Sei sulla pagina 1di 20

ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO INV.

E-142-07

YURI ANDREA CUERVO SAAVEDRA MILENA DAZ GUERRERO CAROLINA GMEZ CRISTANCHO EDWARD ALBERTO POVEDA BELTRN

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE TRANSPORTE Y VAS PAVIMENTOS TUNJA 2010

LABORATORIO No. 2 ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO INV. E-142-07

YURI ANDREA CUERVO SAAVEDRA 1133581 MILENA DAZ GUERRERO 1130758 CAROLINA GMEZ CRISTANCHO 1127684 EDWARD ALBERTO POVEDA BELTRN 1134905

GRUPO No. 8

Profesor: Ing. CARLOS HERNANDO HIGUERA SANDOVAL MSc. Materia: PAVIMENTOS Monitor (a): MANUEL ALEJANDRO VARGAS

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE TRANSPORTE Y VAS

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

TUNJA 2010

Pgina | 2

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

LABORATORIO No. 2 ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO INV. E-142-07

1. OBJETIVOS 1.1. GENERAL

Determinar la humedad ptima de compactacin y la densidad seca mxima que puede obtenerse al aplicar al suelo una energa determinada.

1.2.

ESPECFICOS

Determinar los valores de humedad, densidad seca, relacin de vacos y porosidad para cada punto de la curva. Determinar la porosidad y la relacin de vacos para el punto ptimo de compactacin. Hallar las curvas de saturacin para diferentes puntos y porcentajes.

Pgina | 1

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1.

COMPACTACIN

La compactacin de suelos es el proceso artificial por el cual las partculas de suelo son obligadas a estar ms en contacto las unas con las otras, mediante una reduccin del ndice de vacos, empleando medios mecnicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles. La importancia de la compactacin de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtiene al someter el suelo a tcnicas convenientes, que aumentan el peso especfico seco, disminuyendo sus vacos. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc. Los mtodos empleados para la compactacin de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los mtodos vibratorios son los ms eficientes, en tanto que en suelos plsticos el procedimiento de carga esttica resulta el ms ventajoso. En la prctica, estas caractersticas se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias, rodillos lisos, neumticos o patas de cabra. Los fundamentos de la compactacin no estn perfectamente explicados, sin embargo, se reconoce que el agua juega un papel importante, especialmente en suelos finos. Es as como existe un contenido de humedad ptima (Wpt) para suelos finos, para el cual el proceso de compactacin dar un peso mximo de suelo por unidad de volumen, es decir, un peso especfico seco mximo (dmx). Para bajos contenidos de humedad, el agua est en forma capilar produciendo compresiones entre las partculas constituyentes del suelo, lo cual tiende a la Elevada formacin de grumos difcilmente desintegrables que dificultan la Energa de a compactacin.dmx Compactacin
d a mx

Rama seca

Wpt

Wpt

Rama hmeda

Pgina | 2
Pequea Energa de Compactacin

HUMEDAD DE MOLDEO

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

Fig. 1. Curva de Compactacin El aumento del contenido de humedad hace disminuir esta tensin capilar en el agua, haciendo que una misma energa de compactacin produzca mejores resultados. Si el agua es tal que se tienen parte importante de los vacos llenos de agua, esta dificulta el desplazamiento de las partculas de suelo produciendo una disminucin en la eficiencia de la compactacin. Por esta razn se habla de una humedad ptima para suelos finos, para el cual el proceso de compactacin dar un peso mximo de suelo por unidad de volumen. La eficiencia de cualquier equipo de compactacin depende de varios factores y para poder analizar la influencia particular de cada uno, se requiere disponer de procedimientos estandarizados que reproduzcan en laboratorio la compactacin que se puede obtener in situ con el equipo disponible. De entre todos los factores que influyen en la compactacin, podra decirse que dos son los ms importantes: el contenido de agua del suelo, antes de iniciarse el proceso de compactacin y la energa especfica, empleada en dicho proceso. Por energa especfica se entiende la energa de compactacin la energa de compactacin suministrada al suelo por unidad de volumen. La secuencia prctica para definir las caractersticas del proceso que resultar en una compactacin ptima, es la siguiente: cuando se va a realizar una obra en la que el suelo vaya a ser compactado, se obtienen muestras de suelo que se van a emplear, sometindolas en laboratorio a distintas condiciones de compactacin hasta encontrar alguna que garantice un proyecto seguro y que a la vez pueda lograrse econmicamente, con la maquinaria existente. En terreno se producen las condiciones de laboratorio adoptadas para el proyecto y, finalmente una vez iniciada la construccin se verifica la compactacin lograda en terreno con muestras elegidas al azar para comprobar si se estn satisfaciendo los requerimientos del proyecto.

