Sei sulla pagina 1di 3

Multivibrador Multivibrador es un circuito oscilador capaz de generar una onda cuadrada.

Segn su funcionamiento, los multivibradores se pueden dividir en dos clases:

De funcionamiento continuo, astable o de oscilacin libre: genera ondas a partir de la propia fuente de alimentacin. De funcionamiento impulsado: a partir de una seal de disparo o impulso sale de su estado de reposo. o Si posee dos de dichos estados, se denomina biestable. o Si poseen uno, se le llama monoestable.

En su forma ms simple son dos simples transistores realimentados entre s. Usando redes de resistencias y condensadores en esa realimentacin se pueden definir los periodos de inestabilidad. Un circuito integrado multivibrador muy popular es el 555, que usa un sofisticado diseo para lograr una gran precisin y flexibilidad con muy pocos componentes externos.

Astable Un astable es un multivibrador que no tiene ningn estado estable, lo que significa que posee dos estados "cuasi-estables" entre los que conmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutacin depende, en general, de la carga y descarga de condensadores. Entre sus mltiples aplicaciones se cuentan la generacin de ondas peridicas (generador de reloj) y de trenes de impulsos. En la Figura 1 se muestra el esquema de un multivibrador astable realizado con componentes discretos.

Figura 1.- Circuito multivibrador astable El funcionamiento de este circuito es el siguiente: Al aplicar la tensin de alimentacin (Vcc), los dos transistores iniciaran la conduccin, ya que sus bases reciben un potencial positivo a travs de las resistencias R-2 y R-3, pero como los transistores no sern exactamente idnticos, por el propio proceso de fabricacin y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conducir antes o ms rpido que el otro. Supongamos que es TR-1 el que conduce primero. En estas condiciones el voltaje en su colector estar prximo a 0 voltios, por lo que el C-1 comenzar a cargarse a travs de R-2. Cuando el voltaje en C-1 alcance los 0,6 V, TR-2 comenzar a conducir, pasando la salida a nivel bajo (tensin prxima a 0V). C-2, que se haba cargado va R-4 y unin base-emisor de TR-1, se descargar ahora provocando el bloqueo de TR-1. C-2 comienza a cargarse va R-3 y al alcanzar la tensin de 0,6 V provocar nuevamente la conduccin de TR-1, la descarga de C-1, el bloqueo de TR-2 y el pase a nivel alto (tensin prxima a Vcc (+) de la salida Y).

A partir de aqu la secuencia se repite indefinidamente, dependiendo los tiempos de conduccin y bloqueo de cada transistor de las relaciones R-2/C-1 y R-3/C-2. Estos tiempos no son necesariamente iguales, por lo que pueden obtenerse distintos ciclos de trabajo actuando sobre los valores de dichos componentes. Biestables Aunque, en general, los biestables utilizados en la prctica estn implementados en forma de circuitos integrados, en la Figura 1 se representa el esquema de un sencillo circuito multivibrador biestable, realizado con componentes discretos, cuyo funcionamiento es el siguiente:

Figura 1.- Circuito multivibrador biestable Al aplicar la tensin de alimentacin (Vcc), los dos transistores iniciaran la conduccin, ya que sus bases reciben un potencial positivo, TR-1 a travs del divisor formado por R-3, R-4 y R-5 y TR-2 a travs del formado por R-1, R-2 y R-6, pero como los transistores no sern exactamente idnticos, por el propio proceso de fabricacin y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conducir antes o ms rpido que el otro. Supongamos que es TR-1 el que conduce primero. El voltaje en su colector disminuir, debido a la mayor cada de tensin en R-1, por lo que la tensin aplicada a la base de TR-2 a travs del divisor formado por R-2, R-5, disminuir haciendo que este conduzca menos. Esta disminucin de conduccin de TR-2 hace que suba su tensin de colector y por tanto la de base de TR-1, este proceso llevar finalmente al bloqueo de TR-2 (salida Y a nivel alto). Pero si ahora aplicamos un impulso de disparo de nivel alto por la entrada T, a travs de los condensadores C-1 y C-2 pasar a las bases de ambos transistores. En el caso de TR-1 no tendr ms efecto que aumentar su tensin positiva, por lo que este seguir conduciendo. En la base de TR-2 el impulso har que este transistor conduzca, realizndose un proceso similar al descrito al principio, cuando el que conduca primero era TR-1, que terminar bloqueando a este y dejando en conduccin a TR-2 (salida Y a nivel bajo). La secuencia descrita se repetir cada vez que se aplique un impulso en T. La salida cambia de estado con el impulso de disparo y permanece en dicho estado hasta la llegada del siguiente impulso, momento en que volver a cambiar. La cada de tensin en la resistencia comn de emisores (R-7) elimina la indecisin del circuito y aumenta la velocidad de conmutacin. Aplicacin Un biestable puede usarse para almacenar un bit. La informacin contenida en muchos biestables puede representar el estado de un secuenciador, el valor de un contador, un carcter ASCII en la memoria de un ordenador, o cualquier otra clase de informacin. Un uso corriente es el diseo de mquinas de estado finitas electrnicas. Los biestables almacenan el estado previo de la mquina que se usa para calcular el siguiente.

