Sei sulla pagina 1di 4

COMUNISMO El comunismo, en trminos sencillos, se puede decir es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales,

no solo ante la ley o el estado sino tambin socialmente. Esto se conseguira llevando a la clase trabajadora al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolicin del estado pues la clase trabajadora asumira sus funciones. Claro que se trata de una sociedad ideal que se alcanzara por medio del socialismo. Segn Karl Marx las sociedades primitivas compartan todo: la pesca, la caza y la recoleccin. No existan excedentes de la produccin y por tanto no haba la necesidad del comercio o a lo sumo un intercambio equitativo. A esto lo llam el comunismo primitivo. Tambin se habla del comunismo religioso como es el caso de los monjes (tanto cristianos como budistas) que comparten todo lo que poseen entre ellos y es el principio bsico de muchas rdenes religiosas (dentro de ellas se dice que San Benito y San Francisco de Ass son los mejores expositores). Sobre este tema se hace mucho hincapi en el comunismo que vivieron las primeras comunidades cristianas, al que llaman comunismo cristiano y que suele ponerse como uno de los ejemplos ms perfeccionados de comunismo religioso. Tambin existen varios tericos cristianos que especulan sobre sociedades perfectas como San Agustn en su libro La ciudad de Dios y Santo Toms Moro en su Utopa. Algunos de los casos polticos ms importantes de comunismo se dieron ya en la revolucin francesa, durante la Conjura de los Iguales, que pretenda eliminar el Directorio que haca de gobierno y abolir la propiedad privada (entre otras cosas) para asegurar no solo la igualdad poltica sino la que en realidad vale: la igualdad econmica. Claro que todos sabemos que fue sangrientamente y salvajemente reprimido y su lder Franois-Noel Babeuf fue ejecutado pues nos guste o no la revolucin francesa es hija de la clase capitalista de la poca, la clase burguesa y el comunismo no esta dentro de sus metas. Sin embargo su pensamiento inspirar a todas las formas de comunismo posteriores. Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simn desarrollarn lo que se conoce como el comunismo utpico. Luego vienen varios tericos muy importantes pero el principal es el mencionado Karl Marx, que plante una divisin en el pensamiento socialista sobre como deba llevarse a cabo la revolucin. Para los anarquistas una vez derrocado el gobierno capitalista deban eliminarse todo tipo de forma de gobierno y que las clases trabajadoras asumiesen las funciones del estado de manera inmediata. Para los marxistas deba existir un tiempo de transicin que se conocer como la Dictadura del Proletariado. Estas teoras no fueron nunca demostradas del todo. Cuando Lenin logra instaurar un gobierno marxista (marxismo-leninismo) en Rusia se encentra con autnticas murallas ideolgicas e increbles problemas para lograr la misma Dictadura del Proletariado y tiene que recurrir a permitir un tipo de propiedad privada y algunos incentivos econmicos.
Actualmente sobreviven pocos pases comunistas, dentro de ellos la Repblica Popular China, aunque a decir verdad el hecho de que sobrevivan significa ya en s un triunfo tambin significa que han tendido que hacer cambios fundamentales en su teora sobre el comunismo. La misma Repblica Popular China dista mucho de ser un pas comunista real o por lo menos en el sentido que originalmente esto tena. El caso de Cuba es muy particular y merece todo un estudio aparte pero podra decirse que su aislamiento econmico, geogrfico y social ha permitido que sus lderes desarrollen un comunismo muy cercano al deseado por Marx y Lenin con sus concesiones muy propias.

