Sei sulla pagina 1di 4

Practica # 1

Calculo 2

CALCULO II Practica #1
Introduccin:
De una pequea introduccin acerca de las sumas de Riemman.

Objetivo:
Conocer el entorno del software Matlab y aplicarlo para la resolucin de problemas de Calculo 2.

Desarrollo:
Para conocer las principales funciones del software Matlab se iniciara abriendo el icono de Matlab ubicado en escritorio.

MATLAB 7.0.lnk

Icono de Matlab Para comenzar a trabajar en Matlab debemos esperar hasta que cargue completamente el programa; esto ser cuando aparezca en la pantalla de comandos lo siguiente:

La pantalla mostrada en la parte derecha de la imagen es la ventana de comandos, aqu es donde introduciremos los comandos necesarios para realizar las prcticas. El tipo de archivo para trabajar en Matlab es conocido como M-File, esto por tener la extensin .m. Para trabajar en Matlab ser necesario crear un archivo M-File para cada ejercicio.

M.I. CLAUDIA RAZO HERNNDEZ

Practica # 1

Calculo 2

Para crear el archivo M-File se ejecutara lo siguiente:

Al dar clic en M-File aparecer la siguiente ventana:

En esta ventana se ejecutara toda la lnea de comandos de forma seguida para que al final se compile el cdigo y muestre los resultados. Es importante mencionar que para poder compilar en Matlab primero tiene que guardarse el M-File con un nombre y grabarlo en una ruta de fcil acceso. Para nuestro primer ejemplo se creara una carpeta en el escritorio de Windows con el nombre Calculo II, y al archivo se le nombrara como Riemman.

1.- Calcular las sumatorias siguientes: a)

[
40 i =1

2i + 1 2i 1

M.I. CLAUDIA RAZO HERNNDEZ

Practica # 1

Calculo 2

Para calcular la suma de Riemman en Matlab se transcribe la siguiente secuencia de comandos en un archivo M-File.

Ya que los comandos fueron introducidos en el M-File, se realiza la compilacin. Para esto se presiona el siguiente comando en el M-FILE

El comando utilizado para realizar la sumatoria es: Symsum (Sumatoria Simblica) Cuya sintaxis es: Symsum( f, i0 , if ) Donde: F = Funcin a evaluar i0 = Valor inicial if = Valor final *Reporte el resultado mostrado al compilar el programa

2.- Basndose en el cdigo utilizado para el punto 1, realice el cdigo necesario en Matlab para calcular la siguiente funcin y reporte sus resultados y el cdigo que desarrollo.

4i
i =1

(i 2)

3.- A continuacin se calculara el rea de una funcin en n intervalos. Para esto se utilizara la siguiente funcin: a) y = 2x, en 20 intervalos Para calcular el rea de la funcin dada se desarrollara el siguiente cdigo en un M-FILE.

M.I. CLAUDIA RAZO HERNNDEZ

Practica # 1

Calculo 2

La funcin utilizada para calcular el rea es:

rsums(f) ( Evacuacin Interactiva de las sumas de Riemann )


La sintaxis utilizada para funcin es: rsums(f); f es la funcin f(x) a evaluar Para observar el rea de la funcin en n intervalos, se desplaza la barra que aparecer en la parte baja de la figura; al moverla a la izquierda el nmero de secciones disminuye y en sentido contrario aumenta. * Compile el cdigo y reporte el resultado mostrndolo en 20 secciones. 4.- Basndose en el cdigo utilizado para el punto 3, realice el cdigo necesario en Matlab para calcular las siguientes funciones y reporte sus resultados y el cdigo que desarroll.

A) B) C) D)

Y = 3x4, 15 intervalos Y = ex, 8 intervalos Y = 20x3, 30 intervalos Y = 8ex, 15 intervalos

5.- Proporcione sus conclusiones personales

M.I. CLAUDIA RAZO HERNNDEZ

Potrebbero piacerti anche