Sei sulla pagina 1di 4

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales

contractuales. Rafael actualmente labora en una empresa como surtidor de productos crnicos en un Frigorfico. Dentro de sus labores diarias Rafael debe entrar y salir muchas veces del cuarto frio donde se mantienen lo productos y adems debe llevar canastas pesadas de un lugar a otro. En este caso, al trabajador le fue suministrado un traje especial que le permite estar expuesto a bajas temperaturas sin perder calor corporal rpidamente. Rafael, en muchas ocasiones se despoja de parte de su indumentaria, ya que le incomoda al momento de transportar las canastas llenas de carnes de un lugar a otro. Podemos inferir por el tipo de trabajo, que el trabajador est expuesto a muchos riesgos para su salud. Como primera instancia el permanecer mucho tiempo dentro de la cava a temperaturas muy bajas le puede propiciar hipotermia y ms an si no cuenta con el vestuario necesario. Con este ejemplo podemos ilustrar que: El riesgo en este caso es la posibilidad de enfermarse por la exposicin prolongada a bajas temperaturas sin la adecuada proteccin. Este a su vez, por sus caractersticas energticas, es un riesgo esttico, ya que la posibilidad de que esto ocurra, aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por Rafael frente al uso de dicha proteccin dentro de la cava o cuarto frio. Por ltimo, se clasifica como un riesgo profesional porque en caso de que el trabajador incurra en accidente o enfermedad, lo hara durante la realizacin de su actividad laboral con vnculo vigente con el frigorfico para el que trabaja. Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. Siguiendo con el ejemplo anterior, la actividad econmica del frigorfico San Wilmer (segn la tabla de clasificacin de actividades econmicas para el sistema general de riesgos profesionales contenida en el decreto 1607 de 2002 ) es: 1 5223 01 EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO AL POR MENOR DE CARNES, PRODUCTOS CARNICOS, PESCADOS Y PRODUCTOS DE MAR, El frigorfico cuenta con instalaciones necesarias para llevar a cabo los procesos de manipulacin de cortes de carne que llegan del matadero de la ciudad. A continuacin se muestran las actividades diarias ms importantes:

1. Pesaje: se pesan los cortes de carne que se traen del matadero. 2. Grasera: De la Limpieza de los distintos cortes, descarnados y separacin de partes del animal, se obtienen cortes que no son aprovechables por su alto contenido de grasas, estos pasarn a la grasera para ser procesados.

3. Desposte: Las medias canales que llegan al desposte son obtenidas en estricto orden de la tipificacin y se faenan de acuerdo a su ingreso. A este proceso se envan las medias canales separadas en sus tres cortes bsicos: paleta, costilla y pierna. De estos se obtiene los diferentes cortes comerciales, rotulados segn la norma oficial. Los grupos de cortes as obtenidos y ordenados son ingresados a cuartos o cavas de fro en espera de ser envasados. 4. Envasado: Los cortes provenientes de los cuartos de fro son envasados en bolsas selladas al vaco. 5. Sellado: Las bolsas son selladas. 6. Pesaje: Cada bolsa es pesada y ordenada en bandejas para su posterior almacenaje o distribucin. 7. Abastecimiento del expendio de carnes ubicado en el local principal. 8. Despacho de la carne en furgones especializados a los locales ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Los principales peligros para la seguridad de los empleados son: Cortes y abrasiones causados por los cuchillos y otras herramientas cortantes, Cadas en suelos resbalosos, Hipotermia y otros trastornos causados por las bajas temperaturas dentro de los cuartos fros. Lesiones causadas al levantar los cortes pesados de carne, Choque elctrico por uso incorrecto de herramientas elctricas o defectos en aislamiento elctrico en el uso de las mquinas de corte.

Con base en las actividades y peligros derivados de las mismas, clasificamos la empresa con una clase de riesgo III, es decir un riesgo medio. Podemos listar los principales riesgos ocupacionales entre otros ms: GRUPO 1: FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL, en este caso corresponde a la exposicin a temperaturas extremas. GRUPO 2: FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE, ya que la carne puede estar contaminada con algunas bacterias o virus. GRUPO 3: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTES, en algunos casos ese tipo de empresas puede tener un mal manejo de residuos y esto puede generar insalubridad locativa.

Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.
TABLA DE COTIZACIONES MINIMAS Y MAXIMAS CLASE DE RIESGO III VALOR MINIMO 0.783% VALOR INICIAL 2.436% VALOR MAXIMO 4.089%

La nmina de operarios del frigorfico asciende a: $ 12.000.000, tomamos el valor mximo de 4.089% * 12.000.000 = 490680 La nmina de operarios de la parte administrativa asciende a: $ 4.000.000, tomamos el valor inicial 2.436% * 4.000.000 = 97440 Le corresponde pagar a la empresa: 490680 + 97440 =$ 588120 pesos por aportes a la ARP.

Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro. El peligro es una forma real de causar dao, puede ser un objeto una situacin actual, etc. Por lo cual genera un riesgo. Por otro lado, el riesgo es la posibilidad, la eventualidad de que el peligro se presente y se haga efectivo.

Potrebbero piacerti anche