Pgina | 3

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

En resumen, el propsito de un ensayo de compactacin de laboratorio, es determinar la correcta cantidad de agua de amasado a usar cuando se compacte el suelo en terreno, y el grado de compacidad que puede esperarse al compactarse el suelo en este grado de humedad ptimo. Para cumplir este propsito, un ensayo de laboratorio debe considerar una compactacin comparable a la obtenida por el mtodo que se utilizar en terreno. La curva de humedad, densidad o de compactacin da la variacin, d Vs , que se obtiene en laboratorio. La densidad seca va variando al modificar la humedad, , de compactacin. La humedad ptima es la que se corresponde con el mximo de la curva de densidad. La rama seca es la que se corresponde al suelo bajo de humedad, donde la friccin y cohesin dificultan su densificacin. La rama hmeda, es asinttica a la lnea de saturacin, que se desplaza hacia la derecha de la humedad ptima de compactacin, dado que la energa de compactacin de un suelo muy hmedo la absorbe el agua y no el esqueleto mineral. La curva de saturacin, o de contenido de aire nulo, es dibujada como auxiliar para el anlisis, es terica y no depende de los resultados del ensayo. La ecuacin es:

Donde: W = Humedad del suelo Gs = Gravedad especfica S = Grado de saturacin En la compactacin, sale aire, y no agua. Como es imposible sacarlo todo, la curva de compactacin no podr llegar a confundir su rama hmeda con la curva S=100%. Esta propiedad nos permite tener en evidencia errores en la curva d Vs . Las otras curvas (S = 80%, por ejemplo) dicen qu porcentaje de aire queda en el suelo (20%, por ejemplo).

Pgina | 4

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

2.2.

BENEFICIOS DE LA COMPACTACIN

Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partculas mismas que soportan mejor. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es ms profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado sera el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca. Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo.

3. EQUIPOS Y MATERIALES

Moldes de compactacin con h=7 pulg y =6 pulg con sus bases, falsos fondos y collares de extensin. Martillo de compactacin de 10 libras y h=18 pulg.

Pgina | 5

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

Balanza electrnica. Tamiz #4. Horno elctrico. Recipientes metlicos, cuchara, regla enrasadora, esptulas, probeta.

4. PROCEDIMIENTO

1. En primer lugar se sec el material al aire libre, posteriormente se disgreg y de esta forma se eliminaron los terrones. 2. Luego se pas el material por el tamiz #4, tomando 5000 gr para la realizacin del ensayo de cada molde. Pgina | 6

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

3. Posteriormente se pes el molde de compactacin, luego se arm la base, el falso fondo, el molde de compactacin y el collar de extensin. 4. Se calcul la cantidad de agua para obtener la humedad deseada, y se mezcl con el suelo hasta tener un material homogneo. 5. Se vaci el suelo sobre el molde en cinco capas, compactndose con 56 golpes para cada una de ellas, utilizando el martillo de compactacin estndar. 6. Despus se procedi a retirar el collar y a enrasarse el suelo compactado al nivel del molde dejando de este modo una muestra cilndrica, posteriormente se retir la base y el falso fondo del molde de compactacin para tomar el peso del molde + muestra hmeda compactada. 7. Luego se retir el material compactado del molde y se tom una muestra para determinar la humedad a la que se estaba realizando el ensayo. 8. Este procedimiento se repiti aumentndose la humedad deseada entre 2% y 4%, hasta tenerse cuatro puntos, para la elaboracin de la curva de compactacin.

5. DATOS OBTENIDOS Y CLCULOS

Pgina | 7

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

5.1.

