Sei sulla pagina 1di 8

CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

ARQUITECTURA

Unidad de Estudios y Proyectos | OAC

CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

1.

MEMORIA DESCRIPTIVA ARQUITECTNICA


1.0 DEL TERRENO

El terreno para la construccin del proyecto se encuentra ubicado en la ciudad universitaria de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO y tiene un rea total de 632.50 m2; en el rea de Biomdicas Z2, segn PLAN DIRECTOR vigente hasta la fecha.

2.0

LMITES:
: Escuela profesional de Medicina Humana. : Escuela profesional de Educacin : Va de articulacin vehicular interna. : Escuela profesional de Nutricin

NORTE SUR ESTE OESTE

3.0

CONDICIONES GENERALES

Las condiciones generales de Puno son: Longitud: 70 02 este. Latitud: 15 50 sur. Altitud: 3 834.16 m.s.n.m. Viento dominante: 5,6 m/s (20,0 km/h promedio anual) en todas las direcciones.

4.0

CLIMA

Es el estado medio de las condiciones atmosfricas que se presentan en un determinado espacio territorial (regin, pas, continente, etc ), durante un largo periodo de tiempo las variables que determinan o caracterizan el tipo de clima de un espacio son : Latitud Longitud Altitud Continentalidad Relieve Suelo Vientos Otros

El clima de Puno es fro semi seco; presenta dos estaciones definidas Invierno y Primavera, definiendo dos periodos de precipitacin y sequedad.

5.0

PRECIPITACIONES

Unidad de Estudios y Proyectos | OAC

CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

Las precipitaciones en la ciudad de Puno se dan de Diciembre a Abril, siendo de Enero a Marzo las mayores precipitaciones. Siendo sus valores de acuerdo al siguiente cuadro.

6.0

VIENTOS

VO
1 5 0 .0 1 0 0 .0 5 0 .0 0 .0 TOTAL ENSUAL

Los vientos durante el da son del Lago hacia la ciudad y en la noche pasa lo inverso; generndose las noches de calma. Este intercambio va a acompaado de estados de temperatura ocasionado por el efecto termorregulador del lago.

7.0

TOPOGRAFIA

La topografa que presenta la zona donde se va a levantar la edificacin, es de carcter regular y poco accidentado de pendiente 0.8 %.

8.0

SUELO

El tipo de suelo que presenta el terreno es arena arcillosa y material de relleno con grava tamao mximo de 3. Se adjunta copia del estudio de Suelos realizado en el laboratorio de la E.P. de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Altiplano.

9.0

VIAS DE ACCESO

El acceso peatonal y vehicular de primer acercamiento es por la va de Articulacin vehicular interna de la UNA - PUNO, que le permitir articular a la infraestructura propuesta con las diferentes infraestructuras de la Ciudad Universitaria. Ubicndose el acceso al ingreso principal del proyecto de manera perpendicular con esta va.

10.0 ARQUITECTURA
Unidad de Estudios y Proyectos | OAC

CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

En el proceso de elaboracin del Proyecto se ha tenido en cuenta premisas tales como: la topografa del terreno, siendo una condicin respetar las caractersticas geotcnicas del mismo y el costo de esta partida, las medidas ergonomtricas y antropomtricas de los ambientes, estn de acuerdo con el mobiliario a equipar, por las dimensiones de los laboratorios que son normadas por el Reglamento Nacional de Edificaciones del Per y por criterios sugeridos por los diferentes docentes y tcnicos de la mencionada facultad, criterios que fueron alcanzados al proyectista para desarrollar un proyecto que este acorde a las necesidades y condiciones de uso, as mismo a la vanguardia de los nuevos elementos arquitectnicos de la ciudad universitaria y de la ciudad de Puno. La propuesta de diseo considera generar en los ambientes propuestos, un clima adecuado para que el usuario permanezca el mayor tiempo en los espacios realizando sus actividades, para ello se hace uso de la orientacin de la Edificacin respecto a la traslacin solar, proponiendo para ello una circulacin vidriada a manera de colchn bioclima tico, esta circulacin regular la temperatura en los espacios interiores. El asoleamiento, ventilacin e iluminacin de los ambientes ha sido una premisa que se ha considerado en la propuesta arquitectnica, logrando una climatizacin ptima de los mismos, proponiendo para ello una circulacin vidriada con el fin de crear un efecto termorregulador que diferencie los espacios interiores de las inclemencias del entorno y vanos de dimensiones adecuadas en las fachadas de este proyecto. La imagen formal, considera que siendo un edificio ubicado en la Ciudad Universitaria y teniendo que integrarse con el contexto del campus universitario existente y adems ser una muestra del proceso de diseo en un espacio y tiempo posterior al de las edificaciones que lo rodean, conservara caractersticas del entorno y propias de acuerdo al hecho arquitectnico que le precede, logrando de esta manera una integracin con la volumetra y el contexto.