SISTEMAS MIXTOS Los sistemas mixtos se definen como sistemas de produccin que se desarrollan de manera conjunta siendo componentes de un slo sistema de produccin. Esto incluye los sistemas de pequeos productores que no son propietarios del capital y por lo tanto dependen de los dems. Las razones principales para los sistemas mixtos de produccin son: diseminacin de riesgos, complementariedad, una flexibilidad que permite ajustar la relacin, anticipando los riesgos, oportunidades y necesidades. Durante el establecimiento de la empresa la produccin pueden competir por los mismos escasos recursos como instalaciones, mano de obra y capital. Por esto el rendimiento es con frecuencia ms bajo que el de los sistemas especializados. Sin embargo, la produccin total tomando en cuenta la produccin, puede ser mayor en ciertos casos y los sistemas mixtos son ms apropiados en muchas circunstancias en que los sistemas industriales no lo son. En general cumple un papel mltiple en sistemas mixtos de produccin. Puede servir como: un capital de ahorro / una cuenta de seguridad; fuente generadora de ingresos: servicios de traccin, venta y productos. fuente de consumo domstico de productos. estmulo para la produccin medio para la explotacin de el ambiente o en descanso para produccin La interaccin entre la empresa y el medio ambiente en sistemas mixtos de produccin se relaciona especialmente con el papel principal en el sistema y los recursos utilizados para la produccin. Los siguientes subsistemas se han definido con base en los principales recursos subsistencia y los riesgos y beneficios potenciales: Mixto, trabajo comunitario Mixto, residuos de produccin Mixto, trabajo y almacenamiento Mixto, abastecimiento Mixto, abastecimiento externa Estos subsistemas se han seleccionado de varios subsistemas en una gama de posibilidades. Por un lado, el sistema mixto trabajo comunal es un desarrollo de sistemas de trabajo comunal bajo sistemas de trabajo. Por otro lado, los sistemas mixtos de abastecimiento externo son seguidos por los sistemas industriales con los cuales guardan estrecha relacin.

CAPITALISMO EN LA DEMOCRACIA

El capitalismo

democrtico es

una ideologa poltico-econmica que

describe

al

sistema

econmico poltico y capitalista como socio vinculado al sistema poltico democrtico. La propuesta fue formulada en una elaboraciones tericas de Michael Novak (El espritu del capitalismo democrtico, 1982) que incluso dando nombre a algunas instituciones. Est basada en el ensamblaje tripartito de

una economa de mercado basada predominantemente en incentivos econmicos a travs del mercado libre; una poltica democrtica; y un sistema moral-cultural liberal que anima el pluralismo.

Como sistema econmico acoge una economa de mercado principalmente capitalista, con algunas limitaciones (regulaciones) creadas de acuerdo con el deseo del pblico o voluntad popular expresada a travs del proceso democrtico. Uno de los puntos ms cuestionados desde el liberalismo econmico es la necesidad de regulaciones econmicas desde el poder poltico, y los lmites de stas (si deben limitarse a garantizar el marco jurdico que proporcione seguridad jurdica a los negocios, deben controlar el sistema financiero y sistema monetario o deben ampliarse a un intervencionismo que permita la existencia de empresa pblica y planificacin econmica a veces denominado quinto poder), y si estos extremos atentan contra la libre empresa.

SOCIALISMO EN EL COMUNISMO A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" (trmino cuya utilizacin se remonta a Platn), en el cual la contribucin a la produccin comn es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en comn, la palabra "socialismo" (que apareci por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organizacin colectiva de la produccin y la distribucin en tanto el consumo permanece siendo particular. En el siglo XIX en proceso de proletarizacin masiva por el ascenso del capitalismo industrial la idea socialista evolucion como concepto e ideologa de economa poltica proponiendo un sistema social, econmico y poltico basado en la organizacin consciente (planificada) de la produccin de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribucin al bien general: sera el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo). Con el surgimiento del "marxismo" los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos histricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. El movimiento comunista, que ya haba surgido colectivistas de la Revolucin francesa como movimientos remanentes (vase el comunismo de Babeuf y la Conspiracin de los Iguales) y haba dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentes perodos histricos para convertirse en activismo poltico, se transforma en partido e ideologa gracias a la introduccin por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un slido cuerpo doctrinal del que careca. Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideolgico llamado Comunismo.
7 6

Potrebbero piacerti anche