Sei sulla pagina 1di 45

Man de las Aves del Cielo

Por primera vez se puede apreciar como fluye la energa desde un agujero negro. Como si fuese una dnamo elctrica. Este agujero negro gira he impele la energa fuera a travs de lneas de campos magnticos, semejantes a conductores elctricos. Esta energa es expedida hacia el catico gas, que rota a travs del agujero, haciendo que este gas, que ya esta infernalmente caliente, debido a la aplastante fuerza de la gravedad, se torne aun mas caliente. Acaban de descubrir un ruido intenssimo de ondas de radios altsimas, que podran provenir del plano de la galaxia y que al atravesarlas, estas altas vibraciones, influirn, al menos todas nuestras clulas y ADN, las que tendrn que adaptarse. La vibracin de la luz, la iluminacin o informacin, sea por sonido o por lenguaje cambiarn nuestro ADN. Otro idioma permite un cambio, lo que nos forzar a la adaptacin, con la actitud o flexibilidad de los cerebros de los nios, tanto en el cuerpo como en el cerebro. Esto tambin afectara una necesaria adecuacin emocional, condicionando nuestra memoria, lo que permitir acelerar esta adecuacin con menos resistencia. Evitando el dolor traumtico o teniendo que adecuarse o ser flexible y disminuir la resistencia que, que pertenece a nuestros tejidos. Es decir tanto las hormonas, los llamados chacras, sufrimos una sutil transformacin, que esta dejando a la ciencia desconcertada. Las chacras son los vrtices que sintetizan los colores, en la bioqumica del organismo. Seguramente radiaciones estelares electicomagnticas, que se adecuarn ante este efecto Galctico del Electromagnetismo que aun nos ancla a la tierra antigua. Esto permitir limpiar chacras de manera natural y evolucionar al no retorno de lo viejo y desarrollar otros poderes no materialistas. No excluyente.

O de otra manera somos tambin como fotones de viajeros en el ese agujero negro, en el que viajamos todos juntos. Universos hologrficos intervenidos electromagnticamente con nueva informacin incluida. Pero aun hay ms. Ya que nosotros mismos somos como dnamos magnticos, alojadas en cada una de nuestras clulas, que a su vez flotan en un mar de campos magnticos, tales como los del sol, luna tierra y otros. ES DECIR NUESTRO CUERPO TAMBIEN ESTA CONSTITUIDO POR MATERIAL MAGNETICO, que es atravesado por esos otros campos, que de manera invisible transforma estas estructuras. Tales como el campo magntico de la tierra que es 100.000 veces mayor que el nuestro individual, anclndonos a lo invisible. Unidos a lo indivisible, pero dado la caracterstica de la luz que la transporta, todos juntos y todos separados en sumas de posibilidades, dado el efecto de la mecnica quntica y posiblemente, un nuevo suceso de posibilidades, que estara activando esta nueva reordenacin eletricomagntico espacial o dimensional, segn se define pblicamente, cosa no demostrada, pero evidenciada en algunos efectos, en el desarrollos de de inteligencia magntica y la interaccin en sujetos. O su efecto en el abordaje de tratamientos en sujetos al exponerse a esa nueva carga, va sonidos o smbolos virtuales, como la comunicacin va tecnologa androide, la que fue diseada bajo estas o filtrando informacin daina, lo que podra permitir una adecuacin natural de sujetos a la hora de mejorar su adecuacin magntica, clonndoles o exponindoles a campos magnticos virtuales dirigidos, asimilando un modo de comunicacin electromagntico va tecnologa virtual. Si es esto es factible, es gracias a que se genero dada esa necesidad natural de creacin de canales adecuados para los tiempos de esas radiaciones invisibles. Un proceso cclico quizs, para poder adecuarnos a los nuevos campos magnticos y la inevitable adecuacin a esas cargas de los agujeros negros ms lejanos, antes estas exposiciones o adecuaciones planetarias cclicas o evolutivas. Quizs el desarrollo de un nuevo lenguaje csmico galctico. Incluso federal como soporte o marco estructural informativo. Ms all de todo man del cielo o de las aves del cielo.

https://market.android.com/details?id=com.kauf.talking.account1.TalkingandAnsweringJennaBot

Somos Hologramas en un universo holografico


El holmetro de Hogan: comprobando la hiptesis de un universo hologrfico El astrofsico Craig Hogan est construyendo el reloj ms preciso de todos los tiempos para medir, directamente, si nuestra realidad es una ilusin

En 2008, el astrofsico de partculas Craig Hogan, quien trabaja en el Fermilab, caus sensacin con una asombrosa propuesta: el universo 3D en el que nos parece que vivimos no es ms que un holograma. Ahora l est construyendo el reloj ms preciso de todos los tiempos para medir, directamente, si nuestra realidad es una ilusin.

