Sei sulla pagina 1di 14

Informe De esmeril de banco y pedestal

ndice
Introduccinpg. n1 Caractersticaspg. n2 Medidas preventivas..pg. n3 y 4 Riesgospg. n4 Elementos de proteccin personal..pg. n5 Marco legal..pg. n6 Su uso..pg. n7 Conclusin..pg. n8

INTRODUCCION
En el siguiente informe daremos a conocer las caractersticas y funciones que cumple un esmeril de banco y pedestal. El esmeril nace a fines del siglo xx cuando la necesidad de que las piezas metlicas tuvieran un mejor acabado y as cumplir ptimamente la funcin de cada pieza. un esmeril es una maquina de operacin manual que su funcin principal es pulir, cortar metales, y para componer una soldadura mal proporcionada, las partes que componen el esmeril, (conocido tambin como muela) son de granos abrasivos y de un material de goma que los mantiene unidos En el ao 1830 se utilizo por primera vez el esmeril en la industria mundial.

Pg. 1

CARACTERISTICAS:
La esmeriladora de banco es una mquina de esmerilar pequea montada en un banco. Consiste en un motor elctrico con una flecha o husillo en cada extremo. Las ruedas de esmeril (abrasivas) se montan sobre estas flechas. Una suele ser de grano basto para un rpido esmerilado o remocin de material. La otra es una rueda de grano fino para esmerilado de acabado.

El esmeril de pedestal utiliza diferentes discos dependiendo el material a trabajar como:


Hoja de diamante: son discos utilizados para corte de metales. Oxido de aluminio: para trabajar aceros; corte, pulido, filo. Carburo de silicio (piedra combinada): para trabajar en materiales plsticos, goma, metales no ferrosos, cermica, vidrio y aceros resistentes a los cidos.

Hay esmeriles angulares, los ms utilizados por los trabajadores en la industria, los cuales son implementados para trabajos metalrgicos y en de construccin al igual que en rescates de emergencia (las sierras que ocupan los bomberos para romper estructuras metlicas o de concreto)

Pg. 2

Medidas Preventivas:
El uso de un esmeril angular, se deben llevar a cabo que cosa??, ya que de lo contrario puede ocurrir un gran percance de grandes magnitudes, algunas normas que son recomendadas en la industria son las siguientes:

Tener el la capacitacin y el entrenamiento adecuado


Elegir el disco adecuado de acuerdo a la actividad que se lleve a cabo (pulir, cortar, etc.). Verificar los discos, que no presenten desgaste ni alguna cuarteadura, de lo contrario remplazarlo. No trabajar en zonas poco accesibles ni forzar la posicin de la herramienta. Delimitar el rea de trabajo Evitar contacto con alguna estructura o componente mecnico. Evitar entrar de golpe al comenzar el trabajo. Realizar una prueba de resonancia al disco para verificar que est en buen estado. Mantener limpia el rea de trabajo antes y despus de cada trabajo. No utilizar el equipo si presenta algn dao, en el cable o alguna otra parte. Desconectar el equipo de la clavija, no jalndolo del cable. No forzar de mas el esmeril, ni subir ms las rpm (revoluciones por minuto) Ocupar el equipo de proteccin personal adecuado.

OPERADOR DE ESMERIL DE PEDESTAL DESCRIPCION DE LA ESPECIALIDAD El operador del esmeril de pedestal es cualquier trabajador usuario, que por las caractersticas de su trabajo requiere afilar, desbastar, rectificar piezas metlicas de tamao pequeo, mediante la rotacin a altas velocidades de una piedra de amolar abrasiva. En esta mquina tambin se puede pulir si se cuenta para ello con discos apropiados. 1.- Tareas que realiza Se prepara y protege antes de realizar las tareas. Desbasta, pule, afila o rectifica piezas metlicas pequeas. Selecciona el disco en funcin de la tarea a realizar. 2.- Lugares de trabajo Sin restricciones. 3. Herramientas y equipos Carcaza de proteccin del disco. Porta herramientas. RIESGOS PRESENTES 1.- En las Tareas Contacto con equipo energizado por conductores de alimentacin y extensin en mal estado, sin aislacin y sin tierra de proteccin. Prendimientos y golpes por falta de casquete protector de la piedra y porta herramientas. Golpes por proyeccin de partculas de la piedra esmeril fracturada antes, durante la instalacin y en el uso del esmeril. Golpes por proyeccin de partculas del disco de menor velocidad (RPM) que el motor del equipo. Golpes por proyeccin de partculas del disco por rotura de la piedra por sobre apriete o carga de ella durante el trabajo.

Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Documentos y archivos asociados. Golpes y contacto por rotura de la piedra durante el trabajo y por sobre revoluciones del motor, con proyeccin de partculas de todos tamaos y en distintas direcciones. Golpes por la rotura de la piedra por fuerzas de carga lateral sobre ella durante eltrabajo. Golpes por proyeccin de partculas incandescentes en cuerpo, rostro y ojos. Contacto con elementos cortantes, punzantes o abrasivos. Atrapamiento entre la piedra y la parte inferior del casquete. Golpes por la pieza trabajada, la que se suelta de las manos del operario. Sobre esfuerzos en la preparacin y disposicin del elemento, pieza o superficie tratada. Contacto con elementos energizados. Contacto con material incandescente y/o caliente producto de la friccin. 2.- En el lugar de trabajo Cadas por desorden en el rea trabajo. Peligro de incendio por no adoptar medidas de prevencin de riesgos en la tarea. Sobre esfuerzos por mala posicin del cuerpo. MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- En las tareas Seleccionar la piedra de acuerdo a la tarea a realizar. Verificar el lmite de velocidad para la piedra recomendada por el fabricante. Inspeccionar detenidamente la piedra en busca de posibles fracturas antes de instalar. Usar permanentemente la carcasa protectora y el porta herramientas. Uso obligatorio de proteccin visual durante la tarea. No usar guantes. Capacitacin permanente en prevencin de riesgos. 2.- En el lugar de trabajo Disponibilidad cercana de recipiente con agua para enfriamiento de la pieza tratada. rea de trabajo limpia, ordenada y bien iluminada. Sealizacin del peligro y restricciones de uso del esmeril. Ubicacin de extintor de incendios en las inmediaciones de la zona de trabajo. Sealizacin de los riesgos existentes en el rea de trabajo. Mantencin preventiva al equipo y extensiones. Cambio de la piedra esmeril con desgaste irregular y/o fisurada. Reposicin de carcaza cada vez que se cambie la piedra y uso permanente del

porta herramientas. 3.- Elementos de Proteccin Personal Protector visual, de preferencia tipo careta facial, de uso obligatorio. Zapatos de seguridad. GLOSARIO CASQUETE DE PROTECCIN: Es la proteccin a la piedra del equipo que sirve para evitar el contacto con la piedra, evitar la proyeccin de partculas incandescentes y retener los trozos en caso de ruptura de la piedra. PORTA HERRAMIENTAS: O soporte de apoyo para las piezas que se estn trabajando, el cual debe ser ajustable y mantenerse a una distancia mnima de 3 milmetros (1/8") de la piedra. PIEDRA ABRASIVA: Conjunto de granos abrasivos o cortantes unidos por una sustancia aglomerante, resistente a la vibracin y calor.

Pg. 3

Algunos accidentes que pasan en la industria son por descuidos del operador, o por no llevar el equipo adecuado para realizar el trabajo (guantes, casco contra impacto, anteojos de proteccin, calzado contra impacto, peto), adems de no checar el mecanismo y no saber su utilidad y manejo adecuado del mismo, adems de que no se le d el mantenimiento necesario que requiere cada herramienta que se ocupa para cualquier tipo de trabajo en la industria

Pg. 4

Elementos de proteccin personal


Los operadores de esmeriles deben usar los siguientes epp: - uso de protector auditivo - gafas de seguridad - mascarilla - proteccin visual - proteccin facial

Agrega los EPP que aparecen en el Power Point

Pg. 5

Marco legal
(Neo 10) Esta norma establece estndares generales, mnimos como bases de control administrativo / operativo, Que describen los requisitos y especificaciones de seguridad que deben cumplir los esmeriles De banco y pedestal, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos / peligros de accidentes, para Proteger la integridad de los trabajadores. Esta norma concuerda con el Decreto Supremo N 72, Reglamento de Seguridad Minera (modificado por Decreto Supremo N 132), las normativas exigidas por la legislacin vigente y los estndares Establecidos. Esta norma se aplica a todos los esmeriles de banco y pedestal que se utilicen en los recintos de la Divisin CODELCO Norte.

Decreto N40 De las obligaciones de informar de los Riesgos Laborales

Art. 21. Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y olor), sobre los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos.

Art. 22. Los empleadores debern mantener los equipos y dispositivos tcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

Pg.6

Uso de esmeril
Todo taller mecnico tiene una o ms esmeriladoras de banco o de pedestal para el afilado de las herramientas de corte. A este tipo de esmerilado se le llama esmerilado manual, o a pulso, por que las piezas a esmerilar se sujetan y controlan con las manos

Pg. 7

Conclusin
Despus de este informe podemos concluir que el esmeril de banco y pedestal ha sido desde sus inicios una herramienta de un gran apoyo para la industria mundial, por otra parte tambin necesita de una gran capacitacin para este tipo de maquinarias dado a los riesgos que conllevan el mal uso y como consecuencia una tragedia fatal.

Pg. 8

Potrebbero piacerti anche