Sei sulla pagina 1di 20

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

Lenguaje de programacin java

El lenguaje Java se origin con el propsito de conectar diferentes dispositivos electrnicos. Si bien el proyecto original fall, comenz a utilizarse a partir de 1995 y hoy en da es mundialmente empleado en pginas Web, multimedia y aplicaciones de escritorio.

1.1 Caractersticas del lenguaje


Es orientado a objetos: esto lo diferencia de los lenguajes procedurales, como TurboC. Los lenguajes orientados a objetos se centran en la creacin de objetos y en la interaccin de estos entre si, mientras que los lenguajes procedurales estn centrados en la secuencia de pasos que es necesaria para resolver un problema. Es multiplataforma: cuando el programa fuente se compila, se genera un cdigo denominado bytecode que es independiente de la plataforma. Cada plataforma posee un programa llamado mquina virtual que interpreta el bytecode y lo ejecuta en una mquina en particular. Se llama plataforma al conjunto de CPU + Sistema Operativo. La empresa Sun Microsystems desarroll el entorno de ejecucin de Java (JRE), compuesto por la mquina virtual de Java (JVM) y la biblioteca de clases de Java.

1.2 Tecnologa Java


Hay tres opciones dentro de la tecnologa desarrollada por Java, que responden a distintas necesidades de desarrollo. Java 2 Platform, Standard Edition (J2SE): permite desarrollar

aplicaciones de escritorio y cdigo que se ejecuta dentro de una pgina Web (applet).

Ana Mara Clos

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

Java 2 Platform, Enterprice Edition (J2EE): permite desarrollar aplicaciones cliente-servidor, apropiadas para el mbito empresarial. Java 2 Platform, Micro Edition (J2ME): permiten en desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en dispositivos con recursos restringidos, como celulares, agendas electrnicas, etc. El SDK es el kit de desarrollo que permite crear, compilar y ejecutar los programas Java.

El kit de desarrollo puede bajarse libremente de la pgina de Oracle http://www.oracle.com/es/index.html .

1.3 Primer programa en Java


Para comenzar por el clsico Hola mundo hay que comprender que en Java, cada archivo fuente es una clase. Utilizando un editor de textos, como el block de notas, escriban el siguiente cdigo y gurdenlo como HolaMundo.java. public class HolaMundo{ public static void main(String [] args){ System.out.println("Hola mundo"); }//fin de main() }//fin de HolaMundo

1.4 Explicacin del primer programa en Java


public class HolaMundo{ - declara una clase pblica, o sea accesible a otras clases - HolaMundo es el nombre de la clase y tambin el nombre del archivo fuente, el cual debe tener extensin java. - la llave indica el inicio de la clase y es costumbre colocarla a la derecha del nombre de la clase, aunque puede ir debajo.

Ana Mara Clos

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

public static void main(String [] args){ - se define el mtodo main(), el cual es pblico, esttico y de tipo void. Un mtodo es similar a una funcin en un lenguaje procedural. - entre parntesis est el argumento de la lnea de comando, que es un array de cadenas. System.out.println("Hola mundo"); - se muestra la frase Hola mundo por la salida estndar, o sea la pantalla. - si no se desea una nueva lnea despus de la salida, usar print, ya que la terminacin ln indica new line. Ms adelante se explicar detalladamente cada instruccin, pero para comenzar hay que seguir algunas normas elementales: 1. Cada bloque de cdigo va encerrado entre llaves. 2. Identar (tabular) los bloques para facilitar la lectura del cdigo. 3. El nombre del archivo fuente debe ser el mismo que el de la clase pblica. Debe llevar la extensin java. 4. Los identificadores de las clases comienzan con mayscula. 5. Los comentarios de una sola lnea comienzan con //. 6. Los comentarios que abarquen ms de una lnea comienzan con /* y finalizan con */ (al estilo del lenguaje C).