La idea de que puede que el espacio-tiempo no sea completamente liso como una imagen digital que muestra un pixelado cada vez mayor cuanto ms de la aumenta fue propuesta anteriormente por Stephen Hawking y otros. Una posible evidencia de este modelo apareci el ao pasado en un inexplicable ruido que aqueja al experimento GEO600 en Alemania, que busca las ondas gravitatorias de los agujeros negros. Para Hogan, este ruido indica que el experimento se ha tropezado con el lmite inferior de la resolucin de los pixeles del espacio-tiempo. La fsica de los agujeros negros, en la cual el espacio y el tiempo resultan comprimidos, aporta una base para las matemticas que demuestran que puede que la tercera dimensin no exista. En este dibujo bidimensional del universo, lo que percibimos como una tercera dimensin sera, en realidad, una proyeccin del tiempo entrelazado con la profundidad. De ser cierto, puede que la ilusin slo se mantenga hasta que nuestro equipamiento llegue a ser lo bastante sensible como para hallar sus lmites. No se puede percibir debido a que nada viaja nunca ms rpido que la luz, dice Hogan. Esta visin hologrfica es cmo se vera el universo si uno estuviese sobre un fotn.

No todos estn de acuerdo con esta idea. Sus fundamentos estn conformadas por matemticas en lugar de por datos puros, como es habitual en la fsica terica. Y aunque un universo hologrfico podra responder muchas preguntas sobre la fsica de los agujeros negros y otras paradojas, entra en conflicto con la geometra clsica, que exige un universo con caminos continuos y lisos en el espacio-tiempo. Por eso queremos construir una mquina que d la medicin ms sensitiva jams realizada del propio espacio-tiempo, comenta Hogan. Ese es el holmetro.

El nombre holmetro se primero para un dispositivo de medicin que fue creado en el siglo XVII, un instrumento para tomar todas las medidas, tanto en la Tierra como en los cielos. Hogan sinti que eso encajaba bien con la misin de su interfermetro hologrfico, que se est desarrollando en la actualidad en el mayor laboratorio de lser del Fermilab.

En un interfermetro clsico, desarrollado originalmente a finales del 1800, un haz de lser en el vaco impacta en un espejo al que se conoce como divisor de haz, que lo divide en dos. Los dos haces viajan en ngulos diferentes a lo largo de dos tubos de vaco antes de impactar en espejos al final y rebotar de regreso hacia el divisor.

Como la luz en el vaco viaja a velocidad constante, los dos haces debera llegar de regreso al espejo exactamente al mismo tiempo, con sus ondas sincronizadas para volver a conformar un haz nico. Cualquier vibracin interfiriendo cambiar muy ligeramente la frecuencia de las ondas sobre la distancia recorrida. Al retornar al divisor, ya no estn sincronizadas.

En el holmetro, esta prdida de sincronizacin se ve como una agitacin o vibracin que representa movimientos en el propio espacio-tiempo, como el ruido blanco de la radio que llega sobre un muy pequeo ancho de banda.

La precisin del holmetro significa que no tiene que ser grande; 40 metros de longitud, slo una centsima parte del tamao de los interfermetros que se usan actualmente para medir ondas gravitatorias procedentes de agujeros negros y supernovas. Aunque debido a que las frecuencias del espacio-tiempo que mide son tan rpidas, tendr que ser ms preciso en intervalos de tiempo muy cortos, siete rdenes de magnitud ms precisa que cualquier reloj atmico existente.

Las sacudidas del espacio-tiempo se producen millones de veces por segundo, mil veces ms de lo que tu odo puede or, dice Aaron Chou, fsico experimental del Fermilab cuyo laboratorio est desarrollando prototipos del holmetro. A la materia no le gusta agitarse a esa velocidad. Podras escuchar frecuencias gravitatorias con auriculares.

El truco principal, dice Chou, es demostrar que las vibraciones no vienen del instrumento. Usando una tecnologa similar a la de los auriculares que cancelan ruidos, los sensores externos del instrumento detectan las vibraciones y sacuden el espejo a la misma frecuencia, para cancelarlas. Toda agitacin que quede a mayor frecuencia, proponen los investigadores, ser prueba de la difusin del espacio-tiempo.

Con largos brazos en el holmetro, estamos aumentando la incertidumbre del espaciotiempo, seala Chou. Al equipo de Hogan le gustaba tanto la idea del holmetro que decidieron construir dos. Ubicados uno sobre el otro, los instrumentos pueden confirmar las mediciones mutuamente. Este mes, al haber logrado construir un prototipo de 1 metro del brazo de 40 metros, soldarn las partes del primero de los brazos de vaco.

Hogan espera empezar a registrar datos el ao que viene. La gente que trata de conformar la realidad no tiene datos, slo un montn de hermosas matemticas, dice Hogan. Espero que esto les d algo con lo que trabajar.

De qu estamos hechos exactamente?


lvaro De Rjula Es un fsico elegante donde los haya. Irnico, incisivo, de mirada y lengua penetrantes. Su trabajo no es, ni ha sido, el de manejar las enormes mquinas con las que la Ciencia escruta el origen de la materia y del Universo, sino el de predecir lo que esas mismas mquinas van descubriendo poco a poco sobre la naturaleza ntima de las cosas. Como buen fsico terico, su mejor arma es el cerebro, y durante aos ha estado al frente del pequeo

grupo de colegas (fsicos tericos como l) en el CERN, el gran laboratorio europeo de Fsica de Partculas, el lugar en el que se espera que se produzca, de forma inminente, uno de los mayores descubrimientos cientficos de la era moderna: la razn, y el origen, de que la materia tenga masa.