10.1

CONCEPCION ARQUITECTONICA
Los Laboratorios de la Facultad de Medicina Humana, en la Ciudad Universitaria UNA - PUNO, hace uso de un lenguaje arquitectnico puro, que interrelaciona con el entorno edilicio. El hecho arquitectnico hace uso de formas cbicas relacionadas entre si, el juego de estos elementos puros demarca una jerarqua en el sector Una tendencia para tratar de minimizar el impacto del medio ambiente sobre la edificacin es la utilizacin de captadores de calor y la circulacin antes mencionada cumple de manera adecuada con los requerimientos bioclima ticos, pionero de la UNA - PUNO.

10.2

ASOLEAMIENTO
El proyecto permite determinar los niveles de iluminacin, los cuales son adecuados para la realizacin de las actividades en el interior de los diversos ambientes del proyecto, esto nos ayudar a tomar una decisin adecuada en el diseo para obtener el bienestar lumnico, desde el uso de iluminacin artificial utilizada de manera consciente, hasta el diseo de elementos que nos permiten el control del asoleamiento y al mismo tiempo permitir tener las condiciones de luz para la realizacin de las diversas actividades intrnsecas de esta escuela profesional.

Unidad de Estudios y Proyectos | OAC

CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

El asoleamiento de los ambientes ha sido una premisa que se ha considerado en la propuesta arquitectnica, logrando una climatizacin ptima dentro de los ambientes que presenta la edificacin, as mismo van relacionados con el diseo en donde el predominio de vanos genera mayor cantidad de luz solar. El presente proyecto orienta los espacios de estudio y laboratorios a las zonas Oeste y Sur, estas zonas gozan de iluminacin mas no de asoleamiento lo cual es lo ideal para el desarrollo adecuado de las actividades de Laboratorio, de esta manera los espacios no estn expuestos a la generacin y diseccin de bacterias. La circulacin vidriada se encuentra orientada hacia el Este, zona por donde inicia el sol su trayectoria diaria, esta zona goza de asoleamiento en todo el ao y de manera constante, el vidrio gris que presenta el proyecto atrae calor y lo retiene, generando un colchn trmico que regulara la temperatura al interior de las aulas y laboratorios. El tratamiento en las ventanas exteriores son de color gris oscuro con el objeto de impedir captar la cantidad necesaria de calor y ganando el mximo de iluminacin natural, lo cual va a permitir ahorrar costos en el uso de la energa artificial.

10.3

VENTILACION La accin del sol y el movimiento de rotacin terrestre dan lugar a la presencia del viento en la tierra. El viento es aire en movimiento que se genera por las diferencias de presin y de temperaturas atmosfricas, causadas por un calentamiento no uniforme de la superficie terrestre, ya que mientras el sol calienta aire, agua y tierra de un lado del planeta, el otro lado se enfra a causa de la radiacin nocturna hacia el espacio. Este calentamiento desigual de la atmsfera origina movimientos de aire compensatorios que tienden a reducir la diferencia horizontal de temperatura. El viento es uno de los parmetros ms importantes a considerar en la arquitectura, ya sea para captarlo, evitarlo o controlarlo. Para lograr una adecuada ventilacin en la arquitectura es necesario comprender como se comporta el viento y de que manera pueden aprovecharse los patrones que sigue en su recorrido a travs de las edificaciones, logrando una mejor satisfaccin para el usuario, teniendo en el presente proyecto la utilizacin de la ventilacin natural haciendo uso de la tecnologa de acuerdo a los diversos vanos existentes. El volumen de transparencia en el proyecto presenta oradaciones adecuadas y necesarias para una adecuada ventilacin el edifico. El aire caliente retenido en la circulacin es esparcido por lo dems espacios poco beneficiados por el calor del hecho arquitectnico generndose micro climas en el interior de esta infraestructura.

