Sei sulla pagina 1di 19

PAPELES DE TRABAJO REFLEXIN DE PROYECTO

Autor: Salvador Valero. Da de los locos. leo sobre tela /1968

Papeles de Trabajo: Reflexiones de Proyecto Propuesta para la Coordinacin de Proyecto y Pasanta Coordinacin de Proyecto y Pasanta Introduccin Presentamos el siguiente escrito como producto de las discusiones y reflexiones hechas desde la Coordinacin de Proyecto y Pasanta de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La siguiente propuesta para la conformacin a nivel nacional de una estructura de implementacin de nuestra propuesta para Proyecto y Pasanta se soporta sobre los siguientes elementos histricos: Lo poltico como principal espacio de actividad humana, con repercusiones en lo curricular, epistemolgico, social, tico y moral, entre otros. La necesidad de transformar a las instituciones universitarias. El desarrollo de la organizacin comunitaria1 en coherencia con el proceso de municipalizacin de la educacin superior. La puesta en marcha del avance hacia el socialismo desde la perspectiva de los cinco motores. La necesidad de una estructura fortalecida que implemente nuestra visin de proyecto como unidad integradora se explica en el carcter extrnseco respecto al currculo e integrador del mismo y, en la misma medida, en su cualidad de articulador del contacto entre universidad y la comunidad, de manera que pueda, en una etapa posterior involucrar a los estudios de cuarto nivel; el Proyecto es el avance de la nueva universidad. El Proyecto lo definimos como una instancia de integracin curricular y de articulacin poltico-social, y es en este sentido que deben desarrollarse dos momentos de la estructura, uno a lo interno de la universidad, en contacto con los programas de formacin, unidades curriculares, ctedras e instancias de investigacin, entre otras, y otro hacia lo externo, en contacto con la institucionalidad, los consejos comunales, con los agentes que configuran la accin en el marco de los cinco motores, tales momentos, el interno y el externo de la estructura, deben replicarse en cada sede y en cada estado y municipio, y deben reportar a la coordinacin central. Se har una descripcin de cada momento.
1

Ver el papel de trabajo Proyecto y Consejos Comunales.

Relacin de los dos momentos de la estructura. A continuacin tenemos un primer grfico de la relacin entre las estructuras en cada uno de sus momentos: Instituciones EXTERNO Currculum Consejo Comunal Programas INTERNO ESTADO MUNICIPIO PARROQUIA COMUNIDAD Descripcin de los momentos de la estructura (Primera aproximacin). Interno: Hacia lo interno de las sedes, no exclusivo de ellas al incorporar a las aldeas como una forma de lo interno, tenemos los siguientes elementos: 1. Coordinacin nacional 2. Coordinacin de sede 3. Organizacin por programas 4. Organizacin por unidades. Cada elemento debe aportar desde su espacio hacia lograr el ideal multi y transdisciplinario desde una perspectiva acadmica, desde una visin de gestin en general, las coordinaciones deben tributar desde la Organizacin de unidades, pasando por la coordinacin de programas y sedes hasta la coordinacin nacional. Desde una perspectiva de gestin, la administracin de lo referente a Proyecto y Pasanta debe disponer de espacios desde donde concentrar y gestionar, as como de recursos tecnolgicos y comunicacionales. En relacin con los espacios de organizacin, es necesario poner en contacto, desde una visin interdisciplinaria y transdisciplinaria a lo relacionado con los programas y unidades curriculares, cada profesor y coordinador debe poder participar en los espacios de discusin y produccin de conocimiento con miras a

UNIVERSIDAD

incidir en la organizacin curricular, esto es, el currculo debe poder adecuarse a las exigencias de Proyecto. Para poder disponer de la informacin situada en tiempo real, es necesario disponer de una red situacional que podra funcionar en sinergia con las misiones educativas Ribas y Sucre, de manera que las coordinaciones regionales de los programas municipalizados UBV puedan reportar hacia las coordinaciones pertinentes. Las coordinaciones de sede deben propiciar y administrar la organizacin de consejos de proyecto que son espacios multidisciplinarios para la integracin curricular y donde deben participar las organizaciones de unidades y programas, relacionadas con las coordinaciones de programas de formacin. A continuacin un diagrama que refleja lo comentado:

D.G.A.
Desempeo Acadmico Evaluacin Proyecto y Pasanta Comisin Curricular Desempeo Acadmico

Coordinacin de Sede de Proyecto y pasanta Coordinacin de Estado de Proyecto y pasanta

De manera que, hacia lo interno, debemos tomar en cuenta dos cosas, primero, antes de decretar una estructura en su totalidad, es mejor fortalecer a las coordinaciones de proyecto y pasanta de sedes y permitirles facilitar los espacios de Organizacin de Proyectos, segundo, es necesario apoyarnos en estructuras ya existentes y con experticia en la estructura de aldeas universitarias, que son los espacios donde se atiende al grueso de estudiantes de la UBV. En el diagrama anterior podemos apoyar la definicin de tres instancias necesarias para responder tanto a las exigencias particulares y propias de cada regin, como a lo ms general y sistemtico, tales instancias las denominamos: Consejo de Proyecto, Comit Regional de Proyecto y Comisin de Proyecto. En el Consejo, el Comit y la comisin se da la concrecin de la integracin que hacia lo interno debe producir la propuesta de proyecto que presentamos a consideracin.

