Sei sulla pagina 1di 4

ETAPAS PROCESALES

Jos Ovalle Favela

La relacin jurdica procesal se desarrolla a travs de diversas etapas. Para examinar brevemente cada una de ellas, conviene distinguir, por un lado, las que pertenecen al proceso penal y, por el otro, las que corresponden a los procesos diferentes al penal.

ETAPAS DEL PROCESO PENAL


En nuestro pas, antes de iniciar el proceso penal es necesario llevar a cabo una etapa preliminar, a la que se denomina averiguacin previa, la cual compete realizar al Ministerio Pblico. Esta etapa empieza con la denuncia, que puede presentar cualquier persona, o querella, que slo puede presentar el ofendido o su representante, segn el tipo de delito que se trate. La averiguacin previa tiene como finalidad que el Ministerio Pblico recabe todas las pruebas e indicios que puedan acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado. Si se prueban estos dos extremos, el Ministerio Pblico debe ejercer la accin penal en contra del probable responsable, a travs del acto denominado consignacin, ante el juez penal competente. En caso contrario, el Ministerio Pblico debe resolver no ejercer la accin penal y ordenar el archivo del expediente (sobre-seguimiento administrativo). Por ltimo, si el Ministerio Pblico estima que, aun cuando las pruebas son insuficientes, existe la probabilidad de obtener posteriormente otras, enva el expediente a la reserva, la cual no pone trmino a la averiguacin previa, sino que slo la suspende temporalmente. Las decisiones del Ministerio Pblico de no ejercer la accin penal o de enviar el expediente a la reserva slo estaban sujetas a un control jerrquico interno, a travs de un recurso administrativo ante el superior del propio Ministerio Pblico, el procurador o el subprocurador; pero dichas decisiones no podan ser combatidas a travs de ningn medio de impugnacin judicial. Esta imposibilidad de impugnacin judicial otorgaba al Ministerio Pblico un poder excesivo para decidir, en forma discrecional y aun arbitraria, si ejerca o no la accin penal o si enviaba o no el expediente a la reserva, con lo que se dejaba al ofendido en completo estado de indefensin, haciendo nugatorio el derecho que le otorgaba el art. 17 constitucional a que se le administre justicia. Sin embargo, debemos sealar que en la reforma publicada por el DOF del 31 de diciembre de 1994, se adicion un prr. cuarto al art. 21 constitucional para prever que las resoluciones del Ministerio Pblico sobre el no ejercicio de la accin penal podrn ser impugnadas por va jurisdiccional en los trminos que establezca la ley.

Esta adicin cambia sustancialmente la interpretacin judicial que se ha hecho al art. 21, y permite al legislador ordinario establecer estos medios de impugnacin judicial. Cabe sealar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha sostenido que la garanta que tutela el derecho a impugnar resoluciones del Ministerio Pblico sobre no ejercicio de la ley penal, prevista en el prr. adicionado al art. 21 constitucional, no est sujeta a que se establezca en la ley la va jurisdiccional de impugnacin ordinaria, por lo que mientras dicha ley se expida, el juicio de amparo es procedente en forma inmediata para reclamar tales resoluciones.1 1. La consignacin da paso a la primera etapa del proceso penal propiamente dicho, a la cual se denomina preinstruccin. Esta se inicia con el auto que dicta el juez para dar trmite a la consignacin (auto al que se llama de radicacin o cabeza del proceso) y concluye con la resolucin que debe emitir el juzgador dentro de las 72 horas siguientes a que el inculpado es puesto a su disposicin (el llamado trmino constitucional), y en el cual debe decidir si se debe procesar o no a aqul. En el CFPP y el CPPDF se prev que el plazo mencionado puede duplicarse, a solicitud del inculpado o su defensor (arts. 161 y 297, respectivamente). Cuando el juzgador decide procesar al inculpado, puede estimar que el Ministerio Pblico acredit el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, la resolucin que dicta se denomina auto de vinculacin al proceso (si el delito por el que se va a seguir el proceso merece pena privativa de libertad o es alternativa). En estos dos autos se fija el objeto del proceso penal. Conviene recordar que, conforme a lo dispuesto en el quinto2 prr. del art. 19 de la Constitucin, todo proceso penal
se seguir forzosamente por el hecho o hechos delictivos sealados en el auto de vinculacin a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deber ser objeto de investigacin separada, sin perjuicio de que despus pueda decretarse la acumulacin, si fuera conducente.