Todos estamos hechos de tres tipos de partculas: electrones, y otras dos que son el quark up y el quark down. Quizs no se note, pero es evidente que es as. Si estamos aqu sentados tranquilamente, eso quiere decir que no estamos flotando por el aire. Y para eso hay dos motivos: el primero es que estamos inmersos en algo que no se ve, pero que existe, que es el campo gravitatorio de la Tierra, que es el que tira de nuestra masa y nos sienta en la silla; y el otro es que tenemos masa. Y por qu tenemos nosotros, y las partculas elementales que nos componen, esa propiedad que se llama masa? Pues resulta que no la tenemos porque s, sino por una razn que podramos llamar "ambiental". Las partculas elementales tienen masa porque estn sumidas en otro campo, que tampoco se ve y al que llamamos el campo de Higgs, y que permea el vaco por completo.

- El vaco como tal, pues, no existe...


Si vaciamos esta habitacin hasta que nos parezca que no queda nada, seguir habiendo dos cosas: el campo gravitatorio y el campo de Higgs. Si nos alejamos de la Tierra, el primero se ir haciendo ms dbil y desaparecer. Pero vayamos donde vayamos en el Universo, no importa lo lejos que sea ni lo vaco que parezca, el segundo, el campo de Higgs, seguir estando ah. El vaco no es la nada. Y de eso estamos hechos todos, de partculas que sufren la influencia de ese vaco, en el sentido de que es l quien les da la masa. Esa es, precisamente, la hiptesis que queremos comprobar.

- Por qu las partculas de las que estamos constituidos no parecen seguir las mismas leyes fsicas que observamos a nuestro alrededor?
- Las estructuras de la naturaleza son variadsimas. Sin embargo, las leyes fundamentales de la naturaleza y los constituyentes elementales de la materia de la que estamos hechos son ambos sorprendentemente simples. Lo que es complicado es combinar estos ladrillos de las innumerables formas posibles. Pero cualquier estructura, por diferente que nos parezca, est construida con esas pocas y sencillas leyes.

- Hay muchas partculas que slo se manifiestan en determinados rangos de energa, y otras que, sin embargo, son ms estables, como las que forman la materia slida. Los fsicos las van "descubriendo" en sus laboratorios a medida que son capaces de generar colisiones ms y ms energticas. Existe un lmite al nmero de partculas que pueden, o pudieron, existir? O siempre ser posible seguir encontrando nuevas? Cuntos son, en total, los constituyentes del Universo en que vivimos?

- Hay dos tipos de constituyentes. Unos que se manifiestan sobre todo como materia, por ejemplo los electrones y los quarks. Estos tienen la propiedad particular de que si los vamos metiendo en una caja, llega un momento en que la caja se llena y ya no caben ms. Y luego hay otras partculas que se manifiestan ms bien como fuerza. Por ejemplo la fuerza electromagntica se transmite por medio de partculas de luz que llamamos fotones. Al contrario de las otras, cuantas ms de estas partculas metamos en una caja, ms fcil ser ir metiendo las siguientes. Pues bien, del primer tipo de partculas, las que no caben todas en el mismo sitio, hay tres estables, que son el quark up, el quark down y el electrn (estos dos ltimos forman los protones y los neutrones). El electrn, adems, tiene un primo, que es el neutrino, que tiene un papel muy importante en el funcionamiento del Sol. As que hay cuatro partculas importantes para que luzca el Sol, para hacer una paella, para enamorarse... todo eso lo puedes hacer con slo cuatro partculas.

-Pero adems de eso hay ms...


- Si, las cosas son como son, y no como nos gustara que fueran. En la naturaleza existen otras dos copias de esa familia de partculas que acabamos de describir. La nica familia que es estable es la que est formada por el electrn, el quark up, el quark down y el neutrino. Las copias son casi iguales, solo que pesan ms y son inestables, es decir, se desintegran en las anteriores. Y hay una tercera copia. Creemos que sabemos la razn por la cual tienen que existir estas tres familias. Y es que a pesar de que dos de estas tres familias de partculas son inestables, necesitamos las dos familias extra para que el mundo sea tal y como lo vemos.

- Por qu se necesita tanta variedad de partculas cuando slo estamos hechos de unas pocas?

-El motivo es el siguiente: si slo hubiera una, o dos, familias de partculas, la materia y la antimateria se comportaran de un modo absolutamente idntico. Pero el hecho de que haya tres familias permite que exista una pequea diferencia entre materia y antimateria. La antimateria es igual que la materia, pero con carga elctrica opuesta. Si nos fijamos bien en el Universo, veremos que hay muchsima radiacin, muchsima luz, y slo un poquito de materia. Si las contamos, encontraremos que hay unas diez mil millones ms de partculas de luz que de materia. Y no hay antimateria. No hay antiestrellas, ni antigalaxias, ni antiplanetas...

- Y cmo sabemos que una galaxia distante no est hecha de antimateria?