En los Consejos, Comits y comisiones deben participar, de acuerdo a las circunstancias, las coordinaciones de programas, de evaluacin, curricular, de desempeo acadmico, as como profesores de las distintas unidades curriculares, estudiantes, miembros de las comunidades (Consejos Comunales), representantes de instituciones, entre otros, desde all se emanan las acciones concretas, algunas circunstanciales, otras que apuntan a lo general, lo cierto es que desde esa organizacin es donde se genera la integracin hacia lo interno de la universidad. Veamos un pequeo diagrama:

CONSEJO DE PROYECTO
Sede Central

Comit Regional de Proyecto

Sedes

Comisin de Proyecto

Aldeas

Externo: Lo externo como momento de la estructura de Proyecto y Pasanta responde a la necesidad de conectar a la universidad como institucin en crisis junto con la actual dinmica de organizacin popular, junto a la democratizacin del conocimiento iniciada con diversas misiones, en fin, catalizar el avance hacia una universidad comprometida con el carcter formal y pertinente del conocimiento y de la educacin en el marco del avance hacia un Estado socialista. El proyecto como lo conceptualizamos, en la medida en que rompe con el estrecho espacio de vida que es el currculo, se perfila como el medio articulador de la universidad con los diversos aspectos que caracterizan a nuestro proceso. Identificamos los siguientes elementos: 5

1. Universidad Bolivariana de Venezuela 2. Universidades e institutos de educacin superior 3. Institucionalidad y Estado 4. Organizacin comunitaria (Consejos Comunales) 5. Medios de comunicacin 6. Misiones Estos elementos configuran parte de la realidad concreta2, objeto de articulacin, tal articulacin esta llamada a concretarse desde cada uno de los elementos mencionados, en el caso que nos compete, la Universidad Bolivariana debe facilitar el espacio para la concrecin de tal articulacin. Es importante mencionar que tal articulacin slo es posible en un momento como ste, de manera que no es exclusivamente una accin arbitraria y exclusiva de la academia, suficientes ejemplos hay de eso, es la accin coherente de una universidad llamada a ser distinta, es una accin justificada por la emergencia poltica de la soberana cognitiva. La UBV, pensamos, debera plantear la necesidad de crear una comisin multidisciplinaria para el desarrollo de Proyectos y Pasantas, porque el avance del proyecto como cualidad de ruptura con la universidad tradicional es una lectura polticamente acertada de nuestros tiempos, tales comisiones se han conformado para planes extraordinarios como, la Misin Sucre, la Misin Ribas, entre otros, con representantes de las instituciones con responsabilidad poltica, pensamos que desde los niveles decisores de la UBV se debe abrir el espacio, juntamente a los ministerios de Educacin y de Educacin Superior, para la conformacin de una comisin acadmico-poltica de alto nivel que no slo abra el camino para la articulacin del momento externo de nuestra propuesta de proyecto, sino que adems concrete a la UBV como la nueva universidad que irrumpe en el trnsito hacia el socialismo del siglo XXI.

Ver papel de trabajo Proyecto y Pasanta.

Propuesta de La Coordinacin Nacional de Proyecto y Pasanta (Papel de Trabajo) Coordinacin Proyecto y Pasanta Introduccin Estamos inmersos en un proceso de fragua del poder popular, de la consolidacin del ideal de educacin popular, en el espacio de accin de los cinco motores, inmersos como universidad, como institucin que detenta una forma de saber y se correlaciona con la configuracin del poder, poder que deriva de la actual conciencia poltica lograda por el pueblo al trmino de nuestra historia republicana. Es en el terreno de la valoracin praxis-epsteme desde donde tomamos la iniciativa de modificar nuestro abordaje de la realidad en bsqueda de un conocimiento transformador, desdeando como Simn Rodrguez a la erudicin inocua, al conocimiento inofensivo, al docente y al estudiante sin responsabilidades. Teniendo al Estado Revolucionario, a la Institucionalidad Revolucionaria y al Pueblo Revolucionario, como base material y concreta, el avance del estado socialista se hace a travs de la efectiva articulacin de la funcin y existencia de estos elementos de la base material o base concreta de nuestro proceso; desde la lectura de nuestra realidad, nos planteamos la praxis revolucionaria, la necesidad del conocimiento que transforme.

