Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO MATERIAL REVISADO EL TRUEQUE:

Lo que todos conocemos como trueque es aquel intercambio de objetos por otros y se diferencia de la compraventa habitual porque en sta no intermedia el dinero. Sino que todo lo contrario, dos personas acceden a un trueque o podramos decirle permuta. Existe desde que el hombre tiene conciencia de la propiedad privada y realizaba intercambios para poder sobrevivir, y as conseguir lo que deseaba. Antiguamente, en el comercio se intercambiaba materia prima por artculos artesanos, o productos elaborados. Ventajas de realizar trueque:

Comprar productos o servicios sin llevar efectivo Mantener la liquidez Optimizar los resultados financieros Compensar la variacin de produccin por temporadas Conseguir nuevos canales comerciales Desventajas:

Cuesta ms encontrar a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer.

Complejidad del clculo en el valor exacto entre las cosas . FUENTE: http://www.laeconomia.com.mx/%C2%BFque-es-el-trueque/

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

INTRODUCCION Al llegar a la provincia de Ilave encontraremos diferentes tipos de comercio, tambin pueden encontrar un tipo de comercio que con el pasar de los aos est desapareciendo, pero que en ocasiones todava persiste a pesar de la fuerza implacable de los tiempos modernos, se trata del sistema del trueque, este sistema de comercio fue empleado por los pueblos antiguos que ocuparon los Andes mucho antes que aparecieran los Incas, consiste en el intercambio de productos sin necesidad de la moneda, en esta forma pueden ser cambiados tanto productos agrcolas, como la lana e incluso hasta carnes secadas al sol, es as como un sistema tan efectivo y tan simple a la vez permita y hasta ahora permite a pobladores de distintas reas geogrficas, acceder a productos que no pueden cultivar debido a que en sus tierras no existen. El trueque es una transaccin sumamente compleja que no tienen las caractersticas de una compraventa por lo que es tan difcil de comprender bajo la ptica de un sistema econmico de mercado como el nuestro. El trueque, esencialmente consiste en el intercambio de mercancas, donde los agentes que interactan en dicho proceso, obedecen a mltiples factores que hasta la actualidad ningn estudio ha podido explicar en su real magnitud.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

CAPITULO I
DESCRIPCION DE LA ZONA DE ESTUDIO: LA PROVINCIA DE ILAVE: HISTORIA DE ILAVE: La cultura Pucar fue antecesora de los antiguos pueblos aimaras que formaron la cultura Tiahuanaco que se propag cerca del lago Titicaca entre los 300 y 1000 a. c. y 1000 d.C. Dominaron la arquitectura monumental en piedra labrada, como la famosa Puerta del Sol, con los aos, las diferentes etnias se agruparon alrededor del lago Titicaca. Partiendo de Puno se encuentran los siguientes pueblos y comunidades en el recorrido cultural Aymara: Comunidad Chim y Ojerani; Localidad de Ichu, Chucuito, Platera, Acora, Ilave entre otros; de otro lado, Ilave es un paradisaco lugar en donde se realiza turismo de aventura y ecoturismo. El Collao es la provincia del Departamento de Puno, cuya capital es la ciudad de Ilave, creada en 1991 pero con historia inmemorial que se remonta a ms de 12,000 aos. Lmites de la provincia de Ilave: al norte con el Lago Titicaca. al este con la provincia de Chucuito y Bolivia. al sur con la Provincia de Candarave (Tacna). al oeste con la Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) y la provincia de Puno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

POBLACIN Cercana a los 90,000 habitantes en su gran mayora (ms del 95%) es Aymara que vive en zona rural, es decir es de extraccin campesina, se encuentra ubicada

UBICACIN: La provincia del Collao Ilave se encuentra a 3500 metros sobre el nivel del mar, el gentilicio de sus habitantes es "Ilaveos".

CLIMA: Su clima es fro a orillas del lago Titicaca y tambin lo es en los valles de hasta 4.000 msnm., a mayor altura el clima es glacial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

OPCIONES Y ESTRATEGIAS: Esta zona dispone de recursos productivos y productos con ventajas comparativas, aunque con limitantes en los procesos de transformacin, conservacin y comercializacin, para con la quinua, caihua y papa amarga como productos vegetales nativos con alto potencial de acceso al mercado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

CAPITULO II
TIPOS O CLASES DE MERCADO DEL TRUEQUE: - El trueque directo: El cual consiste en el intercambio directo de mercancas que son utilizadas para el consumo directo, en el cual no existe un medio de cambio. - El trueque indirecto: Que consiste en el intercambio de mercancas donde una de ellas es utilizada como medio de cambio. ESTRATEGIAS DEL TRUEQUE: Cunto ms primaria es la necesidad, se pierde la dimensin de la estrategia de trueque, y se usa para subsistir. Pero el formato para reinventarse uno mismo y acceder al mercado, permite descubrir qu se puede hacer, la capacidad de emprender. El trueque rene las ganas de salir de la crisis con las de ayudar y con el beneficio general de crear consumidores generando lazos sociales. Se trata de motivar a individuos y empresas para que la necesidad sentida se convierta en virtud en la accin, para mejorar el nivel de vida, superar el aislamiento e incrementar el capital social. PROBLEMAS COMUNES EN LA ESTRATEGIA DE TRUEQUE: 1) Expectativas errneas: Es cierto que se logran negocios pero es uno mismo el que los ofrece, y no el sistema el que los brinda, los resultados hay que generarlos 2) El sistema de trueque tiene cuatro pilares: la confianza, la reciprocidad, el sentido comn y la tica. Sin ellos el sistema con toda su maravillosa capacidad para la solucin problemas y con un diseo que facilita la participacin, puede ser un cuerpo sin alma.
6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