1.5 Sintaxis del lenguaje


Solamente los nombres de las clases comienzan con mayscula como System o String. Los dems identificadores comienzan con minscula. Las variables o atributos no llevan parntesis como out. Los metodos llevan parntesis como println(). Cuando un identificador est formado por varias palabras, cada inicial comienza con minscula, como en HolaMundo (si es una clase) o la primera en minscula si no es una clase, como en precioUnitario (CamelCase).
Ana Mara Clos 3

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

1.6 Compilacin y ejecucin por lnea de comandos


Para compilar el programa fuente recin creado, deben seguirse estos pasos: 1. Abrir una ventana DOS. 2. Ir al directorio donde est el programa fuente. 3. Para compilarlo escribir en la lnea de comandos javac HolaMundo.java. Si el programa no tiene errores de compilacin, se genera un archivo del mismo nombre y con extensin class (HolaMundo.class). 4. Si el sistema no encuentra el programa javac, escribir el path completo: C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_18\bin\javac HolaMundo.java (o el que corresponda al disco en el que se est compilando). 5. Otra opcin es configurar la variable de entorno PATH con la ruta completa C:\"Archivos de programa"\Java\jdk1.6.0_18\bin . Ir a Panel de Control, Sistema, Opciones avanzadas, Variables de entorno. Seleccionar la variable Path y modificarla, agregando un punto y coma antes de la ruta completa. 6. Para ejecutar el programa, escribir en la lnea de comandos java HolaMundo, o la expresin con el camino completo. 7. Se ver la frase Hola mundo en la pantalla.

Uso del entorno Netbeans

Netbeans es un entorno de desarrollo de libre distribucin que puede bajarse del sitio www.netbeans.org o del sitio de Oracle http://www.oracle.com/es/index.html . . Una vez instalado el software, sigan los siguientes pasos: creen una carpeta con un nombre a eleccin, por ejemplo mistrabajos. ejecuten Netbeans y elijan el men File New Project.

Ana Mara Clos

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

seleccionen la categora Java y el tipo de proyecto Java application, luego presionen el botn Next. elijan como Project Location, la carpeta que crearon y como Project Name un nombre a eleccin, por ejemplo secuencial. desmarquen la casilla Create Main Class. marquen la casilla Set as Main Project. presionen Finish.

Se genera un proyecto con varias carpetas. Presionamos el botn derecho del Mouse sobre Source Packages y elegimos New Java Class. Le damos un nombre a la clase, por ejemplo HolaMundo y escribimos el cdigo del ejemplo anterior (1.3). Netbeans posee un conjunto de instrucciones abreviadas que se expanden al pulsar la tecla Tabulado. Por ejemplo psvm se convierte en public static void main(String[] args) o sout en System.out.println(""). Para ver otras opciones, ir al men Tools, Options, Editor, solapa Code Templates. Para ejecutar el programa, con el botn derecho del Mouse sobre la clase recin creada, elegir Run File.

Java al estilo C

Para que se adapten a este nuevo lenguaje, vamos a compararlo con el ya conocido TurboC.

3.1 Tipos de datos


El lenguaje Java posee estos tipos primitivos:

Tipo byte short int long float

Tamao/Formato 8 bits 16 bits 32 bits 64 bits 32 bits

Descripcin Entero de un Byte Entero corto Entero Entero largo Coma flotante de precisin simple

Ana Mara Clos

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

double 64 bits char 16 bits boolean true o false

Coma flotante de precisin doble Un slo caracter Unicode Un valor booleano o lgico

Para utilizar cadenas de caracteres se emplea la clase String que no es un tipo de dato primitivo sino una clase.

3.2 Declaracin e inicializacin


Para declarar variables dentro del mtodo main() u otros mtodos, se escribe el tipo de dato, el nombre de la variable y se le da un valor inicial. Para formar el nombre de una variable puede usarse el conjunto de caracteres Unicode, de 16 bits. Los primeros 256 son compatibles con el cdigo ASCII, aunque no todas las plataformas soportan la totalidad de caracteres. Una variable puede declararse dentro de cualquier bloque de cdigo encerrado entre llaves, pero ser visible solamente en ese bloque y en los bloques de nivel inferior. Ms adelante se explicar el alcance de las variables. Las variables se inicializan del mismo modo en que en el lenguaje C. Los nmeros se escriben sin comillas y los caracteres entre comillas simples. A los contenidos de tipo float se les pospone la letra F mayscula; int num=3; char letra=a; float num=0.37F; Los literales de tipo float utilizan el sufijo F; los literales de tipo long utilizan el sufijo L; otros literales no necesitan sufijo. Para declarar una cadena se utiliza el tipo de dato String que no es primitivo, como es una clase se escribe con maysculas. Las cadenas se inicializan encerrando el texto entre comillas dobles. String nombre=Pepe; Para declarar una constante se antepone la palabra final al tipo de dato. Los nombres de constantes se escriben con mayscula. final float PI=3.14159F;

Ana Mara Clos

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

3.3 Operadores
Los operadores utilizados en Java son similares a los empleados en el lenguaje C. Se recordarn brevemente.