Base concreta de nuestro proceso

Universidad, Estudiantes, Profesores, Ministerios, Leyes Revolucionarias, Constitucin Bolivariana, Misiones, Misioneros, Consejos Comunales, Mesas Tcnicas, Fuerzas Armadas, Asamblea Nacional, Medios Comunitarios y Medios de Comunicacin Revolucionarios, Trabajadores . . .

Universidad Bolivariana de Venezuela La Universidad Bolivariana de Venezuela forma parte de la institucionalidad revolucionaria y desde esa perspectiva participa en la articulacin de la base concreta sobre la que se sustenta el proceso, esto nos debe permitir entender las iniciativas de democratizacin de la educacin llevadas a cabo por el Gobierno Revolucionario como la Misin Sucre, o iniciativas desde la organizacin obrera, como la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jess Rivero, porque una universidad revolucionaria no puede sino ser democrtica, al servicio del pueblo y abierta al pueblo. Adems de esto, y desde la coherencia en la articulacin de la base concreta tambin, nos planteamos la necesaria integracin a lo interno, esto es, las unidades organizadas por el currculo deben estar diseadas para posibilitar la Interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como formas de concertar, desde lo epistemolgico, el discurso entre saberes y la pertinencia del conocimiento a la par de la formalidad. Podemos entonces entender el siguiente grfico: Universidad, Institucionalidad, Estado y Comunidad Unidades Curriculares, Programas de Formacin

Articula

PROYECTO

Integra

La columna vertebral de la articulacin entre Universidad, Institucionalidad, Estado y Pueblo debe contar con un Estudiante en situacin de accin, con un agente concreto inserto en la base concreta que caracteriza histricamente a nuestro proceso; debe adems incorporar a un Profesor en situacin de accin inserto tambin en la base concreta, motivado a la integracin a lo interno y a la articulacin a lo externo, de manera que el anterior diagrama adquiera dinmica y vida. En este proceso son, el estudiante y el profesor, ms que simples roles, son la forma que toma el agente Unidades Curriculares, en situacin de accin Universidad, Institucionalidad, Programas de Formacin, enmarcado en la base Estado y Sedes, concreta, accin valorada Comunidad Coordinaciones, . . . desde la transformacin que realiza en su realidad, siendo adems movida y motor tambin de PROYECTO conocimiento validado.

Unidad bsica integradora de proyecto La unidad bsica integradora de proyecto es la nica respuesta que permitir la irrupcin de nuevas prcticas que a su vez sern causa de una transformacin a nivel epistemolgico y axiolgico, generando una retroalimentacin en lo poltico, debido a que es, en primersimo lugar, la estrategia polticamente adecuada para organizar y sistematizar el contacto problemtico con una realidad problemtica, en un marco de coherencia con los nuevos esquemas de accin que se nos presentan. Definimos a la unidad de proyecto como una instancia de integracin curricular y de articulacin poltico-social, que, en el marco del tercer motor constituyente, Moral y Luces, debe tener como directrices fundamentales: Los fundamentos de la articulacin poltico-social deben ser coherentes con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior y la Ley de los Consejos Comunales; adems de las modificaciones o leyes que se deriven de nuestros motores habilitantes. Los fundamentos de la integracin a lo interno, y en coherencia con el actual debate sobre la universidad que corresponde a nuestro proceso, la unidad de proyecto debe coadyuvar en los objetivos fundamentales que dieron fruto a la UBV y a la Misin Sucre, esto en relacin a las siguientes directrices: 1. Movilizacin Social, generando la incorporacin activa, facilitando la transferencia de poder desde la real conexin realidad-conocimiento. 2. Municipalizacin, dando verdadera solucin a los problemas de desarraigo, incorporacin a la accin estudiantil de todo ciudadano, impulso a lo endgeno y sustentable como fundamento de lo econmico, a la organizacin popular con miras al cambio de la geometra de poder que tal motor nos lo exige. 3. Innovacin y flexibilidad acadmica. 4. Construccin de ciudadana, la soberana cognitiva como causa y producto de la soberana poltica. Para pasar de la representacin a la participacin, hay que democratizar el saber. La articulacin y la integracin son el espritu y la esencia de la unidad de proyecto, la misma no puede entenderse como una unidad curricular comn y corriente, es, en su concrecin ideal, el verdadero paso democratizador de la educacin superior, porque desde ella puede sustentarse la implementacin de otras modalidades de estudio ms rentables y abiertas.

