Sei sulla pagina 1di 4

El futbol

El ftbol (del ingls football), tambin llamado futbol, balompi o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de csped, con una meta o portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formacin de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del ftbol es la Fdration Internationale de Football Association, ms conocida por su acrnimo FIFA. La competicin internacional de ftbol ms prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro aos. Este evento es el ms famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olmpicos. Naturaleza de juego El ftbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esfrica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portera rival, marcando as un gol. El equipo que ms goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; vase Duracin y resultado ms abajo. La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda. En un juego tpico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portera rival, lo que se denomina gol, a travs del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compaeros o tiros a la portera, la cual est protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitndole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto fsico est limitado. El juego en el ftbol fluye libremente, y se detiene slo cuando la pelota sale

del terreno de juego o cuando el rbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada especfica. Al final del partido, el rbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendi el juego en diferentes momentos. A nivel profesional, en la mayora de los partidos se marcan slo unos pocos goles. Por ejemplo, durante la temporada 2006/07 de la Primera Divisin de Espaa, la liga de ftbol espaola, se marc un promedio de 2,48 goles por partido. Posicin tctica de los jugadores Guardameta o Portero El portero, tambin conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el nico jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque slo dentro de su propia rea. Cada equipo debe presentar un nico guardameta en su alineacin. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deber ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compaeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el nmero 1 estampado sobre su camiseta. Defensa El defensa, tambin conocido como defensor, es el jugador ubicado una lnea delante del guardameta y una por detrs de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta lnea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados ms cerca del guardameta que los dems. Si es slo un jugador el ubicado ms atrs, recibe el nombre de lbero; si son dos o ms, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicacin (ms cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar ms en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sera un lateral derecho. Centrocampista El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de ftbol. Es una de las posiciones ms famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creacin de jugadas y explotar el juego ofensivo.

Delantero Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de ftbol que se destaca en la posicin de ataque, la ms cercana a la portera del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.

Economa Segn estimaciones de la FIFA, durante el perodo 2003-2006 dicho organismo tuvo ingresos por 3.238 millones de francos suizos (CHF) y gastos por 2.422 millones de CHF, lo cual da un supervit de 816 millones de CHF. El 92% (2.986 millones de CHF) de los ingresos estn relacionados con las competiciones internacionales, particularmente la retransmisin por televisin de la Copa Mundial de Ftbol de 2006, que comprende 1.660 millones de CHF de ese valor. El resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y otros ingresos de explotacin. Del total de los ingresos, 714 millones de CHF se consiguen por concepto de derechos de merchandising. Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los estadios de la Copa Mundial de Ftbol. En cuanto a los gastos, el 69% (1.682 millones de CHF) de los mismos estn dedicados a la organizacin de campeonatos y al desarrollo del deporte: un 46% de los gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23% (557 millones de CHF) respectivamente. El 26% (622 millones de CHF) se dedic a gastos operativos, como lo son el transporte, alquileres, gastos jurdicos, comunicaciones, entre otros. El otro 5% (118 millones de CHF) corre por efectos del cambio de divisas e intereses. Los presupuestos de los clubes de ftbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa, particularmente en las principales ligas de Alemania, Espaa, Italia e Inglaterra. En gran parte de Amrica del Sur los mayores ingresos se deben a la transferencia de jugadores a las ligas europeas, los fondos aportados por las transmisiones de la televisin y la publicidad en las camisetas. 35 36Por el lado de los europeos, los derechos televisivos, la publicidad, la venta de entradas y el merchandising cubren gran parte del presupuesto.37 38 El ftbol tambin cumple un rol solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al desarrollo del deporte en reas donde esto se hace difcil por falta de materiales y tcnicas de desarrollo es el Programa Goal. Por otro lado, la FIFA trabaja con UNICEF desde 1999, brindando material de trabajo relacionado con el ftbol para que ste sea repartido por esta organizacin de las Naciones Unidas. Regularmente se

realizan en todo el mundo encuentros amistosos con propsitos benficos, cuyos promovedores suelen ser estrellas del ftbol mundial. Se entiende por fichaje o pase, a la transferencia de un futbolista de un club a otro a cambio de una suma econmica que paga el club que recibe al jugador al que lo entrega. Algunos de estos fichajes pueden alcanzar precios muy altos. A continuacin se destacan los diez fichajes ms caros de la historia del ftbol:

# Ao

Jugador

Origen

Destino

Valor (mill. )

2009 Cristiano Ronaldo

Manchester United

Real Madrid

94

2001 Zinedine Zidane

Juventus FC

Real Madrid

73,5

2009 Kak

AC Milan

Real Madrid

67,2

2000 Luis Figo

FC Barcelona

Real Madrid

60

2011 Fernando Torres

Liverpool Football Club Chelsea FC

58

2000 Hernn Crespo

Parma FC

SS Lazio

55

2001 Gianluigi Buffon

Parma FC

Juventus FC

54,1

2009 Zlatan Ibrahimovi

Inter FC

F.C Barcelona

50

2001 Gaizka Mendieta

Valencia C.F.

SS Lazio

48

10 2002 Rio Ferdinand

Leeds United

Manchester United 47

11 2006 Andriy Shevchenko

AC Milan

Chelsea FC

46

12 2001 Juan Sebastin Vern SS Lazio

Manchester United 46

Potrebbero piacerti anche