Sei sulla pagina 1di 5

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) E IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LA ETAPA DE INFANTIL Antonio Meleiro de la Rubia (07252408-W) Resumen:

El artculo trata de dar a conocer las implicaciones educativas del trastorno por dficit de atencin e hiperactividad en la etapa de infantil. En primer lugar, se expondrn los factores crticos que hay que considerar en el trabajo con nios hiperactivos, en segundo lugar los diez NO bsicos para el maestro, para finalizar con algunas de las tcnicas ms adoptadas en las tcnicas conductuales para el aula; tanto individuales como grupales. Summary: The article tries to announce the educational implications of the disorder for deficit of attention and hyperactivity in the stage of infantile. First, there will be exposed the "critical" factors that it is necessary to consider in the work with hyperactive children, secondly the not basic ten for the teacher to finish with some of the technologies most adopted in the behavioral technologies for the classroom, so much individual as grupales. Palabras clave: implicaciones, trastorno, dficit, atencin, hiperactividad, etapa de infantil. Por estadstica, hay tres nios hiperactivos por cada cien, y el mbito escolar es un elemento base para el desarrollo y el tratamiento del nio con TDAH. En el trabajo con nios hiperactivos hay que considerar algunos factores crticos: Flexibilidad, compromiso y voluntad para trabajar con el alumno todas las horas que hacen falta y prestarle atencin especial que necesitan. Entrenamiento y conocimiento sobre el trastorno. Los nios no molestan deliberadamente Comunicacin estrecha entre el hogar y la escuela, es muy necesaria para que los dos medios interacten y puedan ayudar al nio.

Dar claridad y un encuadre al alumno. Necesitan que se les organice el da, clases activas Estrategias de enseanza creativas, interactivas e interesantes. Trabajo en equipo con los dems maestros. Modificar las tareas y recortar el trabajo escrito. Lo que a un nio sin TDAH le puede costar 20 minutos para un nio hiperactivo resultan horas de trabajo.

Limitar la cantidad de deberes para el hogar. Dedicar ms tiempo a las evaluaciones. Jams avergonzar o humillar a estos nios delante de los compaeros, hay que recordar que tienen una autoestima realmente baja y dbil. Ayudar al nio a organizarse. Valorar las diferencias entre los alumnos y ayudarles a sacar a la luz sus talentos. Creer en el alumno. No renunciar cuando los planes A, B y C han fallado, an quedan los planes D, E y F

Los diez NO bsicos para el maestro, qu no se debe hacer: No hay que concentrarse en los aspectos negativos. No prejuzgue al nio calificndolo de vago, desinteresado No interprete apresuradamente que la conducta del nio es deliberada. No subestime al nio, suelen parecer menos. No se asle de los padres, colaboren. No se cargue a su cuidado toda la educacin, debe haber un equipo detrs ayudndole. No intente solucionar los problemas a su forma es posible que con un nio hiperactivo no sirva. No dude en realizar acomodamientos ambientales y curriculares. No crea que el nio y la familia son el problema, la escuela tambin lo es. No sea pesimista, un buen docente puede hacer mucho por un nio con TDAH.

El profesor debe abordar un doble aspecto: la conducta perturbadora del nio y, a la vez, los problemas de aprendizaje. El profesor deber: Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del nio, que se informe sobre l. Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estmulos, enfrente de l, entre nios tranquilos. Darle rdenes simples y breves. Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no permitir que deje las cosas a medio hacer. Se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeos pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por acabar las tareas, se le felicita por conseguirlo; luego que lo intente con buena letra y se valorar; ms tarde que el contenido sea tambin correcto. Intercambiar el trabajo de pupitre con otras actividades, como encargarse de los recados, de recoger, que le permitan levantarse y moverse un poco. Ensearle y obligarle a mantener el orden en su mesa. Posiblemente habr que darle ms tiempo en los exmenes y/o hacrselos orales, si es posible, para que descanse de la escritura; guiarlo ms, indicarle si se est equivocando por un descuido, etc. Darle nimos continuamente, una sonrisa, una palmadita en la espalda, etc., ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeo que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible: levantar la mano en clase, intentar buena letra, etc., son conductas a reforzar en el nio hiperactivo. Dichos refuerzos pueden ser con privilegios en clase, o bien dedicarle una atencin especial, reconocimiento o halago pblico, notas a casa destacando aspectos positivos, un trabajo suyo colgado en el tabln de clase, etc. Evitar humillarle o contestarle en los mismos trminos. Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolucin.

Algunas de las tcnicas ms adoptadas en las tcnicas conductuales para el aula son ests: A) Individuales. Incremento de las conductas deseables. 1. Recompensas sociales (atencin, alabanzas, afecto, privilegios) y

recompensas materiales (comestibles y no comestibles) por la emisin de la conducta deseada. 2. Programas de economa de fichas: utilizacin de puntos-fichas canjeables por determinados reforzadores si se produce la conducta-objetivo. Esta tcnica es recomendada para nios entre 3 y 12 aos. 3. Contrato conductual: se determina conjuntamente la conducta deseada y las consecuencias derivables de su cumplimiento e incumplimiento. Disminucin de conductas disruptivas: 4. Extincin: retirada de atencin de conductas desadaptadas. 5. Coste de respuestas: prdida de un privilegio esperado. 6. Sobrecorrecin: subsanar las prdidas de aprendizaje, trabajos extras. 7. Time-out: tiempo de privacin de la clase. 8. Refuerzo de conductas alternativas. B) Grupales. 1. Economa de fichas. 2. Los compaeros como agentes de modificacin: La conducta de un nio gana puntos para toda la clase. El grupo debe alcanzar un determinado objetivo para conseguir la recompensa.

Competicin entre grupos con recompensas al mejor, o a todos los que alcancen el objetivo establecido (juego de la buena conducta).

BIBLIOGRAFA vila de Encio, Carmen. Polaino Lorente, Aquilino (1999). Cmo vivir con un nio hiperactivo. Madrid. Ed. Narcea. Brown T (2003). Trastornos por dficit de atencin y comorbilidades en nios, adolescentes y adultos. Barcelona. Ed. Masson.

Potrebbero piacerti anche