La concrecin de la propuesta de proyecto debe partir de una base prctica que instrumentalice y sobre la que la realidad y las diversas experiencias de los agentes se organicen y sistematicen. Tales elementos de la base prctica no se pretenden sean un protocolo insustituible ni inaplazable, es ms bien un aporte desde la Coordinacin de Proyecto y Pasanta para el inicio de la construccin y ejecucin, depende adems de la honestidad y principalmente de la conciencia del estudiante y el profesor y profesora en situacin de accin, en situacin de proyecto. Lineamientos para la articulacin poltico-social La articulacin poltico social supone la mayor ruptura con el concepto tradicional de estudiante, profesor y profesora. Requiere un distanciamiento de la tradicional autogestin y heterogestin del estudio propias de nuestras universidades tradicionales y es donde se suceden los mayores conflictos. El objetivo es la franca conexin con problemticas locales como elemento articulador universidadcomunidad, de manera que es una instancia polticamente acertada para la valoracin del conocimiento, es una instancia epistemolgica con basamento prctico-poltico. Sugerimos: 1. Se debe establecer una mnima red de interaccin que abarque desde la Coordinacin Nacional de Proyecto, pasando por las respectivas coordinaciones regionales, coordinaciones de los programas de formacin, coordinaciones de aldea, profesores y profesoras, estudiantes, instituciones y comunidades, entre otros que se ir construyendo progresivamente. 2. El mecanismo de toma de decisin incontrovertible es la asamblea. 3. De acuerdo a las necesidades y particularidades se acordarn unos mnimos metodolgicos y gnoseolgicos en el seno de la red de interaccin anteriormente mencionada. 4. La red de interaccin debe adecuarse a las formas de organizacin preexistentes y en formacin de cada comunidad. 5. La red de interaccin no es una construccin circunstancial, es una herramienta de sistematizacin y solucin de problemas que debe responder a los cambios propios de la universidad y de la organizacin de la comunidad. 6. Varios estudiantes de varios programas y grupos de estudios deben participar de una misma red de interaccin, la idea de esto es concentrar en lugar de dispersar las acciones. 7. La instancia mxima de interaccin para la articulacin con la comunidad es el consejo comunal, en consonancia con el Art.2 de la respectiva ley. Lineamientos para la integracin curricular La integracin curricular, un proceso hacia adentro de la institucin universitaria, se corresponde dialcticamente con el proceso externo de articulacin sociopoltica. 10

1. En relacin a la red de interaccin mencionada anteriormente, debe construirse un instrumento de sistematizacin que permita visualizar los aspectos terico-conceptuales, emprico-operativos (leal, 2004), y su correlacin hacia los programas de formacin, institucionalidad pertinente, organizacin popular relativa, entre otros elementos que nos permita establecer un mapa de recursos desde donde plantearnos metas y procesos. 2. La operacionalizacin de las decisiones tomadas se har desde la Coordinacin de Proyecto y Pasanta, pero con toda la apertura y flexibilidad para los aportes de diversas fuentes y actores. Procesos El inicio y regularizacin de los procesos propuestos deben dar origen a discusiones que den a su vez como resultado procedimientos y mtodos acordes con realidades especficas y particulares. 1. Construccin de un espacio de relacin no invasivo con la organizacin de las comunidades. 2. Constitucin de un entorno de encuentro entre lo profesores, profesoras y estudiantes en situacin de accin. 3. Construccin de instrumentos de sistematizacin que registren la implementacin de proyectos desde sus xitos hasta los fracasos. 4. Organizar a los estudiantes, profesoras y profesores en situacin de accin de una forma no hostil y permanente con los consejos comunales. 5. Creacin de instrumentos y procedimientos de evaluacin, control y gestin de los proyectos donde estn involucrados los ciudadanos enmarcados en la articulacin e integracin ampliamente mencionada. 6. Consolidacin de espacios y, especialmente, de una cultura de participacin democrtica, que permita el protagonismo y la responsabilidad como mximas ticas. Principios a Considerar en la Unidad Bsica Integradora Proyecto El desarrollo de los proyectos de aprendizaje, forma parte del diseo curricular de cada uno de los Programas de Formacin de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en un intento deliberado de eliminar la separacin existente entre la teora y la prctica. Esta metodologa se sustenta en los principios rectores de esta Universidad, como son: aprender a aprender y aprender-haciendo. La misma permite integrar los contenidos tericos metodolgicos y prcticos en un proyecto. El proyecto asumido como integrador y articulador, tiene su fundamentacin en coordenadas polticas y filosficas que derivan en perspectivas y posturas epistemolgicas, axiolgicas, pedaggicas, entre otras.

