Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA REA ACADMICA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES


LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ArgoUML como herramienta de anlisis y diseo orientado a objetos.

Asignatura: ANLISIS Y DISEO ORIENTADO A OBJETOS

Catedrtico: M. C. MARTHA IDALID RIVERA GONZLEZ

Integrantes: DE LA CRUZ LECHUGA GEZZLER


ROJAS ARJONA MARIA KARINA

PACHUCA HIDALGO A 05 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ndice
ArgoUML como herramienta de anlisis y diseo orientado a objetos .............................................. 3 Que es ArgoUML?.......................................................................................................................... 3 Como nace ArgoUML ...................................................................................................................... 3 Caractersticas ................................................................................................................................. 3 Desventajas ..................................................................................................................................... 4 Requerimientos del Sistema para la instalacin de ArgoUML ........................................................ 4 Por que ArgoUML es Diferente ....................................................................................................... 4 Orgenes y Visin General de ArgoUML .............................................................................................. 5 Anlisis y Diseo Orientado a Objetos ............................................................................................ 5 El Desarrollo de ArgoUML ............................................................................................................... 5 Como est desarrollado ArgoUML .................................................................................................. 6 Antecedentes para UML.................................................................................................................. 6 Aplicacin Practica en ArgoUML ..................................................................................................... 7 Interfaz de Usuario de ArgoUML......................................................................................................... 8 Ventana inicial de ArgoUML ............................................................................................................ 8 Panel de navegacin ....................................................................................................................... 8 Panel de edicin .............................................................................................................................. 9 Panel de tareas pendientes ............................................................................................................. 9 Panel de propiedades.................................................................................................................... 10 La Barra de Men y Barras de Herramientas ................................................................................ 10

ArgoUML como herramienta de anlisis y diseo orientado a objetos Que es ArgoUML? ArgoUML es una aplicacin de diagramado de UML escrita en Java y publicada bajo la Licencia BSD. Dado que es una aplicacin Java, est disponible en cualquier plataforma soportada por Java. Sin embargo, desde la versin 0.20, ArgoUML est incompleto. No es conforme completamente a los estndares UML y carece de soporte completo para algunos tipos de diagramas incluyendo los Diagrama de secuencia y los de colaboracin Como nace ArgoUML Nace como proyecto de Jason Robbins. El nombre Argo se refiere a la biblioteca de las caractersticas cognoscitivas de Argo. ArgoUML fue concebido como una herramienta para el anlisis y el diseo de los sistemas de software orientados al objeto. En este sentido es similar a muchas de las herramientas comerciales CASE que se venden como herramientas para modelar sistemas de software. ArgoUML tiene un nmero de distinciones muy importantes de muchas de estas herramientas. Caractersticas ArgoUML dibuja en la investigacin de la psicologa cognoscitiva para proporcionar las caractersticas que aumentan productividad apoyando las necesidades cognoscitivas de los diseadores y de los arquitectos orientados al objeto del software. Nuevas Caractersticas en V0.20: UML 1.4 - Caractersticas de extensibilidad mejoradas de UML 1.4 Diagramas de Secuencia Compatibilidad AndroMDA Calidad - Cientos de bugs han sido arreglados La mayora de las funciones ahora soportan la seleccin mltiple de los elementos del modelo Arrastrar y soltar desde el rbol de exploracin al diagrama y dentro del rbol de exploracin

Otras caractersticas: Construido en diseos crticos suministra una revisin no obstructiva del diseo y sugerencias para mejoras Interfaz de mdulos Extensible Soporte de Internacionalizacin para Ingls, Alemn, Francs, Espaol y Ruso
3

Restricciones OCL para Clases Soporte para el lenguaje de generacin de Cdigo: Java, PHP, Python, C++ y Csharp (C#) Ingeniera inversa Disposicin(layout) automtica del diagrama de clases Generacin de ficheros PNG, GIF, JPG, SVG, EPS desde diagramas Soporte para comentarios para mltiples elementos.

Desventajas No tiene botn "deshacer". Los Modelos a veces no pueden ser re-abiertos. No hay llamadas-reflexivas en los diagramas de secuencia. Debes seleccionar una clase para crear un diagrama de secuencia. Al mover una clase las relaciones no se mueven de forma correcta. Al seleccionar un rea no se seleccionan las clases de relacin.

Requerimientos del Sistema para la instalacin de ArgoUML

Cualquier sistema operativo que soporte Java. 15 MB de espacio libre en disco en el disco duro. Ratn (u otro dispositivo) y teclado. Java JRE o JDK versin 5 o superior.

Por que ArgoUML es Diferente En la introduccin, listamos los cuatro aspectos clave que hacen a ArgoUML diferente: I. Hace uso de ideas de psicologa cognitiva, II. Est basado en estndares abiertos; III. Es 100% Java puro; y IV. es un proyecto de cdigo abierto.