3.4 Operadores aritmticos


Operador + * / % Uso op1 + op2 op1 - op2 -op1 op1 * op2 op1 / op2 op1 % op2 Descripcin Suma op1 y op2 Resta op2 de op1 Cambia el signo de op1 Multiplica op1 y op2 Divide op1 por op2 Obtiene el resto de dividir op1 por op2

3.5 Operadores de incremento y decremento


Operador ++ ++ --Uso op ++ ++ op op --- op Descripcin Incrementa op en 1; evala el valor antes de incrementar Incrementa op en 1; evala el valor despus de incrementar Decrementa op en 1; evala el valor antes de decrementar Decrementa op en 1; evala el valor despus de decrementar

3.6 Operadores relacionales


Operador > >= < <= == != Uso op1 > op2 op1 >= op2 op1 < op2 op1 <= op2 op1 == op2 op1 != op2 Devuelve true si op1 es mayor que op2 op1 es mayor o igual que op2 op1 es menor que op2 op1 es menor o igual que op2 op1 y op2 son iguales op1 y op2 son distintos

3.7 Operadores lgicos


Operador && || ! Uso op1 && op2 op1 || op2 ! op Devuelve true si op1 y op2 son verdaderos uno de los dos es verdadero op es falso

Ana Mara Clos

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

3.8 Operadores de asignacin


Operador += -= *= /= %= Uso op1 += op2 op1 -= op2 op1 *= op2 op1 /= op2 op1 %= op2 Equivale a op1 = op1 + op2 op1 = op1 - op2 op1 = op1 * op2 op1 = op1 / op2 op1 = op1 % op2

Salida por consola

Para mostrar una salida por pantalla, se utilizan los mtodos de la clase System, propia del lenguaje Java. System.out.println() Muestra una cadena por pantalla y luego agrega un carcter de nueva lnea. System.out.print() Muestra una cadena por pantalla, sin agregar una nueva lnea. Admiten como argumento distintos tipos de datos, como int, char, String, float, double, boolean. Los datos pueden concatenarse utilizando el signo +. System.out.printf() La sintaxis es similar a la utilizada en el lenguaje C.

Entrada por consola

A diferencia de la salida, la entrada por consola es ms complicada. A partir de la versin 5 de Java, el ingreso se facilita utilizando la clase Scanner. Se debe crear un objeto o instancia de esta clase, y utilizar sus mtodos para leer distintos tipos de datos. Ejemplo import java.util.Scanner; public class EntradaSalida { public static void main(String[] args) { String nombre=""; int edad=0;
Ana Mara Clos 8

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

Scanner entrada=new Scanner(System.in); System.out.println("Nombre: "); nombre=entrada.next(); System.out.println("Edad: "); edad=entrada.nextInt(); System.out.println("Ud es " + nombre + " y tiene " + edad + " aos"); } } import java.util.Scanner; Es similar al #include de C. Permite utilizar la clase Scanner. Scanner entrada=new Scanner(System.in); Se crea una instancia u objeto de la clase Scanner. El argumento entre parntesis es la entrada estndar, o sea el teclado. nombre=entrada.next(); El mtodo next() lee un String desde el teclado. edad=entrada.nextInt(); El mtodo nextInt() lee un entero desde el teclado. Ejemplo import java.util.*; public class Longitud { public static void main(String[] args) { final float PI=3.14F; float radio=0; Locale.setDefault(Locale.US); Scanner entrada=new Scanner(System.in); System.out.println(entrada); System.out.println("Ingrese el radio: "); radio=entrada.nextFloat(); System.out.printf("Longitud: %.2f\n" ,2*PI* radio); } } import java.util.*; Permite utilizar todas las clases del paquete java.util. final float PI=3.14F; Declara la constante PI, de tipo flotante.

Ana Mara Clos

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

Locale.setDefault(Locale.US); Establece la configuracin local por defecto como US, para separar los decimales con punto y no con coma. radio=entrada.nextFloat(); Permite ingresar un nmero flotante desde el teclado. System.out.printf("Longitud: %.2f\n" ,2*PI* radio); Se muestra la longitud con dos decimales.