Si el juzgador considera que no han quedado acreditados el cuerpo del delito o la probable responsabilidad, debe dictar una resolucin a la que se designa auto de libertad por falta de elementos para procesar. El juzgador tambin puede dictar un auto de libertad absoluta, cuando estime que ha quedado plenamente demostrado algn elemento negativo del delito. 2. La segunda etapa del proceso penal es la instruccin, la cual tiene como punto de partida el auto que fija el objeto del proceso y culmina con la resolucin que declara
Cfr. Tesis de jurisprudencia 91/1997 y las tesis aisladas publicadas en SJFG, Novena poca, t. VI, diciembre de 1997, pp. 5, 25 56, 108, 109 y 111; as como las tesis de jurisprudencia 128/2000, publicada en SJFG, Novena poca, t. XII, diciembre de 2000, pp. 5-6. 2 Respecto del contenido de este artculo, debe tenerse en cuenta el rgimen transitorio establecido por el decreto publicado en el DOF del 18 de junio de 2008 .
1

cerrada la instruccin. Esta etapa tiene como finalidad que las partes aporten al juzgador las pruebas pertinentes para que pueda pronunciarse sobre los hechos impugnados. 3. En nuestro pas la tercera etapa del proceso penal se ha denominado tradicionalmente juicio (con los inconvenientes de la diversidad del significado de esta expresin). Esta etapa final del proceso penal comprende, por un lado, las conclusiones del Ministerio Pblico y de la defensa, por el otro, la sentencia del juzgador. 4. Con la sentencia termina la primera instancia del proceso penal. Normalmente, contra la sentencia procede el recurso de apelacin, con el que se inicia la segunda instancia (o segundo grado de conocimiento), la cual debe terminar con otra sentencia, en la que se confirma, modifica o revoca la dictada en primera instancia. A su vez, la sentencia pronunciada en apelacin y la sentencia de primera instancia, cuando es inapelable, pueden ser impugnadas a travs del amparo, pero slo por parte de la defensa. Al Ministerio Pblico se le niega indebidamente esta posibilidad, desconociendo que en el proceso debe ser considerado slo como parte y no como autoridad. Por ltimo, cabe aclarar que la ejecucin de las sentencias penales de condena se lleva a cabo por las autoridades administrativas competentes, por lo que ya no es considerada como una etapa del proceso penal.

ETAPAS DE LOS PROCESOS NO PENALES


En estos procesos tambin puede tener lugar una etapa preliminar o previa durante la cual se pueden llevar a cabo medios preparatorios a juicio, medidas cautelares o medios provocatorios.3 En ocasiones, esta etapa preliminar puede ser necesaria para poder iniciar el proceso, como ocurre con la conciliacin en el proceso del trabajo o con el agotamiento de determinados recursos administrativos en el proceso fiscal. Pero regularmente esta etapa preliminar es eventual o contingente, a diferencia de lo que ocurre en el proceso penal. 1. La primera etapa de los procesos diferentes del penal (civil, mercantil, laboral, etc.) es la expositiva, postulatoria o polmica, durante la cual las partes expresan, en sus demandas, contestaciones y reconvenciones, sus pretensiones y excepciones, as como los hechos y las disposiciones jurdicas en que fundan aquellas. En esta fase se plantea el litigio ante el juzgador.

Cfr. Ovalle Favela, op. Cit. supra nota 25, pp. 36-41.

2. La segunda etapa es la probatoria o demostrativa. En ella las partes y el juzgador realizan los actos tendientes a verificar los hechos controvertidos. Esta etapa se desarrolla normalmente a travs de los actos de ofrecimiento o proposicin de los medios de prueba, su admisin o desechamiento; la preparacin de las pruebas admitidas, y la prctica, ejecucin o desahogo de los medios de prueba admitidos y preparados. 3. La tercera etapa es la conclusiva, muy similar a la llamada de juicio en el proceso penal. En esta etapa las partes expresan sus alegatos y conclusiones respecto de la actividad procesal precedente y el juzgador tambin expone sus propias conclusiones en la sentencia, poniendo trmino al proceso en su primera instancia. 4. Contra la sentencia dictada en primera instancia normalmente procede el recurso de apelacin, con el que se inicia la segunda instancia. Sin embargo, en algunos procesos (como en los de trabajo) no se prev el recurso de apelacin. A travs del amparo se pueden impugnar tanto las sentencias dictadas en segunda instancia como las sentencias contra las que no procede la apelacin. Estos medios de impugnacin son contingentes, porque pueden ser o no ser interpuestos por las partes o por las personas legitimadas, dentro de los plazo previstos en las leyes. 5. Tambin es eventual la etapa de ejecucin procesal, que tiene lugar cuando, ante el incumplimiento de la sentencia de condena, la parte vencedora solicita ante el juzgador que dicte las medidas pertinentes para lograr la ejecucin forzosa de dicha sentencia, aun contra la voluntad de la parte vencida. Todas estas etapas son reguladas por las leyes procesales con cierta flexibilidad, distribuyendo o concentrando los actos procesales, de acuerdo con el tipo de procedimiento que se trate.

Potrebbero piacerti anche