El T es til para contar. Una seal repetitiva en la entrada de reloj hace que el biestable cambie de estado por cada transicin alto-bajo si su entrada T est a nivel 1. La salida de un biestable puede conectarse a la entrada de reloj de la siguiente y as sucesivamente. La salida final del conjunto considerado como una cadena de salidas de todos los biestables es el conteo en cdigo binario del nmero de ciclos en la primera entrada de reloj hasta un mximo de 2 n-1, donde n es el nmero de biestables usados. Uno de los problemas con esta configuracin de contador (ripple counter en ingls) es que la salida es momentneamente invlida mientras los cambios se propagan por la cadena justo despus de un flanco de reloj. Hay dos soluciones a este problema. La primera es muestrear la salida slo cuando se sabe que esta es vlida. La segunda, ms compleja y ampliamente usada, es utilizar un tipo diferente de contador sncrono, que tiene una lgica ms compleja para asegurar que todas las salidas cambian en el mismo momento predeterminado, aunque el precio a pagar es la reduccin de la frecuencia mxima a la que puede funcionar. Una cadena de biestables T como la descrita anteriormente tambin sirve para la divisin de la frecuencia de entrada entre 2n, donde n es el nmero de biestables entre la entrada y la ltima salida.

Monoestable El monoestable es un circuito multivibrador que realiza una funcin secuencial consistente en que al recibir una excitacin exterior, cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho perodo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable (de aqu su nombre) y un estado casi estable.

Figura 1.- Circuito multivibrador monoestable En la Figura 1 se representa el esquema de un circuito multivibrador monoestable, realizado con componentes discretos, cuyo funcionamiento es el siguiente: Al aplicar la tensin de alimentacin (Vcc), los dos transistores iniciarn la conduccin, ya que sus bases reciben un potencial positivo a travs de las resistencias R-2 y R-3, pero como los transistores no sern exactamente idnticos, por el propio proceso de fabricacin y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conducir antes o ms rpido que el otro. Supongamos que es TR-2 el que conduce primero. El voltaje en su colector estar prximo a 0 voltios (salida Y a nivel bajo), por lo que la tensin aplicada a la base de TR-1 a travs del divisor formado por R-3, R-5 , ser insuficiente para que conduzca TR-1. En estas condiciones TR-1 permanecera bloqueado indefinidamente. Pero si ahora aplicamos un impulso de disparo de nivel alto por la entrada T, el transistor TR-1 conducir y su tensin de colector se har prxima a 0 V, con lo que C-1, que estaba cargado a travs de R-1 y la unin base-emisor de TR-2, se descargar a travs de TR-1 y R-2 aplicando un potencial negativo a la base de TR-2 que lo llevar al corte (salida Y a nivel alto) . En esta condicin la tensin aplicada a la base de TR-1 es suficiente para mantenerlo en conduccin aunque haya desaparecido el impulso de disparo en T. Seguidamente se inicia la carga de C-1 a travs de R-2 y TR-1 hasta que la tensin en el punto de unin de C-1 y R-2 (base de TR-2) sea suficiente para que TR-2 vuelva a conducir y TR-1 quede bloqueado. La duracin del periodo cuasi estable viene definido por los valores de C-1 y R-2.

Potrebbero piacerti anche