INFORMACIN DEL ENSAYO DE COMPACTACIN

PRUEBA No. No. Golpes Humedad Natural Humedad Deseada Humedad Adicional Peso Muestra Hmeda Peso Muestra Seca Agua Adicional c.c. Molde No. Peso del Molde Peso molde + Muestra Hmeda Compactada Peso muestra hmeda compactada Humedad al Horno de la muestra compactada Peso Muestra Seca Compactada Volumen del Molde Densidad seca de la muestra compactada Peso Especfico, Gs

1 56 5 9 4 5000 4762 190 1 3393 7995 4602 8,05 4259 2317 1,838 2,67

2 56 5 11 6 5000 4762 286 2 3400 8195 4795 9,73 4370 2317 1,886 2,67

3 56 5 13 8 5000 4762 381 3 3401 8305 4904 11,81 4386 2317 1,893 2,67

4 56 5 16 11 5000 4762 524 4 3417 8190 4773 15,3 4140 2317 1,787 2,67

Pgina | 8

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

5.2.

CURVA DE COMPACTACIN

Curvade Com ctacin pa


1,910 1,890 1,870
dm = x 1,897gr/cm

3 2

d ) m c / r g (

1,850 1,830 1,810 1

, c S a d i s n e D
1,790 1,770 6,5 7,5 8,5 9,5 10,5
W =11,1% pt

11,5

12,5

13,5

14,5

15,5

16,5

S=100% d (gr/cm) W (%) S=90% d (gr/cm) W (%) S=80% d (gr/cm) W (%) S=70% d (gr/cm)

Gs=2,67 1,90 1,89 1,8 6 6 1,885 1,874 64 16, 15 15,3 15,6 15,9 2 Gs=2,67 1,90 1,87 1,8 6 9 1,852 1,825 03 16, 13,5 14,2 14,9 15,6 2 Gs=2,67 1,90 1,87 1,7 6 1 1,836 1,803 87 14, 12 12,8 13,6 14,4 8 Gs=2,67 1,90 1,87 1,7 6 1 1,836 1,803 76

Hum edad,W(%)

Pgina | 9

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

W (%)

10,5

11,2

11,9

12,6

13, 2

5.3.

GRFICAS
1,910
dm = x 1,897gr/cm

1,890 1,870

3 2

d ) m c / r g (

1,850 1 1,830

, c S a d i s n e D

1,810 1,790 1,770


0,520 0,500 4 0,480 0,460 1 0,440
W =11,1% pt

6,5

7,5

8,5

9,5

10,5

11,5 12,5 Hum edad,W(%)

13,5

14,5

15,5

16,5

s o V d n i c a l e R ,

0,420 e =0,408 pt 0,400 0,380 6,5 7,5 8,5 9,5 10,5 2 3


W =11,1% pt

11,5

12,5

13,5

14,5

15,5

16,5

Hum edad,W(%)

Pgina | 10

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

0,340

0,330

0,320 1

0,310

n , a d i s r o P
0,300 npt=0,290 2 0,290

3
W =11,1% pt

0,280

5.4.

RESUMEN DE RESULTADOS

6,5

7,5

8,5

9,5

10,5

11,5

12,5

13,5

14,5

15,5

16,5

Hum edad,W(%)

Punto de la Curva 1 2 3 4

Densidad Seca gr/cm 1,838 1,886 1,893 1,787

Humeda d, % 8,05 9,73 11,81 15,30

Grado de Saturacin, S (%) 47,50 62,49 76,82 82,62

Relacin de Vacos, e 0,452 0,416 0,410 0,494

Porosid ad, n 0,312 0,294 0,291 0,331

5.5.

RESULTADOS PUNTO PTIMO


Densidad Seca gr/cm 1,897 Humedad, % 11,100 Grado de Saturacin, S (%) 72,70 Relacin de Vacos, e 0,408 Porosid ad, n 0,290

Punto de la Curva ptimo

Pgina | 11

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

6. ANLISIS DE LOS RESULTADOS

De acuerdo al ensayo de compactacin se puede decir que al obtener una densidad seca mxima de 1.897 gr/cm, se va disminuyendo la relacin de vacos hasta encontrar el punto ptimo y proporcionalmente con la porosidad, dndose de esta manera las relaciones esperadas para un ensayo de proctor modificado. Con la grfica podemos evidenciar la relacin entre la humedad y la densidad seca puesto que al incrementarse la humedad se incrementa la densidad, fenmeno que se presenta hasta cierto punto mximo de densidad seca, de este punto en adelante se presenta una relacin inversa pues un incremento de humedad trae consigo una disminucin de la densidad seca. En cuanto a la relacin entre humedad y relacin de vacios se puede afirmar que en la medida en que la humedad aumenta se reduce la relacin de vacios del suelo hasta el punto en que se encuentra la humedad ptima de compactacin. De este punto en adelante el fenmeno se presenta de manera inversa puesto que a medida que aumenta la humedad, la relacin de vacios se hace mayor.