11

Se consideran fundamentales las coordenadas polticas que apuntalan la visin colectiva e integradora latinoamericana, la democratizacin del conocimiento, la masificacin de la universidad como nueva etapa de un concepto antiguo, las reivindicaciones de los pueblos originarios, el pensamiento poltico bolivariano, robinsoniano, incorporando adems las posturas de pensadores latinoamericanos como Mart, Maritegui, Freire, entre otros, los cuales dan brillo a nuestra identidad y valoran nuestros saberes autctonos, nuestra concepcin de mundo, nuestra dignidad y soberanas, la defensa de nuestras costumbres y recursos, de manera que el proyecto es un espacio de desarrollo de la identidad latinoamericana, el espacio de rescate del pensamiento bolivariano, y un cristal de valoracin de nuestra produccin cognoscitiva. Ante lo expuesto se considera relevante definir la base en que se sustenta el proyecto, y que da la orientacin hacia donde se debe dirigir el que hacer de los actores, partiendo de los presupuestos filosficos, axiolgicos y epistemolgicos, a continuacin los principios: Vinculacin teora-prctica: La formacin del profesional responsable debe estar vinculada al desarrollo de competencias cognitivas y prcticas que se interrelacionan para abordar problemas de la realidad desde la profesin y desde la confluencia de saberes y disciplinas, pero en la bsqueda de soluciones cientficas, vistas desde un proceso dialctico que determina la influencia de la teora y la prctica para propiciar la transformacin permanente de la realidad, esta apreciacin hace referencia a la integracin del estudio y el trabajo como elementos fundamentales en el proceso pedaggico. Formacin de valores: La unidad integradora proyecto en correspondencia con los fines de la educacin debe propiciar a travs del proceso pedaggico la formacin de valores definidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, art. 2 la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico.1 as como la dignidad revolucionaria y amor a la patria, honestidad, sentido de pertenencia, protagonismo, espritu crtico y autocrtico. Responsabilidad Social: a travs del trabajo conjunto entre los involucrados en el proceso de enseanza aprendizaje (estudiante, docente, comunidad) para responder a la solucin de problemas atinentes al inters comn de la sociedad, permite la prctica con conciencia de los estudiantes como primera instancia en la participacin, que forme compromiso social y la profesionalizacin al servicio de la sociedad y por ende el crecimiento personal que lo empodere como ciudadano en su incorporacin a los procesos de transformacin desde cualquier contexto. Pertinencia Social: La prctica educativa-comunitaria que se desarrolla a travs de proyecto, implica incorporar al estudiante en un contexto socio cultural que se vincule a sus intereses y necesidades, asumiendo como estrategia la ubicacin en espacios cercanos a su lugar de residencia, por

12

lo que motoriza al estudiante a la resolucin de problemas, donde se familiariza y forma parte de esa realidad, siendo protagonista del proceso de transformacin social del entorno donde se desenvuelve, este principio tiene relacin directa con las directrices bsicas que ofrece la municipalizacin en la educacin superior donde expresa: debe haber el reconocimiento de la diversidad cultural y tnica, lo que significa reivindicar y dialogar con los acervos y saberes regionales. Una educacin orientada hacia los contextos, problemticas y cultura regional y local. Esto conlleva a que necesariamente se deban planificar, evaluar y utilizar estrategias y recursos mediados por estas especificidades;4 Trabajo Colectivo: El trabajo colectivo es, a la vez, fundamento y producto para la valoracin de la accin del nuevo docente y del nuevo estudiante, todo esto en estrecha relacin con la fuente poltica de todo cambio social, que nos obliga a los espacios colectivos, adems en intima relacin con la instancia ltima de valoracin del conocimiento, que es la prctica. Slo as, en el seno de la accin colectiva, para el estudio y para el trabajo, el conocimiento cumple con su fin supremo, que es, la transformacin de la realidad. Por estas razones el proyecto debe sustentarse en el trabajo colectivo, slo as se nutre de su esencial vena democrtica, slo as se ejerce la verdadera conciencia crtica inmersa en su natural ambiente que es la colectividad responsable y poltica, favoreciendo los procesos democrticos, a travs de la contribucin de cada uno de los integrantes del grupo con la cuota de responsabilidad del todo, para mejorar las condiciones de vida, bajo el abordaje de problemas de inters comn, donde sus integrantes orientan y fortalecen al grupo con sus aportes, potenciando la creatividad, la unidad, la tolerancia, as como la prctica de la organizacin, planificacin, toma de decisiones entre otros. Vinculacin entre la formacin de competencias profesionales y respuestas a las necesidades del entorno: Las necesidades reales del entorno donde se desarrolla proyecto deben ser abordadas desde una perspectiva profesional que determina cada programa de formacin de grado, a fin de desarrollar las competencias profesionales especficas que se encuentra relacionadas con el perfil del egresado. Desarrollo de habilidades en el campo de la investigacin: : El proyecto de aprendizaje tiene como fundamento principal a la desmitificacin de la investigacin, la investigacin como proceso complejo de bsqueda de conocimientos no es patrimonio de seres especiales, es un espacio de accin abierto y amplio, y como tal, involucra la fortaleza de habilidades propias de la accin investigativa, el proyecto de aprendizaje es esencialmente un espacio de investigacin, donde la teora pertinente desde el arraigo y el conocimiento de lo local se dan la mano.