Orgenes y Visin General de ArgoUML


Anlisis y Diseo Orientado a Objetos Durante la ltima dcada, el Anlisis Orientado a Objeto y Diseo (Object Oriented Analysis and Design; OOA&D) se ha convertido en el paradigma de desarrollo de software dominante. Con ello se ha conseguido un gran avance en los procesos de pensamiento de todos los involucrados en el ciclo de vida del desarrollo des software. El soporte de objetos en un lenguaje de programacin empez con Simula 67, pero fue la aparicin en la dcada de 1980 de los lenguajes hbridos, como es C++, Ada y Object Pascal lo que permiti a OOA&D despegar. Estos lenguajes proporcionaban soporte para OO adems de para programacin procedurl. La programacin Orientada a Objeto se convirti en la corriente dominante. Un sistema OO est diseado y implementado como una simulacin del mundo real usando artefactos software. Esta premisa es tan potente como simple. Usando un acercamiento OO para disear un sistema puede ser diseado y testeado (o mas correctamente simulado) sin tener que construir el sistema real primero. Es el desarrollo durante la dcada de 1990 de herramientas para soportar anlisis Orientado a Objeto y diseo lo que coloco este enfoque en la corriente dominante. Cuando se combina con la capacidad de disear sistemas a muy alto nivel, una herramienta basada en el enfoque OOA&D ha permitido la implementacin de sistemas mas complejos que los posibles previamente. El ltimo factor que ha propulsado OOA&D ha sido su idoneidad para modelar interfaces grficos de usuario. La popularidad de lenguajes grficos orientados a objeto y basados en objeto como Visual Basic y Java refleja la efectividad de este enfoque.

El Desarrollo de ArgoUML Durante la dcada de 1980 un nmero de metodologas de procesos OOA&D y notaciones fueron desarrolladas por diferentes equipos de investigacin. Se hizo patente que haba muchos temas comunes y, durante la dcada de 1990, un enfoque unificado para la notacin OOA&D fu desarrollado bajo el auspicio del Object Management Group. Este estndar se hizo conocido como el Unified Modeling Language (UML), y ahora es el lenguaje estndar para comunicar conceptos OO. ArgoUML fu concebido como un entorno y herramienta para usar en el anlisis y diseo de sistemas de software orientados a objeto. En este sentido es similar a muchos de las herramientas CASE comerciales que son vendidas como herramientas para modelar sistemas software. ArgoUML tiene un nmero de distinciones muy importantes de muchas de esas herramientas. A. ArgoUML se enfoca en investigacin en psicologa cognitiva para proporcionar nuevas caractersticas que incrementen la productividad soportando las necesidades cognitivas de diseadores y arquitectos de software orientado a objeto.
5

B. ArgoUML soporta estndares abiertos extensivamenteUML, XMI, SVG, OCL y otros. C. ArgoUML es una aplicacin Java pura 100%. Esto permite a ArgoUML funcionar en todas las plataformas para las cuales un puerto fiable de la plataforma Java 2 esta disponible. D. ArgoUML es un proyecto de cdigo abierto. La disponibilidad del cdigo fuente asegura que una nueva generacin de diseadores de software e investigadores ahora tienen un entorno de trabajo probado desde el que pueden conducir el desarrollo y evolucin de tecnologas de herramientas CASE. UML es el lenguaje de modelado OO mas prevalente y java es una de las plataformas de desarrollo OO ms productivas. Jason Robbins y el resto de su equipo de investigacin en la universidad de California, Irvine potenciaron estos beneficios creando ArgoUML. El resultado es un entorno y una herramienta de desarrollo slida para diseo de sistemas OO. Es mas, proporciona un campo de de pruebas para la evolucin del desarrollo e investigacin de herramientas CASE orientadas a objeto. Una primera publicacin de ArgoUML fue disponible en 1998 y mas de 100,000 descargas a mediados de 2001 demostr el impacto que este proyecto ha provocado, siendo popular en campos educacionales y comerciales.

Como est desarrollado ArgoUML Jason Elliot Robbins fund el Proyecto Argo y proporciono un liderazgo temprano al proyecto. Mientras Jason permanece activo en el proyecto, l ha dejado el liderazgo. El proyecto continua avanzando fuertemente. Hay ms de 300 miembros en la lista de correo de desarrollador con un par de docenas de ellos formando el ncleo del grupo de desarrollo. La lista de correo del desarrollador es el lugar donde toda la discusin sobre las ltimas tareas toma lugar, y los desarrolladores discuten las direcciones que el proyecto debera tomar. Aunque controvertido a veces, estas discusiones son mantenidas siempre correctas y amigables (sin flame-wars y esas cosas), as que los novatos (newbies) no deberan dudar y participar en ellas.

Antecedentes para UML La orientacin a Objeto como concepto ha existido desde la dcada de 1960, y como concepto de diseo desde 1972. Sin embargo fu en la dcada de 1980 que empez a desarrollarse como una alternativa creble a el enfoque funcional en anlisis y diseo.