Pgina | 12

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

Al obtener la relacin humedad - porosidad es preciso decir que la porosidad se reduce en la medida en que aumenta la humedad hasta el punto de humedad ptima de compactacin, pues de este punto en adelante al incrementarse la humedad la porosidad aumenta de igual manera. Las curvas de saturacin para los diferentes porcentajes representan la densidad seca del suelo en estado de saturacin. Esto equivale a que los vacios, estn totalmente ocupados por agua.

CONCLUSIONES

Con esta prueba se obtiene la humedad ptima de compactacin as


como, el peso especfico seco mximo, con la finalidad de obtener una muy buena compactacin en campo si se reproducen las condiciones en las que se realiza la prctica en el laboratorio; ofrece resultados confiables que si realmente se cumplen en campo se pueden obtener resultados satisfactorios. Con la compactacin variamos la estructura del suelo y algunas de sus caractersticas mecnicas. Algunos de los parmetros que varan con la compactacin son: permeabilidad, peso especfico y resistencia al corte. A travs de la compactacin buscamos las propiedades adecuadas para el suelo, as como una buena homogenizacin.

Pgina | 13

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

Es comprobado que el suelo se compacta a la medida en que aumenta su humedad, la densidad seca va aumentando hasta llegar a un punto mximo, cuya humedad es la ptima. A partir de este punto, cualquier aumento de humedad no supone mayor densidad seca a no ser, por lo contrario, uno reduccin de esta. Con la realizacin de la prueba de compactacin, se logra aumentar la resistencia al corte, y por consiguiente, mejorar la estabilidad, de terraplenes y la capacidad de carga en los pavimentos. Al disminuir la relacin de vacos, se logra con esto, tambin, reducir la permeabilidad. Con esta prueba se obtiene la humedad ptima de compactacin as como, el peso especfico seco mximo, con la finalidad de obtener una muy buena compactacin en campo si se reproducen las condiciones en las que se realiza la prctica en el laboratorio; ofrece resultados confiables que si realmente se cumplen en campo se pueden obtener resultados satisfactorios.

BIBLIOGRAFA

HIGUERA SANDOVAL, Carlos Hernando. Nociones sobre mtodos de diseo de estructuras de pavimentos para carreteras. Escuela de Transporte y Vas. Facultad Ingeniera. UPTC.

Pgina | 14

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

RAMREZ, Oscar. Apuntes de clase de Geotecnia Bsica. Ed. Tunja: UPTC. 2001. BADILLO Jurez y RODRGUEZ Rico. Mecnica de Suelos Fundamentos. Editorial Limusa. Mxico. 1977. INVIAS. Normas de Ensayos de Laboratorio. Norma INV. E-142-07. 2006.

INFOGRAFA

www.unalmed.edu.co/~geotecni/GG-17.pdf www.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/mecanica6.htm www.geocities.com/geotecniaysuelos/cap14.pdf

Pgina | 15

TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS.......................................................................................................1 1.1. GENERAL...................................................................................................1 1.2. ESPECFICOS.............................................................................................1 2. MARCO DE REFERENCIA..................................................................................2 2.1. COMPACTACIN........................................................................................2 2.2. BENEFICIOS DE LA COMPACTACIN..........................................................5 3. EQUIPOS Y MATERIALES..................................................................................5 4. PROCEDIMIENTO.............................................................................................6 5. DATOS OBTENIDOS Y CLCULOS....................................................................7 5.1. INFORMACIN DEL ENSAYO DE COMPACTACIN......................................8 5.2. CURVA DE COMPACTACIN.......................................................................9 5.3. GRFICAS................................................................................................10 5.4. RESUMEN DE RESULTADOS.....................................................................11 5.5. RESULTADOS PUNTO PTIMO.................................................................11 6. ANLISIS DE LOS RESULTADOS.....................................................................12 CONCLUSIONES................................................................................................13 BIBLIOGRAFA...................................................................................................14 INFOGRAFA......................................................................................................15

[ENSAYO DE COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO]


[PAVIMENTOS] GRUPO No. 8

Pgina | 2

Potrebbero piacerti anche