13

Democratizacin del saber: El acceso y alcance del conocimiento para el pueblo es uno de los principios fundamentales para la transformacin de la sociedad, que permita la profundizacin del poder popular a travs de la toma de conciencia para el actuar poltico, ante los retos que impone la dinmica de la realidad, por tanto se requiere una educacin para la vida, segn el propio Jos Mart, cuando plantea que Educar es preparar al hombre para la vida., es a partir de esta primicia que tiene importancia ineludible el intercambio del conocimiento entre el pueblo, entendiendo todos los actores que se involucran en el proceso como son los estudiantes, profesores, comunidad, instituciones, con sentido de valoracin del saber colectivo, con nfasis en el respeto de los saberes ancestrales, locales que parten de la historia misma de las relaciones humanas hasta los saberes cientficos tericos, donde ambos permiten la verdadera construccin del conocimiento, con el fin de empoderar al pueblo de sus procesos de transformacin, hacia la mejora de la calidad de vida en colectivo, traducido as en el intercambio de saberes, que se materializa en espacios para el encuentro de la comunidad, estudiantes profesores-instituciones, es aqu donde el dilogo de saberes tiene preeminencia poltica, social y educativa. . Todo proceso pedaggico que no desencadene e implique al dilogo no colabora con el objetivo de transformacin, no es coherente con lo que dice pretender. (Gustavo Racovschik Paulo Freire y los aportes a una nueva educacin) Movilizacin social: Se trata de generar la incorporacin activa de todos los sectores implicados independientemente de su edad, con una visin positiva de la educacin, que es reconocida como forma de participacin en el conocimiento, como una forma de crecimiento personal y de evolucin social, que implica la transferencia de poder a los ciudadanos en trminos reales, y no exclusivamente desde una perspectiva de profesionalizacin (fundamentos conceptuales de la Misin Sucre. Pg.14).

Los Consejos Comunales y Proyecto: Concrecin de la Nueva Universidad Consideramos como marco dinmico que motoriza nuestra propuesta de proyecto, no solamente la urgencia de una revolucin universitaria, a despecho de una simple reforma promovida desde la intelectualidad estril y orientada hacia la conservacin -reforma que no reforma-, no slo por la urgencia cotidiana de la concatenacin de la teora y la prctica como nica posibilidad de praxis revolucionaria, no slo en la propuesta municipalizadora que aliment el nacimiento de nuestra universidad y de la misin educativa que busca democratizar la educacin superior, todas estas coordenadas se ensamblan necesaria e ineludiblemente con la actual explosin del poder popular, es en ese espacio, el de la organizacin popular, donde las anteriores iniciativas se concretan, el desarrollo de la organizacin popular es la posibilidad de avance en el concepto de universidad coherente con una visin socialista y humana del mundo. 14

Podemos decir de acuerdo a lo anterior, que la respuesta dialctica de una universidad popular, la respuesta a la organizacin popular, debe ser dada en orgnico contacto con la mxima expresin de la organizacin comunal, el Consejo Comunal; Proyecto concebido como la respuesta al movimiento popular, Proyecto y Consejos Comunales. Los Consejos Comunales Al instrumentar la forma de abordaje de la realidad se deben tener en cuenta las caractersticas fundamentales del objeto que concreta la accin sobre lo comunitario, el documento desde donde tomar las directrices primeras, los lineamientos a seguir, es la Ley de Consejos Comunales, a partir de dicho texto podemos replantear una propuesta de Proyecto que se aleje de una simple metodologa de estudio, de ser considerado una materia o unidad curricular, de iniciativa del estudiante, del docente o de algn programa de formacin, de un hecho al cabo de un proceso de adquisicin de conocimientos, el proyecto pensado como situacin, como fenmeno de transformaciones esenciales, debe considerar en principio que su fin ltimo, un fin poltico del que deriva lo epistemolgico, lo acadmico, lo axiolgico, tal fin es la comunidad y la relacin orgnica saberes-conocimiento-universidad-comunidad. La Ley de los Consejos Comunales, establece los parmetros de relacin entre dicha forma de organizacin social y el Estado, sin embargo, no todo el planteamiento se agota en la necesidad de solicitud y ejecucin de recursos asignados, el Consejo Comunal esta llamado a ser una fuente de problemas, conocimientos y saberes que concreten un espacio donde el discurso inter y transdisciplinario se ponga en marcha en contacto directo con realidades problemticas, con la participacin de un estudiantado y un profesorado en situacin de proyecto, en situacin de problematizacin. Consejos Comunales y Proyecto Transcribimos en extenso el Art.2 correspondiente al Captulo I, Disposiciones Generales, de manera que quede en evidencia la relacin entre la definicin de los Consejos Comunales y la definicin amplia que proponemos para Proyecto: Art.2 Los Consejos Comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social.