- Lo sabemos porque al principio de su existencia, el Universo no tena galaxias y era una sopa continua de partculas. Y ya sabemos que en esa poca no haba antimateria para construir esas antigalaxias de las que estamos hablando. Para eso habra tenido que existir desde el principio una gran cantidad de antihidrgeno. Cuando la materia se encuentra con la antimateria, ambas se aniquilan mutuamente. Si hubiera habido antihidrgeno en el origen, y por alguna razn no se hubiera tocado con el hidrgeno "normal", veramos los "agujeros" que separan ambas sustancias. Y si se hubieran tocado, entonces veramos que se aniquilan. Por lo tanto sabemos que el Universo actual no tiene antimateria. En el principio, en el Universo hubo tanto materia como antimateria, pero ambas se aniquilaron mutuamente dando origen a muchas partculas de luz. Sobr slo un poco de materia ordinaria (una partcula por cada diez mil millones de partculas de luz) y con esa poca materia se construy todo lo que hoy podemos ver.

- Es decir, que estamos hechos de la escasa cantidad de materia ordinaria que sobr tras esa aniquilacin mutua inicial...
En efecto. Y resulta que esas tres familias de partculas que hemos descubierto, con sus pequeas diferencias, fueron las que marcaron la evolucin del Universo hasta convertirlo en lo que vemos hoy. Este tipo de ideas fueron premiadas con el Nobel el ao pasado. La debilidad de mi argumento, sin embargo, es que sabemos que esta propiedad que distingue materia y antimateria no es la misma que produjo la diferencia original entre materia y antimateria al principio de la existencia del Universo. De forma que tiene que haber algn otro tipo de materia, ms inestable e inaccesible de la que conocemos, que es la que produjo la asimetra que observamos en la actualidad.

- Se refiere a la materia oscura?


- Hay algunas teoras que dicen que se trata de la materia oscura, pero ninguna es tan convincente como para que pueda responder que s.

- De la masa total del Universo, slo un 4% corresponde a la materia ordinaria, cerca de un 20% a la materia oscura y el 76% restante a algo misterioso y casi desconocido que los fsicos han llamado "energa oscura". Significa eso que sabemos mucho menos de lo que pensamos, y que la inmensa mayor parte de lo que es el Universo est an por conocer?
- Si, as es... Resulta que el problema ms profundo de la Fsica de partculas, y tambin de la Cosmologa, que estudia el Universo en su conjunto, tiene que ver con el vaco. Y a pesar de todas nuestras hiptesis, no podremos estar seguros de nuestras ideas hasta que encontremos el bosn de Higgs, la partcula responsable de la masa de todas las dems partculas. Pero el rol principal en esta cuestin lo juega el vaco.

- Puede explicar por qu?


- El Universo no solo est en expansin, sino que est en expansin acelerada (es decir, cada vez se expande ms rpidamente). Y eso se debe, pensamos, a la energa oscura. Pero la energa oscura es, precisamente, la densidad de energa del vaco, de manera que es el vaco quien juega el papel ms

importante, y tambin el peor entendido, en esta cuestin... Los clculos realizados para predecir la energa del vaco dan resultados que son 54 rdenes de magnitud mayores que los observados, y esa es la mejor aproximacin que tenemos...

- Una aproximacin que deja mucho que desear...


- No, al contrario, es muy bueno tener una teora que funciona tan disparatadamente mal, porque quiere decir que algo grande se nos est escapando, y eso implica a su vez que los actuales experimentos, tanto en Cosmologa como en Fsica de partculas, tienen un potencial enorme, porque claramente hay algo gravsimo y muy profundo que an no hemos entendido...

- Podra la teora de cuerdas dar por fin una respuesta a esta

cuestin?
- Yo soy escptico. En Ciencia avanzamos a base de ir descartando las teoras falsas y aproximndonos a las verdaderas, que nunca lo son del todo, pero que constituyen buenas aproximaciones a la realidad. Y para que una teora sea interesante de verdad, tiene que incluir la manera de poder demostrar lo contrario, es decir, tiene que tener alguna prediccin que sea falseable. La teora de cuerdas no hace ninguna prediccin falseable, y por lo tanto tiene un estatus en la Ciencia que es diferente al del resto de las teoras. Tiene un estatus ms "mstico", por decirlo de alguna forma. Y en ese sentido, es una teora floja como tal. Hace un tiempo se pensaba que podra ser la teora del todo, pero ltimamente se ha descubierto que aplicando lo que sabemos de la teora de cuerdas al vaco, sale como resultado que hay, como mnimo, diez elevado a quinientos vacos distintos... Y eso es una estimacin muy a la baja. Es decir, que como mnimo habra diez elevado a quinientas leyes de la Naturaleza diferentes, y eso empieza a ser una teora muy poco predictiva. As que la teora de cuerdas no est en el mejor de sus momentos.

- Existe la posibilidad de que algunas partculas estn viajando en el tiempo?


- Tericamente esa posibilidad existe, pero en la prctica es totalmente imposible de realizar, porque no hay suficiente energa en todo el Universo para construir el aparato adecuado. Sera posible curvar el Universo (como se hace con una hoja de papel) de forma que dos puntos distantes acaben por tocarse y las partculas pasen de un lado a otro a travs de un agujero de gusano (una especie de agujero negro en forma de tubo), pero eso, en la prctica, no se puede construir.

- Vayamos al bosn de Higgs...

