Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA AREA EN CIENCIAS DE LA VIDA INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA RRNN BOTANICA FARMACEUTICA Pal Cuenca. 4to A.

PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES CON DIFERENTES REQUERIMIENTOS DE LUZ Y TEMPERATURA. Especie productora de alcaloides, Brugmansia candida (campana) en plantaciones a la sombra con disminucin de la luz en un 33%, los porcentajes del alcaloide disminuyeron significativamente en comparacin con el cultivo al sol. Tambin se hace referencias a que en esta solancea sus porcentajes decrecen cuando la cosecha se efecta despus de una serie de das de fuerte calor, lo que fue comprobado en dicha especie en Cuba; temperaturas muy altas o muy bajas afectaron su porcentaje. Se determin que en el perodo precedente a la cosecha tena gran importancia la temperatura, ya que en este lapso se produce gran parte de la materia aprovechable y se encontr que la temperatura mnima promedio de 18 C (30 das anterior a la cosecha) resultaron las mejores. Mentha Piperita (menta) por ejemplo, el cultivo a la sombra y con temperaturas altas afectaron tanto los porcentajes de aceite esencial, como su calidad, al presentar menor contenido de mentol y mayor de mentona. .PLANTAS MEDICINALES CON DIFERENTES REQUERIMIENTOS DE HUMEDAD. Brugmansia candida Pers. (campana) el follaje cosechado en la poca invernal (enero) es ms rico en alcaloides tropnicos que el recogido en verano (julio) e igualmente al recolectado en horas de la maana en comparacin con las horas de la tarde. Datura spp. cuando crecen en condiciones de sequa los contenidos de alcaloides bajan, pues la falta de agua provoca que las hojas excreten alcaloides adems de sales minerales a travs de la epidermis y que estas sustancias excretadas puedan ser posteriormente lavadas de las hojas por la lluvia, lo que explicara el bajo contenido de alcaloides en ellas despus o en das lluviosos con posterioridad a una sequa. PLANTAS MEDICINALES EN LA QUE INFLUYE SU EDAD DE RECOLECCION Plecthranthus amboinicus (Lour.) (Organo francs) especie en la que se efectan varias cosechas del follaje, se determin que la primera recoleccin se realice entre los 5-6 meses de edad donde presenta mayor proporcin de hojas respecto a los tallos con alto contenido de aceite esencial, en tanto que en A. vera (sbila) se inicia la colecta de sus 5-6 hojas inferiores a partir de los 24 meses de edad que es cuando muestra la concentracin necesaria de polisacridos.

RECOLECCION. MANZANILLA Matricaria recutita (manzanilla) cuyos estudios demostraron que en las flores cosechadas entre las 9 y 11 a.m. eran mayores los porcentajes de aceite esencial en comparacin con las recogidas en la tarde. ALOE Hojas se recolectan 5-6 hojas inferiores a partir de los 24 meses de edad que es cuando muestra la concentracin necesaria de polisacridos. AMAPOLA Flores y cpsulas se recolectan desde el mes de marzo hasta el final del verano, secarse en la sombra y guardarse en un lugar seco COLA DE CABALLO Tallos estriles tienen principios activos, se recogen en verano, secarse al sol y guardarse en envase hermtico. VALERIANA Las races se recolectan en primavera y otoo, limpiar y secar en lugar ventilado. CANELA Corteza se recoge durante las estaciones de lluvia, octubre y noviembre, la primera cosecha produce una corteza ms gruesa e inferior.

BIBLIOGRAFIA: Acosta L. Proporcinese salud. Cultive plantas medicinales. La Habana: Editorial Cientfico-Tcnica; 1995.p.227. Kolmans E, Vsquez D. Manual de Agricultura Ecolgica. 1ra ed. Managua: MAELA-SIMAS; 1996.p.222. Acosta L, Menndez R, Fuentes V, Rodrguez C, Echevarria I, Carballo C. Instructivo tcnico del cultivo de Plecthranthus amboinicus (Lour.) Spreng: (organo francs). Rev Cubana Plant Med 1998;3(1):51-3. Acosta L, Triana J, Jimnez LE, Granda M, Snchez E, Martn G, et al.. Variacin en los contenidos de aceite esencial y (-)-alfa-bisabolol en la manzanilla (Matricaria recutita) II. Cosecha de captulos a diferentes estados de desarrollo. Rev Plant Med 1989;9:25-32. Acosta L. Una planta medicinal, la Campana La Habana: Editorial Cientfico-Tcnica;1995. p.32.

Potrebbero piacerti anche