Sei sulla pagina 1di 31

Q.F.B. Sheila Palma Q.F.B.

Ivn Cruz

Entender la importancia de la TI en la ACS Conocer cmo las reas de la cadena de suministro usan la TI. Entender las principales aplicaciones de la TI en la ACS y los procesos que estas aplicaciones permiten.

La ACS es una integracin de diferentes funciones claves que consisten en compras, administracin de la demanda, planes de distribucin, administracin de la calidad, planes de manufactura y administracin de materiales a travs de toda la cadena, con el propsito de mover (productos y servicios) hasta la entrega final del cliente.

En la actual economa digital mundial, las organizaciones compiten, basados en: Costos Calidad Tiempo de entrega Flexibilidad en la captura de mercados para sobrevivir. Para continuar creciendo, necesitan desarrollar sus propias competencias y disear cadenas de suministro superiores: fortaleciendo asociaciones con proveedores, minoristas, distribuidores y clientes

Es casi imposible lograr una cadena de abastecimiento exitosa sin algn soporte de sistema de informacin tecnolgica.

Los proveedores se encuentran localizados alrededor del mundo, por lo tanto es esencial integrar las actividades hacia ambos lados de la organizacin.

La informacin es definida como una estructura de datos con un significado contextual, la cual provee al usuario un conocimiento para tomar las decisiones necesarias.
Con los sistemas de TI se provee con alta calidad, un flujo informacin oportuna y relevante que soportan la toma de decisiones de: Reposicin del inventario Activacin de la capacidad y sincronizacin del flujo de materiales dentro de la ACS. Concede regularidad y velocidad al proceso y prev actividades que son complicadas y difciles de desarrollar.

La TI es crucial para el desempeo de la ACS porque constituye la base sobre la cual los gerentes toman decisiones. Los sistemas de TI constan de herramientas que se emplean para conocer la informacin, analizarla y ejecutar acciones basadas en sta para mejorar el desempeo de la ACS.

La TI consiste en tres elementos: hardware, software y personal de la cadena de suministro, el cual recopila, analiza y ejecuta acciones con base en la informacin. La TI acta como los ojos y odos (y, a veces, como una parte del cerebro) de la ACS, captando y analizando la informacin necesaria que permite tomar buenas decisiones.

La implementacin de un sistema de informacin involucra el diseo, entrega y uso de un software en la organizacin. Este software puede incluir: Planes estratgicos Administracin de la demanda Administracin del abastecimiento Cumplimiento de planes/ejecuciones Administracin de almacenes Administracin de transportacin, entre otros.

Un ejemplo es el software electronic Procurement (e-Procurement), es el tipo de TI usado directamente para soportar transacciones entre compradores y abastecedores, y as muy probablemente afectar la eleccin del nmero de proveedores.

Falta o carencia de confianza Falta o carencia de una comprensin de la importancia de implementar una ACS efectiva Miedo a la rendicin de cuentas Diferentes metas y objetivos entre los socios en la ACS Inadecuados sistemas de informacin Excesivo enfoque en rendimientos a corto plazo Dbil relacin entre los miembros de la ACS por el excesivo nmero de participantes o miembros

Cuando todo el sistema no opera como originalmente se esperaba en la etapa de implementacin. Cuando el sistema es agresivo al usuario, ocasionando su rechazo y subutilizacin Cuando el costo de su desarrollo excede a los beneficios que se esperan de la implementacin del sistema. Debido a problemas de la complejidad del sistema o su administracin, este es abandonada antes de ser completado.

Posterior a la implantacin del sistema TI en la organizacin, debe de haber una comunicacin entre los usuarios y el proveedor de la TI.

Usada para adquirir, procesar y transmitir informacin que ayude a tomar decisiones mas eficientes. La TI est en todas las areas funcionales de la empresa La TI ha variado y evolucionado marcadamente Estamos conectados con el mundo, en segundos y navegando por internet: e-business, ecommerce y el e-management. Hay que usar tecnologa pero hay que usarla bien.

La TI ha originado nueve grandes cambios:


Automatizacin Rol informacional Secuencial Seguimiento peridico y monitoreo Impacto analtico Impacto geogrfico Impacto negativo Impacto intelectual Impacto desintermediador

La TI es conocida como el gran facilitador, la gran ayuda para la toma de decisiones en la gestin, produccin, contabilidad, etc.

TI en Procter & Gamble


La reconfiguracin de las formas en que operan las empresas nos lleva a operaciones que quizs hace unos aos hubieran sido impensables: P&G realiza el pago de planillas desde Costa Rica a toda la regin de Latinoamericana. Las plantillas y los salarios son trabajos en su gran centro de servicios de Costa Rica.

Aumentan las ganancias de la empresa gracias a que permiten que las organizaciones colaboren con sus proveedores Mejoran el nivel de atencin a clientes y disminuyen la escasez de existencias Reducen los costos de mantenimiento de existencias Optimizan su cadena de valor gracias a que reducen los costos y mejoran las ganancias Reducen los costos de operacin en toda la empresa Mejoran la competitividad de la empresa Fomentan la visibilidad de la cadena de suministro, incluso entre los asociados comerciales Permiten que la empresa se adapte rpidamente a las condiciones cambiantes del mercado y se ajuste en consecuencia sin afectar de forma negativa a los clientes

La seleccin de la aplicacin de ACS incorrecta


puede afectar todo su negocio, desde el outsourcing y el ensamble hasta la distribucin Un sistema ACS que no se integra por completo con el resto de sus aplicaciones de software empresarial puede generar una interrupcin seria de sus actividades En las empresas que tienen varios departamentos, instalaciones o asociados, un sistema ACS legado o manual puede generar cuellos de botella que no tienen solucin

Soroor, Javad, et. al. Soroor, Javad, et. al., Preventing failure in IT-enabled systems for supply ITchain management, International Journal of Production Research, Vol. 47, management, Research, Vol. 47, No. 23, No. 23, December 2009. 2009. Dedrik, Jason, et. al. Dedrik, Jason, et. al., How Does Information Technology Shape SupplySupplyChain Structure? Evidence on the Number of Suppliers, Journal of Structure? Suppliers, Management Information Systems, Vol. 25, No. 2, 2008. Systems, Vol. 25, No. 2008. Ramayah T, et. al., Impact of information technology (IT) tools, Partner et. al. tools, relationship and supply chain performance, Asian Academy of Management performance, Journal, Vol. 13, No. Journal, Vol. 13, No. 2, July 2008. 2008. Montoya, Mitzi, et. al., Connecting IT Services Operations to Services Mitzi, et. al. Marketing Practices, Journal of Management Information Systems, Vol. 26, Practices, Systems, Vol. 26, No. 2010. No. 4, 2010. http://www.inboundlogistics.com/, http://www.inboundlogistics.com/, consultado el 23 de Febrero del 2011. 2011.

Potrebbero piacerti anche