- Bien. Hemos llegado a la conclusin de que el vaco es una sustancia, un campo fundamental que permea todo el Universo. Y si se sacude un campo fundamental, como es el vaco, entonces las vibraciones de ese campo, que son las partculas o cuantos, aparecen. El bosn de Higgs es la partcula del vaco, igual que el fotn es la partcula, o cuanto, de los campos electromagnticos. Aunque la partcula desaparezca, an queda su campo, que lo impregna todo.

- Para encontrar el Higgs, los fsicos exploran en sus colisionadores de partculas lo que sucede a distintos niveles de energa. Se van explorando "parcelas" diferentes, y descartando las que estn vacas... Parece que no quedan ya muchas por comprobar... Cundo se encontrar por fin el bosn de Higgs?
- La parcela en la que estamos actualmente es suficiente. Cuando el LHC funcione al doble de su energa actual durante algunos aos, y eso es slo una cuestin de tiempo, entonces podremos demostrar que existe la partcula, o que no existe en absoluto. Si no aparece en esta "parcela" es intil seguirla buscando en otras, porque en otros rangos de energa diferentes el bosn de Higgs deja de tener su rol y ya no tendra sentido.

- Es decir, que si existe, tiene por fuerza que estar en el lugar en el

que ahora se le est buscando...


- As es.

- Me puede decir en una sola frase qu pasara si lo encontramos y qu si no lo encontramos?


- Lo peor que puede pasar es que lo encontremos y no encontremos nada ms, ninguna otra cosa sorprendente.

- Como qu?
- Como la sper simetra, la materia oscura, las dimensiones extra... Si encontramos el Higgs y nada ms, entonces habremos aprendido algo que ya est en los libros, y ese no es el escenario ms interesante. Los fsicos casi preferimos equivocarnos a no equivocarnos. Pero si no lo encontramos, entonces s que ser un descubrimiento importantsimo, comparable a cuando Michelson y Morley intentaron detectar el movimiento de la Tierra en el eter y se encontraron con que no haba eter...

- Est diciendo que el verdadero descubrimiento sera no encontrar el bosn de Higgs?


- El verdadero descubrimiento sera no encontrar el Higgs, y tampoco nada que lo sustituya. Entonces s que habramos hecho un gran hallazgo, y tendramos que ir a los polticos y decirles: "Eureka, no hemos descubierto nada, esto es un xito fabuloso". Si lo descubrimos, estaremos constatando algo que ya sospechbamos. Si no, estaramos ante algo completamente nuevo y fascinante.

- En los medios se est vendiendo la idea de que encontrar el Higgs es algo fundamental, casi una obsesin sin la que el resto de la Fsica no tendra sentido...
- Es exactamente al contrario, el gran descubrimiento sera no encontrarlo. Hay que seguir buscndolo con el objeto de no encontrarlo.

- En cualquiera de los dos casos, cmo repercutir este descubrimiento en la vida de las personas?
- Bueno, en primer lugar, se tomarn ms en serio sus dietas alimenticias, ja, ja, ja... en lugar de en caloras, se medirn en bosones, ja, ja, ja... No, hablando en serio, el descubrimiento no tiene por qu tener ninguna consecuencia prctica inmediata. Desde que investigadores del CERN descubrieron una forma eficaz de que los ordenadores se comuniquen entre s hasta la explosin de la web slo pas un ao... pero nadie estaba buscando eso en concreto. Es decir, que las posibles consecuencias prcticas de encontrar, o no, el bosn de Higgs son totalmente inesperadas. Sabemos que siempre hay consecuencias tecnolgicas aseguradas, pero no sabemos cules...

- Habr dinero suficiente para seguir investigando a buen ritmo? Cmo est afectando la crisis al CERN?
- El CERN lleva ya afectado desde hace unos veinte aos. Ya desde entonces se redujo el personal desde 3.800 personas a 2.300, de forma que cada vez hacemos las cosas con menos gente y, por lo tanto, no solo peor, sino que tambin muchsimo ms despacio. Lo que no ha sucedido todava es que alguno de los veinte pases miembros haya dejado de pagar su cuota debido a la crisis. No lo ha hecho ni Portugal, entre otras cosas porque la cantidad de presupuesto dedicado al CERN es mnima. Espaa contribuye con algo ms de cuarenta millones de euros al ao. Y como hay cuarenta y tantos millones de espaoles, al final resulta que cada uno pagamos cerca de un euro al ao por el CERN, lo que es una cantidad mnima. Pagamos muchsimo ms por otras cosas que tienen muchos menos resultados.

El Calendario Csmico
Carl Sagan ha sido uno de los mayores (y mejores) astrnomos y divulgadores de la ciencia del siglo XX. Es ampliamente reconocido por su libro y serie documental Cosmos: Un Viaje Personal, una de esas joyas imperdibles de la divulgacin cientfica.

Fue galardonado con mltiples premios por sus contribuciones a la ciencia, incluido un Pulitzer. Y aqu quiero compartir la que considero una de sus ms brillantes ideas: el calendario csmico.

Era muy habitual en Sagan invitar a sus lectores o espectadores a abrir la mente y desplegar las alas de la imaginacin para comprender de una forma didctica cmo funciona el Universo. Y es eso precisamente lo que nos propone hacer con su calendario csmico: imaginar los 14.000 millones de aos que lleva el Universo desarrollndose como un intervalo de 1 ao terrestre.

