Sei sulla pagina 1di 2

Meningitis

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamacin de las meninges (leptomeninges). La causa ms frecuente de este tipo de inflamacin son las bacterias, es decir, cuando a las meninges y al lquido cerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada porintoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesin cerebral y de otros rganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte. Los sntomas ms frecuentes son dolor de cabeza y rigidez de la nuca que tiende a asociarse con fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. La meningitis se diagnostica con un procedimiento mdico llamado puncin lumbar en la que se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de lquido cefalorraqudeo, que rodea al cerebro y la mdula espinal La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duracin, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o dficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Factores de riesgo Existen otros causantes externos o factores de riesgo, que pueden influenciar sobre la susceptibilidad de un individuo a contraer meningitis, entre ellos estn: Edad: en la infancia y niez temprana o en mayores de 60 aos Un sistema inmunitario debilitado debido a Infeccin por VIH u otras condiciones inmunosupresoras como tratamientos prolongados con glucocorticoides, deficiencia del complemento (C1-C4), diabetes mellituse insuficiencia renal Alcoholismo Vivir en proximidad cercana con otras personas, como en dormitorios y barracones militares (para la meningitis debido a meningitis meningoccica) La disfuncin esplnica produce un aumento de la susceptibilidad a meningitis y sepsis, particularmente, neumoccica Factores de virulencia del microorganismo, como la presencia de cpsula bacteriana

Cuadro clnico Los sntomas clsicos de la meningitis se desarrollan entre varias horas o puede tomar entre 1 2 das. Entre ellos estn: Fiebre: La meningitis viral puede producir fiebre en grado variable; desde casos con escasa (es lo habitual) o nula fiebre, a otros en los que la temperatura puede superar los 39 C. Las meningitis bacterianas producen, normalmente, fiebres elevadas. Dolor de cabeza: La zona posterior de la cabeza es donde se centra el dolor, aunque a veces es generalizada. Sin embargo, existen muchas otras causas de dolor de cabeza: una migraa (jaquecas), un proceso gripal, etc. Rigidez de nuca Es importante saber que, puesto que habitualmente el cuadro evoluciona progresivamente, los tres sntomas pueden no estar presentes hasta pasado un tiempo y, as, el diagnstico se retrase inevitablemente.

M Teresa Nava Grijalva.

Meningitis
Estos sntomas no son los nicos que se pueden presentar, cerca del 75% de los pacientes presentan alteracin del estado mental, que puede oscilar desde el letargo hasta el coma. Otros sntomas pueden ser: Sarpullido de color rojo o prpura Cianosis (coloracin azulada de la piel) Nusea y vmitos Sensibilidad a los colores brillantes (fotofobia) Somnolencia Confusin mental Convulsiones, presentes entre un 20 y 30% de los casos Los sntomas anteriores son principalmente para adultos, aunque tambin se presentan en nios. Sin embargo, en los recin nacidos y nios, los sntomas clsicos son difciles de detectar. Esto se debe a que muchos sntomas en los nios y en los recin nacidos son poco fiables, por ejemplo, los nios de menos de tres meses de edad que presentan fiebre, normalmente son diagnosticados con meningitis. Los sntomas incluyen: Inactividad Fiebre alta inexplicable o cualquier forma de inestabilidad en la temperatura, incluyendo la baja temperatura corporal Irritabilidad Vmito Ictericia (color amarillento de la piel) Comer poco o negarse a hacerlo Tensin o protuberancias suaves entre los huesos del crneo Dificultad para despertar A medida que la meningitis bacteriana avanza, los pacientes de todas las edades pueden experimentar ataques de apopleja. Tratamiento Las medidas ms frecuentes abordadas en el tratamiento de la meningitis incluyen: Antibiticos, fundamentalmente para las meningitis bacterianas, por terapia intravenosa; Medidas para reducir la presin intracraneal, como medicamentos corticosteroides tal como la dexametasona, tanto para nios como adultos. Anlisis de estudios previos han comprobado que el beneficio de los corticoide no es tan significativo como previamente se crea Antipirticos para reducir la fiebre, de haberla, tales como el acetaminofen, abundantes lquidos y buena ventilacin; Medidas para prevenir convulsiones incluyendo medicamentos como el fenobarbital o la fenitona, debido a que las convulsiones aumentan la presin intracraneal (lorazepam 0.1 mg/kg IV con fenitona 15 mg/kg o fenobarbital 5-10 mg/kg); Oxigenoterapia, en casos de dificultad respiratoria, bien sea por una mascarilla, una cnula nasal o por intubacin; Monitoreo de los fluidos corporales as como los componentes qumicos del plasma sanguneo.

M Teresa Nava Grijalva.

Potrebbero piacerti anche