Elmer. Buscar en los libros para hacer un catlogo de personajes diferentes. Este catlogo se quedar en la biblioteca para que otros alumnos puedan participar. o Hacer una pequea investigacin sobre Cmo es la selva?, Qu animales hay?, Qu plantas?,

Actividad 5: Lectura del libro El secreto del abuelo - Antes de leer el libro, se tapar el texto y slo se mostrarn las ilustraciones del cuento, a partir de ah, los alumnos conjuntamente crearn su propia historia. - Lectura del libro: Durante la lectura se harn pequeos repasos para facilitar la mejor comprensin de lo ledo sobre qu ha pasado?, qu nos ha contado el prrafo?, qu le ha pasado al protagonista?

- Averiguar el significado de las palabras que no se entienden analizando el contexto o usando el diccionario. - Explicar que son las onomatopeyas y buscar algunos ejemplos. Por ejemplo: campanilla TILN, trompeta TARAR, estornudo ACHS, explosin PUM, gato MIAU, perro GUAU, etc. - Hacer una descripcin por escrito de cmo es su abuelo; costumbres, secretos, cmo son, etc.

Actividad 6: Lectura de yeme con los ojos - Actividad previa a la lectura: Describir la cubierta del libro. Qu est haciendo el nio? - Lectura individual del libro. Posteriormente los alumnos tendrn que realizar una puesta en comn sobre lo ledo. - Actividades sobre el contenido del libro: o Realizar una redaccin en la que describan cmo es su barrio: sus casas, sus calles, sus gentes, Hacer una descripcin igual que ha hecho Horacio con su barrio. o Buscar en el catlogo de la biblioteca libros de encantamientos, conjuros y magia y anotarlos en el cuaderno. o Buscar los libros de Sherlock Holmes, y otros libros policacos disponibles en la biblioteca. o Acceder a la pgina www.cervantesvirtual.com a la seccin de poesa en lengua de signos y trabajar alguna de las poesas de Federico Garca Lorca disponibles en lengua de signos con la correspondiente explicacin.

Actividad 7: Realizar un cmic - Explicar qu son los cmics. - Introduccin al lenguaje del cmic: - Explicar los elementos propios del lenguaje del cmic: onomatopeyas, bocadillos,... - Cmo hacer un guin: guiones escritos. - Los bocetos: abocetado de la pgina y los personajes. - El color: aplicacin de color a la pgina. - Partiendo de las ilustraciones del libro yeme con los ojos hacer una pequea historieta.

Actividad 8: Realizar ilustraciones

Partiendo de un fragmento del libro El nio con el pijama de rayas proponer a los alumnos la ilustracin del mismo. (El fragmento del libro an no est seleccionado se puede modificar dependiendo del nivel de comprensin lectora que en el momento de realizar esta actividad hayan alcanzado los alumnos).

Actividad 9: Y t qu lees? - Cada alumno elegir libremente un libro de la Biblioteca, en funcin de sus intereses, independientemente de la materia y estilo literario, y tendrn que leerlo. Poner en comn el libro ledo, y as animar a los dems a que lo lean.

La presentacin del libro se har con el libro en la mano y por medio de una ficha bibliogrfica, una ficha en la que aparezca: Titulo, nombre del autor, editorial,, tambin se har un resumen del libro. A partir de esta valoracin se provocar un coloquio entre los lectores.

6.- RECURSOS
Los recursos sern: Fungibles: Folios, cartulinas, lpices de colores, bolgrafos, sacapuntas, borradores, pegamento, tijeras, pizarra, tiza, No fungibles: Ordenadores con acceso a Internet, impresora, fotocopiadora, enciclopedias, libros para nios sordos de diferentes temas, de diferentes estilos literarios y para distintos niveles lectores, manuales de consulta y material didctico e informativo relacionado con las personas sordas. Entre los libros infantiles para nios sordos que habra que conseguir estaran: Elmer, Altea, 2002 El secreto del abuelo, Cromosoma, 2002 yeme con los ojos, Anaya, 2000

7.- EVALUACIN
Se realizar una evaluacin inicial por observacin sobre; el nivel de lectura de los usuarios, el ambiente en el aula, problemas que puedan surgir, Evaluacin del desarrollo de las actividades; en las diferentes sesiones se ir observando si cada vez comprenden mejor lo que leen y ponen mayor inters en la lectura, buscando leer libros por iniciativa propia. Tambin se va a evaluar el ambiente que se crea durante las sesiones, cmo se relacionan los alumnos y cmo cambian a lo largo de las semanas. Las dificultades iniciales en la lectura de los textos y realizacin de las actividades y cmo estas se van subsanando, etc. Se realizar un cuaderno de campo donde adems de ir anotando las estrategias utilizadas, se analizan aspectos de inters, autoevaluando las acciones de la profesora y de la intrprete, el desarrollo de las sesiones, dificultades, valorar la solucin de las dificultades, la organizacin de los materiales utilizados, el clima logrado, apreciaciones individuales, etc. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta va a ser la opinin de los alumnos; qu les ha parecido la sesin, qu les ha gustado ms, qu les ha gustado menos, qu cambiaran. Se realizar cinco o diez minutos antes de finalizar cada sesin. Al final de cada mes se realizar una evaluacin final de las diferentes sesiones, objetivos conseguidos, ambiente logrado en las actividades, resolucin de conflictos, aspectos a mejorar, implicacin de los participantes,

8.- BIBLIOGRAFA
SARTO, M M (1993). La animacin a la lectura: Para hacer al nio lector. Madrid: Ediciones s/m. SCHINCA, M. (1988). Expresin corporal. Madrid: Editorial Escuela Espaola S.A. Pginas webs: www.carvantesvirtual.com www.educared.net www.formacion.cnice.mec.es/experiencia/8_bibliotecas.php www.fundacioncnse.org/lectura/manos_leer_y_signar www.fundacioncnse.org/docs/fomento_lectura.pdf www.anabad.org/archivo/dodocu.php?id=144 www.redestudiantil.net/articulos/n_sordos.htm www.muskiz.com/biblioteca/Documentos/Ermua.pdf www.cajamagica.net

10

11

Potrebbero piacerti anche