Sei sulla pagina 1di 2

DESARROLLO Y MEJORA DE LA MEMORIA

OBJETIVOS GENERALES 1. Desarrollo de la Memoria en general, a corto, medio y largo plazo.

2. Desarrollo de la Memoria Auditiva y Visual. 3. Desarrollo de la Memoria Cinestsica.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Desarrollo de la capacidad de Memoria Lgica.


2. Desarrollo de la capacidad de Memoria Numrica y Asociativa.

3. Desarrollo de la capacidad de Memoria Secuencial Auditiva y visomotora para la adecuada


adquisicin de las habilidades psicolingsticas

MEMORIA o o Observar movimientos de figuras, ver sus formas y las reproducir. Observar objetos, estudiar secuencias de formas y las reproducir.

o Reproducir listas de palabras. o Reproducir ejercicios con diferentes rimas.


o o o o o Realizar series en forma creciente directa de dgitos (con extensin y dificultad crecientes). Realizar series en forma creciente inversa de dgitos (con extensin y dificultad crecientes). Realizar series en forma creciente directa de letras. Realizar series en forma creciente inversa de letras. Reproducir secuencias de sonidos con/sin significado.

o Observar secuencias de una historia (real o con vietas) y las recordar y las narrar (Oral, escrito)
o o o o o o o o o Recordar dibujos o detalles de dibujos mostrados por el profesor con anterioridad. Recordar modelos verbales con/sin sentido (trabalenguas). Identificar dentro de un texto slabas, letras o frases (mostradas con anterioridad). Leer un texto o poesa y lo reproducir lo ms literalmente posible. Leer listas de vocablos y/o palabras y las reproducir. El profesor relatar una historia y el alumno tratar de reproducirla lo ms exacta posible. Escuchar rimas, las recordar y reproducir. Reproducir trabalenguas. (Con dificultad creciente). Contar refranes.

MEMORIA AUDITIVA: DGITOS (WISC)

o Repetir palabras con un nmero de slabas creciente.


o Repetir listas de dgitos con un nmero creciente de elementos: En forma directa En forma inversa

o -

Realizar encadenamientos: Cada nio dir una palabra nueva y repetir las anteriores. Se le dar una frase y la ampliar aadiendo palabras nuevas.

o Escuchar y repetir secuencias de sonidos. Ejemplo: 2 - 3 - 4. En un orden concreto. Al nio se le presentar


desordenados y ste deber de repetirlo en el orden lgico. o o o o o o Se le dirn listas de palabras, se le repetirn eliminando alguna y el nio identificar la omitida. Recordar detalles de un cuento. Memorizar canciones. Memorizar poesas. Memorizar trabalenguas. Memorizar rimas y refranes.

o Escuchar rdenes, las reproducir y las ejecutar.


MEMORIA VISUAL o o o o o o Recordar la distribucin que tenan varios objetos despus de haberlos visto en un orden, o posicin determinada. Recordar varios dibujos vistos en una lmina durante un breve espacio de tiempo. Observar, identificar y expondr caractersticas de un objeto despus de haberle sido retirado de su campo visual. Reproducir oralmente un cuento observado en vietas ordenando las vietas cronolgicamente. Reproducir un dibujo en un folio despus de haberlo observado durante un tiempo y haberle sido retirado de su campo visual. Reproducir en su cuaderno una serie de smbolos grficos despus de haberle sido retirados de su campo visual. Recordar objetos omitidos de una serie observada. De igual forma se realizar con detalles aadidos.

Potrebbero piacerti anche