Sei sulla pagina 1di 8

Mecanismos para reduccin del coste del aire comprimido

Los compresores utilizados van desde algunos caballos de fuerza a ms de 10.000 caballos de fuerza en tamao y se encuentran entre los principales equipos consumidores de energa en la mayora de las instalaciones de fabricacin, y prestar atencin al sistema de aire comprimido y la prctica de algunas medidas de conservacin simples pueden resultar en una considerable energa y ahorro de costes para las plantas. Las cadas de presin en los puntos finales de utilizacin pueden llegar hasta el 40%. El derroche de energa en los sistemas de aire comprimido debido a una mala instalacin y mantenimiento puede representar hasta el 50 por ciento de la energa consumida por el compresor, y aproximadamente la mitad de este cantidad puede ser salvado con medidas simples Ntese tambin que el costo de la electricidad para hacer funcionar un compresor de un ao puede superar el precio de compra del compresor.

Una vez que la potencia del compresor perdido se determina, la energa anual (por lo general la electricidad) y ahorro de costes puede determinarse a partir de las expresiones:

1.- Una reparacin de las fugas de aire en lneas de aire comprimido Las fugas de aire son la mayor causa de prdida de energa en las instalaciones de fabricacin asociados a los sistemas de aire comprimido. Se necesita energa para comprimir el aire, y por lo tanto la prdida de aire comprimido es una prdida de energa para la planta. Un compresor debe trabajar ms duro y ms tiempo para recuperar el aire perdido y tiene que usar ms energa en el proceso. Varios estudios en plantas han revelado que hasta un 40% del aire comprimido se pierde por fugas. La eliminacin de las fugas de aire por completo no es prctica, y un ndice de fuga de 10 % es aceptable. Las fugas de aire, en general, se producen en las articulaciones, bridas, codos, sistemas de vlvulas, filtros, mangueras, vlvulas, vlvulas de seguridad, extensiones, y el equipo conectado a las lneas de aire comprimido. La expansin y contraccin, como resultado de ciclos trmicos y las vibraciones son las causas ms comunes de aflojamiento en las articulaciones, y por lo tanto las fugas de aire. Por lo tanto, es una buena prctica el verificar las juntas y ajustar peridicamente.

Hay muchas maneras de detectar las fugas de aire en un sistema de aire comprimido. Tal vez la forma ms sencilla de detectar una fuga de aire de gran tamao es escucharlo, dada la alta velocidad del aire que se escapa de la lnea produce un sonido de silbido que es difcil no darse cuenta, excepto en ambientes con un alto nivel de ruido. Otra forma de detectar las fugas de aire, especialmente las pequeas, es poner a prueba la zona sospechosa con agua y jabn para ver si hay burbujas de jabn. Este mtodo es, obviamente, no prctico para un gran sistema con muchas conexiones. Una forma moderna de la deteccin de fugas de aire es el uso de un detector de fugas acstico, que consiste en un micrfono direccional, amplificadores, filtros de audio, y los indicadores digitales. Una forma prctica de la cuantificacin de las fugas de aire en una planta de produccin en su totalidad, es la realizacin de una prueba de cada de presin.

La tasa de prdida de aire se puede determinar utilizando la ecuacin de estado del gas ideal. La cantidad de energa mecnica desperdiciada por unidad de masa de aire que se escapa a travs de las fugas es equivalente a la cantidad real de energa que se necesita para comprimirlo, y se determina a partir de la ecuacin:

Donde n es el exponente de compresin politrpica (donde n=1.4 para compresin isentropica y 1<n<1.4 cuando hay intercooling). Donde ncomp es l eficiencia del compresor, cuyo valor oscila entre 0.7 y 0.9. Entonces, el flujo msico de aire a travs de una fuga de seccin mnima se convierte en:

Donde k es la relacin de calor especfico (k 1,4 para el aire) y Cdischarge es el coeficiente de prdida de las imperfecciones en el flujo en el sitio de la fuga. Su valor oscila entre 0,60 para un orificio con bordes afilados a 0,97 para un agujero circular bien redondeado. Los sitios de fuga de aire son imperfectos en la forma y el por lo tanto el coeficiente de descarga puede ser tomado como 0,65 en ausencia de datos reales. Adems, Tline y Pline son la temperatura y la presin en la lnea de aire comprimido, respectivamente. Una vez maire y wcomp, estn disponibles en, la potencia desperdiciada por la filtracin de aire comprimido (o la energa ahorrada por la reparacin de la fuga) se determina a partir:

