Sei sulla pagina 1di 2

Nombres: Laura Andrea Pea Y Vernica Martnez Fecha: 21/09/2011 Macroeconoma TALLER SOBRE EL DINERO 1 Describa las funciones

del dinero Considera que es una buena manera de definir el dinero? El dinero es la cantidad de activos que le permiten hacer las transacciones. El dinero como depsito de valor permite pasar el poder adquisitivo del presente al futuro. El dinero como unidad de cuenta anuncia los precios y las deudas; es el patrn con el que se miden las transacciones econmicas. El dinero como medio de cambio es utilizado por las personas para comprar bienes y servicios. La ecuacin cuantitativa: MXV=PXT M= dinero V= Velocidad P=Precio T=Transacciones Si define bien el dinero ya que determina en un periodo de tiempo. Como cambia una unidad monetaria de una mano a otra. 2. Qu es el dinero fiduciario? Qu es el dinero mercanca? En qu se diferencian ambos tipos de dinero? El dinero fiduciario: es aquel dinero que no tiene ningn valor intrnseco, es decir que se establece por decreto. El dinero mercanca: Cuando la gente utiliza una mercanca que tena algn valor intrnseco. La diferencia es que el dinero fiduciario son trozos de papel y el dinero mercanca es alguna mercanca. 3. Quin controla la oferta de dinero y cmo? El gobierno controla la oferta monetaria a travs de polticas monetarias.

En algunos pases la funcin se la dejan al banco el cual controla la oferta de dinero por medio de las operaciones de mercado abierto, esto quiere decir que lo hace a travs de la compraventa de bonos del estado 4. Qu son los agregados monetarios? En Colombia, Cmo se definen? Primero tenemos C= efectivo M1 =Los agregados econmicos es el efectivo mas depsitos a la vista, cheques de viaje y otros depsitos M2=Saldos de los fondos de inversin en el mercado de dinero, depsitos de ahorro y depsitos a corto M3= depsitos a largo plazo, acuerdos de recompra. En Colombia los agregados monetarios son
M1 Base monetaria Efectivo M3 Total cartera neta sistema financiero. Los agregados monetarios identifican los elementos que se utilizan como medio de pago en la economa .

5. Qu instrumentos posee el banco central para manipular la oferta de dinero? A travs de operaciones de mercado abierto como lo son la compra y la venta de bonos del Estado el banco contrala controla la oferta de dinero. Otro instrumento del banco central son las tasas de inters. 6. Cul es poltica monetaria que efecta el banco de la Repblica en Colombia? Qu meta se ha propuesto para este ao y cmo pretende alcanzarla? El objetivo de la poltica monetaria es llegar y mantener una tasa de inflacin baja y estable, adems de un crecimiento sostenido que produzca empleo y mejore el nivel de vida de las personas. La meta del 2011 es a largo plazo, manteniendo un rango en la inflacin del 2% y 4%, el 3% es la meta puntual y lo pretende alcanzar a travs de las tasas de inters ya que afectando esta afecta las tasas de inters de mercado.

Potrebbero piacerti anche