Instrucciones de control

6.1 Estructura alternativa


Alternativa simple, evala solamente la parte verdadera. if(condicion) instruccin 1; Alternativa simple, evala el caso verdadero y el falso. if(condicion) instruccin 1; else instruccin 2; Sentencia if-else anidadas. if(condicion 1) instruccin 1; else if(condicion 2) instruccin 2; else instruccin 3; Alternativa mltiple. switch(variable){ case caso1: sentencia 1;

Ana Mara Clos

10

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

break; case caso2: sentencia 2; break: default: sentencia n; } Ejemplo import java.util.Scanner; public class AlternativaMultiple { public static void main(String[] args) { char ec=' '; String estadoCivil=""; Scanner entrada=new Scanner(System.in); System.out.println("Estado civil (s/c/v/d): "); ec=entrada.next().toLowerCase().charAt(0); switch(ec){ case 's': estadoCivil="soltero"; break; case 'c': estadoCivil="casado"; break; case 'v': estadoCivil="viudo"; break; case 'd': estadoCivil="divorciado"; break; default: estadoCivil="desconocido"; } System.out.println("Su estado civil "+estadoCivil); } }

es

ec=entrada.next().toLowerCase().charAt(0); Lee un String del teclado, lo convierte a mayscula y asigna el primer carcter a la variable ec.

6.2 Estructura iterativa


while(condicion){ sentencias;

Ana Mara Clos

11

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

} Se ejecutan las sentencias mientras la condicin sea verdadera. Si la condicin es falsa, las sentencias no se ejecutan nunca. do{ sentencias: } while(condicion); Se ejecutan las sentencias mientras la condicin sea verdadera. Si la condicin es falsa, las sentencias se ejecutan una sola vez. for(inicio;condicion;incremento){ sentencias; } Las sentencias se ejecutan mientras la condicin sea verdadera. Las variables involucradas en la condicin pueden inicializarse e incrementarse dentro de los parntesis. Ejemplo import java.util.Locale; import java.util.Scanner; public class Repeticion { public static void main(String[] args) { float num=0,sum=0; final int MAX=5; Locale.setDefault(Locale.US); Scanner entrada=new Scanner(System.in); for(int i=0;i<MAX;i++){ System.out.println("Ingrese un N: "); num=entrada.nextFloat(); sum+=num; } System.out.println("Promedio: "+sum/MAX); } } La variable i se puede declarar dentro de la repeticin, pero solamente se conoce dentro de las llaves del for.

Ana Mara Clos

12

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

Actividades
1. Un tirador efecta 5 disparos sobre un blanco. Segn la distancia al centro, recibe el puntaje que se indica: DISTANCIA PUNTAJE 0 <=D <=1 10 1 < D <=5 5 5 < D <=10 1 D > 10 0 Determinar el puntaje final del jugador. 2. Ingresar el estado civil de varias personas y contar cuntas son de cada clase. El ingreso finaliza con una respuesta negativa del usuario. 3. Ingresar varios nmeros decimales, finalizar con un valor cero. Informar el porcentaje de nmeros negativos. 4. Ingresar N que es una cantidad de nmeros enteros. Luego ingresar esa cantidad de nmeros. Encontrar el menor y contar las veces que se repite. 5. Ingresar un nmero entero positivo y validarlo. Informar todos sus divisores.

La clase String

Es una clase muy particular, ya que no necesita ser instanciada para poder usarse. Se puede iniciar un String usando la palabra new(), pero tambin se le puede asignar un contenido directamente. Las dos instrucciones siguientes son vlidas: String nombre1=Juan; String nombre2=new String(Juan); Las cadenas (String) pueden asignarse con el signo igual, pero para compararse necesitan mtodos especiales. nombre1=nombre2; asigna a nombre1 el contenido de nombre2. nombre1.equals(nombre2) compara ambas cadenas, retorna true o false segn sean iguales o no.

Ana Mara Clos

13

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

nombre1.compareTo(nombre2) retorna un valor negativo si el primer String est alfabticamente antes que el segundo, un valor positivo si el segundo String est alfabticamente despus del segundo, o cero si ambos son iguales.