2.- Instalacin o utilizacin de motores de alta Eficiencia Prcticamente todos los compresores son accionados por motores elctricos, y la energa elctrica que un motor se basa en una potencia de salida es inversamente proporcional a su eficiencia. Los motores elctricos no pueden convertir la energa elctrica que consume en energa mecnica por completo, y la razn entre la potencia mecnica suministrada a la energa elctrica consumida durante la operacin se llama la eficiencia del motor, . Por lo tanto, la energa elctrica consumida por el motor y la potencia mecnica (eje) suministrado al compresor estn relacionados entre s por:

Por lo tanto, motores de alta eficiencia menos costosos de operar que sus homlogos estndar, pero tambin por lo general cuestan ms para comprar. Sin embargo, el ahorro de energa por lo general representa el diferencial de precio durante los primeros aos. Esto es especialmente cierto para los compresores de gran tamao que operan en ms de un turno normal. La energa elctrica salvo por sustitucin del motor existente stndar de eficiencia por uno de alta eficiencia de eficiencia se determina a partir de:

Donde la Rated Power es la potencia nominal del motor que figuran en la etiqueta (la potencia del motor proporciona a plena carga) y el Load factor es la fraccin de Rated Power al cual el motor funciona normalmente. Entonces, el ahorro de energa anual, como resultado de la sustitucin de un motor por uno de alta eficiencia en lugar del estndar es:

Las eficiencias de los motores utilizados para compresores de potencia suelen oscilar entre el 70 por ciento a ms del 96 por ciento. La porcin de la energa elctrica no se convierten en energa mecnica se convierte en calor. La cantidad de calor generado por los motores puede alcanzar niveles altos, especialmente a carga parcial, y puede causar un sobrecalentamiento, si no se disipa con eficacia. Tambin puede causar que la temperatura del aire en la sala de compresores se eleve a niveles indeseados. Por ejemplo, un 90 por ciento de eficiencia de 100 kW del motor genera tanto calor como una resistencia de calefactor de 10 kW en el espacio de la sala de compresores, y contribuye en gran medida al calentamiento del aire en la habitacin. Si este aire caliente no se ventila correctamente, y el aire en el compresor se extrae desde el interior del cuarto del compresor, el rendimiento del compresor tambin se reducir, como se explica ms adelante. Consideraciones importantes en la seleccin de un motor de un compresor se el perfil de funcionamiento del compresor (es decir, la variacin de la carga con tiempo), y la eficiencia del motor en condiciones de carga parcial. El rendimiento a carga parcial de un motor es tan importante como la eficiencia a plena carga si el compresor se espera que opere con carga parcial durante una parte significativa del total tiempo de funcionamiento. La eficiencia en condiciones de carga parcial, se puede mejorar en gran medida mediante la instalacin de los controladores de voltaje variable si es econmico hacerlo. Adems, el sobredimensionamiento de un motor para estar en el lado seguro y tener algo de exceso de energa en caso de una mala prctica, ya que esto causa que el motor funcione casi siempre a carga parcial y por lo tanto a una menor eficiencia. Adems, los motores de gran tamao tienen un mayor costo inicial. Sin embargo, los motores sobredimensionados gastan poca siempre y cuando opere con cargas superiores al 50% del diseo. 2.1.- Utilizando pequeos motores a plena capacidad

Tenemos la tendencia a adquirir un equipo ms grande de lo necesario por razones como tener un margen de seguridad o la futura expansin previsto, y los compresores no son una excepcin. Un compresor que funciona a carga parcial tambin hace que el motor funcione con menos eficiencia ya que la eficiencia de un motor elctrico disminuye a medida que el punto de operacin se desplaza por debajo de su potencia nominal, como se explic anteriormente. El resultado es un motor que consume ms electricidad por unidad de energa entregada, y por lo tanto una operacin ms costosa. Los costos operativos se pueden reducir al cambiar a un motor ms pequeo que funciona a la potencia nominal y por lo tanto en una mayor eficiencia. 3.- Utilizando el aire exterior para la entrada del compresor La energa consumida por un compresor es proporcional al volumen especfico, que es proporcional a la temperatura absoluta del gas a una presin dada. Tambin est claro a partir de la ecuacin:

El trabajo del compresor es directamente proporcional a la temperatura de entrada de aire. Por lo tanto, menor es la temperatura de entrada del aire, menor ser el trabajo del compresor. Entonces el factor de reduccin de potencia, que es la fraccin de la potencia del compresor reduce como consecuencia de la toma de entrada de aire desde el exterior, se convierte en:

Donde y son las temperaturas absolutas (en K o R) del aire del ambiente dentro y fuera de las instalaciones, respectivamente. Por lo tanto, la reduciendo la temperatura de entrada absoluto un 5 por ciento, por ejemplo, se reducir la potencia del compresor en un 5 por ciento. Como regla general, para una determinada cantidad de aire comprimido, el consumo de energa del compresor disminuye (o, para una potencia de entrada fija, la cantidad de comprimidos del aire aumenta) en 1 por ciento por cada 3 C de descenso en la temperatura de el aire de entrada al compresor. Los compresores se encuentran normalmente dentro de las instalaciones de produccin o en los refugios adyacentes especficamente construidos fuera de estas instalaciones. El aire de admisin es normalmente procedente de dentro del edificio o el resguardo. Sin embargo, en muchos lugares la temperatura del aire en el edificio es ms alto que el del aire exterior, a causa de los calentadores en el invierno y el calor cedido por un gran nmero de equipos mecnicos y elctricos, as como los hornos durante todo el ao.

