Sei sulla pagina 1di 8

1- Definicin e importancia de la administracin?

La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.
Esta definicin se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuacin: a- Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:
o

Planificacin: Consiste bsicamente en elegir y fijar las misiones


y objetivos de la organizacin. Despus, determinar las polticas, proyectos, programas, procedimientos, mtodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo adems la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de accin futuros [4]. En pocas palabras, es decidir con anticipacin lo que se quiere lograr en el futuro y el cmo se lo va a lograr.

Organizacin: Consiste en determinar qu tareas hay que hacer,


quin las hace, cmo se agrupan, quin rinde cuentas a quin y dnde se toman las decisiones [2].

Direccin: Es el hecho de influir en los individuos para que


contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administracin [5].

Control: Consiste en medir y corregir el desempeo individual y


organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los

planes. Implica la medicin del desempeo con base en metas y planes, la deteccin de desviaciones respecto de las normas y la contribucin a la correccin de stas [5]. b- Uso de recursos: Se refiere a la utilizacin de los distintos tipos de recursos que dispone la organizacin: humanos, financieros, materiales y de informacin. c- Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organizacin y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. d- Logro de objetivos o metas de la organizacin: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilizacin de recursos y la realizacin de actividades, no son realizados al azar, sino con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin. e- Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mnima cantidad de recursos [5].

Importancia La administracin brinda el xito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administracin hace que se mejore el nivel de productividad. La administracin se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situacin proporciona previsin y creatividad.

Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. La eficiente tcnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. En la pequea y mediana empresa la nica posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administracin.

2- Tipos de administracin: Publica y Privada 3- CARACTERISISTICAS Y DEFINICIONES: 4- El surgimiento y desarrollo de todo tipo de organismos as
como la multiplicidad de relaciones entre ello, han dado lugar a la existencia de diferentes tipos de administracin que a veces hacen confusas su clasificacin. Sin embargo, la clasificacin mas comn es aquella, que atiende al sector econmico que sirve, es decir, ateniendo a que el organismo sea de carcter pblico, privado o que rena caractersticas de ambos sectores.

5- Se distinguen tres tipos fundamentales de administracin:


Administracin pblica, privada y mixta.

6- Administracin pblica: 7- Es la ejecucin y la observancia de la poltica gubernamental,


segn ha sido delineada para autoridadades competentes, y

por lo tanto, a ella concierne los problemas, poderes, organizacin y tcnicas que lleva implcita de las leyes y polticas formuladas por la dependencia gubernamentales encargadas de ellos. La administracin pblica es la ley en accin: es la parte ejecutiva del gobierno.

8- En consecuencia significa primordialmente las labores de las


empresas civiles que se encarga, por mandato legal de tramitar los trabajos pblicos que se les han asignado. Sin embargo, los negocio pblicos pueden abarcar mbitos polticos distintos y en esa forma la administracin pblica puede ser de carcter internacional o nacional; puede ser de tipo federal o central, estatal o departamental, municipal o urbana. Puede abarcar tambin las actividades de tipo legislativo, puesto que existe mucho de administracin en la elaboracin de las leyes. Abarca as mimo las funciones de las cortes en su papel de administradores de la justicia; a las oficinas civiles y militares que dependen directamente o no del ejecutivo etc. En esta forma la administracin pblica puede ser de la rama ejecutiva, de la rama legislativa, de la rama judicial, de la rama militar, etc.

9- Por lo que respeta a la actividad especifica de la aplicacin,


podra a su vez, referirse a administracin de personal, de presupuesto, de materiales, financiera, etc.

10-

La administracin concentra su estudio en aquellos

aspectos de organizacin, procedimientos y mtodo que son comunes a la mayora de las oficinas administrativas. La aplicacin del cuerpo de conocimiento de sta disciplina a

cualquier funcin especial como, la de salubridad puede conducirnos desde el nivel municipal al estatal, al nacional y an al internacional. Puede tener idnticos problemas en reas diferentes, como salubridad, educacin o comunicaciones o puede ir de una funcin gubernamental como el arresto y detencin de un delincuente, a una cuasigubernamental o cuasi-comercial, como la atencin de una planta elctrica.

1112-

Administracin privada: Concierne a las actividades de los particulares y en

todos sus ordenes y es, por tanto, tambin muy amplia. La industria es, la ilustracin mas evidente de la administracin privada, pero tambin la encontramos altamente desarrollada en los organismos eclesisticos, los colegios y las instituciones privadas de beneficencia.

13-

Puede ser, de tipo internacional, como ciertas

sociedades de carcter cultural, poltico y social, y los consorcios y carteles que se van mas all de las fronteras de un pas. Puede ser tambin de tipo nacional, regional o local.

141516-

Pude ser bancaria, industrial comercial, agrcola, etc. Administracin mixta: La administracin mixta o cuasi-pblica se refiere a las

actividades de aquellos organismos que estn bajo jurisdiccin tanto del poder pblico como del sector privado, y a ellos corresponden las instituciones de participacin estatal, descentralizadas o autnomas.

17-

Por el mbito que abarca, la administracin mixta puede

ser de carcter institucional, nacional y regional, y por la estructura del organismo al que sirve puede ser de tipo descentralizado, autnomo, semioficial, de participacin etc.

18-

COMPARACIN ENTRE ADMINISTRACIN PBLICA

Y PRIVADA

19-

Mucho se ha discutido sobre la administracin pblica,

es una disciplina independiente de la administracin privada y por el contrario ambas son partes de una disciplina general llamada "administracin". Existen suficientes motivos para pensar que esto ltimo es lo correcto y que no justifica en forma alguna la existencia de dos disciplinas separadas. Sin embargo, podemos conocer que dentro de cada esfera en particular, existen situaciones especificas que lo caracteriza, as como que, tienen grandes analogas.

20-

Tipo de empresa y organizacin

TIPO DE ORGANIZACIONES 1. Informal 2. Formal a.- ORGANIZACIN INFORMAL: Es la organizacin que emerge espontnea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organizacin formal y a

partir de las relaciones que establecen entre s como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal. La organizacin informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organizacin formal. Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organizacin formal para el desempeo de los cargos. La organizacin informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organizacin formal. b.- ORGANIZACIN FORMAL: Es la organizacin basada en una divisin del trabajo racional, en la diferenciacin e integracin de los participantes de acuerdo con algn criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organizacin planeada; la que est en el papel.

Es generalmente aprobada por la direccin y comunicada a todos a travs de manuales de organizacin, de descripcin de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. Consta de escalas jerrquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama. Es racional Segn Taylor (defensor de este tipo de organizacin) la organizacin debe basarse en la divisin del trabajo y por consiguiente en la especializacin del obrero, pretendiendo una organizacin funcional superespecializada. Distribucin de la autoridad y de la responsabilidad

TIPOS DE EMPRESA Existen varios tipos de empresas: Empresas individuales y colectivas; las primeras pertenecen a un solo propietario y las segundas son custituidos entre varios socios. Sociedades de personas( en comanditas simples, cooperativas y comunitarias), de capital( anonimas, en comanditas por acciones, de responsabilidad limitada y unipersonales) y mixtas. Empresas sin nimo de lucro (son de ayuda y no buscan generar rentabilidad monetaria) y con nimo de lucro(buscan generar rentabilidad econmica.)

Potrebbero piacerti anche