El calendario csmico de Sagan se inicia el 1 de enero cuando se produce el Big Bang, la gran explosin de la cual se origin toda la materia del universo, as como las tres dimensiones espaciales y la dimensin temporal. Y a partir de aqu, segn los clculos y las divisiones establecidas por Sagan, cada 1.000 millones de aos de la evolucin del universo equivaldran a unos 24 das, y aproximadamente 500 aos reales del universo equivaldran a 1 segundo del hipottico ao csmico. De esta forma, los sucesos subsecuentes al Big Bang se daran de la siguiente forma en el calendario csmico (hasta el mes de noviembre):

Luego de llevarnos a imaginar los interminables periodos de tiempo en la formacin del Universo y de nuestro planeta, Sagan nos detalla el mes de diciembre con mayor profundidad. Por qu? Pues lgico, porque en este mes se da la aparicin

del ser humano. Y aqu es cuando se aprecia el golpe mas potico y mejor dado al injustificado ego de la raza humana: los humanos no aparecen en el calendario csmico hasta el 31 de diciembre a las 22.30 horas.

Y la historia escrita, junto con todos los logros y descubrimientos de la humanidad ocupan los ltimos diez segundos del calendario. A ver si comprendemos bien esto: si la historia del universo se cuenta en un ao entero, todos los logros, cultura, tecnologa, civilizacin y varios etcteras de esa especie conocida como Homo Sapiens se resume en diez segundos de ese ao, a partir de las 23 horas, 59 minutos y 50 segundos del 31 de diciembre.

Sin duda no somos una especie demasiado especial por sobre las dems; as que dejemos de tratar al resto de las especies como si estuvieran puestas en el planeta para el hombre, y dmosle el respeto que merece a la naturaleza y todas sus maravillas.

Sin duda no somos el centro del Universo; as que dejemos de creernos que lo somos y que todo gira alrededor de nuestras vidas.

Sin duda no somos los dueos de este planeta; as que dejemos de explotar sus recursos naturales sin conciencia; de envenenarlo, ensuciarlo y maltratarlo como lo hacemos.

Sin duda no somos nicos. Dejemos de pensar que lo somos. Abramos la mente. Veamos un poco hacia afuera: hay mucho

por apreciar y comprender.

Vida dentro de un agujero negro?


Parece una locura, pero hay quien cree que es posible. O por lo menos eso es lo que piensa el cosmlogo ruso Vyacheslav Dokuchaev, del Instituto de Investigacin Nuclear en la Academia Rusa de Ciencias, que acaba de publicar un artculo en arXiv especulando con esa intrigante posibilidad.

Segn l, las condiciones nicas que se dan ms all del horizonte de sucesos (el punto de no retorno pasado el cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su gravedad) de ciertos agujeros negros hace posible, en teora, la existencia de vida y que sta evolucione hasta dar lugar a civilizaciones avanzadas.

Como los astrnomos saben muy bien, los agujeros negros son objetos cuya gravedad es tan fuerte que cualquier cosa que se les acerque ser inmediatamente tragada para siempre. Sin embargo, los cientficos tambin saben que en interior profundo de ciertos agujeros negros en rotacin, ms all del horizonte de sucesos, el punto a partir del que espacio y tiempo se hacen uno, las cosas pueden, en cierto modo, volver a funcionar de un modo que podramos llamar "normal".

En esos agujeros negros, en efecto, es posible que los fotones orbiten de forma estable alrededor de la singularidad central. Y es precisamente la existencia de estos fotones "estables" lo que ha impulsado a Dokuchaev a pensar que tambin podran existir all otros objetos, y que algunos de ellos, por qu no, podran incluso reunir las condiciones necesarias para albergar vida. Y si bien es cierto que esos "mundos" seran radicalmente diferentes de los que conocemos, debido a la presencia de enormes cantidades de luz (la de los fotones) atrapada junto a ellos en rbita alrededor de la singularidad, por no hablar de las mareas gravitatorias y el bombardeo de otras fuentes de energa, tambin lo es que resulta plausible imaginar all alguna forma de materia viva y que haya conseguido prosperar.

Dokuchaev, cuyo campo es precisamente el estudio de la clase de objetos que pueden existir en el interior de ciertos agujeros negros (un tipo que se conoce como "cargados y en rotacin", admite que su idea puede parecer algo extravagante, aunque su ciencia no lo es en absoluto.

Sus teoras parten de otras bien comprobadas que han demostrado que las partculas de luz (los fotones) pueden encontrarse, en esta clase de agujeros negros, en rbitas estables y peridicas alrededor de sus puntos centrales (singularidades). Y si eso es as, nada impide que objetos mucho mayores, incluso planetas, puedan estar haciendo lo mismo.

Por supuesto, e incluso si lo que Dokuchaev sugiere resulta ser cierto, es casi seguro que nunca tendremos ocasin de comprobarlo, ya que ni nosotros podremos cruzar nunca un horizonte de sucesos (sin quedar reducidos a partculas elementales), ni tampoco podr hacerlo en sentido contrario ninguna seal emitida por alguna civilizacin que efectivamente estuviera viviendo dentro de uno de estos agujeros negros.