El aumento de la temperatura en el refugio tambin se debe a la disipacin de calor del compresor y su motor. El aire exterior es en general ms denso y por lo tanto ms fro que el aire de la sala de compresores, incluso en das caliente de verano. Por lo tanto, es aconsejable instalar un conducto de admisin de entrada al compresor para que se alimente de aire directamente desde el exterior del edificio en lugar del interior, como se muestra en la figura. 4.- Reducir el ajuste de presin de aire Otra fuente de desperdicio de energa en los sistemas de aire comprimido es que se comprime el aire a una presin mayor que la requerida por el equipo de aire comprimido ya que se necesita ms energa para comprimir el aire a una presin superior. En estos casos, un considerable ahorro de energa puede realizarse mediante la determinacin de la presin mnima requerida y la reduccin del control de presin de aire en el compresor configuracin en consecuencia. Esto se puede hacer en los dos: tipo-tornillo y compresores de pistn, simplemente ajustando la presin para que coincida con las necesidades. La cantidad de energa que se necesita para comprimir una unidad de masa de aire se determina a partir de la ecuacin. 7-89.

La relacin que cuanto mayor es la presin P2 en la salida del compresor, mayor ser el trabajo necesario para la compresin. Reduciendo la presin de salida del compresor a reducir los requisitos de potencia de entrada del compresor por un factor de

Un factor de reduccin (o ahorro) de potencia de = 0,08, por ejemplo, indica que el consumo de energa del compresor se reduce en un 8% como resultado de la reduccin del valor de presin.

5.- Otras maneras de reducir el coste del aire comprimido en las instalaciones industriales. Una manera obvia es apagar el compresor durante los periodos de no produccin, tales como las horas de almuerzo, noches y fines de semana, incluso. Una considerable cantidad de energa se puede perder en este modo stand-by. Esto es especialmente el caso de los compresores de tornillo, ya que consumen hasta un 85 por ciento de su potencia nominal en este modo. Los compresores de pistn no son inmunes a esta deficiencia, sin embargo, ya que tambin debe activarse y desactivarse a causa de las fugas de aire presente en las lneas de aire comprimido. El sistema puede apagarse manualmente durante los periodos de no produccin para ahorrar energa, pero la instalacin de un contador de tiempo (con control manual) es mejor para hacer esto automticamente, ya que es la naturaleza humana para dejar las cosas cuando los beneficios no son evidentes e inmediatos. El aire comprimido es a veces enfriado considerablemente por debajo de su punto de roco en los secadores de refrigeracin para condensar y eliminar una gran parte del vapor de agua en el aire, as como otros gases no condensables, tales como los vapores de aceite. La temperatura del aire aumenta considerablemente a medida que se comprime, en ocasiones superiores a 250 C en la salida del compresor cuando se comprime adiabticamente a unos 700 kPa. Por lo tanto, es deseable enfriar el aire despus de la compresin con el fin de minimizar la cantidad de energa consumida por el sistema de refrigeracin, as como que es conveniente dejar que la comida caliente a la temperatura ambiente antes de ponerla en el refrigerador. El enfriamiento se puede hacer ya sea por aire o agua, y el calor recogido por el medio de enfriamiento puede ser utilizado para la calefaccin, calentamiento de agua de alimentacin, o relacionadas con el proceso de calentamiento.

Conclusiones: Son importantes los mecanismos para conseguir ahorro en la energa durante la operacin de los compresores para poder disminuir los costos de operacin y disminuir el impacto ecolgico de la excesiva demanda de generacin elctrica. Siendo estos en resumen: o Para el Compresor: Revisar peridicamente las lneas de aire en busca de fugas. Dimensionar el compresor correctamente de acuerdo a la necesidad de operacin continua. Instalar un conducto de admisin para entrada de aire desde el exterior para el compresor. Regular la presin del compresor de acuerdo a la necesidad. Apagar el compresor cuando no se lo necesita. o Para el Motor: Utilizar motores de alta eficiencia Utilizar al motor (compresor) a plena carga el mayor tiempo posible y como mnimo a media carga para conservar la eficiencia del motor.

Potrebbero piacerti anche