Sei sulla pagina 1di 1

Proyecto de transferencia para fortalecer la gestin regional y local en agua y saneamiento PROPILAS Introduccin

El acceso al agua es un derecho humano, no obstante, actualmente el escenario global del problema sobre el agua est marcado por condiciones de inequidad, pobreza extrema, degradacin ambiental y el cambio climtico, factores que incrementan la vulnerabilidad de la poblacin y tambin de la infraestructura y los servicios bsicos. En este contexto, el Per presenta elevados niveles de pobreza y desigualdad, especialmente en el sector de Agua y Saneamiento (AyS) reflejados en la carencia de acceso a estos servicios. Para ello, la Cooperacin Suiza ha venido impulsando el Proyecto de transferencia para fortalecer la gestin regional y local en agua y saneamiento conocido en Cajamarca como PROPILAS. Este proyecto pasa de una experiencia piloto de validacin de modelos de gestin en AyS y de la facilitacin en la formulacin de polticas pblicas regionales, a una fase de transferencia de toda la experiencia y lecciones aprendidas hacia el gobierno regional de Cajamarca.

GESTIN DE RECURSOS NATURALES

Objetivo
Apoyar al gobierno regional en la implementacin de las polticas pblicas regionales y el plan regional de saneamiento integral (PRSI) con un enfoque multisectorial para la provisin de servicios de AyS rural.

Agua y saneamiento para incluir a los ms olvidados del Per


Zonas de intervencin Regin de Cajamarca. Marco financiero fase actual S/. 2700,000 Perodo de duracin 01/01/2009 - 31/12/2010 Contacto Ney Daz, Jefe de Proyecto PROPILAS Direccin: Jr. Baos del Inca N 290 Urbanizacin Cajamarca, Cajamarca - Per Telefax: 076-36-3284 E-mail: ndiaz@care.org.pe

Lneas de Accin
1. Fortalecimiento de capacidades de gestin y liderazgo del gobierno regional de Cajamarca a travs de la direccin regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento (DRVCS), la direccin regional de Salud (DIRESA) y la direccin regional de Educacin (DRE) para la implementacin de las polticas pblicas regionales en agua y saneamiento y el PRSI. Elaboracin e implementacin de estrategias de capacitacin y difusin en temas de Administracin, Operacin y Mantenimiento (AOM), Educacin Sanitaria (ES) y Educacin Ambiental (EA) de manera coordinada entre la DRVCS, DIRESA y DRE. Monitoreo y evaluacin de la implementacin de polticas y el PRSI con enfoque de gnero, contando con la participacin del Comit Ejecutivo Regional (CER), los comits impulsores locales (CIL) y el involucramiento de las organizaciones locales. Fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para la ejecucin de proyectos integrales, liderado por la DRVCS. Implementacin de proyectos integrales de AyS a travs de los gobiernos locales, replicando modelos validados en comunidades rurales dispersas y capitales distritales rurales.

2. 3. 4. 5.

Logros del Proyecto


1. 2. 3. 4. Reglamentacin de 04 lineamientos de polticas pblicas regionales y 02 en proceso. Se cuenta con una lnea de base para el fortalecimiento de capacidades institucionales de la DRVCS. Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la DRVCS. Se desarroll un proceso de planificacin estratgica y dicho organismo cuenta con un instrumento de gestin para un horizonte de 7 aos (2009 al 2015) En proceso de implementacin del Plan Regional Operativo de Saneamiento Rural (PROSAR) con el liderazgo de la DRVCS y el co-financiamiento del gobierno regional por diez millones de nuevos soles, recursos que cuentan con el apalancamiento de los gobiernos locales para la implementacin de proyectos integrales en AyS. 45 instituciones educativas de la regin incorporan en la currcula educativa los temas de cuidado de la salud y medio ambiente (Directiva Sectorial N 034-2009-GR.Caj/DRE/DGP). Acuerdos de gobernabilidad en AyS entre los candidatos polticos del nivel local (provincial) y regional.

5. 6.

Modalidad
El proyecto es ejecutado por el gobierno regional de Cajamarca a travs de: direccin regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento (DRVCS); direccin regional de Salud (DIRESA); direccin regional de Educacin (DRE) y los gobiernos locales.

Potrebbero piacerti anche