Unidad de Estudios y Proyectos | OAC

CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

Por la presencia constante de vientos en la zona se consider la ventilacin de los servicios higinicos mediante un ducto, el mismo que los nucleariza del primero al ultimo nivel. 10.4 DISTRIBUCION DE AMBIENTES POR NIVELES. El presente proyecto de acuerdo a las necesidades para el desarrollo de las actividades ha realizarse en la Facultad de ciencias biolgicas, consta de los siguientes ambientes en los diferentes niveles existentes en el proyecto: PRIMER NIVEL 514.38 M2

Auditorio
o Foller o Butacas o Escenario o Camarn o Cuarto de Control Biblioteca: o Librera o Sala de Lectura o Sala de Computo SS HH generales (Varones y Damas) Escalera (2 Tramos) Circulacin interna Horizontal Hall Circulacin externa Horizontal - Vereda 514.38 M2

SEGUNDO NIVEL

Laboratorio Microbiologa o Oficina o Aula o rea de Casilleros o Salas de toma de muestras (2) o Cubculo de Procesamiento para Laboratoristas o Circulacin Horizontal Laboratorista o Circulacin Horizontal Paciente o SS HH laboratorista o Deposito Laboratorio de Histopatolgica o Oficina o Aula o rea de Casilleros o Cubculos de Procesamiento o SS HH Laboratorista o SS HH generales (Varones y Damas) Circulacin interna Horizontal Hall Escalera (2 Tramos) 514.38 M2

TERCER NIVEL

Laboratorio Inmunologia o Oficina o Aula o rea de Casilleros

Unidad de Estudios y Proyectos | OAC

CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

o Salas de toma de muestras (2) o Cubculo de Procesamiento para Laboratoristas o Circulacin Horizontal Laboratorista o Circulacin Horizontal Paciente o SS HH laboratorista o Deposito Laboratorio de Histopatolgica o Oficina o Aula o rea de Casilleros o Consultorio o Cubculos de Procesamiento o SS HH Laboratorista o Deposito SS HH generales (Varones y Damas) Circulacin interna Horizontal Hall Escalera (2 Tramos)

CUARTO NIVEL Azotea TOTAL CONSTRUIDO 1543.14 M2

10.5

ACABADOS El presente expediente tcnico tiene en su contenido un cuadro de acabados donde se muestra los caracteres de los diversos acabados segn sea la partida, son de tarrajeo en los muros interiores y exteriores, los cuales constaran de bruas en las uniones ya sea con las columnas o con las vigas interiores y exteriores, donde se presentan los derrames que les corresponde a este tipo de tarrajeo. Asimismo el cielo raso tambin ser tarrajeado con mortero cemento y arena para luego ser revestido con pintura blanca una vez fraguado el mismo. De igual forma los vanos deben de constar de vidrios y carpintera metlica y estos son especificados en los planos de detalles y cuadro de acabados del presente expediente tcnico. Los muros interiores y exteriores una vez culminado su respectivo tarrajeo, estos sern revestidos con pintura ltex en los colores determinados en el cuadro de acabados. Las bateras de servicios higinicos (baos), estos adems de ser revestidos con pintura ltex, tambin tendrn tanto en sus muros como en el piso cermico, el cual esta previsto sus caractersticas en el cuadro de acabados. Asimismo la caracterstica de la batera sanitaria (color y tipo), este tambin se encuentra especificado en el cuadro de acabados. Los pisos sern de vinlico, parquet y cermico segn sea la actividad que se realice en los ambientes donde van a ser utilizado, por ejemplo el bao su piso es de cermico antideslizante, al igual que en las aulas, el cermico de alto y transito se colocara en la Circulacin de cada uno ce los niveles del proyecto, se har uso de parquet en el Auditorio y en la Biblioteca etc.

Unidad de Estudios y Proyectos | OAC

CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

El sistema que se utilizara en la colocacin de vidrios ser MODUGLAS que permite aligerar el gran vidrial ubicado en todo el permetro de la edificacin. Ver cuadro de acabados. Los pisos van a tener contrazcalos de cermico y cuadro de acabados. madera, segn el

10.6

ORIENTACION El proyecto presenta 3 elevaciones expuestas, la principal se orienta al Este paralela a la va colectora principal de la ciudad universitaria, la segunda se orienta al Oeste colindante a C. P. Nutricin y la tercera se orienta Hacia el Sur Colindante con La C. P. Educacin. La elevacin principal del proyecto tiene mayor incidencia de los rayos solares, logrando un aprovechamiento efectivo de las bondades de la traslacin solar, el cual genera un microclima en el interior de la infraestructura. Mientras que la elevacin sur goza de iluminacin todo el ao mas no de asoleamiento, por ello que la ubicacin de los laboratorios se dio en esta zona.

10.7

BM - COTA El B.M. 0.00 referencial considerado esta ubicado en la esquina inferior (lado sur) del pabelln existente de la Facultad de Medicina Humana, aledaa al proyecto, el cual se muestra en el plano de ubicacin. La Cota del mismo es de 3 816.28 m.s.n.m.

Unidad de Estudios y Proyectos | OAC

Potrebbero piacerti anche