15

En otros escritos presentados para la discusin establecimos que el proyecto deba ser una instancia de integracin curricular-acadmica y de articulacin poltico-social, lo que, desde la perspectiva de la praxis, lo hermana con su par organizativa social. Es decir, la realidad poltica externa a nuestra casa de estudios nos obliga a replantear nuestra prctica, nuestra teorizacin, en estrecha relacin con las nuevas formas de accin ciudadana. La delicada relacin entre la teora y la prctica, enmarcada en una nocin categorial de Praxis, nos seala al Concepto como elemento unificador de la relacin mencionada. La prctica y la teora hayan su unidad dialctica en el Concepto, desde l mismo es donde se construye el nuevo discurso poltico, cientfico, de saberes cotidianos y es en la instancia concreta y real de la situacin de proyecto donde tal unidad cobra vida. Uno de los principales nudos conceptuales que son causa de iniciativas erradas en la puesta en prctica de proyectos, lo causa la problemtica en torno al concepto de Comunidad, distintos programas de formacin manejan distintos conceptos sobre lo que es una Comunidad, y estas distintas conceptualizaciones comprometen a la prctica y a la teora. El abordaje de la realidad desde la perspectiva de los programas, al margen de la claridad conceptual, lleva a cosificar realidades sobre las que luego es imposible establecer un contacto fructfero. Tal falta de claridad sobre dicho concepto no slo compromete la accin del investigador estudiante y docente que aborda con ojo crtico, sino que adems desintegra la accin del ciudadano, de manera que la claridad sobre dicho concepto3 permite la accin desde las perspectivas que plantean la accin del ciudadano organizado, como desde la universidad revolucionaria.

La Comunidad como concepto Revisemos lo que la Ley de Consejos Comunales dice en relacin con la definicin de Comunidad: Artculo 4. A los efectos de esta ley se entiende: 1. Comunidad: es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un rea geogrfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios pblicos y comparten necesidades y potencialidades similares: econmicas, sociales, urbansticas y de otra ndole. ( . . .) 3. rea geogrfica de la comunidad: territorio que ocupan las y los habitantes de la comunidad, cuyos lmites geogrficos se establecen en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas dentro
3

Es necesario hacer notar que diferenciamos concepto de definicin.

16

de los cuales funcionar el Consejo Comunal. (. . .) 4. Base poblacional de la comunidad: A los efectos de la participacin protagnica, la planificacin y la gobernabilidad de los consejos comunales, se asumen como referencia los criterios tcnicos y sociolgicos que sealan que las comunidades se agrupan en familias, entre 200 y 400 en el rea urbana y a partir de 20 familias en el rea rural y a partir de 10 familias en las comunidades indgenas. (. . .). Es importante darse cuenta como un elemento poltico es el elemento de unidad de lo econmico, social, lo urbanstico, entre otros. La claridad de lo conceptual es una ventaja, se objetiviza la accin, fortalecer, es decir, participar en el fortalecimiento de los consejos comunales, como una forma de fortalecer a la comunidad, debe ser una opcin ineludible de cualquier estudiante, profesora o profesor de la UBV y la Misin Sucre, y es desde ese fortalecimiento que opera el nacimiento de la nueva universidad. El estudiante y el ciudadano y ciudadana: unidad El concepto tradicional de estudiante nos refiere a un momento del da, es una actividad bien delimitada, el concepto tradicional de ciudadano o ciudadana tiene un espacio mucho menor e impreciso, la nueva ciudadana, el nuevo estudiante, son aspectos que en su trascendencia e identidad misma tienen la esencia de su transformacin: se es siempre estudiante, se es siempre ciudadano, la continuidad contra la ruptura. El ciudadano, en situacin de agente de accin social, el estudiante en situacin de proyecto. La pertenencia a la comunidad es consecuencia de habitar el mismo espacio geogrfico y de la conexin derivada en el padecimiento de las mismas problemticas y necesidades, pero la pertenencia al Consejo Comunal, como instancia de organizacin, debe estar condicionada a la participacin como aspecto principal. Crear cultura de participacin debera ser el objetivo del encuentro entre comunidad y universidad. Los espacios naturales de accin en el Consejo Comunal La configuracin de un Consejo Comunal tiene tres elementos definitorios que es necesario tomarlos en cuenta, ya dijimos que no debemos concentrarnos nicamente en el carcter de ejecutor de recursos asignados, no es simplemente su cualidad de agente financiero en lo que se agota su definicin, es adems, un espacio privilegiado de produccin y contrastacin de conocimiento, en funcin de ser un escenario complejo de construccin poltica, tenemos todas unas repercusiones hacia lo epistemolgico, lo axiolgico, lo tcnico, lo problemtico del conocimiento, toda esta situacin lo cargan de una riqueza problemtica propia de la construccin de conocimiento til. Los elementos a los que hacemos mencin 17