Deep Space 1, dentro de 1000 aos


"Marzo 02, 3011: "La tenemos en el rayo de captura, doctor!", avis el piloto. "Es una pequea nave espacial; una antigua, por lo que se puede apreciar".

"Si estoy en lo cierto debe tener unos mil aos de antigedad, ", replic el arquelogo. "Entrar en el compartimiento de carga? Captrela. Quiero echarle un vistazo".

El aire tembl y la nave se materializ, suspendida en medio del aire. Era un cilindro cerrado, de aproximadamente el tamao de una persona, con alas que se extendan unos 10 metros de punta a punta. "Un primitivo arreglo solar", asinti. Las paredes de la nave estaban ennegrecidas por la larga exposicin a la radiacin espacial. Haba una gran abolladura, como si la nave se hubiera acercado demasiado a un cometa activo, y montones de pequeas hendiduras, el producto de un millar de aos de impactos de micrometeoroides.

Una genuina nave de la Temprana Edad Espacial!


Not luego un lugar abultado en el aislamiento, y un compartimiento. Algo haba adentro. Extendi su mano y sac un disco compacto. Garabateadas sobre l con un marcador, estaban las palabras: Deep Space 1 (Espacio Profundo 1).

"As es como me imagino que ocurrir en el futuro", dice Marc Rayman, director del proyecto de la misin Deep Space 1 (DS1 - o en espaol Espacio Profundo 1), quien guard el CD dentro de la astronave justo antes de que fuera lanzada en 1998. "El CD es una cpsula de tiempo", explica. "Contiene informacin sobre la nave y su misin, algunos mensajes personales de nuestro equipo y ms de 800 dibujos realizados por nios escolares describiendo lo que ellos piensan que podra ser la vida dentro de 1.000 aos".

En el prximo milenio, dice, los estudiantes de primaria podrn enviar sondas hacia otras estrellas como sus proyectos de ferias cientficas escolares. En una era tan avanzada, "los arquelogos estarn muy interesados en saber cmo resolvamos nuestros problemas de ingeniera a fines del siglo XX".

Su misin, patrocinada por el programa Nuevo Milenio de la NASA, fue la comprobacin de doce tecnologas avanzadas. Entre ellas: un motor inico experimental, un arreglo de paneles solares que enfocan la luz solar para captar ms energa, y un autopiloto con inteligencia artificial. "Exista una alta posibilidad de que la DS1 no funcionara en absoluto; haba tantos sistemas no probados a bordo", recuerda Rayman.

Sin embargo, las doce tecnologas funcionaron. Trabajaron tan bien, de hecho, que, sin reparos, la NASA aprob una extensin de la misin, sobre la que Rayman y sus colegas haban soado an antes de que DS1 saliera de la Tierra: una visita a un cometa. En septiembre de 2001, con sus exmenes tecnolgicos completos y nada que perder, DS1 se lanz en picada a travs del ncleo (que se estaba evaporando furiosamente) del cometa Borrelly. "Pensamos que la nave podra ser pulverizada", recuerda Rayman, pero una vez ms DS1 desafi los pronsticos. Captur la mejor vista que jams se haya obtenido del corazn de un cometa y emergi intacta.

Izquierda: Fotografa de alta resolucin tomada por DS1 del ncleo del Cometa Borrelly, que abarca unos 8 km de punta a punta y se asemeja a un pino de boliche.

Luego del encuentro con el cometa, el equipo del DS1 realiz varios exmenes tecnolgicos ms (la misin era ya "hiperextendida", dice Rayman). Pero el tiempo se estaba acabando. En diciembre de 2001, DS1 haba estado operando tres veces ms de lo que originalmente se haba planeado, y su provisin de hidracina, un gas impulsor utilizado para mantener el equipo solar apuntando al sol, estaba casi exhausta. Los controladores no tenan ninguna otra eleccin que la de desactivar la astronave.

La misin haba terminado. O no?

"Pienso en ello como si fuera el comienzo... de la misin de arqueologa", re Rayman. "DS1 gira todava alrededor del sol, en una rbita aproximadamente circular entre la Tierra y Marte; perfecto para una cpsula de tiempo". La mayora de las sondas interplanetarias jams sern recuperadas. Las astronaves Voyager, por ejemplo, fueron lanzadas hacia afuera del sistema solar tras sus encuentros con Jpiter y Saturno.

"Los encuentros gravitacionales con Marte y la Tierra, que ocurren cada pocos aos, y el suave empuje de la luz solar actuarn para modificar la rbita a lo largo del tiempo, pero no mucho", dice Jon Giorgini del grupo de dinmica solar del JPL. "Utilizando un modelo simple de presin de radiacin solar, integr la rbita hasta el ao 3002. La excentricidad de la rbita, su distancia de perihelio y su inclinacin sern entonces aproximadamente iguales a lo que son ahora".

"No puedo predecir, sin embargo, de qu lado del sol estar la nave en el ao 3011, as que los arquelogos tendrn que buscar un poco". Justo lo suficiente, para aumentar la emocin del descubrimiento.

Y cuando sea encontrada? "Pienso que ir directamente al Museo Smithsoniano", predice Rayman. "La nica pregunta real es sta: El museo Smithsoniano en la Tierra... o el de Marte?".