Podemos identificar un nmero de factores. 1. La aparicin como corriente dominante de lenguajes de programacin OO como SmallTalk y particularmente C++. C++ fu un lenguaje OO pragmtico derivado de C, ampliamente usado por causa de su asociacin con Unix. 2. El desarrollo de potentes estaciones de trabajo (workstations), y con ellas la aparicin dentro de la corriente dominante de entornos de ventanas para los usuarios. Los Interfaces Graficos de Usuario (Graphical User Interfaces; GUI) tienen una estructura de objetos inherente. 3. Un nmero de proyectos fallidos muy publicitados, sugiriendo que el enfoque actual no era satisfactorio. Un numero de investigadores propusieron procesos OOA&D, y con ellos notaciones. Aquellas que alcanzaron cierto xito incluyen Coad-Yourdon, Booch, Rumbaugh OMT, OOSE/Jacobson, Shlaer-Mellor, ROOM (para diseo de tiempo real) y el hibrido Jackson Structured Development. Durante los tempranos 1990 se hizo claro que estos enfoques tenan muchas buenas ideas, a menudo muy similares. Un gran obstculo fu la diversidad de notacin, significando que los ingenieros tendan a tener familiaridad con una metodologa OOA&D, en lugar de el enfoque en general. UML fu concebido como una notacin comn, que sera de inters para todos los involucrados. El estndar original fu gestionado por Rational Software (en el cual tres de los investigadores clave en el campo (Booch, Jacobson y Rumbaugh estuvieron involucrados). Produjeron documentos describiendo UML v0.9 y v0.91 durante 1996. El esfuerzo fu tomado ampliamente por la industria a travs del Object Management Group (OMG), ya bien conocido por el estndar CORBA. Una primera propuesta, 1.0 fu publicada al comienzo de 1997, con una mejorada versin 1.1 aprobada ese otoo.

Aplicacin Practica en ArgoUML ArgoUML implementa estas teoras usando un nmero de tcnicas. 1. El diseo de un interfaz de usuario que permite al usuario ver el diseo desde un nmero de perspectivas diferentes, y permite al usuario alcanzar objetivos a travs de un nmero de rutas alternativas. 2. El uso de procesos ejecutndose en paralelo con la herramienta de diseo, evaluando el diseo actual contra modelos de como un diseo de la mejor practica puede funcionar. Estos procesos son conocidos como crticos de diseo. 3. El uso de listas de tareas pendientes (to-do lists) para comunicar sugerencias desde los crticos de diseo al usuario, adems de permitir al usuario registrar reas para acciones futuras. 4. El uso de listas de validacin, para guiar al usuario a travs de un proceso complejo.

Interfaz de Usuario de ArgoUML


Ventana inicial de ArgoUML

Panel de navegacin

Panel de edicin

Panel de tareas pendientes

Panel de propiedades

La Barra de Men y Barras de Herramientas La barra de men y las barras de herramientas dan acceso a todas las caractersticas principales de ArgoUML. Men Archivo. Te permite crear un nuevo proyecto, guardar y abrir proyectos, importar fuentes desde cualquier sitio, cargar y guardar el modelo en y desde una base de datos, imprimir el modelo, guardar los grficos del modelo, guardar la configuracin del modelo y salir de ArgoUML. Men Editar. Te permite seleccionar uno o ms elementos UML en un diagrama, deshacer y rehacer ediciones, eliminar elementos de diagramas o el modelo completo, vaciar la papelera y cambiar la configuracin. Men Visualizar. Te permite cambiar entre diagramas, encontraras objetos en el modelo, hacer zoom en un diagrama, seleccionar una representacin de diagrama particular, seleccionar una etiqueta particular en el men de detalles, ajustar la rejilla, ver botones en una seleccin, y cambiar entre notacin UML y Java.

10

Men Crear Diagrama. Te permite crear cualquiera de los siete tipos de diagrama UML (clases, casos de uso, estados, actividad, colaboracin, desarrollo y secuencia) soportados por ArgoUML. Los diagramas de estado y actividad solo pueden ser creados cuando una clase o actor es seleccionado, incluso las entradas relevantes del men estarn sombreadas si esto no se ha realizado. Men Colocar (Arreglo). Te permite alinear, distribuir, reordenar y desplazar objetos en un diagrama y establecer la estrategia de distribucin del diagrama. Men Generar. Te permite generar cdigo Java para las clases seleccionadas o para todas las clases. Men Crtica. Te permite cambiar el estado de la funcin de auto-crtica entre activado y desactivado, establecer el nivel de importancia de los problemas de diseo y metas de diseo y inspeccionar las crticas disponibles. Men Herramientas. Este men est sombreado permanentemente a menos que halla alguna herramienta disponible en tu versin de ArgoUML. Men Ayuda. Este men te da acceso a detalles de aquellos que crearon el sistema, y donde se puede encontrar ayuda adicional. Barra de Herramientas de Archivo. Esta barra de herramientas contiene algunas de las herramientas del men Archivo.

11

Potrebbero piacerti anche