Sei sulla pagina 1di 5

La Revolucin Cientfica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno: comienza con la publicacin de la obra de Coprnico

y culmina con la obra de Newton, pasando por la aportaciones, entre otros, de Galileo y Kepler. Tal acontecimiento no slo conduce al mundo de los objetos, sino que se convierte para el espritu en un medio para llevar a cabo su propio conocimiento (nacimiento filosofa moderna). Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval: el espacio y el tiempo se ensanchan hasta el infinito. Y la razn es lo nico que nos permite entrar en ese mbito, la que lo asegura, la que le pone medidas y lmites: no en lo fsico, sino en lo legal. En la nueva imagen del universo confluyen tanto el mpetu por lo singular y concreto, lo fctico; como el deseo de lo universal. La observacin sensible tiene que aliarse con la medicin exacta y de ambas surgir la nueva teora natural. Galileo y Kepler concibieron la idea de ley natural en toda su amplitud y profundidad, pero solo pudieron aplicarla en fenmenos naturales aislados: faltaba por mostrar que la legalidad rigurosa que rega en las partes poda extenderse a la totalidad y que el universo, en cuanto tal, era accesible a la comprensin exacta del conocimiento matemtico y adecuadamente abarcable por l. La obra de Newton aporta esta prueba. Esto explica la veneracin de la que goz Newton en el pensamiento Ilustrado. "Nature and Natures laws lay hid in night God said: "Let Newton be" and all was light" Poppe. poca a la que DAlambert caracteriza como la de la Filosofa. Con l se crea haber llegado a encontrar, por fn, tierra firme, encontrar un fundamento que ya no podra ser conmovido por ningn cambio en el conocimiento de la naturaleza . Por primera vez se traza una historia fsica del mundo al margen del dogmatismo y la autoridad religiosa y que slo quiere apoyarse en los hechos observables y en los principios universales del conocimiento terico de la naturaleza. De este modo se abre una brecha definitiva en el sistema tradicional, y el espritu afanoso y crtico de Voltaire no descansar hasta que no haya demolido piedra a piedra todo este sistema. Este trabajo de demolicin era imprescindible si se quera llevar a cabo la reconstruccin de la fsica. La Ilustracin logra esta victoria culminando con ello el proceso que se iniciara en el Renacimiento, y entreg al conocimiento racional un dominio fijo, dentro del cual ya no exista obstculo alguno ni ninguna coaccin autoritaria, sino que, por el contrario, poda moverse libremente en todas las direcciones y, en virtud de esa libertad, llegar a la conciencia plena de s mismo y de las fuerzas que residan en l.

Monarqua y Repblica son 2 formas en que se gobiernan los Estados. En la monarqua el poder el Estado recae en una sola persona, la cual ejerce de por vida o hasta que decida renunciar. El monarca o rey deja el trono a un heredero, generalmente al hijo mayor. Existen diferentes formas de monarquas, las ms comunes son la monarqua absoluta donde el monarca tiene el poder total sobre los poderes del estado, la monarqua constitucional en la cual el poder del rey est limitado por una Constitucin, y la monarqua parlamentaria donde quien realmente gobierna es el parlamento, el monarca puede tener algunas atribuciones pero en general son de carcter simblico. En la repblica los poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial estn separados. La repblica est fundamentada en el imperio de la ley la cual determina la forma en que son elegidos los gobernantes. Las repblicas no son necesariamente democrticas.

Que es ser Libre?


