Sei sulla pagina 1di 2

CASOS CLNICOS

1. POR QU EL PERIODO ENTRE LA TERCERA Y OCTAVA SEMANA DE LA EMBRIOGNESIS ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO NORMAL Y AL MISMO TIEMPO ES EL PERIODO MS SUSCEPTIBLE PARA LA INDUCCIN DE LOS DEFECTOS? El desarrollo durante la tercera semana es crtico porque en este periodo se establecen las poblaciones celulares que dan lugar a la formacin de los rganos y se estn formando sus primordios. Al principio de la tercera semana comienza la gastrulacin, y esta proporciona las clulas que constituyen las tres capas germinativas responsables de la organognesis. Al final de la tercera semana se inicia la diferenciacin del sistema nervioso central, y en este curso de las 5 semanas siguientes quedaran establecidos todos los esbozos de los principales sistemas orgnicos. En este momento las clulas se encuentran en proceso de proliferacin rpida y se producen interacciones intercelulares esenciales. Estos fenmenos son particularmente sensibles al efecto adverso de factores externos, como riesgos ambientales, agentes farmacolgicos y abuso de drogas. En consecuencia la exposicin a estos factores puede provocar anomalas alas que se denominan malformaciones o defectos congnitos.

2.

LA SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO ES CONOCIDA COMO LA SEMANA DEL DOS LA FORMACIN DE QUE ESTRUCTURAS APOYAN ESTA AFIRMACIN? La segunda semana de desarrollo es conocida como la semana del dos ya que el trofoblasto se diferencia en dos capas, el sincitotrofoblasto y el citotrofoblasto; el embrioblasto se diferencia en dos capas, el epiblasto y el hipoblasto; el mesodermo extraembrionario se separa en dos capas, las esplacnopleura y la somatopleura; y se forman dos cavidades: la cavidad amnitica y la del saco vitelino.

3.

DURANTE LA IMPLANTACIN EL TROFOBLASTO INVADE LOS TEJIDOS MATERNOS Y COMO CONTIENE EL 50% DE GENES PATERNOS REPRESENTA UN CUERPO EXTRAO. POR QU NO ES RECHAZADO EL PRODUCTO DE LA CONCEPCIN POR UNA RESPUESTA INMUNOLGICA DE LA MADRE? No se ha aclarado por que el producto de la concepcin no es rechazado por el sistema inmunolgico materno. Datos reciente sugieren que la secrecin de molculas inmunopresoras, como citosinas y protenas, y la expresin de antgenos del complejo mayor de histocompatibilidad no reconocibles protegen al producto de la concepcin del rechazo. A veces, las repuestas inmunolgicas de la madre afectan desfavorablemente al embarazo, como en algunos casos de enfermedad autoinmune. En consecuencia, los pacientes con lupus eritematoso sistmico tienen un ndice reproductivo bajo y antecedentes de abortos espontneos mltiples. No obstante se han demostrado de manera concluyente que los anticuerpos maternos puedan ocasionar anomalas del desarrollo.

4.

EN UNA ECOGRAFA SE DESCUBRE UNA MASA DE GRAN VOLUMEN PRXIMA AL SACRO EN UN FETO DE SEXO FEMENINO DE 28 SEMANAS. CUL PODRA SER EL ORIGEN DE ESA MASA Y QUE TIPO DE TEJIDO FORMARA? La masa es probablemente un teratoma sacroccocigeo. Estos tumores surgen como remanentes de la lnea primitiva, por lo general en la regin sacra. El termino teratoma se refiere al hecho de que el tumor est constituido por diferentes tipos de tejidos. Como deriva de la lnea primitiva, que contiene clulas de las capas germinativas, puede haber tejidos del origen ectodrmico. Estos tumores son tres veces ms comunes en mujeres que en varones.

5.

SE SABE QUE EL ALCOHOL ES UN TERATGENO DEMOSTRADO SIN EMBARGO SE SUBESTIMA SUS EFECTOS. LA PRCTICA DE ESTE HABITO ES MAYOR EN HOMBRES QUE EN MUJERES PERO NO ES INFRECUENTE QUE LA MUJER TAMBIN LO HAGA. SI UNA MUJER DECIDE CELEBRAR INTENSAMENTE CONSUMIENDO ALCOHOL PERDER LA CONCIENCIA Y NO ADVIERTE QUE EST EMBARAZADA. PASADA TRES SEMANAS DE AMENORREA SE HACE UN TEST DE EMBARAZO Y SALE POSITIVO. UNA ECOGRAFA INFORMA DE UNA GESTACIN DE CINCO SEMANAS. A) QU EFECTO PUDO HABER TENIDO LA INTOXICACIN POR ALCOHOL SOBRE EL EMBRIN? Lamentablemente, el consumo de alcohol en grandes cantidades en cualquier periodo del embarazo puede afectar de manera adversa al desarrollo del embrin. En este caso, la mujer expuso al embrin durante la tercera semana de la gestacin (suponiendo que la fecundacin se produjo en un punto intermedio del ciclo menstrual), en el momento de la gastrulacin. Este periodo es especialmente vulnerable a la accin nociva del alcohol y puede producirse el sndrome alcohlico fetal (retardo mental, facies anormal). Aun cuando este sndrome es ms comn en la descendencia de madres alcohlicas, no se ha establecido los niveles inocuos de la concentracin de alcohol en la sangre para la embriognesis. Por lo tanto, como el alcohol origina defectos congnitos y es la causa principal del retardo mental, se recomienda que las mujeres que planifiquen un embarazo o estn embarazadas se abstengas de ingerir alcohol.

B) QU ALTERNATIVAS DE CONTINUAR O DETENER EL EMBARAZO EXISTEN? Las alternativas de continuar con el embarazo es el de abstenerse del consumo de alcohol cunado se est embarazada los efectos perjudiciales de alcohol sobre el feto pueden comenzar antes de que una mujer sepa que est embarazada que se presenten al consumir cantidades de alcohol relativamente pequeas.

Potrebbero piacerti anche