8.1 Ejemplo del uso de String


import java.util.Scanner; public class ClaseString { public static void main(String[] args) { String nombre1="",nombre2=""; Scanner entrada=new Scanner(System.in); System.out.println("Ingrese el primer nombre: "); nombre1=entrada.next(); System.out.println("Ingrese el segundo nombre: "); nombre2=entrada.next(); if(nombre1.compareTo(nombre2)<0) System.out.println(nombre1+" esta antes que "+nombre2); else if(nombre1.compareTo(nombre2)>0) System.out.println(nombre1+" esta despues que "+nombre2); else System.out.println(nombre1+" es igual que "+nombre2); } }

8.2 Actividad
En main()n ingres dos palabras diferentes utilizando la clase String. Mostr las palabras en orden alfabtico.

Arrays

Los arreglos, al igual que los utilizados en el lenguaje C permiten almacenar un conjunto de datos similares bajo un mismo nombre.

Ana Mara Clos

14

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

9.1 Arrays unidimensionales


9.1.1. Declaracin

Para declarar un array unidimensional se escribe el tipo de dato seguido de un par de corchetes vacos y luego el nombre. Tambin puede invertirse el orden entre el nombre y los corchetes. int [ ] num1; float [ ] num2; La declaracin de un array no asigna memoria para los datos, solamente es una referencia a un lugar de memoria desconocido.

9.1.2.

Instanciacin

Como vimos anteriormente, un array declarado no referencia a ningn objeto. Antes de utilizarlo hay que crear un objeto o instancia que permita almacenar todos sus valores. num1=new int [5]; num2=new float[10]; Al instanciar un array, sus elementos se inicializan con valores por defecto, los cuales pueden ser 0, null o el caracter nulo de Unicode (\u000).

9.1.3.

Inicializacin

Si se conocen los valores iniciales del array, los procesos de declaracin e inicializacin se realizan en una misma lnea, sin necesidad de instanciar el array. int [] num1={1,2,3,4,5}; float [] num2={1.3,2.4,3.8};

Ana Mara Clos

15

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

9.1.4.

Acceso a los elementos

Para acceder a cada elemento del array se utilizan los corchetes. Dentro de estos se escribe el ndice deseado. Al igual que en el lenguaje C, el ndice de un array comienza en cero. num1[0]=10; num2[3]=5.2F;

9.1.5.

Longitud de un array

Todos los arrays en Java tienen una variable miembro que permite conocer su cantidad de elementos. La variable es length y se accede a ella con el operador punto. Los arrays en Java comienzan con el ndice cero y terminan con el ndice length 1. int [] num=new int[10]; System.out.println(La +num.length);

cantidad

de

elementos

es

9.2 Arrays multidimensionales


Se declaran, instancian e inicializan de forma similar a los arrays unidimensionales. Llevan tantos pares de corchetes como dimensiones tenga el array. Para declararlos e inicializarlos en una sola lnea, se utilizan llaves para separar los elementos de cada fila. int [] [] num={{1,2}, {3,4,5}, {5,6}, {7,8,9}, {9,10}}; Las filas no tienen que tener la misma cantidad de elementos. Para recorrer cada fila se usa la variable miembro length. for(int i=0;i<num.length;i++){ for(int j=0;j<num[i].length;j++)
Ana Mara Clos 16

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

System.out.print(num[i][j]+"\t"); System.out.println(); } Cuando utilizamos num.length se indica la longitud de todo el array, o sea la cantidad de filas. Cuando se usa num[i].length se est expresando la longitud de cada fila. Ejemplo import java.util.Scanner; public class Arrays { public static void main(String[] args) { final int MAX=5; float [] num1={1.0F,2.0F,3.0F,4.0F}; int [] num2=new int[MAX]; Scanner entrada=new Scanner(System.in); for(int i=0;i<MAX;i++){ System.out.println("Ingrese un numero: "); num2[i]=entrada.nextInt(); } System.out.println("Primer array"); for(int i=0;i<num1.length;i++){ System.out.println(num1[i]); } System.out.println("Segundo array"); for(int i=0;i<num2.length;i++){ System.out.println(num2[i]); } } }

10

Variables estticas

En algunos casos no se necesita instanciar una clase para acceder a sus variables y mtodos. En la clase Math se encuentra la constante PI y como su valor no depende de una instancia, para obtenerlo se escribe el nombre de la clase, un punto y el nombre PI. El siguiente ejemplo muestra como hacerlo: public class Pi{ public static void main(String []args){ System.out.println("Pi vale "+ Math.PI); } }