conforman el conjunto de recursos para operacionalizar la accin de los consejos comunales, estos son: La Asamblea de Ciudadanos, los Comits de Trabajo y las reas de Trabajo (Artculo 4, apartes 5, 6 y 7). Las Organizaciones Comunitarias tienen anterior existencia, e inclusive, al formase en el contexto de los Consejos Comunitarios, suponen la concrecin de lo que hasta ahora ha sido nuestro proceso4. Manejamos una idea equivocada de la asamblea de ciudadanos, pensamos que el estudiante, una vez que ha aprendido algunas cosas, va a la comunidad, convoca a una asamblea y recibe informacin, en el idioma de su carrera para la identificacin y planteamiento de los problemas locales que afectan a su comunidad nunca a l. Eso lo hace cada estudiante independientemente, o a lo sumo, en grupos desconectados unos de otros. Tenemos que darnos cuenta que tal abordaje de lo externo y real a la universidad debe hacerse desde un cambio en nuestra percepcin de universidad y de comunidad. Es necesario establecer el vnculo natural entre la universidad y las instancias de trabajo y participacin de los consejos comunales, la universidad debe adecuar su estructura de accin a la misma de los consejos, de manera que puedan articularse los proyectos y pasantas con la nueva organizacin comunitaria. Los comits de trabajos son el espacio de accin consciente donde debe existir una representacin de los estudiantes de la UBV y Misin Sucre pertenecientes a la comunidad, desde tales comits de trabajos se pueden promover reas de trabajo que generen conocimiento til y sistematizable. La participacin de la universidad en la comunidad no puede hacerse desde el tradicional enfoque de extensin, enfoque poco honesto y poco profundo; la articulacin universidad-comunidad debe hacerse desde la perspectiva de estructuras abiertas y flexibles, tal articulacin necesita de prcticas, currculos flexibles, entre otras cosas, pero lo ms importante es la existencia de una estructura poltica-social-universitaria que se corresponda con la forma de organizacin de la comunidad, y repercuta de forma sana y dinmica sobre los elementos epistemolgicos, axiolgicos y de diversa ndole del currculum. En el captulo IV, Funcionamiento del Consejo Comunal, quedan expresadas las funciones tanto del rgano Ejecutivo como de la Unidad de Gestin Financiera, resaltan los siguientes elementos:

Del rgano Ejecutivo Articular con las organizaciones sociales presentes en la comunidad y promover la creacin de nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del inters colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable de las comunidades. Organizar el Sistema de Informacin Comunitaria.

En otros escritos consideramos a lo logrado al cabo de estos aos de proceso revolucionario, institucionalmente, as como desde la iniciativa comunitaria, la Base Concreta de nuestro proceso.

18

Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y participar en los procesos de consulta en el marco del Parlamentarismo Social.

De la Unidad de Gestin Financiera Impulsar el diagnstico y el presupuesto participativo, sensible al gnero, jerarquizando las necesidades de la comunidad. Promover formas alternativas de intercambio que permitan fortalecer las economas sociales. Prestar asistencia social. Es evidente la conexin de los anteriores elementos con la teora y con problemas reales, tales instancias son espacios privilegiados de accin investigativa, y todos ellos se estn replicando a lo largo y ancho del pas. No cabe duda que la nueva universidad debe esforzarse por buscar las vlvulas de conexin que irriguen a cada espacio de accin desde sus fortalezas y situaciones de privilegio, si la nueva universidad se pone al margen de la organizacin popular, se pone al margen de su propia revolucin, el aprender haciendo, las voces de la trans y la interdisciplinariedad, la teora y la prctica en accin dialctica, la democratizacin del saber, sern conceptos vacos e inofensivos sino hacemos la presin justa sobre las estructuras que nos atrapan, la decisin es de los decisores.

19

Potrebbero piacerti anche