La humanidad en general no tiene la ms mnima nocin de que es ser libre de verdad. La libertad para la gran generalidad es poder hacer lo que quiera cuando en realidad es hacer lo que se debe, esto cambia sustancialmente el concepto y la proyeccin de la idea de libertad. El estado civilizatorio reclama para un equilibrio justo de la Ley, el Orden y la Justicia, el Respeto entre los ciudadanos a travs del cumplimiento del deber. Ahora bien cual es la verdadera causa de todos los males humanos? Porque el ser humano tiende a ser egosta, mezquino y a otros adjetivos que no vale la pena enumerar? Porque no cumple con lo que sabe que tiene y debe hacer y no lo contrario? Esta en la naturaleza humana el ser egosta es la base que nos sostiene como seres fsicos, la sed, el hambre son procesos biolgicos naturales y es casi, casi imposible ir en contra de esas leyes que nos tienen sojuzgados, sometidos, esclavizados............... en fin que no somos libres prcticamente en nada, nacemos dormidos, vivimos dormidos y morimos dormidos. Muertos diran los sabios de la antigedad, entonces cobra otro sentido la frase bblica dicha por Jess, dejad que los muertos entierren a los muertos S que esto ya fue dicho y repetido hasta el cansancio, pero creo que vale la pena repetirlo. La humanidad esta literalmente dormida muerta. Para despertar primero hay que darse cuenta de que s esta dormido, si nos damos cuenta comenzamos a despertar voluntariamente. En otros casos son los acontecimientos, muchas veces violentos lo que nos despiertan. Para la gran mayora de la humanidad, su vida transcurre en un sueo, un ensueo de cualquier tipo, feo, lindo, altruista, devocional, etc. pero ES UN SUEO, cmo podemos comprobarlo?, es bastante sencillo si observamos con atencin veremos como se responde a estmulos e imgenes y como pasan continuamente de una cosa la otra sin ningn intervalo, se comienza hablando de una cosa cualquiera y se termina hablando de otra totalmente distinta y este es un hecho que nos marca como no hay dominio sobre nosotros mismos, ya que no podemos mantenernos en una lnea direccional. Si bien el ambiente en el que nos movemos nos condiciona, el sueo que vive cada uno depende del mismo durmiente, S! Cada uno de nosotros, es un durmiente y creamos nuestros propios sueos, hermosos o de pesadilla, inclusive el de creer estar despierto y no estarlo. El mayor de los sueos es esa nocin sensacin de ser un yo y que es la causa principal de las desgracias humanas e inclusive de las guerras. Cuando existe un yo cualquiera, un yo nacin cualquier cosa que lo perturbe es ya causa a veces para una guerra, cuando existe un yo religin, la

ma es la verdadera y las otras son falsas, cuando existe un yo poltico es igual y as con todo. Quieren los comunistas un mundo comunista, quieren los capitalistas un mundo capitalista, quieren los ecologistas un mundo ecologista, los sindicalistas un mundo sindical, donde por lo menos se pueda ser amigo del secretario, del secretario, del secretario y as sucesivamente. No estamos discutiendo aqu, si lo que alguien hace, esta bien o mal, simplemente s esta mostrando como funciona la ilusin del yo, porque es en definitiva una ilusin, algo inexistente y que terminara cuando el sujeto muera. Vemos hoy en da como nacen por todos lados los que quieren transformar al mundo, hay personas de una inmensa riqueza material, ( la cual tambin terminara con la muerte), que creen que deben conformar el planeta a su forma de pensar, es decir a su yo y compran grandes extensiones de tierra en varias partes del mundo y cambian los animales que estn all por otros, porque creen y dicen, que hay que volver a como era antes y lo mismo hacen con la vegetacin. Una cosa es tratar de preservar TODA la flora y la fauna existente y otra muy distinta seleccionar. Estos personajes son los mayores ejemplos de cmo se vive dormido, sienten la imperiosa necesidad de cambiar el mundo, de transformarlo a como creen que debera ser. De donde sacaron que deben transformar al mundo, quien les dijo que eso esta bien? Y siguen soando una mana mesinica. Ninguno de los verdaderos maestros y fundadores de movimientos y religiones, como Jess, Moiss, Mahoma, Buda, Lao Tse y muchos otros hablaron jams de modificar el ambiente, ellos TODOS ellos siempre dijeron y hablaron de la modificacin y perfeccionamiento del hombre INDIVIDUAL, nunca dijeron nada de modificar el ambiente. Amigos. Lo primero que debemos intentar es despertar, nada es posible antes de eso. Toda esa gente que quiere modificar el mundo y algunos son realmente sinceros, no hacen mas que enajenar una actividad, que debera ser interna e individual y pierden as su tiempo y no logran su objetivo, pues mas tarde o ms temprano el tiempo convertir en polvo sus modificaciones personales y nada quedara del dinero invertido y sus modificaciones ambientales. Mejor seria que utilizaran su tiempo y dinero en imitar a los que si, fueron tiles, como Teresa de Calcuta, Francisco de Ass, William Morris y tomemos como ejemplo de hoy en da los mdicos sin fronteras, que como tantsimos otros, sacrifican su tiempo y a veces familia y quizs cuantas otras cosas personales, para ser realmente tiles a la humanidad. Estos hombres y mujeres se olvidan de s mismos y HACEN y esto si, vale la pena vivirlo.

Potrebbero piacerti anche