Ana Mara Clos

17

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

10.1 Mtodos estticos propios de Java


Hay clases propias del lenguaje Java que tienen variables y mtodos estticos que nos permiten realizar distintos tipos de tareas. La clase Math, como vimos anteriormente, tiene las variables PI y E, tambin mtodos apropiados para resolver funciones trigonomtricas, hallar races cuadradas y muchos ms. Por ejemplo, el mtodo Math.sqrt(numero), retorna la raz cuadrada de un nmero. El mtodo Math.pow(base,exponente) retorna el valor de la base elevada a la potencia indicada. Como el valor de retorno es un double,pPara convertir el resultado a entero o a flotante, se utiliza un cast similar al empleado en lenguaje C. La sintaxis para convertir a entero es: (int) Math.pow (base,exponente).

10.2 Actividad
Escrib la clase Raiz. En main() ingres un nmero decimal y mostr su raz cuadrada.

10.3 Crear mtodos estticos


Para trabajar en Java al estilo C, podemos utilizar mtodos pblicos y estticos que puedan ser llamados desde main(). Cuando un mtodo es esttico (como main() no permite que llamemos a mtodos que no lo son; as que todos lo mtodos usados por main() tienen que ser estticos.

10.4 Ejemplos con mtodos estticos


import java.util.Locale; import java.util.Scanner; public class PruebaNotas{ public static float cargarNota(){ float nota=0; Scanner entrada=new Scanner(System.in); do{ System.out.println("(entre 1 y 10): "); nota=entrada.nextFloat(); }while(nota<1 || nota>10); return nota;

Ana Mara Clos

18

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

} public static float promedio(float n1,float n2){ return (n1+n2)/2; } public static boolean isAprobado(float nota){ if(nota>=4) return true; else return false; } public static void main(String [] args){ Locale.setDefault(Locale.US); float nota1,nota2,promedio; System.out.print("Ingrese la primer nota "); nota1=cargarNota(); System.out.print("Ingrese la segunda nota "); nota2=cargarNota(); promedio=promedio(nota1,nota2); System.out.println("El promedio es: "+promedio); if(isAprobado(promedio)) System.out.println("El alumno est aprobado"); else System.out.println("El alumno est desaprobado"); } } import java.util.Locale; import java.util.Scanner; public class MetodosEstaticos { static final int MAX=5; public static void main(String[] args) { Locale.setDefault(Locale.US); double [] num=new double[MAX]; cargar(num); int im=menor(num); System.out.println("El menor es "+num[im]); } public static void cargar(double [] n) { Scanner entrada=new Scanner(System.in); for(int i=0;i<MAX;i++){ System.out.println("Ingrese un N: "); n[i]=entrada.nextDouble(); } } public static int menor(double [] n) { int im=0; for(int i=1;i<n.length;i++){ if(n[i]<n[im]){ im=i; }
Ana Mara Clos 19

Instituto Superior de Formacin Tcnica 179 Unidad I Parte I Nociones bsicas del lenguaje de programacin Java

Programacin II

} return im; } }

11

Actividades
1. En main() declar un array de enteros de dos dimensiones, con 10 filas y tres columnas e instancialo. Utiliz un mtodo cargar() para llenar el array con valores: asign los nmeros del 1 al 10 en la primer columna; en la segunda columna calcul los cuadrados de los nmeros de la primer columna; en la tercer columna los cubos de los nmeros de la primer columna. Con un mtodo mostrar() visualiz el array fila por fila. 2. Escrib el mtodo cargar para ingresar el nombre y la nota de varios alumnos. Finaliz el ingreso con la palabra fin. Escrib el mtodo mayor() que retorne la mejor nota. Escrib el mtodo mostrar() que muestre los nombres de todos los alumnos que obtuvieron la mejor nota. 3. Ingres el nombre y el precio (con decimales) de 5 artculos en el mtodo cargar(). En el mtodo ordenar(), ordenalos alfabticamente y luego mostralos con otro mtodo. Ingres el nombre de un artculo en main(). En el mtodo buscar() inform el precio de ese artculo o indic si no se encontr.

Ana Mara Clos

20

Potrebbero piacerti anche