Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA PROGRAMA DE CONTADURIA PBLICA

DESARROLLO ECONMICO COLOMBIANO YENNY PAOLA DIAZ NIO D6301888

PRIMERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

1.1 Argumento: Respondiendo el interrogante Qu ocurre? e trata de seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales en no ms de un prrafo de cinco lneas. Llegan los espaoles a la nueva granada: 1. Desplazando indgenas. 2. Trayendo Esclavo con el fin de obtener mano de obra gratis 3. Exploracin de las riquezas (minera). 4. Impuestos sobre productos, prestamos, exportaciones e importaciones. 5. Poca inversin a cambio de todas las riquezas. Avances en comercializacin de productos agrcolas parte de lancos pobres, mestizos y mulatos. 1.2 Tema: Si al argumento le elimina los detalles define el tema que se reduce a una o dos freses, que consiste en la idea bsica que ha querido transmitir el autor. La formacin de una economa colonial desmesurada la cual incluye explotacin tanto de territorios como de personas. Toda su exploracin y explotacin lo hicieron con el fin de mantener el carcter de potencia frente Francia Inglaterra y Holanda.

1.3 Estructura: Respondiendo Cmo organiza el autor lo que quiere decir en unidades coherentes relacionadas entre s? Si nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cmo las distintas partes del mismo se relacionan entre s, estaremos analizando la estructura.

Los hechos de cmo se desarrolla la historia estn basados de forma descriptiva e individual considerando cada una de las partes, todo; alrededor de la economa siempre teniendo como protagonistas a los espaoles, indgenas esclavos, todos movidos en el escenario.

Anlisis general Las estructuras econmicas de la conquista La funcin de los ncleos urbanos Conflictos y reformas La economa minera Los ciclos del oro en la nueva granada La esclavitud El problema de las haciendas. modelo emprico sobre su racionalidad El comercio La minera

1.4 Postura del autor: De qu forma interviene el autor en el texto? Un prrafo de no ms de 10 renglones. El autor describe a cada personaje siempre intercalando los periodos de cmo se desarrolla la economa colonial. Tambin se puede decir que utiliza un lenguaje narrativo siempre basndose en los estudios hechos anteriormente, analizando a los dos grupos por un lado a los espaoles y las caractersticas de su economa y segundo a la nueva granada y sus caractersticas. 1.5 Ingrese a la base de datos virtuales de la Universidad seleccione mediante bsqueda un documento que haga relacin con la formacin de la economa colonial y la economa en el virreinato de Colombia y unja vez lo haya localizado realice al documento un anlisis siguiendo la siguiente metodologa:

1.5.1 Indique la ruta del documento seleccionado para verificar su existencia. Base de datos: Journal Storage Projec (JSTOR) Autor: William Paul McGreevey and Mireya R. de Fayard Titulo: Tierra y trabajo en la nueva Granada, 1760 - 1845 Link: http://ezproxy.umng.edu.co:2060/stable/3466011?&Search=yes&searchT ext=de&searchText=Paul&searchText=William&searchText=McGreevey &searchText=Mireya&searchText=Fayard&searchText=R.&list=hide&sea rchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3DWilliam%2BPaul%2 BMcGreevey%2Band%2BMireya%2BR.%2Bde%2BFayard%26acc%3D on%26wc%3Don&prevSearch=&item=1&ttl=1&returnArticleService=sho wFullText

1.5.2 Desarrolle un anlisis del documento exponiendo el argumento, el tema, la estructura y la postura del autor. Tierra y trabajo en la nueva granada es un artculo que se hizo para preparar un amplio estudio sobre la historia de la economa de Colombia, como su ttulo lo dice es una investigacin en la cual narran como los indios en especial los chibchas adquirieron terrenos y cmo fue su participacin en la historia, como se desarroll su trabajo en la parte de la agricultura. Inicialmente la colonia y los primeros gobiernos nacionales se asemejaron en su creciente desprecio por el resguardo de los indios, la tierra gratuita significa que solo produce rentas diferenciales limitadas; los precios de la tierra en la primera mitad del siglo XIX confirman que, en realidad, las rentas eran bajas. En general en comparacin con la lectura sealada en los anteriores puntos, esta hace ms nfasis en la utilizacin de las tierras y en desenvolvimiento de los indgenas. El autor se basa en investigaciones antes hechas por otros autores a diferencia del anterior el cual se basa en evidencias de los tiempos en mencin.

Potrebbero piacerti anche