3) La realizacin personal no debera estar limitada por el dinero, pero este concepto no es general. Debemos comunicar que el bienestar comn surge del progreso individual y social. 4) Nuestros actos, productos y servicios deben comprometerse con normas ticas y ecolgicas, antes que con dictados del mercado, el consumo, y el beneficio a corto plazo. 5) El nico requisito es ser productor y consumidor, de bienes y/o servicios, dentro del marco de la calidad, donde cada miembro asuma su responsabilidad. 6) La participacin es libre, no implica ningn vnculo de dependencia ni seguro de xito. ILAVE Y EL SISTEMA DE CAMBIO EL TRUEQUE: En la provincia de Ilave el trueque se realiza de forma muy significativa, el sistema del trueque se sigue practicando en dos lugares una de ellas es en la plaza chica y la otra es La plaza san miguel El trueque se realiza desde las ocho de la maana hasta las cuatro de la tarde, los das domingos donde est conformada por una sola asociacin que se denomina trueque. En el cual el trueque lo realizan las personas provenientes del medio rural. El cambio lo realizan con productos agrcolas como son el principalmente el chuo, papa, oca, maz, quinua, Abas, etc. A cambio de verduras, frutas, arroz, azcar, sal, fosforo, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

CAPITULO III
UNIDADES DE MEDIDA: Todos los hombres establecan el valor de sus productos sobre la base de la misma mercanca, el intercambio era mucho ms simple. Los primeros bienes de referencia fueron el trigo o el ganado. Entonces, era posible establecer el precio de los diferentes productos: por ejemplo, obtener una vaca a cambio de una cantidad establecida de cereales. Estos primeros bienes de referencia reunan dos caractersticas principales: Eran aceptados por la mayora de los hombres, y eran sumamente tiles. Sin embargo, pronto surgi un nuevo problema. El bien de referencia deba ser divisible, deba poder fragmentarse para intercambios menores, cotidianos, por objetos de menor valor. Adems, deba simplificarse tambin su traslado, su cuidado y su almacenamiento. As, los objetos que funcionaban como bienes de intercambio fueron hacindose ms pequeos y fcilmente manipulables. UNIDADES DE MEDIDA EN LA PROVINCIA DEL COLLAO DISTRITO DE ILAVE: La unidad de medida que se establece en el intercambio de productos En Ilave es al clculo, por montoncitos, ya que no est establecido el precio de los productos. Las personas provenientes de la zona rural cambian lo que tienen, lo que producen sus tierras como: la papa, habas, quinua, cebada, chuo, etc., por lo que no tienen, por lo que no pueden producir en sus tierras como: la fruta, verduras, sal, chaco, fosforo, etc.; las personas provenientes de la zona rural al llegar a la plaza se acercan hacia una persona que est haciendo el trueque con productos que necesiten; se sientan y colocan un montoncito de cualquier producto que tengan y la otra persona les cambia por otro producto pero por la misma cantidad, montoncito. Pero tambin haba personas que cambiaban sabiendo el precio en el mercado y segn a eso hacan el trueque.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

El chuo; era el producto con lo que mayormente hacen el cambio las personas que llegan de la zona rural por ser temporada de friaje.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

CONCLUSIN Si bien es cierto que el trueque surge desde tiempos remotos donde nuestros antepasados cambiaban sus productos agrcolas por productos que no existan en el lugar. Hoy en da, este sistema de cambio se sigue realizando; pero ya no con la misma magnitud como lo realizaban en el pasado. El trueque es parte de nuestra cultura, pero la modernizacin ha hecho que poco a poco desaparezca, pero aun sigue latente en algunos lugares de la zona aymara. Cada vez es ms difcil encontrar mercados donde se practique el trueque. La llegada del sistema capital, la moneda de cambio oblig a muchos agricultores, ganaderos y comerciantes a modificar una tradicin milenaria. Pero todava quedan reductos que se mantienen firmes en seguir con sus costumbres, porque no hay cosa ms democrtica que la de ponerse de acuerdo en el valor que tienen los productos, no por imposicin de ningn mercado internacional, sino por la satisfaccin que genera su consumo.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO

BIBLIOGRAFIA Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF Unin Argentina de Franquicias y Propulsor de UP Unin de Permutas horaciokrell@ilvem.com. http://www.laeconomia.com.mx/%C2%BFque-es-el-trueque/ http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20090914/27140.html http://www.punomagico.com/ http://www.finanzzas.com/el-trueque

13

Potrebbero piacerti anche