Nota del Editor: No existe, por supuesto, una Misin de Arqueologa Deep Space 1 oficial. Sencillamente ocurre que
DS1 est en buena posicin para que algn arquelogo del futuro la recoja. Por qu 1000 aos a partir de ahora? Pareca apropiado, ya que DS1 est patrocinado por el Programa Nuevo Milenio.

Cuanto Espacio Ocupa toda la Materia del Universo


Es decir, Si pudisemos reunir toda la materia del universo en un solo lugar, Qu cantidad de espacio ocupara ?

La respuesta no es fcil adems de estar sujeta a multitud de supuestos e interpretaciones que ni tan siquiera los grandes fsicos, astrnomos y astrofsicos han podido llegar a investigar con precisin lo que si podemos hacer es una suposicin sobre todo lo que conocemos hoy da de nuestro universo, limites y composicin

... Para empezar, tendramos que preguntarnos Cmo de grande es el Universo conocido ? A ciencia cierta nadie lo sabe, pero se estima que el Universo observable (o visible), que consiste en todas las localizaciones que podan habernos afectado desde el Big Bang dada la velocidad de la luz finita, es en verdad finito, ...

La distancia comvil al extremo del Universo visible es sobre 46.500 millones de aos luz en todas las direcciones desde la Tierra, as el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un dimetro de unos 93.000 millones de aos luz

... las recientes investigaciones suponen que el universo observable u horizonte cosmolgico constituye la parte visible del universo total y que parece tener un espacio-tiempo geomtricamente plano conteniendo una densidad masa-energa equivalente de 9,9 1030 gramos por centmetro cbico

y como podemos ver en el grfico, compuesto de un 70% de energa oscura, 25% de materia oscura, un 4% de tomos de hidrgeno y hlio, un 0,5 % de estrellas, un 0,3% de neutrinos y un 0.003% del resto de elementos conocidos ...

Aunque la cantidad y naturaleza exacta no se conoce con exactitud ya que la energa oscura y la materia oscura siguen siendo un misterio ... se puede considerar ms o menos que en el universo conocido y visible existe 1 tomo de materia por cada cuatro metros cbicos de espacio as pues, ... el espacio es un lugar muy vaco ...

si verdaderamente imaginamos y consideramos que el Universo es Infinito no existira un volumen medible para reunir la materia como vamos a poder medir algo en un espacio sin lmites ?? tal vez y hasta que podamos conocer ms sobre el espacio exterior habra que considerar definirlo como indefinido, en lugar de infinito hasta que se demuestre lo contrario

Una invisible Galaxia X de materia oscura orbita la Va Lctea


"Los astrnomos informaron la posible existencia de una galaxia que probablemente se encuentra cerca de nuestra Va Lctea, pero no puede ser observada porque est integrada de materia oscura

La invisible Galaxia X es muy difcil de observar, porque la materia oscura slo se puede detectar por el campo gravitatorio que genera. Los cientficos de la Universidad de California, Berkeley, EE. UU., explicaron su hallazgo en una reciente sesin de la Sociedad Americana de Astronoma (AAS por sus siglas en ingls). Segn suponen los astrnomos, las galaxias espirales, como la Va Lctea, estn rodeadas por numerosas galaxias enanas demasiado dbiles para ser observadas y

compuestas en su mayora de materia oscura. En particular, se conocen cerca de 80 galaxias enanas que rodean nuestra Va Lctea, siendo las ms conocidas las Nubes de Magallanes. Sin embargo, segn los modelos tericos, probablemente su nmero es diez veces mayor. La autora del estudio, Sukanya Chakrabarti, y su colega Leo Blitz, elaboraron un mtodo para hallar galaxias satlites, estudiando las oscilaciones en la distribucin del hidrgeno atmico fro en los mrgenes de nuestra galaxia. Estas oscilaciones, que se deben al efecto gravitatorio de las pequeas galaxias, permiten determinar tambin su masa y su distancia.

El mtodo aplicado se parece al que hace ms de 150 aos facilit el descubrimiento de Neptuno. En aquella ocasin se calcularon anomalas en la rbita de Urano y se dedujo que stas se deban a la influencia gravitatoria de otro planeta.

Primero, los cientficos utilizaron el mtodo para calcular la situacin de las

galaxias satlites de la galaxia M51, conocida tambin como Galaxia Remolino. Lo resultados obtenidos coincidieron con los datos de la observacin. Luego, Chakrabarti calcul la situacin de la Galaxia X, utilizando los datos recibidos en el marco del proyecto THINGS (The HI Nearby Galaxy Survey). Segn sus clculos, la misteriosa Galaxia X se ubica a unos 300.000 aos luz del centro de nuestra galaxia. Las investigaciones muestran que la masa de esta galaxia constituye cerca del 1% de la masa de la Va Lctea, y se mueve en una rbita parablica alrededor de ella.

Los investigadores afirman que el problema de la ausencia de una cierta parte de la masa del Universo ahora podra ser resuelta si se descubren galaxias oscuras semejantes. Los futuros estudios en este mbito ayudaran a entender mejor la distribucin de la materia oscura en el Universo.

Potrebbero piacerti anche